Intervención de Isabel Rodríguez

22.3.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Estamos que lo tiramos por ahí detrás. Bueno. Buenas tardes, ya, y disculpas el retraso, la vicepresidenta tercera, que nos acompaña en la mesa, mantenía previamente a esta comparecencia una reunión importante, y por eso se justifica que hayamos comenzado unos minutos después. Me acompaña también la ministra de Ciencia. Ambas aportan a este Consejo de Ministros la aprobación de dos nuevos planes estratégicos para nuestro país.

El Gobierno sigue trabajando en nuestra hoja de ruta, de transformación de nuestra economía, y del despliegue de los fondos europeos en un momento excepcional, un momento marcado por la política internacional, por la política económica y energética, como consecuencia de la guerra de Putin.

Pero el Gobierno mantiene su agenda, la agenda ordinaria y, en este caso, también una agenda extraordinaria, intensa, marcada en dos ámbitos, en el ámbito y en el contexto europeo, liderada, en este caso, por el presidente del Gobierno, que ya ha mantenido reuniones con los principales países de nuestro entorno, para propiciar un acuerdo en materia energética, de cara al Consejo de Gobierno que se celebra los próximos días, para que se avale la posición de nuestro país en la propuesta energética.

Al mismo tiempo, y en la agenda interna, en nuestro país, el Gobierno ha extendido, ha multiplicado nuestros contactos, las reuniones, tanto con agentes sociales, con grupos parlamentarios y políticos, con sectores económicos, con las comunidades autónomas… en definitiva, se trata de forjar esa necesaria unidad para dar respuesta a este momento excepcional y conformar, de esta forma, un plan de todos, un plan de país, como respuesta a las consecuencias económicas de la guerra. Un plan en el que los próximos días serán determinantes, un plan que aprobaremos el próximo martes y, por tanto, en apenas unos días.

Insisto, en que estos días van a ser importantes. La celebración de ese Consejo Europeo sin duda lo es, y, en las próximas fechas, y después de esta celebración del Consejo Europeo, y como viene siendo habitual, el presidente del Gobierno comparecerá en el Congreso de los Diputados para dar cuenta, precisamente, de las conclusiones de esta reunión, de la Cumbre de la OTAN, que también se va a celebrar en estos días, del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias de la guerra, así como el nuevo marco de relaciones con Marruecos.

Estos son los asuntos que, junto a la actividad ordinaria del Gobierno, nos tienen ocupados en estos días.

Antes de ceder la palabra a la vicepresidenta para dar cuenta de, no solamente de ese plan estratégico que trae en esta reunión del día de hoy, sino un paquete importante también que afecta a la política energética de nuestro país, me van a permitir, simplemente, enunciarles algunos otros acuerdos que se han visto y se han aprobado en el día de hoy, de manera casi telegráfica, remitiéndome a las referencias del Consejo de Ministros, porque son otros los que se aprobaron, y para dar espacio en esta comparecencia a estos dos planes estratégicos.

El primero de ellos, al que me voy a referir, tiene que ver con un compromiso del presidente del Gobierno de desconcentrar la Administración Pública, la Administración General del Estado, como un instrumento de vertebración del territorio, viene de un acuerdo de Consejo de Ministros aprobado el pasado 1 de febrero, se trata de esto, que es una convicción de este Gobierno, de compartir estado, de acercar la administración a la ciudadanía, que se convierta en una ambición de permanencia en el futuro y que la concurrencia sea lo más objetiva posible, que podamos objetivar la concurrencia de los distintos territorios, que anhelan albergar este tipo de recursos.

Es una norma, es un Real Decreto, que deviene de la normativa de la Administración Pública, de la Ley 40/2015, donde se aproxima ya ese concepto de desconcentración, inspirado en la racionalización del gasto público, pero también tiene su cabida en el marco constitucional de organización territorial de nuestro país.

Se trata, con esta medida, porque así se ha acreditado, de que los efectos positivos de albergar sedes públicas puedan ser compartidos por el conjunto del Estado. Es muy beneficioso el papel que ejercen las instituciones públicas en aquellos entornos en los que se ubican.

Para propiciar estas concurrencias se tendrán en cuenta criterios de cohesión social, cohesión territorial, mejora del funcionamiento de los servicios públicos, se atenderá también criterios de despoblación, o de desempleo de esas zonas.

Se va a crear una comisión consultiva para determinar estas sedes, es una comisión interministerial, se va a mejorar la cogobernanza y la racionalización en la toma de decisiones, se articula en este Real Decreto todo el procedimiento, y, por tanto, damos cumplimiento a lo que, como decía antes, era un compromiso de este Gobierno de acercar la administración a la ciudadanía.

Hay otros dos asuntos, del ámbito cultural, que no quisiera dejar de mencionar.

El primero de ellos, porque también es una apuesta importante del Gobierno en lo que se refiere al apoyo a la cultura, al sector cultural, por las consecuencias que padecieron tras la crisis del COVID, pero también, como promoción de la cultura en la población joven, de un acceso a una ciudadanía comprometida y anclada en la cultura en nuestro país.

Se trata de la aprobación, ya, del Real Decreto que regula el bono cultural que, como saben ustedes, se contemplan ya en los Presupuestos Generales del Estado, le damos forma con este Real Decreto, los destinatarios es la juventud española, aquellos que cumplan 18 años a lo largo de este año 2022, van a disponer de 400 euros para que puedan disfrutar de productos, de servicios, de actividad cultural…

Es un programa que estimamos va a beneficiar a 500 mil personas, hay distintos usos que se le puede dar a este programa, que se hará a través de una tarjeta monedero. 200 euros de este programa pueden ser invertidos en arte en directo, en vivo, patrimonio cultural, artes audiovisuales, entradas a espectáculos, a música en directo, a cine, a museos, a bibliotecas. También 100 euros para bienes culturales y en soporte físico, libros, revistas y también 100 euros para consumo digital o en línea, para plataformas musicales, de lectura o de audio lectura, audiovisuales, etc

Como les decía, este programa ya fue recogido en los Presupuestos Generales del Estado, con una partida de 210 millones de euros, y es un programa querido para para el Gobierno, por a quién se dirige, a los jóvenes que recién cumplen y adquieren la mayoría de edad en nuestro país, y también por el sector al que tratamos de atender.

Y el segundo, relacionado con la cultura y con un carácter amplio, es el nuevo estatuto para el artista.

Es una modificación de las relaciones laborales, era una demanda histórica del sector, se le da respuesta, de esta forma, a una actividad muy específica, con unas condiciones muy extraordinarias, no solamente a las actividades artísticas, sino a todas aquellas que las acompañan, desde el punto de vista de auxiliares técnicos o auxiliares para otro tipo de desarrollo.

Es un nuevo régimen de contratación, una modalidad específica, el contrato laboral artístico, es la incorporación de una, como digo, una relación laboral especial de actividades técnicas y auxiliares también, porque era un sector donde estaba muy afectado por la contratación fraudulenta, por falsos autónomos y donde existía desprotección por parte de los trabajadores, cuando no estaban desarrollando las actividades, que en algunos casos son puntuales.

Se adapta, por tanto, a la legislación y a la demanda de este sector. Se trata de modernizar y de ampliar el concepto de actividad artística. Era una normativa muy antigua y, por tanto, se incorporan también otro tipo de concepto de arte, sustituyendo al concepto antiguo de artistas en espectáculos públicos, incorporando actividades culturales en el ámbito de las artes escénicas o audiovisuales o musicales.

Como digo, era un compromiso con el sector, quedó pendiente de la Reforma Laboral y con ello damos también cumplimiento a este compromiso por parte del Gobierno.

Esto y otros asuntos que completamos en las referencias que les hacemos llegar, han sido tratados en la reunión de hoy, y estos proyectos estratégicos también, del que en primer lugar da cuenta la vicepresidenta tercera.