Intervención de Isabel Rodríguez

8.2.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

¿Qué tal?, buenas tardes.

Bueno, pues sin más, vamos a dar comienzo a esta comparecencia de prensa para darles cuenta de los acuerdos del Consejo de Ministros de esta semana, que viene enmarcados, y por eso me acompaña el ministro de Agricultura, por el desarrollo y la presentación de uno de los planes estratégicos más importantes para el futuro de nuestro país, el plan estratégico que tiene que ver con la industria agroalimentaria, en el que va a ir una buena parte de los Fondos de Recuperación y del que nos da la cuenta el ministro Planas.

Antes de ello, me van a permitir también que les comente algunos otros asuntos que se han abordado en el día de hoy, en un contexto que es este, el que simboliza el Plan Estratégico para la industria agroalimentaria, que significa que este es un país con proyecto, dentro del Plan de Recuperación, que este es un país con Fondos, a través de los Fondos Europeos y con un Gobierno determinado a llevarlo a la práctica.

Nuestro país se encuentra ahora mismo en un momento de transición, de modernización, de cambio, y nosotros hemos preparado una autopista para alcanzar esa meta, una autopista que tiene distintos carriles que convergen en esa meta de la recuperación económica justa, de la modernización de España, de la transformación y el aprovechar este momento que nos ha tocado vivir, y también gestionar la pandemia y, por tanto, la superación de las dificultades, de la crisis sanitaria y de las consecuencias económicas. El carril que tiene que ver con la estabilidad y, por tanto, con Presupuestos Generales del Estado. Un carril que tiene que ir también en la dirección de las grandes reformas, como la reforma laboral vigente y en marcha ya en el día de hoy. Otro carril que tiene que ir con el desembarco de estos Fondos Europeos y por tanto, con el despliegue de los mismos en el territorio. Un carril que para nosotros es fundamental, y es anclar el crecimiento económico en la generación de empleo, más de 20 millones de personas trabajando hoy en nuestro país y un quinto carril, que para nosotros es fundamental en la concepción que tenemos del Gobierno, que está claramente marcado por una agenda social que incluye incremento de pensiones, el Salario Mínimo Interprofesional, Ingreso Mínimo Vital, en definitiva, la mejora de la vida de la gente.

España es un país que crece, que crece con fuerza y que ha demostrado que se puede crecer subiendo salarios, que se puede crecer subiendo pensiones, que se puede crecer subiendo y mejorando los derechos laborales de los trabajadores y de las trabajadoras. En definitiva, el crecimiento es robusto y es el crecimiento justo al que aspira este Gobierno.

Entrando en los asuntos que han marcado esta reunión del día de hoy, sin duda, otro de los carriles que vamos dejando de manera secundaria, pero que aún es determinante, es la gestión de la pandemia. en ese sentido la vacunación ha sido muy importante, la responsabilidad ciudadana también, y, como recordarán ustedes, el pasado mes de diciembre, coincidiendo con las fechas navideñas y a petición de las comunidades autónomas, ante el incremento y la llegada de una nueva variante y la indeterminación de cómo fuera a afectarnos y cómo iba a gestionarse desde el sistema público de salud, se adoptó la medida de volver a la obligatoriedad de las mascarillas en exterior.

En el día de hoy se vuelve, y se retrocede, y por tanto, se acaba la restricción de llevar mascarilla en el exterior, y podemos ya, a partir del jueves, que entrará en vigor este Real Decreto, ir sin mascarillas en el exterior.

Esta será la regla general. Una regla general, la de poder ir sin mascarilla en el exterior, que ha sido posible, insisto, gracias a la responsabilidad de todos en el ejercicio de vacunación, en el ejercicio de cuidado y también en la responsabilidad de estas medidas de protección que hemos llevado a cabo durante todo este tiempo.

Si me permiten, una mención muy especial en esa regla general de eliminar las mascarillas, que será la que se vivirá en los patios de los colegios, que esta vez sí podrán asumir que los niños y las niñas puedan estar jugando en el patio del colegio, en los recreos, si las mascarillas. Sin duda, los niños y las niñas españoles han dado un gran ejemplo de responsabilidad durante todo este tiempo, y sin duda, esto será una gran noticia, tanto para ellos, como para sus maestros y maestras, y también para sus padres y sus madres.

Por tanto, buenas noticias en el ámbito sanitario.

Recordarles que las mascarillas continuarán siendo obligatorias en el interior y también en los eventos organizados, aquellos que sean al aire libre, por ejemplo, un concierto y estemos de pie, o que sean sentados, y no se puedan garantizar, estos eventos, el 1,5 metros de distancia. Y también recordarles que las comunidades autónomas acordaron, solo a efectos de recomendación, que, en momentos de aglomeración multitudinaria, pudiéramos también hacer uso de ella por prevención, en esa filosofía de los cuidados que hemos ido implementando a lo largo de todos estos meses, casi ya dos años.

En otro orden de asuntos, y coincidiendo con la Semana del Cine en nuestro país, cine que para este Gobierno no solamente es cultura, que por supuesto, es también industria, es empleo y también forma parte de la imagen de nuestro país dentro y fuera de nuestras fronteras, el Gobierno, el Consejo de Ministros, ha aprobado la convocatoria de ayudas para la producción de largometrajes, con una cuantía de 20 millones de euros para las productoras, que podrán tener una ayuda máxima de hasta 800 mil euros, y, como detalle, en la filosofía de este Gobierno en avances de igualdad, les diré que el 40% de estas ayudas están previstos, vayan destinadas, a la dirección de estos largometrajes por mujeres, especialmente la mujer en el cine se contempla en esta convocatoria de ayudas.

También la mujer y la niña ha sido objeto de atención por parte del Consejo de Ministros, especialmente con motivo del viernes 11 de febrero, que se celebra, desde el año 2016, el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Por ello hemos aprobado una declaración institucional en el que marcamos las prioridades del Gobierno en este ámbito, para combatir, aquí también, las brechas de género en el ámbito de la ciencia y de la innovación.

Trabajamos fundamentalmente en este sentido, tres líneas que quiero expresar.

La primera de ellas se trata de, desde la infancia, desde el momento en que las niñas están en el colegio y también en su juventud, potenciar la importancia de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y, por tanto, cuando, todavía son una minoría en las aulas, facilitar ese ambiente, en esa etapa de la formación inicial, y también de la formación profesional.

El segundo gran reto para este Gobierno es mejorar las condiciones laborales de todos los investigadores, pero también especialmente de las investigadoras, retener su talento y apoyar el liderazgo de las mujeres en la ciencia, aquellas que innovan e investigan, es un objetivo importante del Gobierno.

El tercer ámbito de actuación sería el asegurar una ciencia y una innovación inclusiva en el que se tenga en cuenta las necesidades, características y circunstancias de las mujeres y de los hombres por igual y, por tanto, incluyendo la perspectiva de género en la investigación científica y también en la transferencia de conocimiento.

Y si la igualdad es seña de identidad de este Gobierno, la cohesión social y territorial forma parte de los cuatro ejes en los que anclamos el Plan de Recuperación y el despliegue de los Fondos Europeos.

De cohesión social y de territorial es el acuerdo que también paso a comentar brevemente, antes de dar la palabra al ministro, y es que la vicepresidenta tercera ha dado cuenta al Consejo de Ministros del informe de seguimiento del Plan de 130 medidas ante el reto demográfico.

Recordarán ustedes que el Gobierno trajo este plan como una estrategia para combatir el reto demográfico de nuestro país, para afrontar, mejor dicho, el reto demográfico de nuestro país y combatir la despoblación y el despoblamiento y dar oportunidades a todas las personas, vivan donde vivan. Es una agenda muy importante para el Gobierno, el afrontar esta lucha contra la despoblación y, por tanto, favorecer la cohesión social y también territorial.

Se impulsó, desde el primer momento por parte del Gobierno, esta agenda, la del reto demográfico, se incluyó, como decía antes, en el Plan de Recuperación y tiene un claro reflejo en los Fondos Europeos, lo hemos compartido con las comunidades autónomas, en las que recaen gran parte de las competencias que dan respuesta a estas circunstancias y en las que hay que continuar trabajando, lo llevamos a la mesa de trabajo de la Conferencia de Presidentes que se celebró en Salamanca este verano, y lo que hace fundamentalmente el Gobierno a través de esta estrategia es impulsar, dinamizar y potenciar la acción de todos los agentes, de comunidades autónomas, entidades locales, también entidades privadas, para conseguir ese objetivo de combatir la despoblación.

Les recuerdo la cifra global, es un plan hasta 2023, en el que hemos contemplado 10 mil millones de euros, y 130 medidas.

Del balance que hacemos algunos, datos importantes que comento con ustedes.

El primero de ellos, se refiere a que el plan está en marcha y muy avanzado. El 82% de las 130 medidas incorporadas a este Plan ya han comenzado sus trabajos y, esto está teniendo un impacto real en los pequeños municipios y en las áreas rurales a que se destinan estas iniciativas. Hemos llegado, con estas medidas, ya a dos de cada tres municipios de menos de 5000 habitantes.

En lo que se refiere al presupuesto, se ha comenzado a tramitar el 84% del presupuesto del año 2021, que recordarán ustedes, superaba los 4000 millones, hemos invertido ya, hemos comenzado a tramitar 3800 millones. El 85% provenientes de estos Fondos de Recuperación.

Otro dato a compartir con ustedes es que el 74% de estos Fondos, que hemos comenzado a tramitar, lo estamos haciendo con las comunidades autónomas, es decir, se han despachado en conferencias sectoriales y por tanto están transferidos a las comunidades autónomas a través de las distintas conferencias y están pendientes de las distintas convocatorias para los municipios más pequeños.

Por tanto, como conclusión en cuanto a los análisis que estamos haciendo de la ejecución de este Plan, es que estamos siendo ágiles en su ejecución, en su puesta en marcha. Agradecemos la colaboración de las comunidades autónomas, también de las entidades locales que están mostrando mucha proactividad en la respuesta a todas las convocatorias que nos permiten, efectivamente, que en los ámbitos donde vamos a concurrencia competitiva, como antes decía, dos de cada tres municipios estén dando respuesta a esas iniciativas. Es un impulso que también mantenemos de forma coordinada con agentes económicos y sociales.

Para el año que viene, les recuerdo el presupuesto para este año ya, que estamos en la actualidad, para el año 2022, el presupuesto que está consignado es de 4200 millones de euros.

Por tanto, con la anualidad 2021 y la anualidad 2022 habremos invertido en el medio rural, en los pequeños municipios, atendiendo a la estrategia del reto demográfico 8000 millones de euros.

¿Cuáles son los vectores más importantes a los que estamos dando respuesta o los ejes en los que estamos centrando nuestra acción y que son también parte de la demanda de las entidades locales, de los pequeños municipios y de las personas que allí viven? Fundamentalmente son cuatro ejes.

Tienen que ver con la conectividad, conectividad digital y por tanto, tecnológica. Es uno de los grandes avances sobre los que estamos trabajando, pero también tienen que ver con la conectividad territorial, es decir, con la movilidad en el territorio. Ahí estamos también trabajando avances importantes en lo que se refiere a la movilidad y al transporte en estos pequeños municipios.

La segunda cuestión, el segundo eje, tiene que ver con garantizar la prestación de servicios básicos para toda la población, tanto públicos como privados, y aquí hay distintos ejes, desde la educación 0-3 años, como demanda para los niños y también para los padres que quieran vivir en el medio rural y poder conciliar con sus trabajos, la presencia de los sistemas sanitarios, de los sistemas públicos de salud, pero también otros temas que tienen que ver con la depuración, con la energía o incluso con la seguridad.

La tercera, el tercer eje de trabajo, tiene que ver con la diversificación económica y con la generación de empleo. Aquí el Plan Estratégico que hoy presentamos, juega un papel fundamental la industria agroalimentaria, el sector primario, pero también estamos decididos a que no sea la única salida en el entorno rural, sino que se puedan desprender de este Plan de transformación otras muchas salidas profesionales, para dar cobertura a la inquietud de las personas que deciden vivir en el medio rural y puedan hacer de allí su profesión, su modo de vida.

Y un cuarto eje, que podría parecer sólo un problema de las grandes urbes, es también un problema de los pequeños municipios, que tiene que ver con la vivienda y la transformación urbana, que es otro de los ejes en los que más estamos trabajando e invirtiendo esa cantidad de Fondos a la que antes me refería, en esas 130 medidas.

En definitiva, estamos muy satisfechos con la ejecución de este Plan, como decía a dado cuenta la vicepresidenta tercera, fruto también de la colaboración y la cogobernanza.

En definitiva, este Gobierno asumió, desde el primer momento, que el reto demográfico no solamente es una cuestión de justicia, sino que también era un reto democrático, en el sentido de que todas las personas, vivan donde vivan, merecen la respuesta de los poderes públicos e iniciativas como la que hoy nos va a presentar el ministro Planas, que es también una iniciativa transversal en el seno del Gobierno, es fundamental para anclar población, para generar empleo y riqueza en las zonas rurales, y forma parte importante del Plan de Recuperación y Desarrollo para nuestro país en el futuro.

Así que, ministro, tienes la palabra para la explicación del PERTE.