Rueda de prensa tras el Consejo de Ministros

Intervención de la ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá

21.12.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Portavoz.- Gracias ministra.

También este Consejo de Ministros ha aprobado autorizaciones para licitar contratos de conservación y explotación de carreteras de Cataluña por valor de 112,77 millones de euros en las cuatro provincias catalanas. Puedo mencionar algunas de ellas: obras de acondicionamiento en el tramo Tordera-Maçanet, entre las provincias de Barcelona y Girona; autovía de Tarragona a Montblanc; enlace entre el Bajo Llobregat y la autopista AP7, en Castellbisbal, en Barcelona. Lo que en otras ocasiones fueron compromisos y promesas, este Consejo de Ministros ha materializado, porque estas autorizaciones, como digo, serán muy importantes para Cataluña a la hora de establecer condiciones favorables para el crecimiento económico público y privado.

También se ha acordado un nuevo convenio en materia de carreteras con Canarias, de la que ofrecerá detalles el ministro de Fomento mañana mismo en una rueda de prensa.

Hemos aprobado también un Plan Especial de Empleo de Canarias en materia de infraestructuras educativas, por un importe de 42 millones de euros. Y hemos aprobado un Real Decreto de desarrollo de la ley de mercado de valores para su adaptación a la normativa europea. Se trata de completar la transposición al ordenamiento jurídico español del paquete regulatorio que hace referencia, precisamente, al mercado de valores y seguridad y garantía para los clientes.

También, en el ámbito de transposición de normativa, hemos aprobado la transposición de tres directivas relativas a marcas, a transporte de viajeros por ferrocarril y a viajes combinados. Con esto, en el recuento que se haga en Europa en el mes de marzo, España habrá cambiado completamente su posición en relación al complimiento de las directivas y reglamentos europeos.

Además, este Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-ley de medidas urgentes para una transición justa de la minería del carbón y el desarrollo sostenible de las comarcas mineras. Estábamos justamente ya terminando la fecha, y lo que provee este Real Decreto-ley es de medidas urgentes para una transición justa de la minería del carbón y el desarrollo sostenible de las comarcas mineras. Contiene múltiples medidas sociales y busca, como les digo, una transición justa para esto trabajadores, que ya rondan las 2.000 personas. De 45.000 mineros que había en 1990, España cuenta ahora con 2.000 mineros, a los que hay que proveer de condiciones justas para el tránsito a otros puestos de trabajo.

Asimismo, el Consejo de Ministros ha aprobado el cambio de nombre del aeropuerto de Barcelona, y propone que asuma el nombre del primer president de la Generalitat en democracia, Josep Tarradellas. El cambio de denominación ha sido comunicado a la Generalitat, a los municipios afectados y, por supuesto, a la familia de Tarradellas. Es una decisión que transmite un mensaje de concordia, de entendimiento y de diálogo, reconociendo la figura del president Tarradellas.

También el Consejo de Ministros ha tomado conocimiento de la declaración de reparación y reconocimiento personal en favor de Lluis Companys i Jover. Con este acuerdo se rechaza y se condena el consejo de guerra que decidió su ejecución, y se proclama pública y solemnemente el reconocimiento y restitución de la plena dignidad del presidente Companys.

En esta línea también, el acuerdo del Consejo de Ministros de hoy ha reconocido el carácter injusto y ha declarado la ilegitimidad de las sanciones impuestas a académicos históricos de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales cesados durante el periodo de la dictadura. Se trata, en concreto, de siete ilustres académicos que fueron cesados durante esa época.

Asimismo, hemos generado una comisión, a través de un acuerdo, para investigar todas aquellas personas y entidades que requieren rehabilitación y garantía del derecho al honor de los miembros de las Reales Academias y Academias de ámbito nacional, y que fueron sancionados durante la guerra civil y la dictadura.

Casi concluyendo, también este Consejo de Ministros ha autorizado, en el marco del plan estatal de investigación científica, al Instituto de Salud Carlos III, la convocatoria de ayudas correspondientes al año 2019, de acción estratégica de salud 2017-2020, por importe de 115.260.896.

Con esto ya, señoras y señores, hemos concluido el contenido de las cuestiones más importantes de este Consejo de Ministros. Hay otras muchísimas que ustedes pueden encontrar en el índice. Nos sometemos a sus preguntas y consideraciones.

Nos sometemos a sus preguntas y consideraciones.

(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)