Intervención de Isabel Rodríguez

1.3.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Buenas tardes, comienzo siempre las convocatorias de la rueda de prensa, agradeciéndoles a todos ustedes la presencia en esta sala, por dar cobertura a la información del trabajo del Consejo de Ministros, y me van a permitir que en esta ocasión tenga también unas palabras de recuerdo, de afecto, de cariño y de reconocimiento para sus colegas, aquellos que hoy están en primera línea, cubriendo el conflicto bélico en Ucrania, a todo el personal que, definitivamente, nos aporta la información necesaria para conocer con veracidad que es lo que está ocurriendo y, de esta manera, y como digo, sobre el terreno y en pleno conflicto bélico, continúan haciendo su trabajo, desde los enviados especiales, corresponsales, fotoperiodistas, gráficos, cámaras, técnicos de personal, personal, de producción…En definitiva, todos aquellos que hacen posible que su trabajo nos llegue a todos nosotros y también a ustedes, que con esta situación, sus agendas se han visto identificadas, y su actividad diaria también se ha completado de más trabajo, para algo fundamental, como es el derecho a la información y la garantía de la libertad de expresión también en Ucrania.

En primer lugar, les voy a dar cuenta de la declaración institucional, que hemos aprobado en el Consejo de Ministros, con los ciudadanos y las ciudadanas de Ucrania. Es una declaración institucional breve, por lo que voy a proceder a leerla:

"A la vista del actual conflicto bélico existente en Ucrania y de los cientos de miles de personas ucranianas que están abandonando su país, el Gobierno español declara el compromiso decidido, inquebrantable, de apoyar al pueblo ucraniano. Se compromete a velar por su bienestar y atender sus necesidades, tanto respecto de aquellos ciudadanos y ciudadanas de Ucrania que se encuentran en nuestro país, como aquellos que puedan llegar en los días venideros.

En concreto, el Gobierno español se compromete a alinearse con la decisión que se adopte en el Consejo de la Unión Europea en lo relativo a la concesión de protección temporal en caso de afluencia masiva de personas desplazadas, y a medidas de fomento de un esfuerzo equitativo entre los Estados miembros, para acoger a dichas personas y asumir las consecuencias de su acogida.

Con respecto a los ciudadanos y ciudadanas ucranianos que viven en España, se adoptarán las medidas necesarias para garantizar que puedan permanecer y trabajar en nuestro país, acceder a la atención sanitaria y educativa, así como a las ayudas sociales que corresponda"

Con esta declaración, con el contenido de esta declaración institucional, el Gobierno muestra su total compromiso y la absoluta solidaridad del Gobierno de España, con el pueblo ucraniano, como ha venido manifestando el presidente del Gobierno desde el minuto uno. Nuestro rechazo más absoluto por la acción bélica de Rusia en Ucrania.

Mañana mismo, como saben, también el presidente del Gobierno comparecerá en el Congreso para actualizar la información y compartir con los grupos políticos y con la opinión pública española la situación en estos momentos. La unidad, sin duda, es la mejor arma que tenemos contra la guerra de Putin.

El Gobierno ha seguido trabajando en los asuntos ordinarios, abordando la recuperación con las grandes reformas y también con un amplio contenido legislativo, por lo que yo no me voy a detener más en otros asuntos de los que ustedes tendrán cuenta en la referencia del Consejo de Ministros. Le voy a pasar en un primer momento la palabra a la vicepresidenta, para darles cuenta de un proyecto que llevamos tiempo trabajando y que desde su departamento, además se ha impulsado con mucho entusiasmo, como es este Plan estratégico en el que la lengua va a formar parte de la economía y del desarrollo de nuestro país.

Y después le daré la palabra a la ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, que trae un paquete muy importante, de hasta tres textos de tres leyes, y un Real Decreto Ley, que también les comentará y después, como siempre, quedaremos a su disposición.

Así que, vicepresidenta, tienes en primer lugar la palabra.