Intervención de Yolanda Díaz

22.2.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Graciñas. Gracias por su presencia. Buenas tardes.

Rápidamente, indicar que el Gobierno de España está centrado en mejorar la vida de las personas de forma cotidiana y creo que el paquete de medidas del que voy a hablar ahora, junto con las que estaba explicitando una portavoz así lo están indicando.

Sustancialmente, lo que estamos haciendo es centrarnos en la guía o el norte que une a este Gobierno, y que es la única mirada que perseguimos, que es fomentar la mayor igualdad posible en nuestro país.

Digo más, creo que somos el Gobierno de la igualdad, frente a otros ruidos ajenos al Gobierno, nosotras seguimos trabajando, insisto, sin distraernos, para mejorar la vida de la gente.

En el día de hoy, el ministro Escrivá y yo misma, vamos a presentar creo que la continuación de la mejor herramienta, la más eficaz, la más rentable económicamente y, sobre todo, la que mayor igualación social ha propiciado, que es, exactamente, el despliegue del artículo 47 y 47 bis de la Reforma Laboral, bien conocidos como el mecanismo de los ERTEs en nuestro país.

Pero también, como señalaba la portavoz, cumplimos con los objetivos del Gobierno, con las promesas con las que nos presentamos a la investidura de este Gobierno, y, efectivamente, hoy hemos revalorizado el Salario Mínimo Interprofesional a 1000 euros brutos al mes, en 14 pagas. No sólo ellos, sino que también, hablamos de medidas importantes que tienen que ver con la igualdad retributiva, y, finalmente, si me permiten, no solamente es el norte de la igualdad, sino que también es el norte del ensanchamiento democrático, y como conocen, hoy llevamos un Real Decreto que deroga la norma por la que en nuestro país se concedían las medallas al mérito del trabajo, que paso sucintamente a relatar.

Por tanto, estamos centrados en trabajar, en mejorar la vida de la ciudadanía y somos el Gobierno de la igualdad.

Lo que tenía que ver con los ERTEs, para dejarle la exposición al ministro Escrivá, saben perfectamente que los agentes sociales, en la mesa de diálogo social, nos habían instado a un mes de tránsito, para poder acomodar, a modo de pasarela, el despliegue del artículo 47 y 47 bis y, justamente, lo que nos han pedido, así lo hacemos, en nombre del Gobierno de España.

¿Qué estamos sustanciando? Pues, como saben, una prórroga del mecanismo, tal y como está previsto en las normas anteriores, por un mes más, con dos salvedades, que verán ustedes, y que prorrogamos las medidas que han sido muy importantes hasta el 30 de junio, singularmente, todas las medidas de empleo y protección social, que quiero darle además aquí, el agradecimiento al ministro de Cultura, al señor Iceta, porque es un trabajo conjunto, prorrogados todas las medidas de protección para el sector de la cultura y, por supuesto, los técnicos y las técnicas vinculadas a este sector. ¿Por qué lo hacemos hasta el 30 de junio?, porque estamos, ambos ministerios, junto con Inclusión, desarrollando el estatuto del artista, y como saben, es un sector que es profundamente complicado, se rige por una norma del año 85, y lo que estamos haciendo, es mantener los parámetros de estabilidad del empleo de la Reforma Laboral, pero si, adecuarlos a un sector que es profundamente versátil, y que tiene unas características que requieren de una mirada también singular. Por eso extendemos estas medidas hasta el 30 de junio.

Igualmente extendemos el "Plan MECUIDA" hasta el 30 de junio. Quiero indicarles, estos días hablaba mucho de las medidas que disponía el vicepresidente belga, se hablaba mucho, creo que conociendo poco el alcance de los contenidos, pero si se señalaba que había una novedad en esa norma, que era que había disposición de elección por parte de los trabajadores y las trabajadoras. Pues bien, el "Plan MECUIDA" ha sido diseñado como principal medida del Gobierno de España en el Real Decreto 8/20, si recuerdan ustedes, hace ya muchísimo tiempo, y es la primera vez en la que en nuestro país se le da un derecho de preferencia y de elección a los trabajadores y trabajadoras que, como saben, en ese "Plan MECUIDA", son ellos y ellas quienes pueden disponer de su jornada laboral, del cambio de turno… en definitiva, actuar con carácter preferencial sobre la modificación sustancial de las condiciones de trabajo.

Este "Plan MECUIDA" lo va a explicar después el ministro, tiene una importancia fuerte, se han acogido a él más de 1128000 personas, y a día de hoy, tenemos casi más de 300 mil mujeres. Eso es verdad, que tiene impacto de género negativo, que se acogen a las mismas, pero sí que estas medidas se extralimitan hasta el 30 de junio.

Y en lo que a mí respecta, como saben, es, incorporamos unas modificaciones en el artículo 47 de la actual norma, para dar la protección del desempleo a los trabajadores, manteniendo la base reguladora al 70%,, no como el recorte del Partido Popular, sosteniendo el contador, del denominado vulgarmente o popularmente, contador a cero, y también, con el requisito de carencia al objeto de acceder a la prestación pública de desempleo.

Lo que hacemos es, como saben, también, actuar sobre el artículo 47.5 y 47.6 de la Reforma, de manera que mantenemos los ERTEs por fuerza mayor, ahí se acomodan los ERTEs volcánicos o, si quieren ustedes, los de la Palma, es el modelo ordinario, catástrofes naturales y demás, y, también en el 47.6, entendiendo que puede haber supuestos de impedimento o de limitación.

Y dejo la palabra después al ministro Escrivá para que lo explique y se extienda en el resto del Real Decreto.

La segunda medida, que tiene que ver con la vida de la gente, lo decía la portavoz, es subir el Salario Mínimo Interprofesional.

El Gobierno de España está trabajando, con denuedo, en una política de rentas diferente, que además está teniendo, humildemente, con modestia, pero sí que efectos más que positivos. Creo que con esta medida, no solamente cumplimos con nuestros compromisos, sino que nos vamos acercando, más, a las puertas de Europa de mejoras salariales, en un contexto en que saben que España ha perdido, sin duda, peso en los salarios, en la renta nacional. Por lo tanto, el objetivo es ser más europeos, y sobre todo, destituir un modelo empresarial y de relaciones laborales, basado en la competencia en low cost, con bajos salarios, o relaciones laborales y empresariales absolutamente precarias.

¿Qué hacemos? Damos marcha atrás a los bajos salarios, para mirar de frente a un Salario Mínimo que ha de ser, empieza a ser ya digno en nuestro país, que se asemeja a las medias europeas, aunque queda mucha distancia y mucho camino por recorrer, pero que tenemos que hablar, como les he dicho la última vez que comparecía aquí, de subir los salarios en general.

El Salario Mínimo Interprofesional es la mejor herramienta para combatir la pobreza laboral y es la mejor herramienta para la igualación entre hombres y mujeres. Frente a todo el griterío y todos los discursos acientíficos, desde hace más de dos años que estamos escuchando, con las tesis de que el Salario Mínimo, subirlo, destruye empleo, no hay ningún dato, en nuestro país, que advere, con rigor, esta realidad.

Estos días estaban invocando tres sectores en los que pudiese ser que el impacto del Salario Mínimo tuviera un efecto negativo en el empleo.

Esos tres sectores, como saben, son los autónomos, el sector agrario y también las trabajadoras del hogar.

Desmiento estos datos, insisto, no son reales, y singularmente, en los autónomos, piensen ustedes que tenemos 105 mil autónomos más que antes de la crisis. No le hago ya la comparativa en el histórico de antes de la subida del Salario Mínimo Interprofesional, como la tenemos hoy, porque el diferencial es muy positivo a favor de las medidas que adopta el Gobierno.

En lo que tiene que ver con el campo, también se señalaba que tiene un impacto negativo en este sector. Bien, pues a pesar de la mecanización del campo, no es verdad. Tenemos 58 mil trabajadores y trabajadoras más en el sector agrícola, y además, con cifras también muy positivas, con la distancia desde el año 2018.

Por tanto, no es verdad. Es un elemento dogmático, ideológico, y desde luego, no se sustenta sobre bases científicas.

Y, en tercer lugar, respecto de las trabajadoras del hogar, siendo conscientes, el Gobierno de España, que es un sector que tiene que ser cuidado y atendido, saben ustedes que estamos trabajando con el Ministerio de Asuntos Exteriores, para la ratificación del Convenio 169 de la OIT, pero se mantiene, a día de hoy, sin variaciones negativas, con impactos negativos en este sector.

Lo que sí es verdad es que las trabajadoras del hogar, desde la modificación legislativa del año 2015, han cambiado su modo de contratación, singularmente se contrata a través de empresas multiservicios, pero insisto, en términos de empleo, son las mismas.

Y en este epígrafe me quiero detener también, curiosamente, en las cuidadoras y cuidadores no profesionales, en los que, casualmente, tenemos también cifras que son destacables y tenemos a más de 60 mil personas en este sector.

Por tanto, los discursos dogmáticos acerca de los efectos negativos del Salario Mínimo Interprofesional me atrevo a decir, que no son reales.

Por tanto, el Gobierno de España camina hacia la igualdad y combate esa anomalía que sigue siendo la España de los bajos salarios. Y aquí pedimos, singularmente, que exista un compromiso, un pacto de país, para que los empresarios y los sindicatos rememos todos, con el Gobierno y los gobiernos, en la misma dirección y digamos que los salarios tienen que mejorar. Si mejoran los salarios, como se ha demostrado, como el Salario Mínimo Interprofesional, mejora la economía en su conjunto. Por tanto, marcha atrás a la precariedad y marcha atrás a los bajos salarios.

En tercer lugar, seguimos con la política de la igualdad y las políticas que avanzan a una sociedad diferente.

Como decía la ministra portavoz, hoy es el día de la igualdad retributiva. Recuerden las palabras del Partido Popular como la expresión de Rajoy: "No nos metamos en eso". Las mujeres "somos eso". En fin, habla por sí misma la propia definición, y sí que les digo que, en atención a las distintas fuentes estadísticas que ustedes manejen, verán cómo, con una política de rentas diferentes, la brecha de género, siendo absolutamente insostenible, desde luego, han servido políticas como el Salario Mínimo, para subir los deciles más bajos, que son sustancialmente mujeres, en dos años, casi, como decía la portavoz, cinco puntos.

Pero si ustedes manejan las estadísticas de Eurostat, las que ustedes quieran manejar, verán que España se encuentra en los países que tienen una menor brecha retributiva, con el 9,4%, Francia el 15,8 o Alemania el 18,3, por señalar alguno de los países.

Igualmente, si ustedes cotejan los datos de la Agencia Tributaria, verán también como España reduce en más de dos puntos la distancia es retributiva, lo que no obsta para que tengamos que mejorar. Sin duda creo que el impacto de la Reforma Laboral y sobre todo, con la apuesta por la estabilidad y la eliminación de las formas precarias en el empleo, servirá para esta realidad.

Quiero también señalarles y anunciarles que en los próximos días vamos a desplegar una herramienta, que también es fruto del diálogo social, y con acuerdo. Saben ustedes que habíamos hecho la herramienta pública, somos de los pocos países como Austria y Alemania, pocos más que hemos dotado a las empresas españolas de una herramienta de carácter público para la igualdad, el registro de la igualdad retributiva, pues en los próximos días vamos a desplegar, insisto, es muy compleja la norma, pero más compleja fue el diseño de la propia herramienta, la vamos a poner a disposición de las empresas, para hacer ya el registro de la valoración de los puestos de trabajo.

Como saben ustedes, aunque existen fórmulas de discriminación indirecta, las directas son menores, el problema está, como saben, en los denominados complementos salariales o extras salariales, pero, sustancialmente, está en una deficiente configuración y valoración de los puestos de trabajo, es decir, vulnerando el artículo 28 del Estatuto de los Trabajadores.

Esta herramienta pone a disposición de las empresas la obligación de que las empresas registren cuáles son los criterios metodológicos, siguiendo las instrucciones de la OIT, y, por tanto, todos factores de carácter neutro, pues en que valoren, adecuadamente, el puesto de trabajo.

Como saben ustedes, muy bien, es una enorme casualidad y esto es una ironía grande, que los trabajos que requieren de los cuidados, incluso los sanitarios, se valoran peor que otros empleos o trabajos que parece que están pensados para los hombres. Esto va a cambiar. Yo me haré una pregunta, si fuera ustedes, en un sector como el suyo, porque un redactor, una redactora, tiene que percibir emolumentos retributivos diferentes, sería bonito ver lo que sucede. Yo sé lo que sucede ya, pero, en fin, será cuestión de que esto cambie.

Por tanto, esta herramienta la vamos a presentar en estos días a la sociedad española y decirles que la herramienta anterior ha tenido un impacto más de 86 mil empresas, y también les quiero dar, como datos, ya que es el día de la igualdad retributiva, que la Inspección de Trabajo ha incrementado su acción inspectora en esta cuestión, exactamente un 44,6%, y para que vean, en lo que tiene que ver con la obligación de los planes de igualdad, que justamente, el 8 de marzo de este mismo año, han de ser cumplidos para empresas a partir de 50 trabajadores, ha habido 2138 actuaciones de inspección, con 163 infracciones y 991 requerimientos. Es decir, que aquí le hemos pedido a las empresas que motiven y justifiquen bien las medidas que están desplegando en términos de igualdad. Y lo que tiene que ver con la desigualdad retributiva, la campaña que hemos vertido ha supuesto un total de 1100 actuaciones, se han sancionado a 14 empresas y hemos efectuado 58 requerimientos.

Les pido aquí a los trabajadores, sobre todo a las trabajadoras, les recuerdo, para que lo sepan, que esa herramienta ya está para ellos y para ellas, es pública, tienen derecho a acceder, ellos y ellas, y sus representantes colectivos de los sindicatos a esos datos. Los trabajadores sólo pueden acceder a los datos en promedio, los sindicatos no, pero sería bueno, les insto, a que comprueben esos datos, al efecto de que puedan defender sus derechos.

Y termino, la otra norma que ya hemos aprobado en el Consejo de Ministros, como les decía, tiene que ver con esto, que es el "Libro de Oro del Trabajo". Es una norma que, como saben, es que es muy bonito, empieza con Francisco Franco Bahamonde. Es una norma que trae causa del año 26, de la dictadura de Primo de Rivera, que fue modernizada en el año 82, y que hoy, modernizamos y actualizamos en nuestro país.

¿Qué hacemos, singularmente? Pues, singularmente lo que hacemos es cambiar la denominación de las medallas, que como era propio de la época, eran de oro, plata y bronce. Ahora cambiamos la denominación y el diseño de las mismas y modernizamos los conceptos que han de ser susceptibles de ser valorados y premiados por el Gobierno de España, singularmente, tres:

Los premios que vamos a dar, a partir de ahora, será, uno de ellos, la excelencia, otro de ellos, la igualdad de género, y el tercero de ellos, la salud en el trabajo.

Lo vamos a hacer coincidir con la fiesta del trabajo en nuestro país, que como saben, es el primero de mayo, y lo más singular de esta norma es que establece un procedimiento de retirada de las condecoraciones en dos ámbitos, el artículo 10 de la misma que son, en primer lugar, se retirarán todas las medallas para aquellas personas, entidades o colectivos que hayan faltado a la ejemplaridad que se exige en nombre de la medalla, singularmente a aquellas personas que tengan algún tipo de sanción administrativa, o bien condena penal, procederemos a la retirada de todas estas medallas y reconocimientos públicos, también lo haremos a título póstumo, y en segundo bloque de medidas serán, y esto tiene que ver con encontrar en la democracia, la retirada de todas aquellas medallas, con lo que suponga en un enfrentamiento a los principios constitucionales y democráticos de un Estado de Derecho.

Les puedo garantizar, no les voy a leer, pero no hay país, en nuestro entorno, que premie lo que en este libro se premia. Leerlo nos hace sentir como ser ciertamente anómalos, y en este sentido, el Gobierno de España va a cumplir, y aquí hemos trabajado con el ministro de Presidencia y de Memoria Democrática, con unas obligaciones democráticas que como país tenemos.

Por tanto, esto también es una tarea que ha sido bonita. Llevamos trabajando mucho, investigando mucho sobre esta cuestión, pero sí que les digo también que en honor a esos principios que señalaba como méritos al trabajo, la concepción que tenía esta distinción era el entendimiento del trabajo como un lugar de sacrificio y de sufrimiento. Créanme que si leen la norma, observarán como ahora, desde luego, empatizamos con el trabajo decente y con los valores que deben de regir en el trabajo, en el mundo de las relaciones laborales y empresariales que en definitiva, es el valor de la ciudadanía y de la democracia en nuestro país.

Y ya le cedo la palabra al ministro.

Portavoz.- Gracias, vicepresidenta. Ministro.