Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Preguntas y respuestas a los medios de comunicación

5.10.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

Portavoz.- Muchas gracias, ministra Calviño. Ahora estamos a sus consideraciones.

P.- Hola, buenas tardes Ministra. Soy Iñaki Aguado de Telecinco. Dice Quim Torra que la persecución política es más fuerte que nunca desde el franquismo en este momento y que es muy difícil dar estabilidad al Gobierno de Pedro Sánchez. Apunta, de hecho, que le ha puesto fecha de caducidad a la legislatura si no presenta una propuesta para Cataluña y que no ha recibido una carta de respuesta del presidente Sánchez, una carta de respuesta a la suya. En este contexto, ¿es el momento ahora para el encuentro entre el presidente Sánchez y Quim Torra en Cataluña?

Y, por otro lado, ¿va a mantener el Gobierno una línea de comunicación con Partido Popular y Ciudadanos sobre la situación en Cataluña, como piden Casado y Rivera?

Y, una tercera cuestión, ministra. Hay un colegio en Valls, en Tarragona, en el que han bautizado a su patio con el nombre de 1 de octubre, el día en el que se cometió una ilegalidad en Cataluña. Textualmente dicen que es en reconocimiento a todas las personas que hicieron posible el referéndum de autodeterminación en Cataluña. ¿Qué opinión le merece al Gobierno esto? Y como ministra de Educación ¿considera que se puede hacer algo al respecto? Gracias.

Portavoz.- Por empezar por lo último, no me parece un nombre adecuado. Yo creo que el día 1 de octubre de 2017 fue un día de triste memoria para el conjunto de la política española, incluida Cataluña; por lo tanto, sugeriría otro nombre más propio de la cultura y de la historia de Cataluña.

En relación a lo que usted me dice, creo que ya lo hemos tratado esta semana también, pero, desde luego, quiero decir que la retórica inflamada, la retórica mutilada de todo punto de realismo que en este momento está utilizando el presidente de la Generalitat, no ayuda absolutamente nada para encontrar la salida del conflicto. Por tanto, ellos tendrán que dirimir la cuestión que tienen y que es clara: ¿quieren hablar de autogobierno?, sí o no. ¿Quieren salir del conflicto?, sí o no. Esto es una cuestión muy importante, porque si alguien decía el otro día que los ultimátum los cargaba el diablo, también la retórica viene a estar cargada muchas veces de insinuaciones muy poco deseables a la hora de alcanzar acuerdos. Tratemos que las decisiones sobrecargadas y equivocadas del pasado no canalicen salidas de futuro. Vamos a ver si buscamos más racionalidad, menos gesticulación.

En relación a PP y Ciudadanos, el Gobierno piensa que esta es una cuestión de Estado y que, naturalmente, dentro de la labor de oposición legítima que PP y Ciudadanos han de ejercer, por donde les corresponde estar en este momento coyuntural, sin embargo, pensamos que igual que el Partido Socialista estuvo en tareas de Estado cuando el PP, Mariano Rajoy, gobernaba, ahora también debieran de estar con el Gobierno para dar una respuesta unitaria al conflicto catalán. Y esa respuesta unitaria está dibujada por el Gobierno en el terreno del diálogo y la ley. El diálogo y la ley.

P.- Daniel Ugart, del diario "Ara". Ha dicho que si el Parlament toma decisiones contrarias a la Constitución el Gobierno actuará en consecuencia. Ayer se tomó una decisión, que fue la de dejar delegar el voto a Puigdemont y los diputados de Junts per Catalunya, en lugar de la suspensión. Está contra el criterio de los letrados. No sé si consideran que eso es una decisión contraria a la Constitución.

Y, en segundo lugar, "actuar en consecuencia", ¿qué quiere decir?, ¿quiere decir recursos? Bueno, hemos visto como los últimos días Rivera y Casado le piden insistentemente el 155, lo ha comentado un poco, pero no sé si cuando dice actuar en consecuencia se refiere a eso, estudiar una posible aplicación del 155. Gracias.

Portavoz.- El Gobierno ha dejado claro que entre el 155 perpetuo, y decimos perpetuo porque se pide apenas este Gobierno toma posesión, y lo que significa la rotura, o la quiebra, o el conflicto, hay un espacio amplio para acordar, dialogar e incorporar racionalidad. También le digo, en relación a las decisiones tomadas para delegar el voto, que no es una delegación de voto, es ya una transmisión del voto, puesto que hemos de recordar que los parlamentarios están inhabilitados; por tanto, estamos hablando de transmisión de derechos parlamentarios. Y el Gobierno espera que en esa transmisión de derechos parlamentarios, esa transmisión se lleve a cabo de conformidad con el auto del Supremo y, desde luego, de acuerdo a la ley y a lo resuelto por las fuerzas parlamentarias, también, de acuerdo con la interpretación de los letrados del Parlamento, pero esa decisión todavía no ha sido tomada, como usted sabe y esperemos que en fechas próximas se lleve a cabo conforme a la legislación vigente.

P.- Paula de las Heras, de Colpisa. Buenas tardes, portavoz. Fue usted quien dijo hace unos meses que el Gobierno no resistiría más allá de lo necesario, "más allá de lo razonable", fueron sus palabras exactas. Quería saber si a su juicio resistir pese a no conseguir aprobar los Presupuestos Generales del Estado sería razonable.

Y, por otro lado, la familia de Franco ha solicitado que tras la exhumación se le inhume con honores militares. Doy por supuesto que el Gobierno no está por la labor, pero quería saber si se han recabado ya argumentos jurídicos para responderles. Gracias.

Portavoz.- El Gobierno espera aprobar los Presupuestos, por tanto, espera seguir con su acción de gobierno, que en este momento está siendo comprendida y respaldada por la ciudadanía española. Y, en relación a lo que usted me habla de Franco, pues en este momento estamos en fase de alegaciones y no le diré más.

P.- Esther Redondo, de la Sexta. Hola, buenas tardes. Quería preguntarle sobre un asunto que estamos dando en "La Sexta" en este momento. Antonio González Pacheco, "Billy el Niño", participó ayer en un ágape policial con motivo de la celebración del patrón de la Policía. Fue, en concreto, en una comisaría de Ciudad Lineal. Quería saber si esto al Gobierno le parece normal, porque para acudir a este tipo de ágape tuvo que ser invitado por alguien, entiendo que por algún mando policial. Si le parece normal que participara en esta celebración, si piensan abrir una investigación para saber quién le invitó o, una vez allí, ante la sorpresa de muchos de los presentes, porque no se le expulsó. Y ya de paso, si nos puede decir en qué momento está la tramitación para retirar las medallas a "Billy el Niño". Gracias.

Portavoz.- Entiendo que "Billy el Niño", como hemos dado en llamar entrecomilladamente, es un ciudadano libre que puede acudir a los lugares donde le invitan. ¿En qué momento de la tramitación? No se lo pudo precisar, probablemente la semana que viene pueda decirle algo más preciso.

P.- Soy Conchi Lafraya, de La Vanguardia Economía. Quería preguntar a la ministra Ribera ¿por qué se mantiene el bono eléctrico a las familias numerosas con independencia de los ingresos y se incluye por primera vez a las familias monoparentales pero se fijan criterios de renta?

Y, luego, a la ministra Calviño, si tiene ya fecha para mandar el proyecto de presupuestos a Europa. Gracias.

Sra. Ribera.- Muchísimas gracias por la pregunta. Es verdad que este es uno de los elementos que nos llamó la atención y que nos planteamos cuando estábamos estudiando qué hacer con el bono social eléctrico e inmediatamente indexado, el bono social térmico. En consultas con organizaciones sociales integradas en la plataforma del tercer sector, lo que nos dijeron es que, teniendo en cuenta que estábamos en un proceso en el que coexisten dos bonos eléctricos, no era una buena idea modificar lo que había de manera inmediata para reducir el número de los potenciales beneficiarios, cuando algunos de estos se consideraban ya en la expectativa de poder hacerlo. Por eso es por lo que hemos optado por incrementar el número y las características de los potenciales beneficiarios para este periodo, por lo que hemos optado por ampliar el plazo para solicitar el paso del modelo anterior al modelo, llamémoslo, del ministro Nadal, en el que, efectivamente, no hay criterios de renta para las familias numerosas. Pero advertimos también en el mismísimo artículo 1 del Real Decreto-ley, que en la Estrategia Nacional contra la pobreza energética la renta tiene que ser un elemento determinante para todos los colectivos potencialmente afectados, evidentemente, también para las familias numerosas.

Sra. Calviño.- Con respecto al plazo, la fecha límite es el 15 de octubre y este es el plazo en el que estamos trabajando.

P.- Fran Balado, de "La Voz de Galicia". Hola, buenas tardes. Yo quería preguntar, el lunes el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, se quejó de que no había recibido una invitación para asistir al acto que celebraron aquí en conmemoración por el terrorismo. Y yo no sé si el Gobierno se arrepiente de no haber cursado la invitación o si, en su caso, por qué ha decidido no cursar esa invitación. Y, después, también, quería preguntar si considera que, como comentó ayer Albert Rivera, el presidente de Ciudadanos, el Partido Popular está utilizando el Senado mucho más allá de lo que deberían ser sus competencias, que él dijo que debería ser la cámara territorial y, sin embargo, la está utilizando para hacer una oposición al Gobierno, se acumulan dos comparecencias de presidente Sánchez, una del ministro Ábalos, una de Susana Díaz, etcétera. Gracias.

Portavoz.- Bueno, yo, sinceramente, desconozco cuál fue, cómo fue la logística para las invitaciones del acto del lunes. Sé que el aforo era reducido y sé que se invitaron a todos los expresidentes. No tuvimos la oportunidad ni de contar con el presidente Aznar, ni de contar con el presidente Rajoy, y nos habría gustado.

En relación al Senado, he de decirle que, lamentablemente, sí hemos observado algunas conductas de abucheo, de tratar de no dejar hablar al orador y, además, he de decirles también que, bueno, esta semana se ha producido una incorporación de dos preguntas que correspondían al Grupo Socialista, en cupo, y sin embargo han sido incorporadas, por la Mesa, al cupo del Partido Popular. Nos parece que es una lástima que se esté jugando a la pequeña, porque en los tiempos en los que nos movemos, con grandes expectativas, con grandes desafíos, nos gustaría muchísimo que en vez de jugar a la pequeña jugáramos todos a la grande, porque el interés de todos y todas las españolas debe ser sacar al país adelante con el mayor de los éxitos. Y los echamos de menos, sí.

P.- Juanma Romero, de El Confidencial. Hola, buenos días, ministra. Yo quería preguntarle por el asunto, a la ministra portavoz y la ministra de Economía, de los Presupuestos Generales del Estado, porque tanto el presidente Torra como el vicepresidente Aragonès han insistido en que el plazo de ultimátum lo siguen dando, con lo cual, ese apoyo a los presupuestos de Esquerra y PdeCat sigue peligrando. Entonces, ¿cómo va a intentar aproximarse a ellos si es que hay alguna vía, o no, y si realmente creen sostenible el Gobierno sin unos nuevos presupuestos? Y, también, con relación -a la ministra Calviño-, con el tema de las pensiones y del IPC, quería preguntarle qué otros indicadores cree el Gobierno que se deberían utilizar para la revalorización de las pensiones, dado que hay ciertas discrepancias dentro del Consejo de Ministros, como se han visto en los últimos días. Gracias.

Portavoz.- El Gobierno trabaja denodadamente por sacar los Presupuestos adelante, por una razón: porque quiere que, efectivamente, esos datos macroeconómicos robustos de los que nos habla la economía y todos los estudios y la ministra Calviño les ha recordado hoy aquí, pasen a la vida micro de los ciudadanos y que recuperen, una vez superada la crisis que hemos superado, recuperen todos aquellos bienes, derechos que habían sido sustraídos durante la crisis, que habían desaparecido de sus vidas. Esto es importante.

Por tanto, hasta el ultimísimo momento trabajaremos con todas las fuerzas parlamentarias, también con las fuerzas independentistas catalanas, para que esto sea así, con ERC y con el PdeCat. Y ellos tendrán que ser quienes determinen si este país merece tener unos Presupuestos que salven y mejoren su futuro o si, por el contrario, no. De todas maneras, el Gobierno tiene la vocación intacta de continuar con su acción de gobierno.

Sra. Calviño.- Con respecto al asunto de las pensiones, le agradezco la pregunta, porque así puedo, una vez más, ser lo más clara posible. Y es que no hay ningún tipo de discrepancia dentro del Gobierno. Este Gobierno considera, --esa es la posición que hemos expuesto los diferentes miembros y la ministra Valerio y yo en esta semana, con mucha claridad--, que es deseable que las pensiones se revaloricen con arreglo al IPC. Al mismo tiempo, creemos que tenemos que trabajar para garantizar la sostenibilidad de las pensiones a medio y largo plazo, para que esas pensiones sean dignas hoy y dentro de 20 años, y dentro de 40 años. Y eso es lo que hemos estado exponiendo.

Es decir, que junto a la revisión del nivel de las pensiones, tenemos que ver qué otros ajustes son necesarios en el sistema atendiendo a la evolución demográfica, atendiendo a la evolución de la economía, atendiendo al empleo. No estoy hablando de elementos para la revalorización de las pensiones, estoy hablando de qué otros elementos habrá que ajustar para garantizar que el sistema es sostenible también a medio o largo plazo. Y, fíjese, eso es lo que hace el Pacto de Toledo. El Pacto de Toledo tiene, pues no recuerdo, 20 o 21 recomendaciones. Ha habido un acuerdo en una recomendación, que es la del incremento de las pensiones con arreglo al IPC. Y habrá que ver qué recomiendan en los otros ámbitos que se refieren a los ingresos, a las medidas de actualización, a la evolución demográfica, a otro tipo de elementos. Es decir, que el trabajo no puede solamente fijarse en un aspecto, el nivel de las pensiones. Tendrá también que ver el resto de aspectos y, muy particularmente, los ingresos, otros gastos que está haciendo sostenidos en este momento por el sistema contributivo de la Seguridad Social, etcétera. Y en eso está trabajando el Gobierno, en esta visión general.

Fíjense que ayer, por ejemplo, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, la AIReF, ha publicado un estudio muy interesante con respecto a la evolución demográfica de nuestro país, con unas previsiones para 2050, y más allá, que prevén un aumento de la población y un mantenimiento de la población activa en nuestro país. Este tipo de análisis son extremadamente relevantes para evaluar la sostenibilidad de uno u otro modelo a medio-largo plazo. Es decir, que la sostenibilidad de las pensiones -y esta fue la pregunta a la que yo respondía el lunes- no depende solo de cuánto aumenten las pensiones, sino, también, del resto de elementos del sistema.

No sé he sido lo suficientemente clara, ¿no? Todos estamos de acuerdo con respecto al incremento con arreglo al IPC, y todos estamos de acuerdo en trabajar para que esos aumentos y la mejora de las pensiones pueda mantenerse en el medio y el largo plazo.

P.- Valerie Demon, de "La Croix". Hola, buenos días, aquí estoy. Dos preguntas. A la ministra Calviño, quería volver sobre el vocabulario que ha utilizado sobre moderación. Quería saber ¿qué le hace pensar que España está, de momento, más inmune a la tendencia de esa desaceleración que se ha notado, incluso en Europa?

Y, a la ministra portavoz, volviendo sobre el tema catalán, dadas las últimas reuniones, todo lo que ha pasado esta semana, ¿cuál es su grado -yo diría- de paciencia política? Porque está haciendo mucho esfuerzo para dialogar en reuniones bilaterales, etcétera, ¿qué le hace pensar que esto puede ayudar, cuando del lado del Govern están, de momento, más ocupados en lo que es su propia cohesión y una fecha límite, como es el juicio? Gracias.

Sra. Calviño.- Yo no pienso que España sea más inmune que el resto de los países y, por eso, estamos viendo hasta qué punto esa desaceleración tiene o no impacto en nuestro país. Lo que sí creo es que las bases de crecimiento español son sólidas. Vemos un buen comportamiento de la demanda interna, un comportamiento razonablemente positivo del consumo, un comportamiento muy bueno de la inversión. Y sobre esa base es sobre la que haremos el cuadro macroeconómico, pero, por supuesto, teniendo en cuenta también los elementos de riesgo que vienen de fuera.

Portavoz.- El Gobierno tiene la obligación de tener paciencia, toda. Iba a decir infinita pero como lo infinito es una categoría religiosa, mejor me la reservo. Quiero decir que tiene la obligación de tener toda la paciencia y de, además, ejercerla, porque lo que nos jugamos es mucho. Y, si en una sociedad como la catalana hay una fractura, la obligación de un gobernante, la obligación de un gobierno, la obligación de la política es tratar de cerrar esas heridas. Y hay espacio. Y nosotros observamos, también, que el diálogo, el camino de ese espacio que de manera realista está construyendo día a día este Gobierno, está dando sus frutos. Está incorporando contradicciones razonables en el independentismo, porque el independentismo no tiene la solución para Cataluña. Y como no tiene la solución para Cataluña, en este momento, ha de buscarla y la hemos de buscar conjuntamente. El Gobierno de España mantiene la interlocución debida con el Gobierno legítimo de Cataluña, pero el destinatario es la sociedad entera, la sociedad catalana y una Cataluña cosmopolita, libre, culta, como la que ha venido siendo históricamente dentro de España. Y, por eso, tenemos la obligación política de seguir ejerciendo con paciencia y buscando soluciones para la ciudadanía.

Sra. Calviño.- Voy a añadir, si me permiten, una cosa, porque estaba reflexionando sobre la pregunta de la inmunidad, y sí quería hacer una reflexión hoy aquí.

En economía, las expectativas son muy importantes. Y, por eso, he empezado la presentación con cuáles son las expectativas y las previsiones que tienen todos sobre nosotros. Y la mayoría de los organismos, el consenso de los organismos, es positiva. La visión que tienen es que vamos a crecer, vamos a seguir creciendo por encima de los países de nuestro entorno. En este contexto, creo que es importante ser realista, pero también es importante hacer un análisis objetivo de los datos que tenemos enfrente de nosotros. Es decir, si los datos lo que nos apuntan es a ese tipo de tendencia, lo que resulta difícil de entender es que lo que se intente transmitir es que vamos mucho peor, que todo va mucho peor, porque en la medida en que transmitamos esa sensación negativa, también influye en las expectativas de las personas.

En este sentido, creo que es muy importante que, desde el punto de vista del Gobierno, un Gobierno responsable como es este, la información que se transmita esté basada en una evaluación de los datos, de los hechos, de las previsiones que nos rodean, y eso es lo que estamos haciendo de manera persistente.

Quería insistir en este elemento de la generación de expectativas, porque, quizás, hay personas que siempre inciden en los aspectos negativos y que olvidan todos los elementos positivos que marcan nuestra economía y que no es que los vea el Gobierno, es que los ven todos los organismos de análisis nacionales e internacionales.

P.- Carolina Cortines, de República.com. Quería preguntarle a la ministra Calviño que si en sus conversaciones habituales que tiene el Ministerio con la Comisión Europea le han advertido en algún momento, --porque supongo que habrán hablado del nuevo paquete, la intención del nuevo paquete impositivo que está preparando el Gobierno-- si en algún momento le han advertido, como el Fondo Monetario Internacional, que podría dañar a la economía española.

Sra. Calviño.- Mire, voy a empezar por el final. El Fondo Monetario Internacional no ha dicho que pueda dañar a la economía española. El análisis del Fondo no. El Fondo ha mostrado su respeto por las opciones políticas del Gobierno. Ha insistido en la necesidad de reducir el déficit público y retomar medidas estructurales de reducción del déficit público, después de una serie de años en los que el ajuste ha sido puramente coyuntural. Ha dicho que hay que continuar en esa senda de reducción del déficit y que si se opta por hacerlo a través de un aumento de impuestos, ello puede permitir los gastos que son necesarios desde la perspectiva del crecimiento inclusivo y de la cohesión social. Es decir, que el mensaje del Fondo es de apoyo e, incluso, señala que el objetivo de déficit propuesto por el Gobierno, bloqueado en el Senado, bloqueado por los procesos que están pendientes de ser resueltos en las Cámaras, ese objetivo de déficit propuesto por este Gobierno para el año próximo es deseable. Les he dicho anteriormente las palabras exactas que ha utilizado el Fondo Monetario Internacional, que me parecen importantes. Ha dicho: crucial y apropiado. Quiero insistir en este punto.

En mis discusiones con la Comisión Europea que, en efecto, constantemente tenemos contacto con ellos, hay una confianza total con respecto a la convicción y el compromiso de este Gobierno con la disciplina presupuestaria, y hay un apoyo, sin duda, a que optemos por aquellas medidas que resultan más lógicas, dadas las circunstancias específicas de nuestro país, siempre y cuando abordemos este ajuste estructural después -insisto-de unos años en que la corrección ha sido puramente coyuntural, surfeando encima del ciclo económico.

P.- Buenas tardes. Maite Loureiro, de "esradio". Para la ministra portavoz, dos cuestiones. Me gustaría saber por qué usted constantemente apela al diálogo con el presidente catalán, con Quim Torra. ¿Por qué no extiende ese diálogo a los partidos constitucionalistas, como PP y Ciudadanos, que se quejan de que no hay interlocución con el presidente?

Y, un segundo asunto. Ha dicho que el Gobierno defiende permanentemente la libertad de expresión. Me gustaría saber si mantiene que los periodistas le hacemos preguntas condenatorias. Gracias.

Portavoz.- La segunda no la he entendido muy bien. Si usted me la reformula.

P.- Ha dicho que el Gobierno siempre defiende la libertad de expresión, en referencia a lo que ha ocurrido estos últimos días en Cataluña. Me gustaría saber si mantiene, como dijo en rueda de prensa recientemente, que los periodistas le hacemos "preguntas condenatorias".

Portavoz.- La forma en que usted lo expresa no es cierta, lo siento. Me referí a que hubiera desaparecido el "supuestamente" y a que algunas de las preguntas, en vez de ser formuladas como tales, eran afirmaciones, cual si sentencias condenatorias fueran. A eso me referí. Por supuesto, este Gobierno, no tenga usted ninguna duda, mantiene la libertad de expresión y la libertad de prensa, hasta ahí podíamos llegar. Es más, afirmé, y eso no parece que usted lo ha utilizado en su pregunta, que la libertad de prensa es bastión, es columna de lo que significa la democracia.

Con respecto a las conversaciones, al Gobierno le gustaría que PP y Ciudadanos entraran en las conversaciones para ofrecer una respuesta de unidad, como ya he dicho anteriormente.

P.- Carlos Cué. De "El País". A la ministra Calviño le quería preguntar, ¿cómo puede afectar a esta recuperación la inestabilidad política a la que parece abocarse, por las preguntas anteriores de los compañeros que le han preguntado sobre eso? Pero, desde el punto de vista económico, ¿percibe usted inquietud en los agentes económicos, en Bruselas, porque esta inestabilidad política en España pueda afectar a estos datos que nos está trasladando?

A la ministra portavoz le quería preguntar, nos ha estado diciendo que el Gobierno va a intentar aprobar los Presupuestos, pero ayer dijo la ministra de Hacienda que incluso sin Presupuestos seguirían. Me gustaría que garantizara, precisamente por esa estabilidad económica, si están en condiciones de garantizar que no habrá adelanto electoral aunque no haya presupuestos.

Y, a la ministra, le quería plantear también si le preocupa al Gobierno que existan en España, al menos, seis zonas con radioactividad que no están catalogadas ni señalizadas, como ha admitido el Consejo de Seguridad Nuclear.

Sra. Calviño.- Comenzando, yo el concepto de inestabilidad política es muy relativo, porque lo que tenemos es una realidad parlamentaria que hace que el Gobierno tenga que negociar con una serie de partidos políticos para poder tener un presupuesto, por ejemplo, y para poder sacar adelante las leyes. Esta realidad parlamentaria es lo típico y lo normal en una gran parte de los países de Europa; es decir, que a nadie le sorprende que tengamos que negociar con un grupo o una serie de partidos políticos para poder sacar adelante estas iniciativas. Pero es que, además, en los últimos cuatro meses, hemos podido lograr acuerdos en el Parlamento y sacar adelante proyectos de ley, sacar adelante reales decretos-ley que han sido convalidados. Es decir, que la actividad legislativa de nuestro país no está parada, sino, más bien, todo lo contrario. Yo creo que el Parlamento hacía años que no estaba tan activo en la adopción de normas. Es decir, que yo no hablaría de inestabilidad política, hablaría de una nueva realidad que determina el margen o la forma de actuar del Gobierno.

En segundo lugar, y de forma coherente con lo que acabo de decir, yo no he visto ningún tipo de preocupación con respecto a la situación política de nuestro país, sino una gran comprensión de que estamos llevando a cabo una serie de negociaciones y que tenemos una absoluta determinación, por lo que se refiere al Presupuesto General del Estado, de llegar a un acuerdo, de presentar esos Presupuestos Generales del Estado, de sacarlos adelante, tal como ha señalado la ministra portavoz.

Sra. Ribera.- Muchas gracias. Estamos siguiendo con mucha atención esa información. Es verdad que es importante el poder garantizar al 100% la seguridad nuclear en España. Yo creo que los datos que salen del informe del Consejo de Seguridad Nuclear mantienen el riesgo dentro de cierta contención, pero es obvio que no es razonable que esto se pueda producir.

Al respecto, yo recordaría lo complejo que fue, y el impulso que dio el Gobierno de Zapatero para retirar todo el material radiológico y contaminado de la zona de Palomeras, en un acuerdo avanzado y muy complicado con el Gobierno de Estados Unidos, y como eso se quebró en el último minuto de manera poco esperada.

Con respecto a las cuestiones de seguridad nuclear de las que sea responsable el Consejo de Seguridad Nuclear, me parece que es importante tomarse muy en serio el criterio de los técnicos e intentar, en la medida de lo posible, gestionar con la prudencia, pero con la seriedad que ellos mismos recomiendan, cada uno de los aspectos que tienen que ver con la seguridad radiológica, que no solamente afecta a centrales, sino a suelos fuera de centrales o a la gestión de residuos que está pendiente todavía, desde el año 2013, de un Plan Nacional de Seguridad en materia de residuos nucleares, en el que están trabajando ya las distintas instituciones que dependen del Gobierno, pero que, como digo, nos ha dejado un poco desplazados con respecto a los criterios que tenían que haber incorporado ya.

Portavoz.- Finalmente, vincularé las dos premisas que usted me plantea como preguntas, para que usted, simplemente, consiga obtener la conclusión del silogismo. Este Gobierno trabaja denodadamente por conseguir la aprobación de sus presupuestos, pero, además, el presidente del Gobierno mantiene firme la voluntad de llevar la legislatura a su término, y es al presidente del Gobierno, únicamente, a quien corresponde la facultad de convocar elecciones.

Muchas gracias.

(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)