Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Intervención de la ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno, María Isabel Celaá

6.7.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

Portavoz.- Buenos días a todas y a todos, encantada de estar con todos ustedes. Empiezo por una mención que no me habría gustado tener que hacer, pero hemos de hacerla. Me estoy refiriendo a dos trágicos sucesos ocurridos en las últimas 24 horas, dos nuevos casos de mujeres asesinadas, presuntamente, a manos de sus parejas. Esto ha ocurrido en Madrid y en Asturias y lo condenamos, obviamente, y, además, continuamos trabajando para reforzar las medidas y acabar con la violencia de género.

Quiero formularles otro anuncio, y es que el Gobierno impugnará ante el Tribunal Constitucional la moción aprobada ayer por el Parlamento catalán. Este trámite --como todos ustedes saben-- requiere de un dictamen previo del Consejo de Estado que el Gobierno ya ha solicitado; en cuanto tengamos el dictamen del Consejo de Estado, presentaremos la impugnación ante el Tribunal Constitucional.

Y, antes de empezar a comentar los asuntos del Consejo de Ministros de hoy, quiero poner en valor, precisamente, un aniversario. Este Gabinete de ministros y ministras, presidido por el presidente Sánchez, cumple hoy un mes. Un mes que, como ustedes saben porque nos han venido siguiendo, ha sido un mes muy ocupado, con una agenda repleta de acción, de trabajo. En este mes hemos recuperado la agenda internacional, hemos iniciado la agenda interior con sucesivos encuentros, empezando los encuentros con los presidentes de las Comunidades Autónomas por orden estricto de la antigüedad de sus diferentes Estatutos de Autonomía, hemos desbloqueado más de setenta iniciativas parlamentarias para impulsar el debate parlamentario en relación a proposiciones de ley y otras iniciativas, y hemos puesto en marcha una importantísima agenda social que ha afectado al derecho a la protección universal de la salud, al trabajo y a la vivienda.

Esta semana, el Gobierno desea compartir con todos ustedes la celebración del Orgullo LGTBI. Este es realmente un apoyo a la diversidad. Nosotros queremos vivir respetando la diversidad. Como ustedes saben, hace trece años se aprobó el matrimonio homosexual que ha traído tranquilidad, respeto a la dignidad de las personas, respeto a su diversidad, y más felicidad a la sociedad española. Igualmente, esta semana tenemos toda la celebración del Orgullo LGTBI y el Gobierno quiere unirse, quiere vincularse, a este Orgullo con diversas propuestas establecidas por los distintos ministerios. En primer lugar, he de decir que el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad y Vicepresidencia del Gobierno, ha propuesto --y así ha quedado aprobado en este Consejo de Ministros-- declarar el 28 de junio como Día Nacional del Orgullo LGTBI, y se ha elegido esta fecha de celebración nacional coincidiendo con la celebración internacional del Día del Orgullo LGTBI, establecido en conmemoración, precisamente, de los disturbios ocurridos en 1969 en Stonewall.

Además, en este Ministerio, el Ministerio de Presidencia, se ha creado una Dirección General para la Igualdad de Trato y Diversidad. Es la primera vez que se crea una Dirección como esta, lo que indica la gran sensibilidad que este Gobierno tiene en relación al respeto a la dignidad de todos y todas; es decir, el elogio a la diferencia en igualdad. Además, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, en esta línea, ha propuesto la modificación de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, incorporando una medida muy importante, un servicio para todos y todas las españolas, un servicio que ya estuvo en la cartera nacional de servicios, implantado en el Gobierno Zapatero, pero que desapareció en 2014. Me estoy refiriendo a la posibilidad de acceder para mujeres solas y para mujeres lesbianas a tratamientos de reproducción asistida. Es decir, desde 2014, estas mujeres no podían incorporarse a la sanidad pública para conseguir este tratamiento. El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social lo hará a través de una orden ministerial que prevé que la medida pueda implantarse durante el primer trimestre de 2019. Además, a través del Ministerio de Educación, obviamente, y como ustedes bien conocen, trabajamos la coeducación y estableceremos en corresponsabilidad con el resto de las Comunidades Autónomas un Plan Estratégico de Convivencia Escolar para, precisamente, trabajar dentro de la coeducación, la diversidad en el trato a personas con distintas orientaciones sexuales.

Como ustedes saben, la semana pasada acordamos el impulso a la Agenda 2030, a los 17 objetivos de la agenda 2030. Hoy traemos el nombramiento del Alto Comisionado, en este caso, Alta Comisionada, para la Agenda 2030, la dirigirá Cristina Gallach, una persona en cuyo currículum se encuentra todo el servicio que ha realizado a las tres grandes organizaciones internacionales: ha trabajado en la UE, en la ONU y en la OTAN. Como ustedes saben, el objetivo, precisamente, de los Estados miembros de las Naciones Unidas es la erradicación de la pobreza y afirman --sin lugar a dudas nosotros estamos absolutamente de acuerdo con esta afirmación-- que no puede haber desarrollo sostenible sin la erradicación de la pobreza; por lo tanto, el objetivo número uno es la erradicación de la pobreza.

Se han aprobado cinco Reales Decretos en este Consejo de Ministros, que mencionaré muy brevemente ya que obrarán en su poder al final de esta conferencia. Son dos del Ministerio de Agricultura; el primero, hace referencia a la clasificación de los canales de porcino; el segundo, a los canales de vacuno y ovino. Esos son los dos Reales Decretos que ha presentado el Ministerio Agricultura. Hay otro Real Decreto relativo a la reducción de las emisiones nacionales de determinados contaminantes atmosféricos, estamos hablando de la limpieza del aire. Y hay otros Reales Decretos sobre la estructura orgánica del Ministerio de Cultura y Deporte y del de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad. Podrán obtener más información de cada en cada uno de ellos al final de la conferencia.

Ponemos en marcha, como es comienzo de verano, el Plan de Prevención y Lucha contra los Incendios donde, como ustedes saben, hay distintos ministerios involucrados. Se cuenta con la Unidad Militar de Emergencias y con los aviones apagafuegos del grupo 43 de Fuerzas Aéreas, se coordinan actividades de Protección Civil y Emergencias y acciones de refuerzo por parte de la Guardia Civil, del Cuerpo Nacional de Policía y la Dirección General de Tráfico. Vamos a suscribir dos convenios: uno, con Galicia y, otro, con Castilla y León, precisamente para la participación de las Fuerzas Armadas en estas tareas de prevención de incendios; es decir, ya está en marcha la ejecución del Plan.

También, el Ministerio de Educación pone en marcha las medidas y planes de actuación con motivo del periodo estival que, como saben ustedes, pues van dirigidas a actuaciones que se hacen desde formación en lenguas para profesorado, para alumnos, campamentos estivales, etcétera.

Así que ya, con este primer encuadre, yo me someto a sus consideraciones y preguntas.

(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)