Intervención de Isabel Rodríguez

15.3.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Buenas tardes y gracias, como siempre, por acudir a esta convocatoria, para darles cuenta de los acuerdos adoptados en la reunión de hoy, en el Consejo de Ministros.

Me acompañan la ministra de Industria, para hablarles, fundamentalmente, de un nuevo Plan estratégico, en este caso para la industria naval, y también el ministro de Agricultura, para dar cuenta de un acuerdo importante para los agricultores, y para un territorio amplio de nuestro país, en relación a la situación de sequía. Yo misma me referiré, fundamentalmente, a la petición del fiscal, a la Corte Penal Internacional, y después, completaremos la información, como siempre, con las referencias del Consejo de Ministros, y con todo aquello que ustedes nos demanden en su turno de preguntas.

En este Consejo de Ministros hemos vuelto a adoptar decisiones, como saben, que tienen que ver con la situación internacional que vivimos, con la guerra de Putin, y con acuerdos en el marco estratégico de la Unión, y la respuesta común internacional de rechazo a esta situación, y analizar todas las consecuencias, incluidas aquellas que pudieran ser objeto de la comisión de algún delito.

Hemos procedido, como ayer adelantaba el presidente del Gobierno, a adoptar un acuerdo por el cual el Consejo de Ministros dispone la remisión de la petición de España al fiscal de la Corte Penal Internacional, para que investigue si se hubieran cometido crímenes bajo la jurisdicción de la Corte en Ucrania. Se trata de una actuación que vamos a llevar de forma conjunta con otros 38 países.

Ante la escalada de las atrocidades cometidas durante la invasión, y como seña de solidaridad con el pueblo ucraniano, España cree que Putin tendrá que rendir cuentas ante la Corte Penal Internacional y que se deben investigar presuntos crímenes de guerra, de lesa humanidad o de genocidio, que podrían haberse cometido contra el pueblo ucraniano.

Como les decía, son 38 los Estados que, además de España, vamos a acordar proponer a sus instituciones competentes el uso de esta carta consensuada al fiscal de la Corte Penal Internacional.

De forma adicional, recordarles que la Fiscalía General del Estado también ha puesto en marcha investigaciones oportunas para analizar esas consecuencias en el ámbito de nuestra legislación, en el ámbito de la legislación española.

Y por otro lado, también informarles, en la dirección de las acciones que estamos llevando a cabo como país en relación a la guerra de Putin, informarles de algunas cuestiones de agenda, para ir dando cumplimiento a estos compromisos y a esta respuesta que el presidente del Gobierno ha marcado en ese Plan Nacional de respuesta a las consecuencias de la guerra, y como saben, llevó al Congreso de los Diputados el pasado 2 de marzo. Desde entonces a ahora, desde que se produjera esa comparecencia en el Congreso para dar cuenta a todos los grupos políticos y también a la sociedad española, desde entonces a ahora, hemos recibido la visita de la presidenta de la Comisión Europea, para abordar la cuestión de la energía, el posicionamiento de nuestro país, hemos estado reunidos con agentes sociales y económicos, para alcanzar también la unidad en el ámbito social, y el pasado fin de semana nos vimos con todos los presidentes y presidentas autonómicos, así como con la Federación Española de Municipios y Provincias.

Por tanto, unidad de acción en la respuesta a la guerra de Putin, unidad en España, unidad en el contexto europeo, y también en el ámbito de la OTAN.

De modo que, de cara a las próximas semanas, comienzan ahora distintos trabajos para dar respuesta a esta situación y culminar con ese plan de respuesta a las consecuencias de la guerra, que terminaría el 29 de marzo, en un Consejo de Ministros.

De entonces a ahora, se trata de ver cuáles son las medidas más acertadas, las medidas más compartidas, y que acertemos en la respuesta, para dar, con contundencia, la respuesta que merece esta guerra de Putin y, al mismo tiempo, también salvar a los más vulnerables, salvar las consecuencias en todos los sectores que esta situación está teniendo, en el ámbito económico interno de España y también en el ámbito europeo, de forma que la estrategia de nuestro país para combatir a Putin tiene, de nuevo, la senda europea, de la Unión, y se va a enmarcar en una agenda europea del presidente, y, por otro lado, también la agenda interna, que paso también a contarles a continuación.

En el marco de la agenda europea, informarles que mañana mismo comienza el presidente esta gira, que de momento hemos concretado ya ocho países con los que nos vamos a ver, con los líderes de los distintos países de la Unión.

Concretamente, en el día de mañana, el presidente se verá aquí, en Madrid, con el primer ministro de Croacia y por la tarde viajará a Eslovaquia. Continuará esta agenda, que se completará con una visita a Rumanía, también una reunión en Italia, donde coincidirán los responsables de Portugal y Grecia, también estaremos en Alemania y finalmente en Irlanda.

No les doy más detalles de los días porque justo en estos momentos se están cerrando las agendas.

Pero insisto, esta agenda europea del presidente del Gobierno es muy importante para la defensa de la posición de nuestro país, una defensa de la posición, que ahora viene avalada también por el acuerdo de todos los presidentes autonómicos, con el que pretendemos adoptar respuestas para paliar una de las graves consecuencias de esta crisis que trae la guerra, que tiene que ver con los precios de la energía.

Se trata, como ha venido reclamando el presidente en los últimos meses, desacoplar los precios de la energía eléctrica y del gas, topar los precios, por tanto, de la energía, hacer compras centralizadas de los mercados mayoristas y acelerar todo lo posible la estrategia de renovables, así como incentivar las interconexiones de gas en nuestro país, para dar seguridad y autonomía a la Unión Europea.

Insistimos en la fortaleza que nos da el aval de la reunión de La Palma, de los acuerdos de La Palma, sentirnos acompañados por todos los presidentes autonómicos, hace que España sea más fuerte ante esta posición, que cada vez se toma más en consideración en el contexto europeo y que esperamos que ese 24 o 25 de marzo sea tenida en cuenta, porque, realmente, creemos que la respuesta al precio de la energía debe ser una respuesta europea.

Y también comienzan los trabajos internamente en casa, en nuestro país, de manera que, mañana mismo, el Gobierno, con la representación de las tres vicepresidentas y el ministro de la Presidencia, comenzarán los trabajos con los grupos parlamentarios.

Concretamente, en el día de mañana, se ha cerrado ya la primera reunión con el Grupo Parlamentario Popular, y del mismo modo, se irán trabajando con cada uno de los grupos con representación parlamentaria, de forma que esperamos, una vez hayan sucedido todos estos trabajos, podamos acudir con éxito y podamos resolver con éxito ese Consejo Europeo de finales de mes, para el día 29 de marzo, dar por concluido todos esos trabajos con un acuerdo importante de respuesta a las consecuencias económicas de la guerra.

En definitiva, amortiguar las consecuencias de la guerra, proteger a los colectivos más vulnerables de nuestro país, también en el ámbito productivo y económico, y hacer un reparto equitativo de los costes que esta situación bélica está causando en el contexto europeo y también en el contexto de nuestro país.

Como ha dicho en otras ocasiones el presidente, reiterar que haremos todo lo que esté en nuestras manos, utilizaremos todas las herramientas del Estado para combatir la guerra de Putin, para que no la paguen las familias y las empresas de nuestro país, y como ya hiciéramos en la gestión de la pandemia, pondremos al Estado en esa dirección para lograr ese objetivo.

Lamentablemente, los años que hemos vivido nos han hecho aprender a gestionar otras crisis y esa experiencia estará puesta también en la resolución de esta crisis, donde la unidad y la respuesta europea, sin duda, resultaron fundamentales, y, desde eso, de lo que se trata también en este momento.

Y además de atender lo inmediato y lo importante, el Gobierno sigue con una hoja de ruta bien definida, donde el agilizar inversiones que consoliden también nuestra autonomía estratégica, en el ámbito de la industria, generando con ello tranquilidad en algunos sectores, como el naval, sigue siendo una prioridad y es de lo que ahora nos dará cuenta la ministra de Industria.