Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Segunda intervención de la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá

5.10.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

Portavoz.- Muchas gracias, ministra.

Seguimos con un informe sobre la ejecución del Plan Director por un Trabajo Digno, que ha sido presentado esta mañana en el Consejo de Ministros. Ustedes saben que en julio aprobamos un Plan Director por el Trabajo Digno para la lucha contra el fraude en la contratación temporal. El informe que ha sido presentado esta mañana arroja unos resultados francamente excelentes. Gracias al plan de choque contra los contratos fraudulentos, 47.025 contratos temporales se han transformado en indefinidos. Eso supone que, en apenas dos meses de actuación, muchas veces de oficio, las propias empresas han actuado y se ha convertido en indefinido aquel trabajo que tenían en precario, aquél empleo. Por tanto, esto supone que han conseguido el equivalente al 50% de las transformaciones indefinidas logradas en 2017. Además, durante este año, como suma de la actuación ordinaria de la Inspección de Trabajo y el plan de choque se ha logrado transformar 144.474 contratos temporales en indefinidos. Es el mejor dato histórico en la lucha contra el fraude de contratación temporal. Esta es la suma de los que se han convertido en indefinidos a lo largo del año hasta la fecha actual.

Asimismo, fruto de este plan de choque contra el uso irregular de la contratación a tiempo parcial, 6.451 contratos a tiempo parcial han aumentado su jornada. Supone un 12,8% de los trabajadores potencialmente afectados por el plan. Y respecto a las medidas contra falsos autónomos, se han realizado 12.000 actuaciones de la Inspección de Trabajo. Y este año se va a hacer una oferta de empleo público para contratar 353 nuevos inspectores, habida cuenta de que, efectivamente, esta actuación está produciendo resultados muy positivos. Cuando concluya el plan director en 2020, habrá en total 833 inspectores de trabajo efectivos.

Este aumento de la calidad del empleo busca eliminar, como ustedes bien saben, de raíz prácticas como la temporalidad fraudulenta o el abuso de la parcialidad. Repercutirá y, desde luego, va a repercutir en la mejora de nuestro sistema de seguridad social.

También quiero anunciarles la aprobación de dos Reales Decretos, el primero, concede el ascenso honorífico al empleo inmediatamente superior de 85 militares y guardias civiles fallecidos en acto de servicio y, el segundo, se refiere al ascenso de 15 militares y guardias civiles, 13 de los cuales se retiraron por una incapacidad producida a consecuencia del servicio y dos por méritos excepcionales.

Asimismo, en el marco de la Estrategia Nacional frente al reto demográfico, --ustedes saben que este Gobierno inicio actuaciones precisamente de activación del empleo en aquellos lugares que tenían una población inferior a 5.000 habitantes. Por este Real Decreto que hemos aprobado hoy el Gobierno destina 80 millones de euros a las entidades locales, fundamentalmente diputaciones y ayuntamientos, para financiar proyectos de empleo dirigidos a afrontar el reto demográfico. Se trata de actuaciones dirigidas a un segmento muy determinado, de "ni estudia, ni trabaja", de entre 16 y 30 años; no están ni ocupados, ni integrados en un sistema de formación. Y lo que se busca es empleo, emprendimiento. Se trata de activar, fundamentalmente, a esas personas para que puedan seguir viviendo en sus lugares de origen. Y estamos hablando, obviamente, de poblaciones de entre 5.000 y 10.000 personas.

También hemos acordado nombrar nuevos vocales del Patronato del Instituto Cervantes, habida cuenta de que la mitad de ellos, tras 6 años, dejaban de ser vocales. Hemos aprobado, en representación de las letras y la cultura españolas, cuatro nuevos nombramientos, uno de los cuales se lo destaco, no porque los otros sean menos importantes, sino por la popularidad, será Joan Manuel Serrat. Y en representación de las letras y la cultura hispanoamericana, llevaremos también a Ricardo Alberto Darín, además de otras personas de importancia. También habrá una representación de la Universidad y las Reales Academias, y una representación de las instituciones sociales de carácter o influencia cultural.

El Gobierno, el Consejo de Ministros, ha acordado también, ha suscrito un acuerdo por el que se toma razón de la declaración de emergencia para la realización de determinadas obras y servicios y adecuación de las antiguas dependencias del acuartelamiento militar del EVA número 9, situado en Motril, Granada. ¿De qué estamos hablando? Estamos hablando de un CIE del que ya les dimos noticia hace algunas semanas para acoger inmigración y que ha tenido un coste de 3.300.000. Ahora estamos ya aceptándolo dentro del Consejo de Ministros.

Asimismo, hemos aprobado un Acuerdo por el que se toma razón de la declaración de emergencia para la contratación de servicios de hoteles para las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado que acudieron al 1-O el año 2017. Y aquí el Consejo de Ministros, esta es una actuación, como como saben bien ustedes, del anterior Gobierno, pero el Consejo de Ministros toma razón de la emergencia de esta disposición.

Ayudas al cine, ayudas a la amortización con pagos retroactivos, según un modelo que existía anteriormente por el cual se conceden 64 millones de euros para las películas estrenadas durante el año 2016, del 1 de enero al 31 de diciembre. Aquí la ayuda no supera el 50% del coste de la película y son pagos, como digo, retroactivos, correspondientes al año 2016.

También hemos adoptado un Acuerdo por el que se declaran obligaciones de servicio público en las rutas aéreas Melilla-Granada, Melilla-Almería y Melilla-Sevilla. Ustedes saben cuál es el objetivo, el asunto es que Melilla pueda seguir formando parte bien cohesionada del territorio nacional, que las líneas aéreas y las comunicaciones sigan funcionando y, por ello, hay unas bonificaciones a las líneas aéreas, con lo cual la tarifa de referencia de Melilla a Granada y de Melilla a Almería será de 85 euros; y de Melilla a Sevilla de 105 €.

Creo que voy acabando. De los nombramientos de este Consejo de Ministros, voy a destacar dos: Ana Isabel Lima Fernández, como secretaria de Estado de Servicios Sociales. Tiene una experiencia de 22 años en los Servicios Sociales de la Administración Pública. Trae causa del nombramiento de la nueva ministra de Sanidad. Y el segundo nombramiento al que voy a hacer referencia es el de Victoria Camps, que como saben ustedes va a ser consejera permanente del Estado y presidenta de la sección séptima del Consejo de Estado. Ustedes la conocen a Victoria Camps, una mujer muy significativa en el campo de la ética y de la educación y tiene una larga trayectoria profesional, también. Y, por tanto, nos ha parecido, le ha parecido al presidente del Gobierno, que será una persona muy adecuada para el Consejo de Estado.

Y ahora ya sí le voy a ceder la palabra a la ministra Calviño, porque ya, como tuve la osadía de invitarla el viernes anterior, pues, muy galantemente y muy cortésmente, se ha ofrecido para que yo no deje de cumplir mi palabra. Ministra Calviño.

(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)