Intervención de José Manuel Albares

5.4.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Gracias, ministra.

Quería, en primer lugar, anunciarles que esta mañana hemos decidido la expulsión de España de diplomáticos rusos y personal de la Embajada de la Federación Rusa en España, que representan una amenaza para los intereses de seguridad de nuestro país, y también, tras las terribles acciones de los últimos días, llevadas a cabo en Ucrania, especialmente en Bucha, y la que nos están llegando hoy desde Mariúpol.

Estamos hablando de un número de alrededor de 25 personas. Estamos terminando la lista, en estos momentos, pero serán, más o menos, en torno a las 25 personas. Tal vez alguna persona más.

También les anuncio que al término de esta rueda de prensa iniciaré una rueda de contactos con los grupos parlamentarios para darles todos los detalles de esta decisión y recabar su apoyo a la misma.

Y esta es una medida que, como saben todos ustedes, forma parte de un proceso que se está dando a nivel europeo, y al que se han sumado ya Bélgica, Polonia, República Checa, Irlanda, Países Bajos y las últimas horas, al igual que España, Francia, Alemania, Dinamarca, Italia y también el Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea, dirigido por el español Josep Borrell, el Alto Representante.

En nuestro caso, en el caso de España, las insoportables imágenes que hemos visto de la matanza de civiles en la localidad ucraniana de Bucha, tras la retirada del ejército ruso, nos indignan profundamente, y España exige que los crímenes de guerra sean investigados de forma inmediata, y que los responsables sean castigados por ello.

Como saben, en un Consejo de Ministros anterior, España tomó también la decisión de sumarse al resto de los 38 países que han pedido que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional investigue a Vladimir Putin y al resto de responsables de estos crímenes.

Esta decisión que hoy toma España, de expulsar a este grupo de diplomáticos rusos, y del personal de la Embajada de la Federación Rusa en España, es también una respuesta a unos crímenes que no pueden quedar impunes, y sobre los que se debe realizar una exhaustiva investigación.

Las imágenes de Bucha que vimos, las imágenes, como les decía, que nos están llegando desde Mariúpol , solo reflejan barbarie y esto supone un punto de inflexión ante el que la comunidad internacional no puede permanecer impasible, y que exige una respuesta contundente, como viene haciendo España, junto a sus socios europeos y sus aliados transatlánticos, desde el inicio de la agresión ilegal de Rusia a Ucrania, y una vez más, trasladamos también, la solidaridad con las víctimas, con los familiares de las víctimas de esta barbarie, y queremos reiterar al pueblo ucraniano que no está solo, que España, al igual que la inmensa mayoría de la comunidad internacional, les seguirá apoyando frente a una agresión rusa que, desgraciadamente, y como estamos comprobando en los últimos días, literalmente no conoce límites. Y esta tarde habrá una nueva ocasión para trasladar esta solidaridad de España al presidente Zelenski, en su conexión con el Congreso de los Diputados de España.

Y, por último, quiero informarles, como ya ha señalado la ministra portavoz, que este jueves, por la tarde el presidente del Gobierno viajará a Marruecos, yo le acompañaré en ese viaje, donde mantendrá un encuentro con el rey de Marruecos, Mohamed VI, tal y como acordaron la semana pasada en su conversación telefónica, y que tras ese encuentro, a invitación del rey Mohamed VI, tendrá lugar un Ifthar, una ruptura del ayuno y una cena, y quiero subrayar esto, porque invitar a alguien externo al círculo familiar, a un Ifthar, a una ruptura del ayuno en un periodo como es el de Ramadán, es un signo de amistad muy fuerte por parte del rey Mohamed VI.