Intervención de Isabel Rodríguez

8.3.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Buenas tardes y gracias, como siempre, por acudir a esta convocatoria de prensa, para darles cuenta de los acuerdos adoptados en la reunión de hoy del Consejo de Ministros, que, como ustedes saben, ha estado presidido por la vicepresidenta primera, en ausencia del presidente del Gobierno, que se encuentra en viaje oficial, en Letonia, visitando a las tropas españolas en la misión de la OTAN, que estará acompañado, además, por las autoridades letonas, por el secretario general de la OTAN y también por el primer ministro de Canadá, un viaje de apoyo a aquellos que están defendiendo sobre el terreno, la paz y el orden internacional.

En un día especial también para todas nosotras, el 8 de marzo, el Día de la Mujer, con un Gobierno que lo conmemora con un especial recuerdo a aquellas mujeres que están sufriendo la guerra, a las mujeres ucranianas, pero también a las mujeres rusas, que sufren la guerra de Putin. Un 8 de marzo que ha servido también para hacer balance ya de la acción del Gobierno en esta materia, que ha permitido que, efectivamente, hayamos avanzado en España en derechos y libertades para las mujeres.

Hemos avanzado en igualdad, gracias al trabajo de todos los departamentos, gracias al compromiso de este Gobierno. Bastan dos datos para comprobar esos avances, si me permiten, me refiero brevemente a ellos.

El primero, aquel que se refiere a la reducción de la brecha salarial, concretamente en un 5%, hoy se sitúa en un 16,2%, y también, en la brecha en materia de pensiones, hemos reducido cinco puntos, pasando de 30%, que estaría si no hubiéramos acometido la reforma del complemento de brecha para las pensiones, quedando en un 25% en este año 2021, y se reducirá también en 5 puntos el próximo año, quedando en un 20%. Hechos datos, que corroboran que el compromiso de este Gobierno con la Igualdad da sus resultados y mejora la vida de las mujeres en nuestro país.

Me acompañan, como ven, la ministra de Igualdad, que les informará del Plan de Igualdad, para nuestro país en los próximos años, que se ha trabajado desde su departamento, además, también, de la declaración institucional que hemos aprobado en la reunión de Consejo de Ministros.

Y por otro lado, me acompaña la Vicepresidenta tercera, para darnos cuenta, entre otras cosas, del Plan Estratégico de Economía Circular.

Antes de cederle la palabra a la vicepresidenta y a la ministra de Igualdad, me permitirán que me refiera a otros asuntos que han sido abordados en esta reunión del Consejo de Ministros.

Concretamente, informarles que el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha dado cuenta del balance del primer año de aplicación de este índice al que antes me refería, que es el nuevo complemento para la brecha en las pensiones en nuestro país.

Como saben, fue una reforma que entró en vigor hace un año, como decía, como consecuencia del cumplimiento de la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia, que consideraba discriminatorio la reforma que emprendió el Partido Popular. Un nuevo complemento para la reducción de la brecha de género, que ha dado como respuesta que la cuantía de la pensión haya incrementado hasta en casi 400 euros al año por hijo.

Esta cuantía la reciben las personas de la pareja que más haya visto afectada su carrera profesional como consecuencia de la maternidad o de la paternidad. Pero aquí, los datos y los hechos, nos demuestran de dónde veníamos, y la realidad es que, en estos momentos, son, de cada 20 personas, 19 personas son mujeres, que la reciben, y 1 hombres.

Un año después podemos decir que gracias a este complemento hay 190 mil personas que lo están recibiendo y entre ellas, 40891 son familias, personas, con un solo hijo a cargo. Antes de esta reforma, aquellas familias o parejas que tenían un único hijo no recibían este complemento, por lo tanto, se han visto beneficiarias más de 40 mil personas que antes no lo hubieran recibido.

El diseño de este nuevo complemento, como les decía, beneficia especialmente a las mujeres, y entre ésta a las mujeres con pensiones más bajas. Y gracias a este complemento, gracias a esta regulación que se puso en marcha hace un año, hemos logrado reducir la brecha de género en las pensiones en un 5%.

El siguiente acuerdo viene también del Ministerio de Inclusión, en colaboración con el Ministerio del Interior y Ministerio de Exteriores, y tiene que ver con la aplicación en nuestro país de la Directiva Europea de Protección Temporal, que, como saben ustedes, se acordó en el seno de la Unión su aplicación en nuestro país.

Lo que hacemos, con esta adecuación, con este acuerdo, para implementar en nuestro país la directiva europea es ampliar el ámbito subjetivo de la misma. Si saben, este era un compromiso del presidente del Gobierno, es un mecanismo absolutamente excepcional, debido al momento que estamos viviendo, concretamente, lo que se consigue con este acuerdo es simplificar mucho los trámites, para que todas las personas afectadas por la directiva y la ampliación que se considera en este decreto, puedan acceder a su permiso de residencia y de trabajo directamente.

Concretamente, van a ver ampliada su situación, se van a encontrar y van a poder acogerse a esta directiva y a la ampliación que hacemos en España, además de los nacionales ucranianos que en estos momentos huyen de la guerra y llegan a nuestras fronteras, lo harán también aquellos nacionales ucranianos que se encontrarán ya en nuestro país antes del 24 de febrero, y que como consecuencia del conflicto armado, no puedan regresar a Ucrania.

También se podrán acoger a esta normativa los nacionales de terceros países, o incluso apátridas, que estén residiendo legalmente en Ucrania, y que tuvieran allí un permiso de residencia legal, y que han tenido también que abandonar el país como consecuencia de la guerra.

También los nacionales de Ucrania, aunque estuvieran en situación irregular en nuestro país antes del 24 de febrero, y que como consecuencia de este conflicto no puedan volver a su país. Además, prevé también la inclusión de las personas a las que me he referido, a sus acompañantes, a sus parejas o al cónyuge, y a los hijos menores que les estuvieran acompañando.

En definitiva, es una medida más de atención al pueblo ucraniano, que muestra el compromiso de nuestro Gobierno, un compromiso coordinado también en el marco de la ayuda humanitaria, como ustedes saben, de respuesta conjunta a las consecuencias económicas de la guerra de Putin.

El Gobierno está donde tiene que estar, hace lo que tiene que hacer. Una fortaleza que recibimos en base a la unión durante esta semana, durante estos últimos días, el Gobierno ha ido ensanchando esa unidad, en el ámbito parlamentario, tras la comparecencia del presidente, en el ámbito de la Unión Europea, con la presencia también aquí en Madrid de la presidenta de la Comisión, hoy en contacto con el Alto Representante de la OTAN, en Letonia, y ayer con los agentes sociales, en la reunión de agentes sociales, y este próximo fin de semana, ampliaremos esa unidad en el trabajo que estamos desarrollando con comunidades autónomas y ayuntamientos, en la Conferencia de Presidentes.

Insisto en lo que les decía la semana pasada, nuestra mejor arma contra la guerra de Putin es la unidad, y sobre eso trabaja el Gobierno, unidad en la respuesta a la agresión y unidad también en las consecuencias económicas, que sin duda tendrá esta agresión para nuestro país.

Pero incluso aceptando que esta agresión traerá consecuencias económicas a nuestro país, el Gobierno también es firme y determinante en el sentido de que esto no va a hacer que nos despertemos ni un instante de la hoja marcada, de la hoja de ruta marcada, especialmente en las reformas, en las transformaciones, en la modernización, en el avance del Plan de Igualdad.

Y en ese ámbito, una hoja de ruta clara y determinante y que en estos momentos se pone todavía, si cabe, con mayor relevancia, es la que tiene que ver con la agenda de transformación en el ámbito energético y de transición energética en España, que lidera la vicepresidenta tercera, y que nos convoca también en el día de hoy para darnos cuenta de ese Plan Estratégico para la Economía Circular, en estas políticas, que no solamente no se van a ver paralizadas como consecuencia de esta agresión, sino que incluso, se verán aceleradas.

Vicepresidenta.