Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Primera intervención de la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá

5.10.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

Portavoz.- Buenos días a todos y a todas. Muchísimas gracias por acudir a esta rueda de prensa. Me acompañan mis dos colegas: la ministra Rivera y la ministra Calviño, porque ambas explicarán algunos de los temas que hemos llevado a Consejo de Ministros y que merecen explicación exhaustiva y aclaración.

Comenzamos la semana seriamente preocupados por el contenido del discurso del president Torra y la acabamos con la preocupación de ver como esa postura lleva a la parálisis política de Cataluña. El cierre efectivo del Parlament, la suspensión, primero cierre y luego suspensión, es una malísima noticia para todos los demócratas que confiamos en el debate. Suele decir el presidente Sánchez que el Parlament es la casa donde hablan y se escucha a todos los catalanes. Tenemos que superar el conflicto, construir convivencia dentro del respeto a la Constitución y al autogobierno catalán.

El independentismo está sufriendo una crisis importante y arrastra en su deriva a toda Cataluña. Con su posición numantina no solo bloquea, colapsa, la labor imprescindible de cualquier gobierno, sino que además está impidiendo de facto que el Parlamento haga su trabajo. El bloqueo de la acción cotidiana del Govern y del Parlament significa paralizar cuestiones que afectan a todas las y los ciudadanos de Cataluña. Nos estamos refiriendo también aquí a la agenda social: a la Educación, a la Sanidad, a la Dependencia. Nos preocupa mucho que la agenda social aparezca subordinada a la agenda territorial. No es una buena noticia y quiénes están provocando esta situación deberían reflexionar y trabajar para el bienestar de todos los y las catalanas.

Si el Parlament adopta decisiones contrarias a la Constitución, el Gobierno, por supuesto, actuará en consecuencia. El Gobierno va a defender siempre la legitimidad constitucional y a todas las instituciones, --también a las instituciones catalanas, que no quepa ninguna duda--, y los derechos y las libertades de los y las ciudadanas catalanas. Lo ha hecho hasta ahora y lo seguirá haciendo.

Mientras tanto, el Gobierno sigue, como ustedes bien saben, apostando por el consenso, por el acuerdo, por la salida del laberinto, por la salida del conflicto, por encontrarnos, por reunir fuerzas, precisamente, en lo que es el territorio común del autogobierno. E insta al presidente de la Generalitat a liderar un diálogo entre catalanes. Y a los independentistas a que liberen las instituciones, a que las desbloqueen para que éstas puedan trabajar por los ciudadanos y las ciudadanas de Cataluña.

En este punto, el Gobierno desea apoyar expresamente a los medios de comunicación que vieron en algunos momentos de la semana dificultada su labor informativa, especialmente, el pasado lunes en Cataluña. Este Gobierno siempre está con la libertad de expresión y junto a los medios de comunicación.

Esta semana, también, el presidente de Gobierno ha mantenido encuentros con los responsables de las Comunidades Autónomas, en concreto con el presidente de la Generalitat Valenciana, señor Ximo Puig. Pedro Sánchez sigue avanzando en el conocimiento, negociación y búsqueda de soluciones de los principales problemas que preocupan a los ciudadanos de todos los territorios; por eso, tiene, como ustedes bien saben, agenda nacional y agenda internacional también.

También celebramos el pasado lunes un acto de reconocimiento y homenaje a las víctimas del terrorismo y a la colaboración policial y judicial con Francia. España tiene una importante deuda moral con Francia por su incansable cooperación en nuestra lucha contra el execrable terrorismo de ETA que durante 50 años intentó quebrar la voluntad democrática de los españoles. A esto se debía, fundamentalmente, y a hacer un homenaje, precisamente, a las magistradas que habían trabajado denodadamente en este ámbito contra el terrorismo etarra. Por eso, este acto fue encabezado por el presidente del Gobierno de España y por el primer ministro de Francia, Pedro Sánchez y Édouard Philippe.

Entramos ya en los temas de Consejo de Ministros. En primer lugar, quiero destacar un Real Decreto-ley de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores. En este punto cedo la palabra a la ministra Ribera para su explicación.

(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)