Intervención de Isabel Rodríguez

25.1.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva
Qué tal, buenas tardes, y gracias, como siempre, por acudir a esta convocatoria para darles cuenta de los asuntos que hemos abordado esta mañana en la reunión del Consejo de Ministros. Como ven, me acompaña el ministro Escrivá para dar cuenta del acuerdo más importante, que tiene que ver, como ya les anunciaba el presidente del Gobierno, con la revalorización de las pensiones.

Hoy es uno de esos días, y este acuerdo es uno de esos acuerdos que justificarían toda una legislatura, porque pasamos de una reforma de pensiones que congelaba el poder adquisitivo de los pensionistas en nuestro país, a una reforma de pensiones que incrementa sus ingresos y, por tanto, que da dignidad a las pensiones de los hombres y mujeres que en este país las perciben. Porque pasamos de un sistema impuesto, a un sistema de pensiones acordado en el campo del diálogo social, del acuerdo del Pacto de Toledo y por tanto, también las formas importan en este caso.

En definitiva, en el día de hoy cumplimos, de nuevo, nuestros compromisos, cumplimos nuestro compromiso con los más de 10 millones y medio de españoles y españolas que cobran una pensión. Cumplimos con la firme determinación de este Gobierno para mejorar la vida de las personas.

Cada día, el Gobierno, decisión a decisión, cada día, trabajamos para que España sea un país más digno, con pensiones dignas, a través de esta revalorización, con empleos dignos, a través de la Reforma Laboral, con salarios dignos, a través del incremento del Salario Mínimo, con viviendas dignas, con un nuevo Plan de Vivienda y la futura Ley de Vivienda. Dignidad y Justicia podrían resumir este acuerdo. Esto es lo que significa revalorizar las pensiones en nuestro país.

Es una reforma que, como digo, no quiero pasar por alto, ante todo, es una reforma acordada en el seno del diálogo social, que es la senda, la guía también, con la que estamos afrontando otras grandes reformas, como la reforma laboral.

Y, además de este acuerdo, simplemente, mencionarles otros 2, antes de dar paso al ministro Escrivá, que tienen que ver también con el compromiso del Gobierno de no dejar a nadie atrás, y cuando hablamos de no dejar a nadie atrás, desde luego no podíamos permitir dejar atrás de esta recuperación a los pensionistas, como no lo vamos a hacer con los jóvenes, con sus salarios, con sus mejoras laborales y con el acceso a la vivienda, pero no dejarán a nadie atrás significa también velar y apoyar al sector económico y empresarial de nuestro país.

Como saben, en el momento más duro de la crisis pusimos en marcha mecanismos de protección para los trabajadores, como los mecanismos de ERTEs, pero también para la protección de las empresas, un mecanismo que fue aprobado en julio del año 2020 y que tiene que ver con el Fondo de Apoyo a la Solvencia Empresarial.

En este caso, la reunión del Consejo de Ministros de hoy hemos autorizado una nueva operación en este marco, que es al grupo de hoteles, restaurantes y cafeterías Abades, es una ayuda por valor de casi 30 millones de euros, 29,3 millones de euros, a una cadena que tiene especialmente implantación en la comunidad autónoma de Andalucía, también en otros puntos de España, pero especialmente en Andalucía, que tiene un impacto económico relevante, su facturación antes de la crisis del COVID fue de 100 millones de euros, que afecta a una población importante 1000 trabajadores, 1000 empleos directos, que tienen y que propician otros 7 mil empleos indirectos.

Después de todos los análisis y de todos los filtros que se han de cumplir para poder ser beneficiarios de estas ayudas, definitivamente, en el día de hoy, ha sido concedida y por tanto, esperamos que, efectivamente, se produzca esa viabilidad, que es lo que se pretende con este tipo de ayudas.

Otro de los acuerdos que quería, el resto se los adjuntamos en las referencias del Consejo de Ministros, que quería compartir con ustedes, tiene que ver con la colaboración del Gobierno de España, también con la Junta de Andalucía y con el Ayuntamiento de Málaga.

Saben ustedes, porque así se lo informamos, tras la decisión, el Gobierno de España apoya la candidatura de la ciudad de Málaga como sede de la Exposición Internacional sobre la Era Urbana hacia un desarrollo sostenible, que ha de celebrarse en el año 2027. Lo que hoy hemos acordado es la creación de la Comisión Nacional, que estará presidida por el Ministerio de Asuntos Exteriores y que, en definitiva, será la encargada de preparar, de coordinar todas las actividades y también la inscripción de la propia candidatura, en un foro que servirá para intercambiar conocimientos, experiencias, soluciones de las ciudades que queremos para el futuro, en el marco que dirige también y que comparte el Gobierno de España, que tiene que ver con el desarrollo sostenible, al amparo de los Objetivos de las Naciones Unidas, con el objetivo 2030.

Por lo tanto, un acuerdo que plasma la voluntad de un Gobierno, la colaboración institucional e interadministrativa, para conseguir objetivos comunes, que dan valor a la marca de nuestro país y a nuestro posicionamiento internacional.

Sin más, creo que este acuerdo, que decía justifica una legislatura, ministro, pues tienes la palabra para contarnos todos los detalles.