Intervención de Isabel Rodríguez

22.2.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Buenas tardes y gracias, como siempre, a todos ustedes por acudir a esta comparecencia de prensa en la que me acompañan, como ven, la vicepresidenta segunda y el ministro de Inclusión, para darles cuenta de los principales acuerdos que hemos adoptado esta mañana en la reunión del Consejo de Ministros, que completaremos, como siempre, con la documentación y las referencias para mayor extensión.

Un día, hoy 22 de febrero del año 22, pero sobre todo 22 de febrero, nos ha salido capicúa el día, en el que se conmemora el Día para la Igualdad Salarial, uno de los principales objetivos también de avance en el Gobierno de España, y que lo conmemoramos con datos positivos, que nos hacen concluir que vamos en la buena dirección y por lo tanto, que nos animan a seguir trabajando por esta senda.

La brecha salarial se sitúa en el 16,2% y eso significa que en los últimos cuatro años, y como consecuencia de algunas de las medidas que ha adoptado este Gobierno, ha descendido hasta en cinco puntos, medidas que van a ser comentadas en el día de hoy, como el incremento del Salario Mínimo Interprofesional.

Este es un Gobierno que trabaja, fundamentalmente, para avanzar en cohesión social y garantizar la igualdad de oportunidades. Esta sería una buena fórmula para resumir la gestión del Gobierno de España. Cohesión social que se concreta en subida de Salario Mínimo Interprofesional, que, como digo, es uno de los principales acuerdos que hemos aprobado en el día de hoy.

Acuerdos con los que cumplimos también nuestros compromisos, nuestros compromisos de Gobierno, nuestros compromisos de investidura, en el caso del presidente del Gobierno; desde que Pedro Sánchez es presidente del Gobierno en este país, el Salario Mínimo Interprofesional se ha incrementado en un 33%. Pasamos de 735 euros a los 1000 euros que se cobrarán ya en este año 2022.

Sin duda, ha sido el mayor incremento del Salario Mínimo Interprofesional de la historia de nuestro país, y nos sentimos muy orgullosos de haber propiciado este cambio, que está dando como consecuencia un mayor bienestar entre los trabajadores y las trabajadoras, especialmente entre los jóvenes y las mujeres.

Y si hablamos de cohesión social, hablamos también de igualdad de oportunidades.

Y en ese sentido, hoy hemos acordado un acuerdo importante que tiene que ver con los baremos, tanto económicos como académicos, para poder recibir una beca en nuestro país.

La política de becas es la política que iguala, que iguala en el acceso a los estudios, y que garantiza la oportunidad para todas aquellas personas que pueden tener dificultades socioeconómicas en sus casas, a poder avanzar en el ámbito académico, hasta allí donde les permita su capacidad y su inteligencia.

Sin duda, esta es también una seña de identidad de este Gobierno, que ha propiciado que en este año, 2022, hayamos superado, de forma también inédita, los 2134 millones de euros destinados a becas en España. Esto significa que en los dos últimos años se ha producido un incremento sin precedentes, en un 45% se ha incrementado la cuantía en becas desde que el presidente Sánchez está al frente del Gobierno.

Concretamente, desde entonces a ahora, desde el año 2018 a ahora, habrá casi 200 mil nuevos estudiantes que podrán ser beneficiarios de una beca como consecuencia del cambio de política en cuanto a las cuantías y en cuanto a los requisitos para acceder a esta beca.

Eso sería en términos cuantitativos, de presupuesto, de beneficiarios. Les he hablado que el incremento en el presupuesto ha sido de un 45% y el incremento en beneficiarios de un 26%, que es la cifra de esos 200 mil estudiantes a los que antes hacía referencia.

Como principales novedades en esta convocatoria de becas para el próximo año, una muy importante, que será valorada por las familias que tienen hijos, que son receptores de beca y por los propios becados, y que recordamos a aquellos que en algún momento tuvimos que acceder al sistema de becas para completar nuestros estudios, que significa que hoy, los estudiantes en España, a partir de esta convocatoria, van a saber antes del comienzo de curso si serán beneficiarios o no de una beca. Esto normalmente no llegaba hasta ya entrado el curso escolar, con el adelanto administrativo de hasta cuatro meses en la resolución de las becas, va a permitir que los estudiantes que van a ser beneficiarios de becas lo sepan antes de iniciar el curso y también en el caso de los estudios universitarios, hay un ajuste en cuanto a la calificación para permitir y facilitar la beca en los máster no habilitantes, ajustando, como digo, los baremos académicos, para permitir que aquellos estudiantes que tienen más dificultades sociales y, por tanto, más dificultades para mejorar los requisitos académicos, puedan también acceder a las becas para los máster no habilitantes.

Esto sería el asunto al que yo me voy a referir, el asunto de las becas, que ponen de manifiesto ese compromiso por la cohesión social, por el avance en la igualdad de oportunidades, en definitiva, que se concretan muy bien en estos acuerdos, lo que significa para este Gobierno, los hechos frente al ruido, un incremento del SMI del 33,5%, un incremento de becas del 45%, incontestable.

A continuación, cederé la palabra a la vicepresidenta para que pueda comentar con todos ustedes el Real Decreto Ley que prorroga el escudo social y también el acuerdo que concreta el incremento de Salario Mínimo Interprofesional, y después el ministro de Inclusión completará también la parte dependiente de su departamento.

Vicepresidenta.