Intervención de Isabel Rodríguez

18.1.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva
¿Qué tal?, buenas tardes y gracias como siempre, por acudir a esta convocatoria para darles cuenta de la reunión mantenida esta mañana en el Consejo de Ministros, me acompaña la ministra de Transporte y Vivienda, para dar cuenta de un paquete muy importante.

El Gobierno sigue avanzando en su agenda reformista y lo hacemos aprobando normativas que van a dignificar la vida de las personas, y sin duda mejorar su proyección y sus valores y su desarrollo personal y vital.

En el día de hoy vamos a aprobar un paquete muy importante, relacionado con la política de vivienda, que amplía derechos, que protege, en definitiva, al desarrollo personal y vital, porque en cada Consejo de Ministros, este Gobierno tiene el compromiso de traer decisiones, iniciativas, que vengan a mejorar la vida de la gente, que dignifiquen su desarrollo.

En este caso se trata también de reformas que tienen que ver con la estrategia del Gobierno para mantener desarrollos individuales y vitales, y al mismo tiempo seguimos manteniendo nuestras reformas estructurales, estratégicas.

Yo creo que es muy importante lanzar un mensaje de optimismo en este comienzo de año ante las evidencias. Y es que España crece y crea empleo. Eso hoy es un hecho incontestable. España crece y crea empleo.

Ayer mismo veíamos el avance de la afiliación a la Seguridad Social, que nos dice que al final de este mes de enero cerraremos con 66 mil personas más afiliadas a la Seguridad Social. Por tanto, la creación de empleo se está consolidando y lo hace además de manera generalizada en todos los sectores.

Es esta una semana donde la creación económica de nuestro país la focalizamos en un sector estratégico para nosotros, con un escaparate internacional, como es Fitur, donde también, a pesar de todas las dificultades, seguimos teniendo datos esperanzadores. En los 11 primeros meses del año pasado, del año 2021, las pernoctaciones de los residentes en España han superado ya el 75% del nivel del año 2019. Sin duda, datos esperanzadores que con total confianza vendrán a recuperarse también en este año 2022.

Ante estos datos incontestables, como digo, el Gobierno no se muestra conformista, sino todo lo contrario. Al igual que la juventud, este es un Gobierno inconformista.

En ese sentido, abordamos retos importantes para ellos, para los jóvenes españoles, para la generación más joven, que en algunos casos ha tocado ya la gestión de 2 crisis económicas, que han tenido repercusión sobre su vida. Y lo hacemos desde distintas vertientes que van dirigidas al desarrollo de una vida plena, en esta etapa de la juventud.

Apoyo a su formación, y lo hacemos, por ejemplo, con la mejora de la formación profesional, y también con un sistema de becas que tiene una atribución económica como nunca en la historia de nuestro país. Más de 2200 millones de euros en Presupuestos Generales del Estado. Lo hacemos apoyando el acceso al empleo, lo hacemos incrementando el Salario Mínimo Interprofesional, que es el salario que normalmente reciben los jóvenes cuando se incorporan por primera vez al mercado laboral. Lo hacemos mejorando las relaciones laborales del futuro, con la nueva Reforma Laboral, y lo hacemos, sin duda, con el acceso a la vivienda, que es una gran oportunidad para el desarrollo vital de estas personas.

Adaptar la oferta de la formación profesional a la demanda de las empresas es un objetivo fundamental del Gobierno. Hay una gran reforma que es la Ley de Formación Profesional, que, como saben ustedes, en este momento se está tramitando y lo que hemos aprobado, en el Consejo de Ministros de hoy, lo que me voy a referir antes de que la ministra cuente el paquete de Vivienda, es adaptar las nuevas cualificaciones del sistema de formación profesional en nuestro país. Lo vamos a hacer en 4 reales decretos que afectan a 16 familias profesionales, y que fundamentalmente, se refieren a 49 nuevas cualificaciones, que están enfocadas, que se dirigen también a nuevos sectores estratégicos.

En definitiva, todo el proyecto del Gobierno de modernización, de transformación, de digitalización, ve su reflejo en la política de vivienda, como lo ve en la política educativa, como lo ve en la política de empleo.

Y en este caso, las nuevas cualificaciones van dirigidas, fundamentalmente, a la digitalización, al internet de las cosas, a la inteligencia artificial, al aprendizaje automático, al diseño de interfaces gráficas o a la digitalización de los entornos profesionales. En definitiva, se trata de adaptar la demanda de las empresas a las ofertas que estamos haciendo en este tipo de formación.

Como digo, la formación profesional será uno de los ejes de gran transformación que van a afectar directamente a los jóvenes españoles hoy, con una inversión histórica en formación profesional, para la creación de 2200 nuevas plazas, es el compromiso que tenemos, perdón, 2200 millones de euros para 200 mil nuevas plazas, cruce los datos y en definitiva, la apuesta clara, en esa ley que está en transformación, y que también de forma inédita, viene avalada por una memoria económica de más de 5500 millones de euros.

En definitiva, vamos a mejorar la formación de nuestros jóvenes, con la seguridad de que, mejorando su formación, estamos mejorando su empleo y con ello también mejoraremos su salario.

Y una vez resuelta esta cuestión, la siguiente pantalla que pasan los jóvenes es la posibilidad de su emancipación, emanciparse, además, a una edad razonable, a una edad que permita desarrollos de proyectos vitales, tales como la maternidad, la conformación de una familia o sencillamente una vida independiente, son las políticas que vamos a dar respuesta a través de la política de vivienda, para que efectivamente, el acceso a la vivienda sea un derecho, una política de vivienda que verá su reflejo final en esa nueva ley de bases en nuestro país, pendiente aún de aprobación por el Consejo de Ministros, y con todo el paquete que la ministra Sánchez nos va a presentar y para la que cede inmediatamente la palabra.

El resto de asuntos del Consejo de Ministros lo verán ustedes también en la referencia que les adjuntamos al final de esta reunión.