Intervención de Isabel Rodríguez

19.4.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Buenas tardes y gracias, como siempre, por acudir a esta convocatoria de prensa, para darles cuenta de los acuerdos alcanzados en la reunión del Consejo de Ministros celebrada esta esta mañana, en un día muy especial para el Gobierno, y creo que para el conjunto de los españoles, en lo que se refiere al avance de esta lucha contra el virus. Por eso me acompaña la ministra de Sanidad, para darles cuenta del Decreto en sus detalles y en todas las dudas que les pueda surgir, como digo, en un tema en el que vamos a recuperar normalidad, en el que estamos avanzando en esa normalidad, en el día de mañana podremos desprendernos en interiores también de las mascarillas y mostrar nuestros rostros, nuestras sonrisas y las expresiones de cada uno de nosotros y de nosotras.

Esto ha sido posible gracias a un trabajo conjunto, a un esfuerzo colegiado, en el que, sin duda, ha tenido que ver mucho la estrategia de vacunación y el liderazgo de nuestro país en esta cuestión.

Un dato muy positivo, el de la vacunación, que hoy también podemos acompañarle de otro que no es menos, porque ha sido uno de los sectores especialmente afectados por la crisis de la COVID, que es el sector turístico, y acabamos de terminar una campaña de Semana Santa, especialmente importante, extraordinaria, desde el punto de vista de la activación de un sector especialmente golpeado, donde las ocupaciones han rondado el 80 al 90%, donde hemos conocido, además, datos importantes en materia de afiliación a la Seguridad Social, ya en 2,4 millones de afiliados en el ámbito del turismo y, por tanto, recuperando los niveles previos a la pandemia.

En recuperación de empleo, sigue el buen ritmo en nuestro país, con esos 20 millones de personas trabajando y eso es más de 500 mil contratos indefinidos, más de medio millón de contratos indefinidos, sin duda, es un dato que merece la consideración y la reacción positiva de este Gobierno, porque ahí están todos nuestros esfuerzos, en recuperar económicamente a nuestro país y la recuperación del empleo, sin duda, es un dato muy importante.

En el Consejo de Ministros de hoy, antes de darle la palabra a la ministra de Sanidad, hemos aprobado un anteproyecto de ley, que está contemplado dentro del Plan de Recuperación y de los Fondos Europeos, que da cuenta de uno de los compromisos importantes de este Gobierno, que se ha reivindicado muy necesario como consecuencia de la pandemia, que es el valor de lo público, el valor de lo de todos y en este caso, el valor de la administración pública y de las políticas públicas.

Lo que hemos aprobado en el día de hoy es un anteproyecto de ley para la institucionalización de la evaluación de las políticas públicas en la Administración General del Estado.

Es una guía, una palanca de transformación de la administración pública en nuestro país, para su mejora, para la mejora de la evaluación de las políticas públicas, para conocer el impacto que éstas tienen sobre la ciudadanía o los beneficiarios de las mismas, para un mejor uso de los recursos públicos, de los recursos de todos y, también, para una mejor proyección de las políticas y de los planes a futuro.

Se trata de analizar, específicamente, que políticas están funcionando de partida, ver cuál es su situación, como va avanzando la puesta en marcha de cada uno de estos planes, proyectos o leyes, se crea una agencia pública para su seguimiento, para evaluar el seguimiento y los indicadores de los mismos, en definitiva, se trata de avanzar en transparencia, en una mejor gestión de la administración pública, e, insisto, se trata de reivindicar, como hace este Gobierno y ha puesto de manifiesto la pandemia, el valor de lo público, de lo que es de todos.

Y en ese sentido, este Gobierno no solamente ha trabajado por mejorar el mercado de trabajo en el ámbito privado, sino también por mejorar las condiciones de los trabajadores y trabajadoras públicos.

Además de esta agencia, me apetece recordar en el día de hoy, por la incidencia que tienen las políticas públicas, quienes las llevan a cabo, que son los empleados públicos, que en estos tres últimos años se ha producido la mayor oferta pública de empleo, con 110 mil nuevas plazas, un 73% más que las anteriores legislaturas. Los trabajadores públicos han mejorado en 3,7 puntos su poder adquisitivo, frente a los 2,9 que perdieron en la anterior legislatura y la tasa de reposición en los Presupuestos Generales del Estado para este próximo año es ya del 110%, en el caso de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en un 125%, y también, el compromiso político de acabar con la interinidad, que se puso de manifiesto en los decretos que aprobamos la semana pasada, y en el proyecto de ley que quedó aprobado también en el Congreso de los Diputados.

Además de la creación de la Agencia y de la aprobación de ese anteproyecto de ley, me voy a referir, rápidamente, para dar paso a la ministra, a un Real Decreto que hemos aprobado, que tiene que ver con el despliegue de los Fondos Europeos, el Gobierno sigue en el desarrollo del Plan de Recuperación, del despliegue de los Fondos Europeos y en este caso. con una de las palancas que son también identitarias de la marca de este Gobierno, que tiene que ver con la apuesta por la innovación y por la ciencia.

En este caso, son cuatro programas, dentro del segundo marco de implementación de los planes complementarios de I+D+i. Es un programa que llevamos a cabo con la colaboración y la cofinanciación de las comunidades autónomas, para reforzar el sistema de ciencia de nuestro país, la capacidad de España en el ámbito de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Saben ustedes que el objetivo del Gobierno es alcanzar el 3% de inversión en innovación en nuestro país en el año 2030, a lo que la administración pública, las administraciones públicas, se comprometen a 1,25% y en este caso, lo que ponemos a disposición de ese objetivo, en total son más de 200 millones de euros, con las comunidades autónomas, como les decía, 116 millones de euros por parte del Estado y 84 millones de euros por parte de las comunidades autónomas.

Me gustaría subrayar también en esta cuestión lo que tiene que ver con el empleo, y es que esta apuesta por la innovación va a movilizar, van a participar de estos planes complementarios y de esta inversión, más de 2000 investigadores, investigadores y técnicos, y se generarán 1000 nuevos contratos en este ámbito, gracias a este programa de colaboración del Gobierno de España con las comunidades autónomas para la inversión en la innovación en nuestro país.

La ciencia y la innovación que nos trajeron la vacuna que hoy nos permiten aprobar este Decreto que pasará a trasladarles la ministra de Sanidad, que permite desprendernos de las mascarillas