Intervención de Raquel Sánchez

18.1.2022

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Muchas gracias, ministra, y muchas gracias a todos y a todas por vuestra comparecencia aquí, vuestra asistencia hoy a esta rueda de prensa, en la que, como bien apuntaba la ministra portavoz, queremos anunciar y explicar que hemos aprobado hoy 3 medidas muy importantes en materia de vivienda y de edificación.

En primer lugar, hemos dado luz verde a la aprobación del Plan Estatal de Vivienda, correspondiente al periodo 2022-2025, que es el principal instrumento, en manos de este Gobierno, para fomentar y apoyar el alquiler y sobre todo, para facilitar a las personas con menos ingresos que accedan a una vivienda.

En paralelo, también, hemos aprobado con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, el bono de alquiler para jóvenes de hasta 35 años y que, como bien apuntaba la ministra portavoz, desde luego, va a suponer un elemento importante para que la vivienda deje de ser un gran obstáculo para los jóvenes, para su emancipación o, en definitiva, para que inicien su proyecto de vida, en los términos que consideren.

Y finalmente, también hemos aprobado, para su remisión a las Cortes, el anteproyecto de Ley de Calidad de la Arquitectura, que llevamos, como recordarán, a primera lectura de Consejo de Ministros el pasado mes de octubre.

Nuestra intención también era la de poder aprobar hoy en el Consejo de Ministros el anteproyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda, la norma que ha de garantizar, entre otras, que ese derecho a la vivienda digna puede ejercerse en condiciones asequibles, y conseguir que la vivienda deje de ser un bien de lujo al que solo pueden acceder unos pocos.

Este era nuestro objetivo, pero como ministra responsable de la materia, me gustaría lanzar un mensaje de tranquilidad y de plena confianza en el hecho de que esta ley va a ser una realidad, que llegará pronto al Parlamento para su aprobación definitiva, y que, desde luego, contará con todas las garantías y también con toda la seguridad jurídica que requiere.

Porque desde el Gobierno y desde el ministerio que dirijo, hemos cumplido los plazos, la aprobación, como saben, requieren del preceptivo informe del Consejo General del Poder Judicial, un dictamen que es preceptivo, pero que no es vinculante, que solicitamos el pasado día 1 de diciembre, por trámite de urgencias, para que fuera emitido en el plazo de 15 días, informe que hemos solicitado, porque esta ley, la Ley de Vivienda, modifica 3 artículos de la Ley de Enjuiciamiento Civil, y es por esa cuestión que debía someterse a ese informe, insisto, preceptivo, no vinculante, del Consejo General del Poder Judicial.

Y en cualquier caso, respetamos y respetaremos las consideraciones que haga el Consejo General del Poder Judicial. Estamos desarrollando una ley que cumple, escrupulosamente, insisto, con todos los trámites en tiempo, en forma y en contenido. Y ese es el motivo por el que no hemos presentado hoy, en el Consejo de Ministros, puesto que estamos esperando que se emita ese informe, y una vez tengamos ese informe, evidentemente, lo valoraremos, y llevaremos a aprobación del Consejo de Ministros y posterior aprobación parlamentaria.

Pero centrándonos en las medidas que si hoy hemos aprobado en Consejo de Ministros, y que yo creo que constituyen, desde luego, un marco muy sólido, un marco muy potente sobre el que se sustenta la política de este Gobierno en materia de vivienda, y que desde luego contribuye a resolver una de las asignaturas pendientes de nuestra democracia.

De hecho, la vivienda, y ya lo apuntábamos cuando hicimos la presentación de la primera lectura de la Ley de Vivienda, desde luego que ha sido sometida, en muchas ocasiones, y en algunos periodos, a un olvido injustificado y ha incrementado situaciones de desigualdad y de vulnerabilidad social.

Nosotros reconocemos y lo reconoce la Constitución, que la vivienda es un derecho y que, desde luego, asegurar el acceso a la vivienda es asegurar también el acceso a otros derechos fundamentales, y consagrar también la vivienda como una fuente de dignidad, a la que ningún ciudadano o ciudadana puede verse privado.

Por lo tanto, estamos convencidos de que la vivienda está llamada a convertirse en el quinto pilar del Estado del bienestar, y, desde luego, no solo la ley, sino también el conjunto de medidas, el Plan Estatal de Vivienda que hoy presentamos, el bono para facilitar el alquiler a los jóvenes de hasta 35 años, y todas las medidas que hemos ido articulando, desde luego, que nos van a ayudar a garantizar, a sustentar y hacer sólido ese quinto pilar del del Estado del Bienestar.

Hemos hecho, además, un salto no solo cualitativo, sino también cuantitativo, de los 475 millones asignados en los últimos presupuestos del anterior gobierno, a políticas de vivienda, hemos pasado a los 3290 millones que contemplan las cuentas de este año, la mayor partida de la historia destinada a las políticas de vivienda. Fruto de este convencimiento, fruto de ese camino que estamos recorriendo hoy, aprobamos, con las 3 medidas que les presento, más de 2100 millones de euros para vivienda.

En primer lugar, hemos aprobado el Plan Estatal de Vivienda 2022-2025, al que hemos incorporado, obviamente, muchas de las sugerencias que nos han trasladado las comunidades autónomas, que son las competentes en esta materia, y hemos establecido una dotación, es decir, el Plan Estatal de Vivienda tiene una dotación de más de 1700 millones de euros.

Un plan que, a diferencia de la anterior, consideramos que su alcance es mucho mayor, ya que las ayudas de rehabilitación, las ayudas destinadas a la rehabilitación de entornos residenciales, de barrios, de zonas de viviendas y de edificios, lo estamos articulando a través de los mecanismos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y al que destinamos 4400 millones de euros.

Por lo tanto, entendemos que este Plan va a tener un mayor alcance en cuanto a los recursos, pero, sobre todo, en cuanto al número de personas destinatarias y beneficiarias.

Y muy importante, este Plan presta especial atención a las personas, y en concreto, a las personas más vulnerables, a las personas sin hogar, a las personas que se ven o se han visto afectados por desahucios, a la infra vivienda, con mayores programas, para promover la vivienda de alquiler y para promover la adquisición de vivienda en municipios de hasta 10 mil habitantes, municipios y zonas que se enfrentan al reto demográfico, y que, a través del Plan Estatal de Vivienda pretendemos incidir y pretendemos actuar.

Como decía, todo un conjunto de programas, un conjunto de medidas, que establece también prioridades a las comunidades autónomas y que asegura que determinadas necesidades van a quedar cubiertas.

Esto es muy importante. Las comunidades autónomas están obligadas, en cierta manera, a garantizar que los programas que se definen como prioritarios, están cubiertos con las ayudas que se reciben de este Plan Estatal de Vivienda, aparte de la posibilidad que tienen ellas mismas de complementar cada uno de estos programas. Pero establecemos priorización, es establecemos programas, que, en cualquier caso, se tiene que acreditar que están cubiertas las necesidades de la ciudadanía.

Por lo tanto, intentamos y yo creo que conseguiremos, proteger a todos y a todas. Y es un Plan Estatal, el conjunto de medidas que presentamos, que también incluye el seguro por el impago del alquiler, una subvención, una ayuda de la cuota de la prima del seguro, con un límite del 5% de la cuota de la renta anual, y que va a servir para que el propietario tenga la garantía del cobro de las rentas correspondientes a una anualidad y que desde luego, pues también, como decía, aporta seguridad al propietario, pero también alivia a los inquilinos que en algún momento pueden verse, pues, en fin, expuestos a una situación de dificultades económicas sobrevenidas.

En cuanto al Plan Estatal de Vivienda, a grandes rasgos, y también hoy hemos presentado, como les decía al inicio, el bono de alquiler para jóvenes, de hasta 35 años con una serie de requisitos.

Los límites de los ingresos de los jóvenes no se pueden situar por encima de 3 veces el IPREM, y se trata de una ayuda de 250 euros al mes, por un plazo de 2 años, y que puede complementarse con otras ayudas establecidas en el propio Plan Estatal de Vivienda. A través de este Plan, también las comunidades autónomas pueden establecer una ayuda adicional, de hasta el 40% de la renta del alquiler, descontado el bono.

En cuanto a esta ayuda, hemos fijado de hasta 600 euros la cuantía de renta mensual de la vivienda, como máximo, pero esa cuantía se puede situar en los 900 euros, si así se determina en la comisión de seguimiento, establecida entre el ministerio y las comunidades autónomas.

Pero es que además de este bono, hemos también articulado otra serie de medidas para atender a la realidad de muchos de nuestros jóvenes. Es el caso de los alquileres de habitación. Estos límites de precio que antes les explicaba, que se sitúan en 600 euros máximo la renta mensual, en el caso de alquiler con contrato de habitaciones, se sitúa en 300 euros por habitación, ampliable, en determinados supuestos, a 450 euros.

Por lo tanto, ambos, tanto el Plan Estatal como el Bono Joven, van a tener que ser consensuados con las comunidades autónomas en las próximas conferencias sectoriales, en la próxima conferencia sectorial que vamos a convocar en breve, y propondremos y aprobaremos estos criterios de reparto.

Pero, en cualquier caso, los ciudadanos y las ciudadanas podrán disponer de estas ayudas, que serán efectivas y tendrán fecha de validez y de vigencia desde el 1 de enero de este mismo año.

Me gustaría también destacar que cuando abordamos las ayudas a los jóvenes en materia de vivienda, estamos hablando de un ambicioso conjunto de políticas que demuestran que ellos, nuestros jóvenes, son una prioridad para este Gobierno.

Al Bono Joven que les he explicado, y las ayudas al alquiler del Plan Estatal, a las que me he referido, sumamos otras, otras que también van a tener un importante alcance, como son la medida de apoyo a los jóvenes para la compra de vivienda en municipios de menos de 10 mil habitantes, con lo que abordamos la lucha contra la despoblación.

Hemos establecido ayudas directas para el acceso a la vivienda habitual en régimen cooperativo o en promociones de cohousing. Habrá incentivos fiscales para el alquiler a jóvenes en zonas tensionadas en la Ley de Vivienda que aprobaremos próximamente, y hemos reservado el 30% de las viviendas del Plan para el Alquiler Asequible, para nuestros jóvenes. Es decir, de ese plan de 100 mil viviendas, el 30% están reservadas para los jóvenes.

Por lo tanto, la política de vivienda es patrimonio de este Gobierno y los más jóvenes son la primera prioridad para nosotros.

Estas políticas vendrán acompañadas de presupuesto y de resultados tangibles. En los próximos 4 años destinaremos a vivienda, a 10 mil millones de euros, una cantidad importantísima, que tendrá 3 destinos prioritarios: la promoción de vivienda social, las ayudas a la población más frágil y también la rehabilitación.

Como ya he mencionado en anteriores ocasiones, el objetivo más ambicioso es, sin duda, el Plan para el Alquiler Asequible, con el que pretendemos incrementar el menguado parque público en 100 mil viviendas, y de las que ya tenemos más de 10 mil viviendas habitadas, con personas, con familias, y tenemos en marcha 60 mil viviendas.

Por lo tanto, nuestra previsión es que, en los próximos 4 años, de todas estas 100 mil viviendas, hayamos puesto a disposición de personas, de familias 50 mil viviendas de manera paulatina.

Por lo tanto, el Consejo de Ministros creo que ha presentado un paquete de medidas, un conjunto de programas, que va a mejorar, sustancialmente, que va a modificar el paradigma que hasta ahora experimentábamos y vivíamos en nuestro país, y que además acompañamos con otra ley importante, con el anteproyecto de Ley de Calidad de la Arquitectura, con la que pretendemos aproximar la arquitectura a la sociedad y contribuir también al desarrollo económico y social sostenible, a través de las políticas de renovación, la mejora de la calidad en la edificación y la protección al patrimonio cultural y natural.

Nuestro país cuenta con referentes a nivel internacional y hoy quiero recordar especialmente la figura de Ricardo Bofill. España se sitúa a la vanguardia en corrientes, como la nueva Bauhaus Europea, y así ha sido reconocido, y, por lo tanto, esta ley contribuye a reforzar la coherencia de las políticas de este Gobierno en materia de construcción, edificación, rehabilitación, desde la perspectiva de la sostenibilidad ambiental, económica y social.

Por lo tanto, nos proponemos fomentar y mantener el parque público de vivienda, incrementar, como les decía, la vivienda de alquiler social, ayudar a nuestros mayores, a las personas con discapacidad, mejorando también la accesibilidad a sus viviendas y en sus viviendas, dentro de ellas, erradicar el chabolista en la infra vivienda, son objetivos, todos ellos nobles, que comprometen al conjunto de la sociedad y a sus instituciones.

Desde luego, no hay ideología en la que escudarse, tras la que escudarse, cuando se trata de atender esas necesidades de ciudadanos y ciudadanas, en situaciones comprometidas, en situaciones desesperadas. No hay ideologías en las que escudarse para negarles esa ayuda, ese empujón que necesitan los jóvenes para empezar sus vidas, y no pueden hacerlo por carecer de medios suficientes para acceder a una vivienda.

Por lo tanto, entendemos que empleamos los recursos necesarios y son los que, sobre todo, vamos a destinar en este sentido a la inclusión y a la igualdad entre todos y todas. Muchas gracias.