Intervención de Isabel Rodríguez

18.2.2022

Bueno, buenas tardes. Gracias, como siempre, por acudir a esta comparecencia de prensa de prensa para darles cuenta de los acuerdos del Consejo de Ministros, en esta ocasión celebrado este viernes, como consecuencia de la importante tarea normativa y legislativa que el Gobierno tiene por delante para seguir cumpliendo hitos y compromisos con Europa y, por tanto, también para seguir desplegando los Fondos Europeos y que efectivamente podamos cumplir lo más pronto posible para recibir la siguiente emisión de Fondos por parte de la Comisión Europea.

Me acompañan, como ven, la ministra de Ciencia, para dar cuenta del anteproyecto de Ley de Ciencia, y también, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, para hablarles fundamentalmente del proyecto de Ley de Bienestar Animal y también de una pequeña modificación de la Ley sobre de las personas con discapacidad.

Yo, simplemente, el resto del Consejo se lo vamos a adjuntar, como siempre, en las referencias, pero sí comunicarles que el Consejo de Ministros ha acordado la declaración de luto oficial con motivo del naufragio del barco pesquero en aguas de Terranova. Este día de luto oficial será durante las 24 horas del día del próximo lunes 21 de febrero. El Gobierno quiere reiterar de este modo las condolencias a los familiares y amigos de los fallecidos y desaparecidos y también, mostrar nuestro apoyo a un sector, el de la pesca, que faena cada día en situaciones de penosidad, y que en definitiva, trabaja para asegurar nuestra alimentación.

En estas tareas, debo comunicarles que el ministro de Agricultura ha estado cercano a los familiares, de hecho, en el mismo día de ayer estuvo reunido con una parte de las familias, también con el armador y con la asociación de armadores.

También, por otro lado, el ministro de Asuntos Exteriores trabaja permanentemente con el Gobierno de Canadá. Estamos hablando con su homóloga para que podamos, una vez lo permitan las condiciones meteorológicas, poder seguir colaborando en la tarea de búsqueda de los desaparecidos.

Informarles también que en las próximas horas llegará al puerto de Terranova, un barco con dos de los cadáveres y que también, mañana por la mañana, llegaría al barco español con los tres supervivientes. Así está previsto y también siete de los fallecidos que fueron rescatados.

Insisto, todo nuestro apoyo, nuestras condolencias a sus familias y la muestra de dolor de todo el país se simboliza con la declaración de este día de luto oficial.

Sin más, voy a dejar la palabra, en primer lugar, a la ministra de Ciencia para dar cuenta del anteproyecto de Ley de la Ciencia.