Intervención de Isabel Rodríguez

15.2.2022

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Gracias, como siempre, por atender esta convocatoria de prensa para darles cuenta de los acuerdos de la reunión del Consejo de Ministros que hemos celebrado en el día de hoy.

Me van a permitir que antes de entrar en los asuntos del orden del día, les transmita las últimas informaciones en torno a un asunto que ya he visto antes de bajar a esta rueda de prensa, que es objeto de su ocupación informativa y también de preocupación por parte del Gobierno. Es acerca del pesquero gallego que, naufragado en Canadá, trasladarles que el Gobierno sigue con inquietud y preocupación las tareas de búsqueda y de rescate de la tripulación, que estamos en coordinación y permanente contacto con estos servicios de rescate, que les puedo confirmar que se han rescatado tres tripulantes, pero que no puedo añadir ninguna otra información y les pido también especial prudencia en sus comunicaciones, puesto que sus familiares, imagino, que también siguen con atención estos acontecimientos.

Y entrando ya en las decisiones del Gobierno, lo primero que quiero comunicarles es que vamos a duplicar la intensidad de los trabajos de las próximas semanas. El Gobierno se va a reunir en dos ocasiones por semana, tanto el viernes 18 como el viernes 4, serán dos consejos extraordinarios que vamos a celebrar. La semana que hay entre estas dos citas, este viernes no habrá consejo extraordinario porque nos encontramos en la Isla de La Palma celebrando la Conferencia de Presidentes.

Hemos tenido que duplicar esta actividad, de las reuniones del Consejo de Ministros, precisamente, porque tenemos una dinámica de trabajo y de avances normativos, siguiendo el plan normativo, que como saben ustedes, es un plan intenso. Estamos determinados a sacar adelante todas las reformas con las que el Gobierno se ha comprometido y, por tanto, eso implica que semana a semana hay distintos textos con carácter legal y por tanto están llegando al consejo con intensidad y necesitamos que también los equipos técnicos puedan analizarlo con suficiente tiempo y rigor.

En esta ocasión, como ven ustedes, tenemos al Ministro de Cultura, porque vamos a avanzar la ley del Cine, y les hablará de la misma. Sin duda, nuestro país, España, es una potencia en el sector audiovisual. Este es un sector que estamos impulsando expresamente desde el Plan de Recuperación. Creemos que en él tenemos un motor para la generación del empleo en esta industria audiovisual y el objetivo que hemos marcado en el Plan de Recuperación, precisamente, es un aumento del 30% de las producciones audiovisuales para nuestro país, con una inversión nada desdeñable, de más de 1600 millones de euros de los Fondos Europeos destinados a propiciar este nuevo hub audiovisual en España.

También hay otro texto legal del que yo misma les daré cuenta, que es la segunda vuelta de la Ley de Seguridad Nacional y, por tanto, el trámite previo a su traslado al Congreso de los Diputados. Una respuesta de nuestro país ante situaciones de crisis como la que recientemente hemos vivido como consecuencia de la COVID19.

También, en el ámbito de la cogobernanza, avanzamos en la gestión con las comunidades autónomas y, en este caso, a la financiación a las comunidades autónomas, para la gestión del despliegue del Pacto de Violencia de Género y también para las tareas de corresponsabilidad que lidera el Departamento de la Ministra de Igualdad, que también me acompaña, y que dará cuenta de las mismas.

Y para finalizar, les diré que mantenemos la senda de inversiones y en ese sentido, hay una importante inversión territorializada, que tiene que ver con Cataluña, de la que yo misma les daré cuenta en materia de ferrocarril.

Empiezo, por tanto, con la Ley de Seguridad Nacional. Saben ustedes que es un anteproyecto de ley que modifica la Ley 36/2015 de Seguridad Nacional, se vio ya en primera lectura en el Consejo de Ministros y le damos definitivamente luz verde en este momento.

Es una modificación muy puntual, es una modificación parcial y, por tanto, concreta, como digo, de la Ley del año 2015, que ya preveía que había de regularse los recursos estratégicos en situación de crisis y, por tanto, llevamos un cierto retraso en la regulación que preveía la propia ley del año 2015 de que ese regularse expresamente los recursos estratégicos.

Siete años después damos cumplimiento a esa cuestión que aparecía ya en la propia ley, y es cierto, que lo hacemos ahora, con la experiencia de la gestión inédita en nuestro país y en el mundo, la gestión de esta pandemia, que nos ha tocado gestionar en los últimos dos años.

Por tanto, vamos a mejorar, vamos a ofrecer certidumbres en relación a los recursos que el Estado tiene o con los que el Estado cuenta, en caso de que tuviéramos que repetir una situación que altere gravemente la seguridad nacional como ocurrió en la gestión de la pandemia.

¿Qué supone este texto normativo? Pues que vamos a conocer, que el Gobierno podrá conocer con exactitud y en cada momento, los medios públicos, pero también los medios privados con los que cuenta nuestro país una vez se declara una situación de interés para la Seguridad Nacional y, de este modo, poder asegurar la movilización de los recursos de manera más eficiente.

Una de las acciones que mejora este cambio normativo tiene que ver con la percepción de los mecanismos de cogobernanza y la cooperación con las comunidades autónomas, de forma que también los recursos de las comunidades autónomas y de las entidades locales pasan a formar parte de este plan de recursos que se ponen a disposición de todo nuestro país, en caso de una situación de especial interés para la Seguridad Nacional.

Este es un texto legal que ha sido trabajado, como todos, en conferencia sectorial, para el que también, aunque no era preceptivo, se pidió la opinión del Consejo de Estado y que ha participado con algunas propuestas, no sustanciales, que algunas de ellas fueron incorporadas al texto.

Por darles simplemente algunas novedades al respecto, les diré que esta Ley de Seguridad Nacional lo que hace es regular el catálogo de los recursos del Sistema de Seguridad Nacional. Aquí se van a incluir tanto los datos de los recursos humanos, los medios materiales, las instalaciones y todos los activos que puedan ser importantes a la hora de gestionar una crisis. Serán catálogos que vamos a determinar por parte de los distintos departamentos ministeriales y, como decía, también autonómicos, locales y de todo el sector público.

Además, se incorpora también a este catálogo la regulación de la participación del sector privado en la contribución de estos recursos.

En tercer lugar, se prevé la elaboración de planes de preparación y disposición para la puesta en marcha de estos ejercicios, para poder testar la disposición de estos mecanismos de coordinación, de comunicación, en definitiva, mejorar, con carácter previo, la eficacia de la actuación conjunta en la gestión de una crisis.

Cuarto lugar, se permite también al Consejo de Seguridad Nacional activar preventivamente los planes, activarlos preventivamente, una vez declarada dicha situación, para disponer de forma inmediata de todos los recursos necesarios.

En quinto lugar, se crea una red de comunicaciones especiales de la Presidencia del Gobierno, que servirá de mecanismo de apoyo al sistema de Seguridad Nacional y que incluirá toda la información relacionada con la preparación y la disposición de la contribución de estos recursos.

Y en sexto lugar, como novedad y último, se eleva al rango legal de la reserva estratégica, basada en capacidades nacionales de producción industrial, que se crea para reducir la dependencia de nuestro país con otros países, en recursos de primera necesidad o de carácter estratégico. Será gestionada por un organismo de nueva creación, el Centro de Coordinación y Promoción de la Industria Estratégica.

Para, como les decía, para la redacción de este texto, como en todos, hemos hecho un trabajo de todos los departamentos que están implicados, pero sobre todo hemos mantenido un debate en el seno de las conferencias sectoriales, en este caso la Conferencia Sectorial para Asuntos de Seguridad Nacional, que se reunió por última vez el 29 de diciembre y hemos también dado participación al Consejo de Estado.

Esto en cuanto a la Ley de Seguridad Nacional.

En cuanto a la inversión que tiene que ver también con la apuesta del Gobierno por la movilidad sostenible, como les decía, es una inversión importante para Cataluña, de casi 400 millones de euros. Concretamente, lo que hemos autorizado en el día de hoy es la licitación ADIF del contrato de soterramiento de la línea del tren a su paso por el núcleo urbano de Montcada i Reixac, y la construcción de una nueva estación de cercanías.

Es una inversión muy importante, 387 millones de euros, para una obra también de importante dimensión, que se ejecutará en un plazo de 72 meses, y con esto, el Gobierno está cumpliendo su compromiso, incluido en el Plan de Rodalies y también atiende una reivindicación histórica. Es una obra que va a permitir, además de una movilidad más sostenible, también salvar vidas, era una de las demandas del municipio, se eliminan de esta forma los dos pasos a nivel. Son cuatro kilómetros de túnel y una nueva estación, que sin duda va a modernizar la infraestructura. Una inversión que pone de manifiesto, también, la preocupación siempre por el territorio de este Gobierno y la de actuar con cercanía en el tratamiento de los asuntos de interés general.

Sin más, cedo la palabra al ministro de Cultura, para dar cuenta de la nueva Ley del Cine que con tanto entusiasmo ha trabajado y que ha expuesto esta mañana.