Intervención de Félix Bolaños

31.8.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva
Muchas gracias, ministra portavoz.

Voy a darles cuenta de un doble acuerdo que hemos adoptado hoy en Consejo de Ministros, que es el informe de evaluación del Plan Anual Normativo de 2020 y también el Plan Anual Normativo de 2021.

Ambos acuerdos responden al cumplimiento de lo que establece la Ley de Gobierno, tanto de aprobar el Plan Anual Normativo como el Informe de Evaluación, sin embargo, les tengo que decir que es la primera vez en la historia y la ley del Gobierno del año 97, es la primera vez en la historia que se aprueba el Informe de Evaluación del Plan Anual Normativo, en este caso del año 2020.

El acuerdo de planificación del Plan Normativo de 2021 supone claramente un esfuerzo de transparencia por parte del Gobierno. Van a ser hoy todos los ciudadanos, en primer lugar ustedes y en segundo lugar, todos los ciudadanos, los que van a saber cuál es la hoja de ruta que tiene el Gobierno de aquí al 31 de diciembre, de aquí a lo que resta al año 21, y, por tanto, esa transparencia, esa previsibilidad para que los sectores, los colectivos, los ciudadanos en general, conozcan que es lo que el Gobierno tiene en mente para poner en marcha en los próximos meses.

Y también la rendición de cuentas es importante. No solo tenemos que decir lo que queremos hacer, sino también rendir cuentas ante la ciudadanía de lo que ya hemos hecho, y ya les digo que es la primera vez que se aprueba.

Este Gobierno, saben ustedes, que apuesta claramente, decididamente por la rendición de cuentas. El presidente del Gobierno rinde cuentas de manera semestral y en esta ocasión aprobamos el Informe de Evaluación del Plan Normativo del año 2020 y también, más adelante, entraré en detalles de exactamente porcentajes de aprobación y de cumplimiento, que han sido muy altos.

Estamos en las mejores prácticas legislativas de la OCDE y de la Unión Europea. Creo que es algo que podemos estar satisfechos y por tanto, nosotros desde el Gobierno continuaremos en esta senda.

También les quiero decir que el paquete de normas, de iniciativas legislativas que hoy aprobamos para llevar a cabo en los cuatro meses que quedan de año 2021, no son más que una agenda social y económica para la recuperación justa.

Sabemos que va a haber un crecimiento económico muy importante en España. La Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional hablan que en 2022 España será el país que más crezca. Y queremos que ese crecimiento económico que se va a producir de manera muy potente en España, vaya acompañado también con cohesión social. De modo que ésta, que hoy aprobamos, es la agenda social y económica para la recuperación justa, que el crecimiento económico que vamos a tener tan importante llegue a todos y llegue a través de mecanismos de redistribución, también de ampliación de derechos y de libertades, y que no solo luchemos contra la pandemia, sino que también sigamos modernizando y transformando a nuestro país.

Somos un Gobierno con un impulso transformador y modernizador del país. Lo llevamos haciendo y lo vamos a seguir haciendo, con una visión progresista. Somos un Gobierno progresista y, por tanto, el impulso que hacemos modernizador y transformador de nuestro país es siempre con un objetivo de conseguir que España sea un país con más derechos, con más libertades, que ese crecimiento económico que vamos a tener en breve, que ya estamos teniendo con las cifras que estamos observando en los últimos meses, que ese crecimiento económico se traduzca en cohesión social y que podamos hablar, no sólo de la salida de la crisis, no solo de la salida de la pandemia, sino también que lo hagamos con cohesión y que lo hagamos con solidaridad.

Ese impulso transformador ya lo hemos demostrado en 2020 y en los meses que llevamos en 202. Hemos aprobado, por poner algunos ejemplos, quizá los más significativos, pero son algunos, el Ingreso Mínimo Vital, hemos aprobado un incremento muy importante el Salario Mínimo Interprofesional el año 2020, hemos aprobado la Ley de Cambio Climático, hemos aprobado la Ley de Cadena Alimentaria, hemos aprobado la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual. Esto en 2020 y en los meses que llevamos de 2021.

Pero es que en 2021 y son cuatro meses, porque mañana es 1 de septiembre, también llevamos una agenda legislativa muy potente. Vamos a aprobar la Ley de Formación Profesional, vamos a aprobar la Ley de Ciencia, vamos a aprobar la Ley de Creación y de Crecimiento de Empresas, vamos a desarrollar la Ley Educativa, con todos los contenidos curriculares, vamos a aprobar la Reforma Laboral, vamos a aprobar la Ley de Vivienda y vamos a aprobar la Ley de 5G, que va a poner a España a la vanguardia de la tecnología.

Por tanto, hemos hecho y seguiremos haciendo. Hemos avanzado y seguimos avanzando.

El informe de evaluación del año 2020, y recordarán ustedes que el año 2020 no fue un año especialmente sencillo, ni precisamente susceptible de demasiada planificación, en el año 2020, que la prioridad del Gobierno fue en todo momento luchar contra la pandemia, también cumplimos con la agenda previa al conocimiento de que teníamos la pandemia mundial en nuestro país.

Por eso hemos conseguido un porcentaje de cumplimiento del Plan Anual Normativo del 87% a fecha de hoy, 31 de agosto, y si hubiéramos retrotraído la fecha al 31 de diciembre, es decir, al último día del ejercicio, el índice de cumplimiento hubiera sido del 65%.

Ese 87% que a día de hoy ya hemos cumplido del Plan Anual Normativo del 20, supone que las normas en aprobación o en trámite de aprobación llegan prácticamente al 90% de lo que nos comprometimos a aprobar en el año 2000.

Fueron 316 normas las que aprobamos en el año 2020 como Gobierno, 316 normas, iniciativas, con contenido normativo y 59 no estaban en el Plan Anual Normativo del año 2020 porque tuvieron que ver con la lucha contra la pandemia, de ellas fueron 39 reales decretos-leyes habilitados por la especial urgencia y necesidad de esas normas en aquella lucha que libramos contra la pandemia y que seguimos librando todavía.

El Plan Anual Normativo del año 2021 es muy ambicioso y es muy ambicioso en los cuatro meses que nos quedan de ejercicio.

Nuestra idea es de aquí a fin de año, aprobar 144 normas, de todos los rangos diferentes, hay leyes orgánicas, leyes ordinarias y reales decretos, y quiero hacer aquí especial hincapié en las 50 que tienen que ver con compromisos de España, con la Comisión Europea, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Más de un tercio de las normas que vamos a aprobar de aquí a fin de año tiene que ver con compromisos de España, con la Comisión Europea.

Y lo vamos a hacer porque nos hemos comprometido que antes del 31 de diciembre estén en marcha determinadas reformas y así cumpliremos, como no puede ser de otra manera con nuestros aliados, con la Comisión Europea.

Termino simplemente poniendo de manifiesto de nuevo que estamos ante un plan ambicioso, muy ambicioso, de un Gobierno de acción, de un Gobierno de recuperación, un Gobierno que cada día trabaja porque hay una recuperación social y económica, una recuperación sobre todo en nuestras vidas, que superemos por fin la pandemia y que lo hagamos recuperando nuestra vida y que ese crecimiento económico que vamos a tener acabe traducido en una recuperación justa, que llegue a todos, que el crecimiento económico que vamos a tener tan potente en el año 21 y en el año 22 acabe llegando a todos, especialmente a las personas que tienen más dificultades.

Gracias, ministra portavoz.