Rueda de prensa tras el Consejo de Ministros

Intervención de la ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá

21.12.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Portavoz.- Buenas días a todos y a todas. Bienvenidos a esta rueda de prensa que celebramos en este sitio tan singular y tan magnífico.

Queremos empezar afirmando que acabamos de realizar el Consejo de Ministros, aquí, en la Llotja de Mar; que hemos aprobado asuntos de mucha importancia para España y también para Cataluña, dentro de España. Y también queremos hacer un recordatorio, ahora mismo, para un periodista que, lamentablemente, ha sufrido una agresión. Esperamos su pronta recuperación y desde luego nos solidarizamos con él.

Deseamos felicitar y agradecer a todos los Cuerpos de Seguridad, a los Mossos, a la Policía Nacional, a la Guardia Civil y a la Guardia Urbana. Les queremos felicitar por su magnífico ejercicio de coordinación, con un solo centro de coordinación, y por su magnífico y excelente trabajo.

Nos permitimos hacer un llamamiento a todos los ciudadanos que quieran manifestarse para que lo hagan con normalidad, sin agredir a nadie, sin violencia. Porque lo que hemos venido a hacer aquí es un acto de afecto, de aprecio a Cataluña, a Barcelona, que es la octava ciudad del mundo. Y porque estamos trabajando democráticamente por el bienestar de todos y todas nuestros conciudadanos.

Como saben, siempre empezamos haciendo un enmarque. Hoy me acompaña la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet. En este enmarque quiero resaltarles lo siguiente:

Sobre la reunión mantenida ayer por el presidente del Gobierno con el de la Generalitat, deseamos hacerles una valoración positiva. Como ustedes saben, uno de los objetivos de este Gobierno es encauzar políticamente las relaciones con Cataluña: encauzar políticamente la salida del conflicto de Cataluña.

Además, esta semana hemos vivido un lamentable episodio de violencia machista que ha concluido con el asesinato de la profesora, de la joven profesora, Laura Luelmo. Queremos trasladarles a la familia de la joven asesinada y a sus amigos nuestra solidaridad y aliento, y compartir el dolor que supone esta terrible pérdida. Esta muerte violenta, desde luego, ha conmocionado a todo el país. El Gobierno lleva trabajando seis meses en el desarrollo de las medidas del Pacto contra la Violencia de Género. Queremos mujeres seguras, mujeres que se sientan seguras, Valoramos negativamente que haya habido alguna utilización política no deseable por parte del Grupo Popular en relación a este caso y en ámbito parlamentario. Nos ha parecido fuera de lugar absolutamente.

Por el contrario, el Consejo de Ministros ha estudiado, hoy precisamente, la propuesta de la Comisión de Codificación del Ministerio de Justicia que propone castigar con prisión cualquier comportamiento sexual hacia una mujer sin su consentimiento, al considerarlo un delito de agresión sexual. Es decir, la Comisión General de Codificación justifica su reforma haciendo un deslinde perfecto entre los tipos delictivos, afirmando que existen dos: la agresión sexual y la violación. La agresión sexual siempre que sea un comportamiento contra la mujer sin su consentimiento. La violación si se produce penetración. Y haciendo desaparecer el denominado hasta ahora tipo de abuso sexual.

Por tanto, el Gobierno ha cumplido con su compromiso trayendo a este Consejo de Ministros precisamente el estudio de la propuesta imprescindible para poder avanzar en este terreno tan necesario.

Esta semana también se ha producido la comparecencia de Pedro Sánchez en el Senado. Respetar las instituciones democráticas no es un simple enunciado que otorgue calidad democrática por el mero hecho de mencionarlo. Es necesario usarlas y dar cuenta a la ciudadanía de la actividad política, tal y como hizo esta semana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En el Senado, el presidente del Gobierno hizo balance de las medidas llevadas a cabo por su Gobierno en estos seis meses, orientadas a la regeneración moral y política. Recordó cómo nació este Gobierno, de una moción de censura surgida del hartazgo de una sociedad cansada de la corrupción y del deterioro de las instituciones. Asimismo, el presidente apeló a la sensatez para apoyar unos presupuestos que suponen más recursos para blindar el Estado de bienestar, una vez superada la crisis. Y además, frente a la crisis territorial, el presidente apeló a la fortaleza de las instituciones democráticas españolas, basadas en los 40 años de Constitución.

Asimismo, esta semana hemos aprobado, --ayer mismo--, la senda del déficit. La senda del déficit planteada por este Consejo de Ministros, aprobada anteriormente y reiterada ayer, presentada, al Congreso de los Diputados, donde fue aprobada en la sede de la soberanía nacional. Tendrá que ir al Senado, donde esperamos significativamente que el Partido Popular y Ciudadanos le den luz verde. Constituye una anomalía democrática que esta senda de déficit, después de haber sido aprobada en el Congreso de los Diputados, tenga que acudir para recibir su punto final al Senado. Ninguna de las leyes se tramita de esa manera.

Hemos planteado la derogación del artículo 15 de la Ley de Estabilidad. Lo hicimos hace meses. Todavía no ha sido tramitado. Esperamos que el Partido Popular, como digo, respete la soberanía nacional, el planteamiento y la aprobación que hizo ayer el Congreso de los Diputados, en el Congreso, como digo, y pueda esta nueva senda del déficit, pasar el Senado también. Porque esto va a suponer 6.000 millones de euros más en términos de relajación del déficit, 2.500 de los cuales irán destinados a las comunidades autónomas para políticas sociales tales como Educación, Sanidad y Dependencia.

Por tanto, el Partido Popular, la derecha, tiene que reflexionar sobre esta materia y tiene que aprobar en el Senado la nueva senda del déficit.

Entrando ya en los contenidos del Consejo. Como saben ustedes, porque estaba anunciado, hoy el Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se fija el Salario Mínimo Interprofesional para 2019. Es la mayor subida que se produce en el Salario Mínimo Interprofesional desde el año 1977. Supone un incremento del 22,3% y beneficia a cerca de 2.500.000 trabajadores. También esta subida nos pone ya en una media, en relación a Europa, del 80,6% si nos referimos al salario medio interprofesional en Europa. Y además, un 56% favorece a las mujeres.

Asimismo hemos acordado ejecutar programas de formación de ámbito estatal dirigidos principalmente a las personas ocupadas, por importe de 350 millones de euros. Los beneficiarios son las entidades de formación.

En relación a la subida salarial del personal del servicio del sector público, voy a dar la palabra a la ministra Batet, como ministra de Política Territorial. Ministra Batet.

(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)