Intervención de Isabel Rodríguez

31.8.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva
Casi, casi empezamos puntuales, con alguna incidencia técnica. Como ven ustedes me acompañan en la mesa el ministro de la Presidencia y el ministro de Universidades para darles cuenta ellos en primera persona de dos acuerdos importantes relacionados con sus áreas.

En coherencia con el trabajo de este Gobierno, en la parte del Plan Normativo, aunque es un trabajo que hacemos con gusto, creo que es muy necesario ponerlo en valor, en el sentido de que este es un Gobierno que cumple, que cumple con sus compromisos en la tramitación normativa, que hace balance de la misma y que además rinde cuentas de ese trabajo. Creo que la transparencia y la rendición de cuentas son seña de identidad de este Gobierno y es importante ponerlo en valor y de ello nos hablará el ministro de la Presidencia.

Y en el ámbito de las reformas y de la modernización de este país, la Universidad no podía quedarse atrás, hace 20 años de la última Ley Universitaria en nuestro país. Entonces esta portavoz era universitaria y realmente la Universidad tiene que adaptarse también, ir de la mano de la modernización del país, de la modernización de la economía y de la empresa, y es la filosofía que ha seguido este proyecto, que se ha trabajado desde el departamento de ministro Castells y que podrá explicarles con mucho detalle.

Estamos en un momento de esperanza en el futuro de nuestro país, con estas reformas que hoy están sobre la mesa y con otras muchas que en el día de mañana el presidente del Gobierno podrá darle cuenta de ellos en un acto que hemos organizado, en el que están y al que hemos invitado, no solamente a la representación política, sino sobre todo a la representación de la sociedad en el ámbito social y económico, para comenzar un nuevo curso político esperanzador, con una clara agenda de reformas basadas en la recuperación justa en nuestro en nuestro país, una agenda, como digo, muy trabajada por este Gobierno, pero sobre todo que creo que muestra la esperanza de un país que se encuentra en una situación mucho más distinta y mucho más esperanzadora de lo que lo hacíamos hace apenas un año.

El anterior curso político y escolar comenzaba con una gran incógnita, que era la vacunación y hoy podemos presumir que nuestro país es líder en vacunación, en estas próximas horas cumpliremos un hito importante, el 70% de la población española vacunada, posicionando en el liderazgo mundial de la vacunación. Creo que es un éxito de país del que sentirnos orgullosos. Un éxito que celebrar, que además hemos conseguido hacerlo con cohesión, con cohesión territorial en el ámbito de las comunidades autónomas, han sido fundamentales en el desarrollo de la campaña de vacunación, pero también con una cohesión generacional. Eso ha hecho posible que efectivamente estemos avanzando en la inmunidad y también hay que subrayar, y el Gobierno está muy agradecido por ello, la ejemplaridad de la sociedad española que ha considerado la vacunación como un derecho y no como una obligación, y que ha estado en disposición de celebrar también, cada uno de nosotros, ese pinchazo que tanta esperanza nos ha traído.

Un país que ha inyectado 64,4 cuatro millones de dosis y un país que ha tenido una perspectiva internacional y solidaria, muestra y seña de identidad de este Gobierno. Hay un compromiso de enviar 7,5 millones de dosis a países latinoamericanos y el Gobierno ha cumplido ya con el envío de 6 millones de estas vacunas.

Y antes de pasar y darles la palabra a los ministros, dos apuntes, en el marco de esta agenda de recuperación y en esta agenda de recuperación justa que emprende nuestro Gobierno, basada y apoyada en los Fondos de Recuperación, pero también de reformas que tienen que ver con la modernidad de nuestro país. Dos asuntos que se han abordado en el Consejo y a los que me quiero referir más allá de otras cuestiones que les daremos en la reseña de este Consejo de Ministros.

Uno de ellos tiene que ver con un sector que ha funcionado durante estos meses duros de la pandemia y que también ha sido la imagen de nuestro país en el exterior, que es el sector agroalimentario, y, concretamente me voy a referir a aceite de oliva.

Y otro asunto que tiene que ver con la manera en la que concebimos la modernidad de nuestro país desde el punto de vista de las infraestructuras y de la modernidad, que es la aprobación de una inversión importante para un tramo de la alta velocidad que une Murcia con Almería.

El primer caso, el del sector primario y agroalimentario, concretamente, un Real Decreto que tiene que ver con las normas de calidad del aceite de oliva y el orujo de oliva, era una demanda del sector, un sector muy importante por lo que aporta al PIB de nuestro país, pero también a todas las personas que se dedican a ellos, en datos del ministro de Agricultura, 350 olivareros en nuestro país estaban pendientes de esta reforma. Una reforma que viene a poner en valor, a revalorizar, algo que para nosotros, como saben, es esencial en nuestra alimentación, que es el aceite de oliva, pero también en nuestra economía, viene a mejorar la calidad y las normas de calidad y de trazabilidad de este producto. Como digo, responde a las demandas del sector. Llevan años reivindicando esta regulación, concretamente, la anterior normativa databa del año 1983. Viene a realzar el valor de nuestro producto, de un producto agroalimentario icónico en España y en nuestra aportación en la exportación, en la dieta mediterránea, desde luego, y, como digo, viene a modernizar la competitividad del producto, del aceite en el contexto internacional y de las exportaciones. Y también, por otro lado, viene a dar respuesta a algo muy sensible para nosotros, que es la seguridad del consumidor a la hora de acceder al aceite.

Se va a crear también, además de todo el sistema de trazabilidad y de calidad al que me refería, un sistema informático de control, se van a mejorar los sistemas de control e incluso se va a generar un código de buenas prácticas, de adhesión voluntaria para el sector, para reforzar nuestra imagen, la imagen del país a través del aceite de oliva virgen y prestigiar, como decía, este producto, entre los consumidores.

Y de la mesa, a la comunicación en las infraestructuras. Un acuerdo importante de autorización de obras para la construcción de la plataforma del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad Murcia-Almería, es un tramo que va de Lorca a Pulpi. El valor de este contrato serán casi 200 millones de euros, 197 millones de euros. El plazo de ejecución son 34 millones de euros. Es un compromiso de este Gobierno, de Adif, en la planificación del desarrollo del corredor Mediterráneo, que, como saben ustedes, es una infraestructura estratégica y que es la continuación, con esta autorización, de todos los tramos, que algunos de ellos se encuentran en obras, y que pudieron ser visitados estos días pasados por el ministro de la Presidencia que nos contaba lo impresionante de esa infraestructura.

Así que les dejo ahora con el ministro de Presidencia para hablarles del Plan Normativo y seguidamente nos dará cuenta también de la nueva Ley de Universidades el ministro Castells.