Intervención de Fernando Grande-Marlaska

12.4.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Muchas gracias, ministra portavoz. Buenas tardes a todas y todos. Lamentar el tono de mi voz.

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy dos iniciativas legislativas del Ministerio del Interior, de las que quiero informarles a continuación.

En primer lugar, se ha aprobado, en segunda vuelta, es decir, su remisión a las Cortes Generales para su tramitación parlamentaria, un Proyecto de Ley Orgánica que otorga a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a las demás Fuerzas de Seguridad y otras autoridades, acceso directo e inmediato, al registro centralizado de cuentas bancarias de pagos, denominado Fichero de Titularidades Financieras.

Este Proyecto de Ley también da acceso a la información y análisis del Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias, el conocido SEPBLAC del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Por tanto, del Proyecto de Ley que hemos remitido a las Cortes para su aprobación, facilita y agiliza el acceso policial a esa información financiera, siempre que sus datos económicos sean de utilidad para la prevención, la detección, investigación y enjuiciamiento de infracciones penales graves, lo que, sin duda, va a mejorar el trabajo policial en la lucha contra la criminalidad organizada.

La segunda iniciativa legislativa es el Real Decreto del Ministerio del Interior, aprobado hoy, y que modifica el Reglamento Penitenciario de 1996, para que los internos puedan utilizar herramientas tecnológicas, como las videollamadas, en sus comunicaciones con el exterior de los centros. Se trata, en definitiva, de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para facilitar a los internos el ejercicio del conjunto de sus derechos.

Las tecnologías, las TIC, también para los internos y para el ejercicio de sus derechos, y que hemos podido comprobar su eficacia en relación a la COVID y a la necesidad de adoptar otras medidas necesarias y precisas, para que los derechos de los internos se vieran limitados lo menos posible.

Por último, quiero indicarles que he informado al Consejo de Ministros de la aprobación, por parte del Ministerio del Interior, del Segundo Plan de Acción de Lucha contra los Delitos de Odio y Conductas Discriminatorias que se pondrán en marcha mañana mismo y estará vigente hasta finales de 2024. Es el Segundo Plan de Lucha 2022-2024.

Este Segundo Plan incluye 86 medidas concretas para prevenir, detectar, investigar y atajar los delitos de odio, una tipología delictiva que no solo agrede a su víctima directa, sino que ataca al corazón mismo de nuestra democracia.

Van a tener ustedes información suficiente en la nota de prensa que distribuiremos al término de esta comparecencia, pero sí quiero destacar dos aspectos que considero relevantes en el mismo.

En primer lugar, este Segundo Plan busca mejorar la prevención, investigación y lucha policial contra las actuaciones delictivas basadas en el odio y la discriminación. Para alcanzar ese objetivo vamos a crear grupos específicos, especializados, en la lucha contra los delitos de odio dentro de la Comisaría General de Información y las Brigadas Provinciales de Información de la Policía Nacional, así como la Jefatura de Información de la Guardia Civil y también en sus unidades periféricas. Estos grupos especializados estarán, por lo tanto, repartidos por todo el territorio nacional.

En segundo lugar, este Plan pretende mejorar la asistencia y apoyo que ofrecemos a las víctimas de los delitos de odio, mediante el desarrollo de herramientas, siempre específicas, como el indicador de riesgo. Este indicador debe alertar a los investigadores policiales que podrían encontrarse ante un delito de odio, lo que hará necesario facilitar a la víctima un adecuado servicio, siempre de asesoramiento, según las necesidades concretas de cada una de ellas.

Quiero señalarles que en 2021 las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado investigaron 1802 delitos de odio, frente a los 1272 en 2016, lo que representa, en estos cinco años, un incremento de un 41,6% de la misma.

Son cifras que por sí solas describen un fenómeno delictivo grave, más aún si tenemos en cuenta que ocho de cada diez delitos, repito, ocho de cada diez delitos de odio, no se denuncian por lo que quedan impunes, y no es una cuestión propia de España, sino que es una cuestión común en los países de la Unión Europea, en los países de nuestro entorno.

Con este Segundo Plan de Acción queremos frenar, por lo tanto, esta tendencia al alza que muestran las estadísticas y reducir el fenómeno de la infra denuncia, para impedir que estos comportamientos, que nos agreden a todos, queden sin el necesario castigo.

El Ministerio del Interior da así continuidad, como decía, al Primer Plan, vigente entre 2019 y 2021, y que ha sido elogiado por organismos internacionales, como la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, la FRA, la Organización para la Seguridad y la Cooperación Europea, la OSCE y la propia Comisión Europea.

Cumplimos así, además, el compromiso que adquirimos en la Comisión Extraordinaria de seguimiento del Primer Plan de Acción que celebramos el pasado 10 de septiembre de 2021, bajo la presidencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Para terminar, quiero reconocer y agradecer a la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Ertzaintza, los Mossos d'Esquadra, la Policía Foral de Navarra, así como a la Fiscalía de Sala contra los delitos de odio y la discriminación, y a las distintas organizaciones y asociaciones del Tercer Sector, su trabajo, compromiso y aportaciones que han enriquecido, sin duda, y de sobremanera, este nuevo y esperanzador segundo plan de acción de lucha contra los delitos de odio.

También me gustaría, y dadas estas fechas, y aun con este tono de voz, pero atendiendo a la gravedad y a la entidad de lo que es la seguridad vial, competencia también del Ministerio del Interior, y de todo el Gobierno, como ha dicho la ministra portavoz, va a haber unos desplazamientos por carretera de más de 14600000. Solo pido prudencia, atenernos a las normas, a la velocidad, el uso del cinturón y de todos los sistemas de sujeción y de protección adecuados a cada uno de los vehículos que podamos conducir, y, en ese sentido, nos protegemos a nosotros, protegemos a los demás, y como hemos dicho en la campaña de esta Semana Santa, seremos capaces de darle la vuelta a todas las previsiones, a todos los algoritmos en ese sentido. Muchas gracias.