Intervención de Isabel Rodríguez

4.3.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

¿Qué tal? Buenas tardes. Gracias, como siempre, por acudir a esta convocatoria, que celebramos un poco más tarde de lo habitual, porque, como saben ustedes, hoy, al finalizar el Consejo de Ministros hemos tenido una reunión importante, donde las personas que estamos compareciendo ante ustedes hemos tenido que participar, que es el Consejo de Seguridad Nacional para seguir analizando la evolución de la situación sobre la invasión de Rusia en Ucrania, y como digo, tanto la ministra de Justicia, el ministro del Interior y yo misma, hemos participado de esta reunión, en la que se vuelve a poner de manifiesto que España en un atendiendo las necesidades del pueblo ucraniano con total y constante coordinación y unidad con el resto de países de la Unión, entendiendo que este ataque de Rusia, Ucrania lo es también a la Unión Europea, a nuestros principios, a nuestros valores.

Seguimos defendiendo la unidad en la respuesta y desde nuestro país, vamos a seguir alimentando todas y cada una de las acciones que hayan de tomarse en el ámbito comunitario y también de la Alianza Atlántica.

Precisamente, me voy a referir a un asunto que ha sido acordado en el Consejo de Ministros, que tiene repercusión en algunas de las consecuencias más importantes de este conflicto, que tiene que ver con la escalada de precios y con la garantía de los suministros.

Concretamente, se trata de un acuerdo por el que se liberan las existencias mínimas de seguridad de productos petrolíferos, en la acción coordinada con la Agencia Internacional de la Energía. Insisto, es una acción coordinada, es poco habitual, es voluntaria y, en definitiva, de lo que se trata es de dar seguridad y calma a los mercados.

España va a contribuir, en esta estrategia internacional, como digo, coordinada, con dos millones de barriles de petróleo, lo que supone, en cantidad, 2,6 días de nuestras reservas. Esta liberación de existencias mínimas se establece por un periodo de un mes, y es una medida que vamos a aplicar con carácter urgente y extraordinario, y entrará en vigor el mismo día de su publicación en el BOE.

Se trata de una de las medidas que están contempladas en el Plan Nacional de Respuesta al impacto de la Guerra que les anunciar al presidente del Gobierno el pasado miércoles en el Congreso de los Diputados.

Es un asunto que, además, se abordó en el Consejo de Ministros de Energía, donde se acordó, el pasado lunes, que el destino preferente de esta reserva será precisamente para Ucrania.

Esta invasión en Ucrania está poniendo también a prueba nuestras estructuras de acogida de refugiados, y en estos días, precisamente, también España está trabajando todos los mecanismos, de manera interministerial y administrativa, para recibir a aquellos que van a huir o que huyen de la guerra.

Como saben, ya se ha activado la directiva de protección temporal, para que los refugiados puedan vivir, puedan trabajar en suelo europeo, sin necesidad de aplicar procedimientos habituales, y para que tengan acceso a la educación, a la sanidad y a los derechos sociales.

Sin duda, la solidaridad que nuestro país ha demostrado en otras ocasiones se verá también reflejada en esta acción.

Precisamente, en estos momentos, también se está celebrando una comisión interministerial, para detallar y para avanzar en los detalles de este operativo, que permita coordinar a todas las administraciones, al Gobierno de España, también a las Comunidades Autónomas, a los ayuntamientos, a las organizaciones no gubernamentales, en la asistencia a aquellas personas que vengan a nuestro país.

Y antes de dar la palabra a mis colegas para que les cuenten los asuntos del Consejo de Ministros, también en relación a esta cuestión, confirmarles la visita de la presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen, que tratará y que estará con el presidente del Gobierno mañana mismo, mañana sábado, para avanzar en esta valoración de la situación y de la evolución del conflicto, así como el impacto de esta guerra en la economía europea, en la española, y en los mercados del precio de la energía.

Sin nada más, y en aras a ser ágiles en el uso del tiempo, dadas las horas, cedo la palabra, en primer lugar, a la ministra de Justicia, que abordará un paquete importante de decisiones que afectan a su competencia.