Intervención de Isabel Rodríguez

12.4.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Buenas tardes. Gracias, como siempre, por acudir a esta comparecencia, para darles cuenta de los acuerdos adoptados en la reunión de hoy del Consejo de Ministros.

Como ven, me acompaña la ministra de Justicia, hemos aprobado un paquete importante, un paquete legislativo, que tiene que ver con mejorar la eficacia procesal y organizativa de la administración de justicia en nuestro país. Y también el ministro del Interior, con un anteproyecto de ley importante, en la lucha contra la corrupción, un reglamento de extranjería y el dar cuenta de los trabajos del Gobierno en materia de lucha contra los delitos de odio.

Yo misma les haré una valoración de algunos asuntos abordados en esta reunión, que serán complementados, como siempre, por las referencias que adjuntamos de la reunión del Consejo de Ministros.

Concretamente, me referiré al acuerdo para la actuación en las costas españolas, especialmente afectadas por los temporales de estas últimas semanas, con incidencia importante en el sector turístico. Les hablaré también del Real Decreto de Estabilización en el empleo docente, de las personas, de los maestros y profesores, fundamentalmente, y, en tercer lugar, de ayudas al desarrollo rural para las comunidades autónomas.

Me van a permitir que antes de entrar en estos tres asuntos de los que quería darles cuenta, y sin obviar las especiales circunstancias en las que nos encontramos todavía con la guerra ahí, y las bombas sonando de cerca a la población ucraniana, con el dolor de las imágenes que nos trasladan sus compañeros fotoperiodistas cada día, y también los reporteros gráficos, podamos centrarnos en lo que está sucediendo hoy en nuestro país, y que tiene que ver con la festividad de la Semana Santa, y con la afectación positiva que eso está teniendo para un sector importante para el Gobierno, que fue también especialmente sacudido en la crisis de la COVID-19, que es el sector turístico. Y, por tanto, antes de entrar a hablar de estos asuntos de la reunión de hoy, permítanme algunas valoraciones, por parte del Gobierno, de los primeros datos, de las previsiones que tenemos en relación al desarrollo de esta festividad de la Semana Santa, que ya está en marcha, hoy martes santo, y que está dejando unos buenos datos para este sector tan importante en nuestro país.

Según las previsiones que tenemos en el Ministerio de Turismo y Comercio, Industria, Turismo y Comercio, podemos decir que los españoles estamos viajando más por España esta Semana Santa de lo que lo hiciéramos en la anterior Semana Santa, que fue la última Semana Santa de normalidad antes de la llegada de la pandemia a nuestras vidas, pues, concretamente, las reservas en vuelos domésticos para esta Semana Santa son ya un 7% superiores a lo que lo fueron en ese año 2019.

En segundo lugar, indicarles que España es también uno de los destinos mundiales más deseados en estos días, con un nivel de reservas de vuelos internacionales que alcanzan el 87% de los niveles de la Pascua del año 2019. Esperamos recuperar este mes en torno al 80% de turistas internacionales que nos visitaron en abril del año 2019. En algunos de los principales países emisores, el nivel de reservas a nuestro país ya es mayor de lo que lo fuera en la Semana Santa de referencia que estamos utilizando, del año 2019.

Así ocurre con Alemania, con un 31% más de reservas; Reino Unido, un 12% más; Dinamarca, un 42% más; Suecia, un 36% más o Colombia un 29% más.

Además, estas reservas internacionales, en algunos destinos de nuestro país, ya superan a la Semana Santa del año 2019. Es el caso de Ibiza, con un 44% de Palma de Mallorca, con un 17% por encima, me estoy refiriendo, o Tenerife un 8% por encima de lo que fueron los datos de la Semana Santa del año 2019.

Lo que queríamos destacar con estos datos es que el Gobierno mantiene su posición de apoyo a este sector estratégico. Lo hicimos en los peores momentos. Lo estamos haciendo con el Plan de Recuperación, dotando al sector turístico de una mayor sostenibilidad, de una mejora del mismo. Hemos mantenido a este sector, tan importante en términos de PIB y de generación de empleo, y seguiremos apoyándolo para que, efectivamente, España siga manteniendo su liderazgo en el sector turístico internacional.

Somos un destino seguro, gracias al alto índice de vacunación en la población, a una buena gestión de la pandemia que, por tanto, nos sitúa entre los países europeos con una situación epidemiológica más controlada.

Nos felicitamos por ello, por las consecuencias positivas que estos datos turísticos de los primeros días de la Semana Santa van a tener en este sector y en su afectación, como digo, a la mejora de los datos del empleo en el mismo.

Comenzando con los asuntos, el primero de ellos, precisamente, se trata del compromiso del Gobierno en la protección de las costas españolas, no solo desde el punto de vista de su importancia como recursos medioambientales a proteger, sino también como los espacios donde se desarrolla esta actividad turística en nuestro país.

Ha habido unos temporales, a finales del mes de marzo y principios del mes de abril, localizados, fundamentalmente, en las provincias de Almería, Granada, Málaga, Cádiz, Valencia, en Alicante, también en la Región de Murcia, las ciudades de Ceuta y Melilla, y el Gobierno ha querido, consciente de esta afectación, actuar con celeridad.

Fundamentalmente, lo que hemos acordado en este Consejo de Ministros es, además de garantizar la preservación de estos recursos naturales, como les decía, es atender, y hemos adoptado las primeras medidas para que el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico pueda acometer la declaración, las obras de emergencia, para reparar estos daños. La estimación del coste de estos daños, que vamos a acometer por parte del Gobierno de España, son de 12,3 millones de euros, y, asimismo, en este acuerdo, el Gobierno se compromete a revisar, si fuera necesario, en el plazo de dos meses, la valoración de estos daños, para si hubiera que hacer nuevas reparaciones como consecuencia de estos temporales.

Es un acuerdo importante, sobre todo para estas ciudades afectadas, y la prontitud y la actuación de emergencia va a propiciar que, efectivamente, estén lista para la temporada alta.

El siguiente acuerdo del que les doy cuenta también forma parte de los objetivos prioritarios de este Gobierno, que en términos de empleo, tiene que ver con la dignificación, con la mejora del empleo de todos los españoles. Lo estamos consiguiendo, con la Reforma Laboral, estabilizando el empleo, y lo queremos hacer también con los empleados públicos, como sabéis, con la aprobación de la Ley 20/2021, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

Lo que traemos a esta reunión del Consejo de Ministros de hoy es un Real Decreto que afecta al personal docente, es decir, fundamentalmente, a maestros y profesores, que en nuestro país son más de 550 mil en la pública, de los que un 23% están en situación de interinidad, y lo que se trata con este Real Decreto es acabar con esas circunstancias, para cumplir, en tres años, el objetivo del 8% de temporalidad en este ámbito.

Lo hacemos con dos procesos distintos de estabilización, un proceso ordinario, mediante concurso y oposición, y también un proceso extraordinario, por concurso de méritos, para aquellos que estuvieran en esta situación antes del 1 de enero del año 2016. También muy importante subrayar que para aquellas plazas que tienen que ver con tasas de reposición o plazas de nueva creación, las convocatorias que se hagan lo harán por el régimen ordinario.

En definitiva, se trata, como decía, de abordar la temporalidad en el ámbito público, muy especialmente en la sanidad y en la educación, y este es el primer paso en el ámbito de la educación. Tiene que ver con las competencias de las comunidades autónomas, es una norma marco, de bases, y vamos a mejorar las condiciones de vida de esos empleados públicos, pero también de los escolares, de las familias que, especialmente, en el ámbito rural, acusaban de esta interinidad con muchos cambios de personas que atendían la educación de sus hijos y que era motivo de preocupación.

Y el último acuerdo, precisamente, tiene que ver con el medio rural y con la distribución para todas las comunidades autónomas de un crédito de más de 150 millones de euros, 158 millones de euros, para actuaciones en el ámbito del desarrollo rural, lo vamos a llevar a la conferencia sectorial, es financiación europea, y fundamentalmente, tiene medidas que van orientadas a mejorar la competitividad del sector agroalimentario, a la gestión de los recursos naturales, con perspectiva económica y de generación de empleo, a tomar decisiones en relación a la acción frente al clima o avanzar en desarrollo equilibrado en el medio rural, una de las líneas también de trabajo importantes para el Gobierno.

Como digo, será completada estos acuerdos por las referencias que adjuntamos del Consejo de Ministros, y nos centramos ahora en los grandes paquetes legislativos que nos van a explicar los ministros competentes, en primer lugar, la Ministra de Justicia.