Respuestas a los medios de comunicación

8.3.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Gracias Ministra.

Pues comienza ahora el turno de preguntas. Albert.

Pregunta.- (Alberto Calatrava González. TV·) Hola, gracias. Buenos días.

Para la ministra portavoz, sobre el comunicado de ayer del rey emérito, me gustaría una valoración del Gobierno, y si creen que es suficiente o el rey Juan Carlos debería dar explicaciones a la sociedad española por su actuación.

Y después, en relación a la Conferencia de Presidentes de este fin de semana en La Palma, me gustaría saber si van a hacer algún último intento, una última gestión con la Generalitat para intentar que el president Pere Aragonès asista a esta cita. Muchas gracias.

Portavoz.- El asunto de la Casa Real y del comunicado del día de ayer, así como la remisión de esta carta, y por supuesto, la conocía el Gobierno, acusamos recibo de esa información, respetamos, como no puede ser de otro modo, tanto la decisión del rey emérito, como la forma en la que ha respondido también la actual Casa Real, y ya lo hemos explicado y lo hemos dicho en otras ocasiones, si entendemos que los españoles merecerían una explicación de todas las informaciones que hemos conocido a lo largo de este tiempo.

La Conferencia de Presidentes se celebrará este fin de semana en la Isla de La Palma, y después de que el presidente del Gobierno, la semana pasada, anunciara ese plan de respuesta, donde, sin duda, la colaboración de todas las administraciones, y muy especialmente de las comunidades autónomas y, singularmente, en lo que se refiere a la respuesta humanitaria a esta situación de agresión a Ucrania, el Gobierno desearía, como no, que Cataluña, que es una región solidaria, que lo ha demostrado en muchas ocasiones, estuviera presente en esta ocasión, y espero que el presidente de la Generalitat reconsidere su posición, puesto que uno de los puntos específicos que vamos a abordar en esta reunión, tiene que ver con la urgencia y la actualidad, pasará por esa colaboración, por esa cogobernanza, que ya estamos trabajando, desde los distintos departamentos con las comunidades autónomas, y por tanto, un punto de acuerdo en esta Conferencia de Presidentes se referirá, precisamente, a esa respuesta en colaboración de todas las administraciones, comunidades autónomas y ayuntamientos, para canalizar toda esa ola de solidaridad, que la población española ya está emitiendo desde el minuto uno.

Y, por tanto, si desearíamos que el presidente de la Generalitat estuviera con nosotros, en estos días estamos terminando de ultimar los acuerdos, nos pondremos en contacto con todas las comunidades autónomas, y por supuesto, también con la Generalitat, para ver si van a acudir.

P.- (Clara Pinar Cortarelo. 20 Minutos) Para la mesa portavoz, tenía una pregunta sobre esto último que está diciendo, quería saber si en la Conferencia de Presidentes es previsible que salga un reparto o un plan para repartir a las personas que puedan llegar a estos días de Ucrania.

Y quería hacer una pregunta también la vicepresidenta, sobre el precio de la luz. Estamos otra vez en un pico y quería saber si se nos puede concretar alguna de las medidas para tocar, como decía la vicepresidenta Calviño, y si, en todo caso, el Gobierno español va a actuar de manera unilateral, o tiene que esperar a que lo haga la Unión Europea en conjunto. Gracias.

Sra. Ribera.- Muy buenos días y muchas gracias por la pregunta.

Y precisamente, en estos momentos, el Colegio de Comisarios está debatiendo un nuevo paquete de medidas a nivel europeo, para reaccionar desde Europa, frente a esa tensión tan importante que estamos viviendo en los precios de las materias primas energéticas y su impacto en el precio de la electricidad, como consecuencia de la invasión de Ucrania, y las restricciones que se derivan, tanto por parte de algunas empresas directamente, como por las sanciones que se han venido adoptando desde la comunidad internacional, la Unión Europea, incluidos.

Nosotros estamos trabajando muy estrechamente con la Comisión. Creemos que el mercado está roto, no refleja los costes reales, y si está generando, el mercado eléctrico, si está generando una distorsión muy importante, como consecuencia del elevadísimo precio del gas natural, que también está absolutamente distorsionado, desde el punto de vista de oferta y demanda, y por tanto, no genera ninguna señal positiva y si afectan de modo muy importante a la economía, economías domésticas, industriales.

Pensamos que intervenir en el diseño del mercado regulatorio, el diseño regulatorio del mercado mayorista, es algo que, en principio, conviene que cuente con el aval y con la decisión, la orientación, de quien pone las reglas fundamentales de este mercado, que es la Unión Europea.

Por lo tanto, estamos pendientes de cuáles sean las recomendaciones específicas que salgan de la Comisión, sin perjuicio de los trabajos y de los avances complementarios o de desarrollo que podamos impulsar desde cada uno de los Gobiernos de los Estados miembros.

Portavoz.- Gracias, Vicepresidenta.

Les indicaba que el Gobierno lleva trabajando desde el minuto uno, organizando y en colaboración con las comunidades autónomas, haciendo un balance y una valoración de cuáles son los recursos disponibles. También lo estamos haciendo de la mano de las organizaciones no gubernamentales y muy importante, en este caso también, con la representación de organizaciones de ucranianos que ya residían en nuestro país.

En ese sentido, la respuesta que hemos de dar a esta crisis humanitaria no tiene comparación. Hoy, Naciones Unidas estimaba en dos millones de personas, las que ya habrían salido del país, en este momento.

El Gobierno de España, igual que en el resto de decisiones, tiene claro que también esta respuesta tiene que estar coordinada en el seno de la Unión Europea y, por tanto, será un asunto que valoremos todos los Estados miembros.

En el caso de nuestro país, insisto, los trabajos ya están avanzados. Vamos a avanzar en un documento de cara a la Conferencia de Presidentes, para organizar los recursos, porque no será sólo una respuesta inmediata, hay que garantizar una buena atención durante todo el período que estén en nuestro país. Se han estimado ya algunos datos de urgencia, pero que, seguramente, quedarán desfasados en días, cuando sigamos acopiando toda esta información y disposición que estamos recibiendo, tanto de comunidades autónomas como de ayuntamientos. En principio, una estimación de 12 mil posibilidades de acogimiento, de hasta 5000 camas hospitalarias, esto es muy importante, hasta 5000 camas hospitalarias ya están puestas a disposición, por parte de las comunidades autónomas, y también, ya hemos organizado tres puntos, lo está organizando el Ministerio de Inclusión, tres puntos de recepción, de centros, de hubs, para recibir a estas personas, en Madrid, en Cataluña y también en Comunidad Valenciana, en Alicante.

Será una cuestión, insisto, importante, que abordaremos en la Conferencia de Presidentes y manifestar en nombre del Gobierno nuestra gratitud por la disposición de todas las comunidades autónomas, de las entidades locales y de las organizaciones, a colaborar en todas esas tareas de ayuda humanitaria.

Mariano.

P.- (Mariano Alonso Freire. ABC) Sí, buenas tardes, gracias.

Portavoz, al margen del acuse de recibo y de que crean que el rey emérito tiene que dar más explicaciones, me gustaría saber la opinión del Gobierno sobre otros aspectos de la carta, singularmente, el hecho de que comunique que volverá a España, aunque sea temporalmente, y que no descarten en el futuro, establecer su residencia de manera fija en España.

Y cambiando de asunto, sobre la polémica por el envío de armas a Ucrania en el seno de la coalición, me gustaría saber, una pregunta para la ministra portavoz, si en fin, se da por satisfecha con la rectificación de ayer de Podemos, que no incluye al PSOE entre los partidos de la guerra, y a la ministra de Igualdad, aprovechando que está aquí, si pudiera precisar, en ese sentido, que partidos del arco parlamentario español serían, a juicio de Podemos, partidos de la guerra. Gracias.

Portavoz.- La comunicación del rey emérito, insisto, goza del respeto por parte del Ejecutivo, a él, a sus decisiones, y también, a la forma en la que lo plantea la actual Casa Real. Por lo tanto, no tenemos nada que considerar ni que opinar al respecto. Forma parte de las decisiones privadas del rey emérito y las ha acordado con su hijo, el rey Felipe VI, y no tenemos ninguna otra consideración que hacer.

En el caso del envío de material ofensivo para la legítima defensa de un país agredido, se ha compartido con todos ustedes la decisión de nuestro país, primero, con algo absolutamente relevante, que fue en el seno de la Unión, ese cambio disposición de los Fondos Europeos para la Paz, para que, efectivamente, tuvieran capacidad de respuesta el pueblo ucraniano, a través de su estado, de responder a la agresión y por tanto, en legítima defensa, y después, como comunicó el presidente en sede parlamentaria, el compromiso de dotarlos también, de forma bilateral, a la vista de la evolución de los acontecimientos y de la respuesta que estaban recibiendo el país agredido.

Por tanto, ninguna otra consideración más que reiterar lo que es importante y relevante. Y ya les decía también la semana pasada, no estamos en un asunto doméstico, no es una cuestión menor. Estamos ante un cambio absoluto en la política internacional, un cambio de paradigma, una agresión sin precedentes y por tanto, hemos de tener altura de miras, y el Gobierno, lo que pone de manifiesto, es precisamente, la unidad de España, en su conjunto, desde la unidad política, a la unidad en el ámbito de los agentes sociales, también a la unidad en el ámbito internacional, europeo, con nuestros aliados. Esa es nuestra arma, el arma más poderosa para combatir esta guerra de Putin. Y ahora también, nuestra responsabilidad es gestionar la respuesta que hemos de darle, también unidos, a las consecuencias económicas, que sin duda traerá esta agresión para el continente europeo y para todo el mundo, en su conjunto.

No sé si añadir alguna otra cuestión… Gracias, ministra

José.

P.- (José Marcos García. El País) Buenos días, ministras.

Yo quería preguntarles qué opinión tienen, qué expectativas tiene el Gobierno, respecto del Partido Popular, el señor Feijóo va a iniciar ahora una gira de diez días por España, un poco para presentar su proyecto, de cara a presidir el Partido Popular. Mañana se constituyen las Cortes de Castilla y León. Parece que el PP está dispuesto a que Vox presida el Parlamento de Castilla y León, y se baraja la probable entrada de Vox en el que sería el primer Gobierno autonómico, con el partido de Abascal en su interior. ¿Qué expectativas aquí tienen los partidos del Gobierno?

Y también les quiero preguntar, respecto a toda la cuestión de la emergencia de refugiados, respecto a la ampliación de la aplicación de la directiva europea para la acogida de ucranios, si pueden aclararnos si podrán acogerse a ella los ciudadanos de Ucrania que residen en España en situación irregular. Gracias.

Portavoz.- A la segunda, si, creía haberlo dado lectura al relatar el acuerdo, le damos acogida a todos los ucranianos en España, independientemente de cual fuera su situación jurídica actual, ya que es imposible que pudieran volver a su país, dada la situación y en ese caso, insistir en la absoluta excepcionalidad de la medida que hemos adoptado, que no tiene precedentes, por un lado, en primer lugar, la aplicación de una directiva, que hasta ahora no habíamos aplicado, y la mejora con estas consideraciones en el acuerdo que acabamos de aprobar en el Consejo de Ministros.

Y en relación con la primera pregunta, en otras ocasiones les hemos manifestado la opinión del Gobierno de España en relación a cuál creemos que debe ser el papel del principal partido de la oposición, sin duda un papel más responsable, más comprometido y que en aquellas cuestiones de Estado, pudiéramos compartir lo esencial, la respuesta que damos a situaciones especiales y que tienen que ver con el interés general.

Estamos, y absoluto respeto a un procedimiento interno, pero, si de confirmarse esas informaciones, en lo que tiene que ver con la conformación de un Gobierno, en una comunidad autónoma en nuestro país, con la ultra derecha, si, como les decía al día siguiente de la celebración electoral, esto no es ningún cambio de rumbo. Si se confirma esta cuestión, sin duda no es un cambio de rumbo del Partido Popular, más bien todo lo contrario. Y en nuestra opinión, se trataría de un error.

Y ya les digo, como les dije entonces, si se confirma la conformación de un Gobierno en una comunidad autónoma en nuestro país, con la ultra derecha, este Gobierno hará todo lo que tenga que hacer, en el marco del derecho y de la responsabilidad del Estado, para impedir que estas posiciones de ultra derecha nos hagan retroceder, ni un solo milímetro, en derechos y libertades, especialmente en los derechos y en las libertades de las mujeres. Esta es la posición del Gobierno al respecto.

Mercedes, y terminaríamos con esta.

P.- (Mercedes Serraller Calvo. Vozpopuli) Muchas gracias.

A la vicepresidenta Ribera, ¿se ha quedado usted sola en el Gobierno en contra de la interconexión del gas con Francia, y ante el interés de Bruselas, que va a presentar en breve medidas en este sentido?

¿Cómo prevén incrementar la ofensiva contra los beneficios caídos del cielo? ¿han hablado con las empresas, con el sector?

¿Qué le parece la negociación de Estados Unidos con Venezuela para sustituir el petróleo ruso?

Le quería preguntar también a la ministra portavoz, los sindicatos y patronal mostraron ayer incomodidad con el Pacto de Rentas, la reunión que hubo aquí, se mostraron dispuestos a seguir negociando esa subida salarial de forma bilateral, como es habitual, pero no vieron medidas claras ni propuestas concretas por parte del Gobierno. No sé si toman nota, van a seguir estos encuentros o siguen alguna propuesta claro encima de la mesa. Gracias.

Sra. Ribera.- Muchas gracias, Mercedes.

No solamente no estoy sola, sino que estoy acompañada por el conjunto del Gobierno, como lo he estado siempre.

Yo quiero decir que estamos viviendo las dramáticas consecuencias que tiene la invasión de Ucrania en el ámbito económico y en la seguridad de suministro de todo el mundo, con una presión al alza de los precios que acaba trasladándose al conjunto de la economía y de los hogares, como decía antes.

Y también, que la respuesta pasa por más Europa, más coordinación, uso más inteligente de las infraestructuras, autonomía estratégica, incluida la capacidad de diversificar nuestros proveedores y disminuir la inmensa dependencia que tenemos de las exportaciones de gas y petróleo de Rusia, sobre todo, algunos otros Estados miembros de la Unión Europea. No es particularmente importante en el caso de España, sí es muy importante y nuestros vecinos del centro y del norte de Europa.

Y creo que esto explica, no solamente los términos en los que se debate a nivel europeo, sino también los términos en los que se ha venido trabajando en España. La interconexión con Francia, tanto desde el punto de vista de las interconexiones eléctricas, como desde el punto de vista de las interconexiones de gas, no es ajena a esta discusión.

España cuenta con un tercio de la capacidad de regasificación que tiene toda Europa. De hecho, los consumidores de gas industrial en España pagan por esa seguridad de suministro, dado que las instalaciones de regasificación forman parte de alguno de los elementos que incluimos en nuestra factura.

Y es verdad que esta capacidad tan grande que tenemos, tiene sentido que pueda ser, también, beneficiosa para nuestros vecinos, para la seguridad de suministro de nuestros vecinos, motivo por el cual, esa interconexión debe producirse, de forma que el coste de esa infraestructura cuente con el reflejo adecuado a nivel europeo.

Del mismo modo también, que esa interconexión, que representa una infraestructura que debe durar, su vida útil, muchos años, tiene que estar preparada para lo que sea la viabilidad comercial a lo largo del tiempo.

Es decir, si empieza a estar operativa de aquí a cinco o seis años, que es el mínimo tiempo que tarda cualquier infraestructura de estas características, primero, no debe acabar en un callejón sin salida, es importante que cuente con una conexión adecuada en Francia, por tanto, el debate no es si España quiere o no quiere, sino como se concierta la acción europea.

Segundo, debe estar financiada como tal proyecto de interés europeo, para garantizar la seguridad de suministro de nuestros vecinos del norte de Europa, y no por los usuarios de gas españoles.

Tercero, debe responder desde el punto de vista de seguridad y requerimientos técnicos, a lo que sería imprescindible, para poder transportar, más adelante, lo que cada vez será más frecuente, gas natural mezclado con bio metano u otros gases renovables, y posteriormente, cada vez más presente también, hidrógeno renovable.

Estos son los términos del debate que técnicamente es complejo, desde el punto de vista de la coordinación, tanto del desembarco de gas, como del uso del almacenamiento de las instalaciones de gas, y de las interconexiones, es capital.

Y yo creo que esto ha sido siempre la posición de España, que se den estos requisitos. No es, por tanto, algo que pueda computarse desde el punto de vista de la inmediatez, porque no existe la infraestructura, pero sí es importante invertir en resiliencia y en una política energética en Europa, que cuente con esas complementariedades de forma inteligente.

Desde el punto de vista de los beneficios caídos del cielo, es verdad que la Comisión Europea, como lo hace también la Agencia Internacional de la Energía, ha ido recogiendo algunas de las propuestas que este Gobierno fue poniendo encima de la mesa de manera inicial, en solitario y en los últimos meses. Y en principio, estamos a la espera de ver qué es lo que dice expresamente la comunicación de la Comisión de hoy, pero como saben ustedes, forma parte ya del debate fiscal en el Reino Unido y en los Estados Unidos, forma parte de las recomendaciones que hace la Agencia Internacional de la Energía para Europa, forma parte también de las propuestas en las que ha venido trabajando la Comisión Europea, no solamente en el campo de la electricidad, quizá también, en el campo del del gas.

Pero no son intervenciones sencillas, deben hacerse con respeto a la legalidad vigente y debe hacerse evidentemente con cuidado, para que no genere mayor distorsión.

En tercer lugar, la negociación con Venezuela que ha anunciado Estados Unidos, creo que cuando el mundo se plantea de qué modo prescindir de las exportaciones procedentes de uno de los principales productores de gas natural a nivel mundial, en un plazo de tiempo muy corto, la respuesta no es sencilla, porque sustituir semejante cantidad en el corto plazo por otra alternativa no es fácil, reducir el consumo es obvio, una de las recomendaciones en las que todos los operadores coinciden es un uso responsable, apuesta absoluta por el ahorro, por la eficiencia en nuestros consumos, pero incluso, en ese escenario, en el corto plazo, es importante buscar otras alternativas en otras fuentes productoras de estos recursos.

Y yo creo que eso es lo que está planteándose Estados Unidos. Si alguno de los productores de gas y petróleo a nivel mundial pueden, de algún modo, contribuir a esa seguridad de suministro, a esa seguridad energética a nivel global, del mismo modo que, por cierto, lo ha hecho Noruega, Noruega, que contaba con un calendario de cierre progresivo de las explotaciones de su gas natural, a la vista de cómo vienen cayendo los flujos de gas natural procedentes de Rusia hacia Europa, desde hace un año, lo que también pone de manifiesto que esta invasión de Putin, asociada al incremento del precio del gas, pero también a la seguridad suministro en Europa, no ha sido una cosa improvisada de antes de ayer, sino que viene preparándola desde hace un año, ha obligado a que, tanto desde Estados Unidos como desde Noruega, que quizás son los productores de gas más próximos, así como afortunadamente, en nuestro caso y en el caso de Italia, a través de Argelia, se busquen suministros alternativos, y explica por qué Noruega está produciendo gas y exportando más gas a Europa, y explica por qué este año, en lo que llevamos de año, Estados Unidos, se ha convertido ya en el primer exportador de gas a países como España.

Portavoz.- Respecto a la reunión que celebramos el pasado, ayer fue, que pasan los días, son tan largos, como ayer.

Respecto a la reunión que celebramos en el día de ayer con los agentes sociales, si me permite, aprovecho su pregunta, Mercedes, para poner en valor esa disposición siempre del Gobierno, en su conjunto, y del presidente en particular, de compartir las decisiones y de acordar lo importante.

La unión es un intangible, les decía antes, muy importante como arma de respuesta a la guerra de Putin, y la unión que tenemos en el ámbito europeo, en el ámbito internacional, en el ámbito político en nuestro país, ayer también se vio refrendada por los agentes sociales que mostraron su apoyo al Gobierno en la respuesta que estamos dando a esta invasión de Rusia a Ucrania.

Un apoyo en lo que se refiere al rechazo de la agresión, un apoyo en lo que se refiere a la respuesta a Ucrania, al pueblo ucraniano y a su Gobierno, y también la unión en lo que se refiere a la respuesta económica que tenemos que dar a las consecuencias de esta invasión.

Eso fue lo que se produjo en esta reunión, el presidente, como saben, ha expuesto un plan dinámico, un plan que podemos enriquecer entre todos, el próximo fin de semana se enriquecerá por las comunidades autónomas, en lo que se refiere a la cuestión humanitaria y también confiamos que va a ser enriquecido por el trabajo de los agentes sociales, que han demostrado con creces en nuestro país, que cuando vienen mal dadas, están a la altura de los españoles y de las españolas en la respuesta en momentos de crisis.

Lo hemos visto en situaciones muy cercanas, como consecuencia de la gestión de la pandemia, donde conseguimos alcanzar grandes acuerdos, que dieron respuesta a esa crisis. Hoy esta crisis es distinta y por tanto las respuestas serán distintas, y, además, es una crisis que casi se superpone a la crisis anterior, que estábamos terminando de dejar atrás, y nuestra confianza absoluta, porque lo han demostrado, que estarán a la altura de nuestro país.

Y, además, y así también escuché que se manifestaban ellos también, el respeto que tiene el Gobierno a lo que son las relaciones entre sindicatos y empresarios en aquellas cuestiones que están encomendadas al diálogo social bipartito, como no puede ser de otro modo.

Muy bien.

Venga la última. Había dicho que era la última la anterior…

P.- (Elena García Sánchez. Antena 3) Gracias.

A la ministra portavoz, una vez más sobre el rey Juan Carlos, ¿piden explicaciones desde el Gobierno porque no les parece suficiente la decisión de la justicia, de la Fiscalía de archivar las causas? y si estudiaran una reforma en torno a la inviolabilidad, que hay algunos partidos, como Unidas Podemos lo han propuesto esta mañana.

Y, por otro lado, ¿hasta cuándo van a ser obligatorias las mascarillas en interiores? hoy Madrid se ha sumado a petición de otras comunidades autónomas, dicen que lo van a trasladar al próximo jueves, no sé si ya se puede adelantar algo sobre esa decisión.

Y, por otro lado, a la ministra Irene Montero, parece que sí que hubo una conversación con la vicepresidenta Yolanda Díaz, quizá también con el presidente del Gobierno, no sé si nos puede decir algo sobre eso, sobre ese paso atrás de los partidos de la guerra, y también recuperar la pregunta que le hacía el compañero, sobre cuáles serían entonces, si no es el PSOE, los partidos de la guerra. Muchas gracias.

Portavoz.- Como saben, respondemos en nombre del Gobierno, y la ministra seguro que estará encantada de responderles en otro momento, como dirigente que es de Unidas Podemos.

En relación a la cuestión de la mascarilla y de las comunidades autónomas, será, precisamente, contando con la opinión de las comunidades autónomas, y del asesoramiento, en materia sanitaria con el que trabajamos cada una de las adopciones, como lo iremos adoptando. Lo hemos dicho en alguna ocasión recientemente, ojalá más pronto que tarde, estamos viendo con atención la incidencia y esperamos poder resolver. Aceptamos y escuchamos a las comunidades autónomas, y los foros en los que se dan estos acuerdos, pues se irá avanzando sobre ello, y cuando esté tomada la decisión se la comunicaremos oportunamente a ustedes.

Y en el caso de las explicaciones, insisto en lo que decía, respeto al comunicado, respeto a las explicaciones, cualquier cambio normativo le sería comunicado en caso de que lo avanzaríamos, y no tengo nada más que decir al respecto.

Muy bien, pues muchas gracias y buena tarde.