Intervención de Isabel Rodríguez

5.4.2022

Buenas tardes. Gracias, como siempre, por acudir a esta convocatoria para darles cuenta de los asuntos que ha abordado el Consejo de Ministros en el día de hoy.

Como ven, me acompaña el ministro de Asuntos Exteriores, para dar cuenta del viaje del presidente del Gobierno, el próximo jueves a Marruecos, y de avanzarnos los detalles de esta agenda internacional, que mismo está coordinando.

También, la vicepresidenta primera, para dar cuenta de un anteproyecto de ley, con una expectación social importante, que tiene que ver con la autoridad administrativa independiente del cliente financiero.

Yo les avanzaré también algunos otros asuntos. En primer lugar, les hablaré del contrato indefinido en materia de ciencia, el Convenio de la Organización Internacional del Trabajo, de las mujeres trabajadores y trabajadoras del hogar, hombres y mujeres trabajadores del hogar, que hemos enviado al Congreso de los Diputados, y también algunos asuntos relacionados con el despliegue de competencias digitales en el ámbito de los Fondos de Recuperación.

Permítanme avanzar que el Gobierno sigue atendiendo lo urgente, damos cuenta de ello en el día de hoy, fundamentalmente, en el ámbito internacional, pero, al mismo tiempo, nos mantenemos en las reformas estructurales que estábamos llevando a cabo en nuestro país.

Esto es muy importante para nosotros, no perder la hoja de ruta, no perder el rumbo en el que nos dirigíamos, y por tanto, incluso a pesar de la incertidumbre, avanzar en nuestra agenda transformadora.

Esto se ve y tiene un reflejo importante en la fotografía del empleo del mes de marzo, que conocíamos en el día de ayer, donde uno de cada tres contratos han sido fijos, donde los contratos por días se han reducido casi un 20%, o donde la reducción por desempleo con respecto al último año se ha visto reducida en 840 mil personas. Son datos positivos, de una de esas reformas estructurales, importantes para el Gobierno, que hemos puesto en marcha, como la Reforma Laboral.

Y precisamente quiero empezar por estos asuntos, los que tienen que ver con el empleo, y en este caso con el empleo de la ciencia, con el sistema de ciencia y las más de 20 mil personas, investigadores e investigadoras, que están sometidos a estas especiales dificultades del ámbito de la ciencia en cuanto al empleo, y que con este acuerdo logran también, en coherencia con la Reforma Laboral, estar como indefinidos en el sistema de ciencia.

Era una demanda muy importante, que estaba ya contemplada en la Ley de Ciencia, que como ustedes saben, está en tramitación parlamentaria, y lo que hacemos es avanzar a este principio de mes, para evitar ninguna incertidumbre jurídica y, por tanto, que efectivamente, los investigadores y las investigadoras de nuestro país tengan esa condición de contratados indefinidos, para darles tranquilidad, seguridad, en definitiva, para darles certezas en su carrera profesional.

En el ámbito de las competencias digitales, ayer el presidente del Gobierno hacía un anuncio muy importante, ese nuevo plan o proyecto estratégico, que tiene que ver con los microchips, con la ambición de nuestro país de liderar este sector, de avanzar en soberanía tecnológica, para acompañar a la Unión Europea en el objetivo del 20% de producción del mundo, aquí, en nuestras fronteras, y este otro, que traemos en el día de hoy, y que tiene que ver también con los Fondos de Recuperación, es menos ambicioso que este gran proyecto que presentábamos en el día de ayer, pero en el que ya hemos invertido, en el año pasado, 1000 millones de euros. Tiene que ver con las competencias digitales para los centros educativos, para los centros escolares. En el ejercicio anterior, insisto, habíamos destinado, dirigido, 1000 millones de euros para equipamientos, y en esta ocasión, dedicamos casi 300 millones de euros, para la competencia del profesorado en Cualificación Digital y, por lo tanto, para hacer un buen uso de todos esos sistemas digitales de los que habíamos dotado a los centros.

Lo que acordamos es la distribución de estos 285 millones de euros a las comunidades autónomas, para la formación del profesorado en estas competencias digitales. En total estaremos atendiendo a más de 22 mil centros escolares, con esta iniciativa.

También dentro del ámbito de educación y del despliegue de los Fondos Europeos, hemos distribuido en las comunidades autónomas 38,5 millones de euros para la creación de unidades de acompañamiento y orientación personal y familiar al alumnado vulnerable.

Quiero hacer un inciso, cuando hablamos de alumnado vulnerable y en riesgo de fracaso escolar, o de abandono temprano, no nos estamos refiriendo solo a aquellos alumnos que tienen dificultad en el aprendizaje, sino incluso aquellos también que, por sus circunstancias o altas capacidades, corren ese riesgo de abandono temprano.

Concretamente, con esta medida, vamos a poner en marcha 804 nuevas unidades de apoyo familiar en nuestro país.

Y creo que ya les di cuenta de todo lo que les había anunciado…

Me falta algo importante. Perdón, que me he saltado en mis notas.

El trabajo para las trabajadoras y trabajadores del hogar, y el envío a las Cortes, la ratificación, el acuerdo, para que las Cortes ratifiquen el convenio de la Organización Internacional del Trabajo sobre el Trabajo Decente para Trabajadoras y Trabajadores del Hogar.

Es un reconocimiento de justicia. Se trata de corregir esta discriminación, que están sufriendo empleadas y empleados domésticos en sus condiciones laborales, en algunos casos, también, en sus derechos. Actualmente, el sistema les priva, como todos ustedes saben, del derecho al desempleo y de otras prestaciones, y tratamos de corregirlas con la ratificación, por parte de nuestro país, de este convenio internacional, que lleva una década ya sin haber avanzado.

Con esto concluiría mi explicación, Cedo la palabra ahora a la vicepresidenta primera.