Intervención de Nadia Calviño

29.3.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Muy, muy buenos días. Muy buenos días.

Estábamos justo constatando que cada vez hay más compañeros que están aquí en la sala de prensa. La verdad es que a pesar de que estamos ahora atendiendo a otras cuestiones, la pandemia sigue entre nosotros, como vemos con las mascarillas, pero cada vez vamos recuperando la normalidad, así que muy buenos días.

Hoy vamos a dar cuenta de un Consejo de Ministros evidentemente extraordinario, en el que hemos tratado, de manera principal, del Plan Nacional de Respuesta al Impacto de la Guerra, y compareceremos ante ustedes las tres vicepresidentas, para desgranar las distintas medidas, los elementos principales, de esta respuesta española ante una situación extraordinaria.

Y es que la injustificada agresión a Ucrania ha llevado a una guerra a las puertas de Europa, a las puertas de la Unión Europea, una guerra que está teniendo ya efectos económicos y sociales, los flujos de refugiados, el alza de los precios energéticos y de otras materias primas, las disrupciones en las cadenas de suministros en sectores esenciales, todo ello supone un shock económico que con mayor o menor intensidad va a afectar a todos los países europeos.

Estamos ante una situación grave y el Gobierno está actuando en consecuencia, con responsabilidad, con empatía y con determinación.

Estamos haciendo un seguimiento constante de la situación en los diferentes mercados, estamos en contacto directo con los sectores más afectados y hemos desarrollado un proceso muy intenso de diálogo con los agentes sociales, las comunidades autónomas y ayuntamientos, y los diferentes grupos políticos.

Y además de este trabajo intenso a nivel nacional, hemos impulsado también una respuesta coordinada a nivel europeo.

Está claro que el principal canal de transmisión es el del mercado de la energía, y también está claro que se trata de un shock internacional, que va más allá, incluso, de las fronteras europeas y por eso es fundamental abordar medidas eficaces a nivel nacional, enmarcadas en la respuesta europea.

Desde hace dos años nos enfrentamos a una situación extraordinaria generada por la pandemia, hace un momento, precisamente, constatábamos que sigue, que la pandemia está presente todavía entre nosotros, y además de este reto y otros que nos han golpeado en este tiempo, ahora tenemos que hacer frente al impacto de la guerra de Putin.

De la misma manera que hicimos frente a la pandemia, en esta ocasión, la respuesta europea está marcada por tres principios: unidad, determinación y solidaridad.

Y esos mismos principios son los que guían nuestra respuesta en el plano nacional. Porque, al igual que sucedió con la pandemia, el impacto sobre el crecimiento económico y la inflación de esta crisis dependerá de la respuesta que demos.

Las circunstancias cambian. El tipo de desafío al que nos enfrentamos hoy es distinto al que teníamos en la primavera de 2020, pero lo que se mantiene constante es la determinación del Gobierno para repartir de forma justa los efectos de la guerra, y preservar al máximo la senda de crecimiento y de creación de empleo que habíamos iniciado ya en 2021.

Tenemos, como decía, la obligación de responder a la guerra protegiendo a Ucrania, parando los pies a Putin y blindando el bienestar de nuestras sociedades a escala global, a escala europea, también a escala nacional, para que esta crisis energética no detenga la buena marcha de nuestra economía, no rebaje el bienestar de los ciudadanos y para eso no hemos dejado de trabajar ni un instante.

Y por esta razón, hoy en el Consejo de Ministros hemos aprobado el Plan Nacional de Respuesta al Impacto de la Guerra, que es un Plan serio y ambicioso, que plantea medidas eficaces para dar respuesta a la compleja situación generada por la guerra, mediante un Real Decreto Ley y distintos instrumentos normativos y no normativos.

El Plan, como pueden ver en esta breve presentación que tienen en pantalla, el Plan trata de lograr ocho objetivos, se articula en un conjunto de medidas recogidas en cinco pilares, y supone una movilización extraordinaria de recursos públicos de hasta 16 mil millones de euros, 6 mil millones de euros en ayudas directas y rebajas de impuestos y 10 mil millones de euros en avales gestionados a través del ICO.

Como señalaba, con el Plan que hemos aprobado hoy, perseguimos ocho objetivos.

En primer lugar, bajar el precio del gas, la electricidad de los carburantes, apoyando, en particular, a los colectivos más vulnerables.

En segundo lugar, apoyar a los sectores y a las empresas más afectados, con una atención particular a las PYMEs y los autónomos.

En tercer lugar, reforzar la estabilidad de precios, evitando una espiral inflacionista.

En cuarto lugar, garantizar los suministros.

En quinto lugar, proteger la estabilidad financiera.

En sexto lugar, acelerar el despliegue del Plan de Recuperación, en particular, la agenda de transición energética, para alcanzar cuanto antes la autonomía estratégica.

En séptimo lugar, impulsar la eficiencia energética.

Y finalmente, reforzar la ciberseguridad.

Como decía, estos objetivos se cubren con el Real Decreto Ley, así como otros instrumentos normativos, algunos de ellos adoptados hoy, otros en las próximas semanas y otras acciones que no tienen carácter normativo.

En cuanto a los cinco pilares fundamentales de este Plan de Respuesta, que el presidente del Gobierno ya explicó y expuso detalladamente ayer, el primer pilar es el relativo a las medidas para ayudar a las familias, a los trabajadores, a las personas desplazadas, a los refugiados, también para reforzar la ayuda humanitaria.

Todos conocen la medida más importante, que la vicepresidenta tercera explicará, la bonificación, la reducción de un mínimo de 20 céntimos en cada litro de combustible, hasta el 30 de junio, una reducción en la que el Estado aportará 15 céntimos.

Conocen también las medidas destinadas a prohibir el despido a aquellas empresas que perciben ayudas directas y también la revisión o la limitación extraordinaria a la revisión de los alquileres durante estos tres meses.

También aumentará en un 15% el ingreso mínimo vital.

Se prorrogan los descuentos del bono social de electricidad y se extienden hasta el 30 de junio las medidas fiscales vinculadas a la factura de la luz que todos ustedes conocen.

Hay dotaciones adicionales para cubrir el bono social térmico, para compensar los costes de calefacción y agua caliente, pero me gustaría aquí simplemente señalar, porque probablemente pase más desapercibido, las medidas de protección especial a las mujeres y menores que lleguen a nuestro país.

Un segundo pilar es el de las medidas de apoyo al tejido económico y empresarial.

Todos conocen las principales medidas de ayuda a los sectores más afectados.

Me gustaría señalar también las medidas incluidas en el Real Decreto Ley, para agilizar el despliegue de las inversiones del Plan de Recuperación, un tema que nos había sido señalado especialmente por las comunidades autónomas y las empresas y las ayudas sectoriales que se van a destinar a aquellos ámbitos más afectados.

En cuanto a las medidas para el sector del transporte, estamos contemplando una inyección de recursos superior a 1000 millones de euros, de hecho, el sector del transporte será, naturalmente, el principal beneficiario de la bonificación mínima de 20 céntimos por litro de combustible. Además, se movilizarán 450 millones de euros en ayudas directas a las empresas de transporte de mercancías y pasajeros, y se reduce a un mes el plazo de devolución del impuesto sobre hidrocarburos, además de la promoción de la Ley de Trabajo a Precio Justo en este sector, y hoy se incluye, además, una bonificación adicional del 80% a la tasa del buque y la tasa de mercancía de líneas marítimas, de conexión entre la península y los puertos extra peninsulares, pertenecientes al sistema portuario de titularidad estatal.

El Real Decreto Ley también contempla diversos instrumentos para aplazamiento extraordinario en el ingreso de cuotas de la Seguridad Social, que cubre en particular al sector del transporte.

En materia de ciberseguridad, cabe señalar la aprobación del Plan Nacional de Ciberseguridad, con una inversión de más de 1200 millones de euros, para poder responder de manera adecuada al mayor riesgo derivado del contexto geopolítico actual, la aceleración de la constitución del Centro de Operaciones de Ciberseguridad de la Administración General del Estado, y la adopción, hoy mismo, de un Real Decreto Ley de Ciberseguridad 5G, que traspone a la normativa nacional la caja de herramientas, los distintos instrumentos de la normativa comunitaria, para garantizar, como decía, la integridad y la seguridad en todo el despliegue de inversiones para el 5G en nuestro país.

Finalmente, en materia energética, se desarrollan un conjunto de medidas que van a ser explicadas en detalle por la vicepresidenta tercera, y que se recogen, sintéticamente, en esta diapositiva que tienen ante ustedes.

Por último, voy a detenerme un momento antes de terminar la presentación, justamente, en las medidas adoptadas para apoyar al tejido empresarial y económico.

En primer lugar, las medidas que se destinan a garantizar la liquidez de las empresas y los autónomos de toda nuestra economía. Para ello, hoy hemos aprobado la creación de una nueva línea de avales, por un total de 10 mil millones de euros, que se podrán conceder hasta el 31 de diciembre de 2022, avales que tendrán un periodo de carencia de 12 meses.

Además, vamos a adoptar una flexibilización del código de buenas prácticas, aplicable a todos los avales vivos correspondientes a los créditos COVID, de forma que se rebajen los requisitos para la extensión de vencimientos, ya no es necesario que la cifra de negocios en 2020 se haya reducido más de un 30% con respecto a 2019 para poder acceder a esta ampliación de plazo, y además, se habilita un periodo de carencia de seis meses a petición de los deudores en los sectores más afectados, y se establece la obligatoriedad, para las entidades financieras, de mantener las líneas de circulante para todos los clientes.

Además de estas medidas de liquidez, hoy hemos adoptado un conjunto de ayudas directas, que incluyen 362 millones de euros para el sector de la agricultura y la ganadería. Además de estas ayudas directas, hay todo un conjunto de medidas de apoyo al sector, que serán desgarradas en más detalle esta tarde por el ministro de Agricultura, 68 millones de euros para el sector pesquero, más de 500 millones de euros en ayudas a los grandes consumidores de electricidad, 125 millones de euros para la industria gas intensiva y 450 millones para las empresas del transporte de mercancías y pasajeros que se unen, como he señalado, al impacto positivo de la bajada de los carburantes.

En definitiva, hoy ponemos en marcha el Plan Nacional de Respuesta al Impacto de la Guerra con una batería de medidas sin precedentes, ambiciosas y eficaces, enmarcadas en una respuesta europea, medidas que nos van a permitir mitigar el impacto económico y social de la guerra y contener los precios de la energía, protegiendo a los sectores más afectados y a los colectivos más vulnerables.

Desde hace dos años estamos gestionando una situación excepcional, que todavía está presente, y en este contexto nos llega a España un nuevo reto del exterior, un reto sin precedentes, al que el Gobierno está respondiendo, como hemos venido haciendo desde que nos golpeó la pandemia, con la máxima intensidad, trabajando con agilidad, con empatía, escuchando, dialogando, con los sectores más afectados, los agentes sociales, los grupos políticos, las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

Buena parte de las propuestas y recomendaciones que nos han llegado durante estas intensas semanas están recogidas en este Real Decreto Ley, en el conjunto de medidas que estamos poniendo en marcha, es decir, que todos los colectivos con los que hemos establecido este proceso intenso de diálogo se van a ver reflejados en el Plan Nacional de Respuesta que ponemos en marcha, y por eso, espero, que contaremos con el apoyo de los agentes políticos y los agentes sociales en este momento en el que lo que los ciudadanos españoles quieren, necesitan y merecen es estabilidad, confianza y unidad.

Sin más paso la palabra la vicepresidenta segunda.