Intervención de Isabel Rodríguez

30.11.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva
Buenas tardes.

Bueno, pues vamos a dar comienzo a esta comparecencia de prensa para darles cuenta de los acuerdos del Consejo de Ministros y antes de entrar en el fondo me gustaría comenzar por un reconocimiento que hace el Gobierno, que ha concedido el Gobierno en el día de hoy, que lamentablemente lo es a título póstumo.

Se trata de la Medalla al Mérito en las Bellas Artes, en su categoría de oro a Almudena Grandes. Es una medalla, como digo, al mérito en las Bellas Artes, lo es a título póstumo y lo es en la condición, en la categoría de oro. Todos conocemos, sabemos y hemos disfrutado de la literatura, de la escritura, de esta gran profesional que nos ha dejado, del apoyo a la lectura que también promovió, de la contribución que también hizo del español en el mundo, de la internacionalización de la literatura española y también, sin duda, de su compromiso inquebrantable con la memoria que lo ha demostrado a lo largo de todas sus obras.

Así que me hacía especial ilusión, nos hacía especial ilusión también como mujer que abrió camino a otras mujeres, comenzar esta intervención recordándola con este reconocimiento que ha emprendido el Gobierno en su memoria.

Y ya entrando a lo cotidiano, a lo ordinario, una cuestión de orden, que sé que suscita de su interés, pero que sin duda tiene un interés social que tiene que ver con la organización de los trabajos del Gobierno en las próximas semanas, hasta finalizar este año. El presidente del Gobierno ha dado la instrucción de intensificar todos estos trabajos en aras a garantizar con absoluta certeza que demos cumplimiento a todos nuestros compromisos con Europa, que seamos capaces de abordar todas esas reformas que están en marcha y que han de culminarse antes de final de año, que lo podamos hacer de la mejor manera posible. Por tanto, de aquí a final de año habrá más consejos de ministros de lo habitual, y en algunas de estas semanas abordaremos consejo de ministros los martes y consejo de ministros los viernes, con lo cual, ustedes y nosotros nos veremos más habitualmente, incluso, si cabe.

Quisiera poner en valor esta disposición del presidente del Gobierno de querer acelerar, del querer intensificar su trabajo en el contexto de un Gobierno que cumple, un Gobierno que ejerce su responsabilidad en un momento excepcional, que lo hace en un contexto de recuperación económica, y, por tanto, dando respuesta a los compromisos con la Unión Europea, pero que es también un Gobierno que en unos momentos excepcionales está aportando estabilidad a nuestro país.

Una estabilidad que se traduce en la normalidad de que cada año España cuente con unos Presupuestos Generales del Estado. Una normalidad y una estabilidad que tiene que ver con legislaturas de cuatro años. Y esto, sin duda, la estabilidad política es un valor absoluto para la recuperación económica.

En este sentido, me acompañan en la mesa, como ven, la vicepresidenta primera y la ministra de Ciencia. Las dos traen acuerdos importantes del Consejo de Ministros, precisamente en esta dirección, en la de la recuperación, en el compromiso con nuestras reformas y en el objetivo fundamental del Gobierno de transformar la economía de nuestro país.

Concretamente, la vicepresidenta nos hablará de la Ley de Creación y Crecimiento Empresarial y también de una ley importante, comprometida, como es la Ley General Audiovisual. La vicepresidenta, que es sin duda nuestra gran valedora en Europa, con el Plan de Recuperación

Y también la ministra de Ciencia e Innovación, nos dará cuenta que uno de esos instrumentos que devienen de nuestro Plan de Recuperación y que sin duda son los más transformadores, que tienen que ver con los PERTE y en este caso, con el de Salud de Vanguardia.

Antes de entrar en estos acuerdos, que sin duda son los tres acuerdos más importantes del Consejo de Ministros, pasaré yo a abordar algunos otros que también merecen su atención y, como decía, del interés de la ciudadanía.

Empezaré, sin duda, por lo que está marcando la información en estos días, desde el pasado viernes, y concretamente me estoy refiriendo al acuerdo para la restricción de vuelos procedentes del Cono Sur de Sudáfrica, como consecuencia de la propagación de una nueva cepa detectada de la COVID, la conocida como ómicron. Saben que nuestro país tomó decisiones desde el primer momento. En el día de hoy, concretamente, lo que hemos adoptado es un acuerdo referido a la restricción de vuelos procedentes del Cono Sur de África. Una restricción de vuelos que no afectará cuando se trate de aeronaves que trasladen, como ya les he expresado el ministro de Asuntos Exteriores, a pasajeros españoles o andorranos, y en cualquier caso, si se tratara de pasajeros en tránsito internacional a países de la zona no Schengen, estarán en escala inferior a 24 horas, sin abandonar, en ningún caso, la zona de tránsito de los aeropuertos españoles.

Se trata de unas restricciones preventivas, unas restricciones que se aplicarán a partir de las cero horas del día 2 de diciembre y hasta las 24 horas del día 15 de diciembre de 2021.

Como les decía, este es el acuerdo que hemos adoptado hoy, pero desde el mismo viernes, en la tarde, desde el Ministerio de Sanidad y también desde el Ministerio del Interior, se han adoptado distintas órdenes y resoluciones ministeriales.

Concretamente es la relataré, por el interés que suscita, la que tiene que ver con la exigencia del certificado de vacunación y PCR negativa, la cuarentena obligatoria para todos los viajeros procedentes de países de riesgo, y, en tercer lugar, también la del test de antígenos, una vez que llegan a los aeropuertos españoles. Ha sido, precisamente, gracias a la celeridad en estos protocolos, como se ha detectado ese primer caso confirmado de esta variante en nuestro país.

Nuestro país está actuando, en este caso, con absoluta celeridad. Como les decía al comienzo, estamos basando nuestras decisiones con determinación y en coordinación con las autoridades europeas. Con total prudencia debemos seguir haciendo un llamamiento de tranquilidad. España es un país seguro. España sigue liderando hoy los indicadores de vacunación y también es España el país con menor incidencia en nuestro entorno.

Tenemos clara cuál ha sido la receta, cuál ha sido el éxito de España, el éxito colectivo, la receta que ha funcionado en nuestro país y que nos da estos datos de incidencia del virus y del éxito de la vacunación. Ha sido, precisamente eso, el hacer una apuesta clara por un procedimiento de vacunación, y el mantener las medidas de prevención; vacunación, prevención, vacunación, mascarilla. Ese ha sido la clave del éxito.

Y en este sentido, sí me gustaría, en nombre del Gobierno, dirigirme a todos los españoles y a todas las españolas que han demostrado una auténtica responsabilidad en todo este procedimiento. El éxito de país, tanto en la vacunación como en los indicadores, se debe al compromiso de todos los españoles y de todas las españolas.

En ese sentido, un llamamiento a mantener esa responsabilidad ejemplar, ahora que llega un puente, unos días festivos donde vamos a compartir con familiares y amigos, es muy importante que sigamos manteniendo lo que ha sido clave en el éxito para sostener el virus en nuestro país: la prevención, la mascarilla, la distancia, el higiene y seguir, como apuesta este Gobierno, por una vacunación.

Vamos a por la tercera dosis y cuando sea posible, a mediados de este próximo mes de diciembre vamos a avanzar en vacunación infantil. Si seguimos con vacunación, si seguimos con prevención, estaremos en posiciones de poder abordar, con la mayor normalidad posible, las próximas Navidades.

Creo que hemos sido capaces de lograrlo en otros momentos ante distintas cepas. Estas recetas han funcionado con todas las cepas y ahora, que existe un nuevo riesgo, el mensaje del Gobierno es el mismo que hasta ahora. Responsabilidad, trabajo conjunto, prevención y vacunación. Esperemos que de esta forma podamos seguir avanzando y liderando en nuestro país la lucha contra la COVID y en este caso, con la nueva cepa.

Y por culminar este apartado del virus, reiterar, en el contexto en que se ha producido la aparición de esta nueva cepa, reiterar el compromiso del Gobierno de España con una vacunación solidaria. Para, de verdad, vencer globalmente, como hemos de hacerlo, al virus, es necesario el compromiso de todos. Y también aquí podemos decir con orgullo que nuestro país es líder en vacunación internacional solidaria. Somos el quinto país en términos absolutos, en donación de vacunas. Hemos superado nuestras propias metas, nuestros propios hitos, estando ya en 40 millones de vacunas donadas por parte de todos los españoles y españolas a otras partes del mundo donde las necesitan y no tienen las facilidades que disponemos en nuestro país. Y vamos a ir a ese compromiso del presidente del Gobierno de conseguir lograr 50 millones de vacunas antes del primer trimestre del próximo año.

Cambiando de asunto, pero también reiterando algunos de los compromisos de este gobierno, concretamente los que tienen que ver con el cumplimiento de la Agenda 2030 y de la lucha contra la pobreza, un acuerdo que por singular y específico, y quizás no sobresaliente en su cuantía, sí muestra el carácter de un Gobierno solidario, de un Gobierno que atiende las dificultades, de un Gobierno que tiene un claro compromiso en la lucha contra la pobreza y el abordar las desigualdades.

Me estoy refiriendo a un Real Decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones tanto al Ayuntamiento de Madrid como al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, con el objetivo de atender en el realojo de algunas de las familias que están en situaciones realmente de vulnerabilidad extrema en la Cañada Real.

Saben ustedes y conocen perfectamente la situación. No por no comentar los asuntos, no por no hablar de ellos, no por no mirar hacia ellos, dejan de existir. Y sin duda, este es un asunto donde hemos recibido como país la alerta por parte del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, como un grave problema de exclusión social y vulneración de derechos básicos.

Aquí cada administración ha de cumplir con su responsabilidad y con este gesto el Gobierno de España se compromete a que este asunto se atienda de manera excepcional, como se nos ha demandado por parte de las Naciones Unidas, como antes hacía referencia.

En total son 5 millones de euros, lo que se pone a disposición de los ayuntamientos. 3 para el Ayuntamiento de Madrid, 2 para el Ayuntamiento de Rivas, precisamente para que se atiendan esos compromisos y que todas las administraciones, especialmente las administraciones competentes, activen todos los protocolos que ya están escritos, para cumplir ese pacto regional por la Cañada Real, que revierta una situación sin duda injusta y de pobreza que hemos de erradicar en nuestro país.

Otro asunto al que me gustaría hacer referencia, porque tiene que ver con ese despliegue de los fondos europeos y del proceso de transformación, en este caso de las administraciones públicas. Ha venido también a Consejo de Ministros la distribución de 118 millones de euros dirigidos a las comunidades autónomas para la transformación digital y modernización de las mismas, que va a someterse a la sectorial de Administraciones Públicas, en ese objetivo de modernizar nuestro país y de obtener una administración del siglo XXI.

En su conjunto, este programa contará con casi 600 millones de euros, 578,6 millones de euros, a líneas estratégicas que tienen que ver con una administración más fácil para el ciudadano desde el punto de vista de la digitalización, con operaciones inteligentes, con ciberseguridad y también con apoyo a la sanidad desde la digitalización.

Simplemente mencionarles, encontrarán en el acuerdo en la referencia del Consejo de Ministros, uno que tiene que ver con especialidades, con la diversidad de nuestro sistema de financiación en el país, y con nuestro anclaje constitucional, que tiene que ver con algunos cambios concretos, y siguiendo la normativa actual del concierto vasco, concretamente para incorporar cambios en la tributación de nuestro país como consecuencia de las directivas europeas.

Y termino con un asunto que también es una conmemoración en el día de mañana. El día 1 de diciembre es el día de la lucha contra el SIDA y también el Consejo de Ministros ha adoptado una declaración institucional, en un año en el que además se cumple una efeméride importante, 40 años del primer diagnóstico de esta enfermedad que tanta vida arrasó y que también tenemos un compromiso con el ese horizonte 2030 para acabar con el VIH como un problema de salud pública en este año. Y en esa línea va la declaración institucional que hemos aprobado y reivindicar todas las mejoras y avances que se ha producido en esta enfermedad gracias a la unión de la comunidad internacional.

Pues estos son los asuntos de los que yo quería darles cuenta, y ahora cedo la palabra a la vicepresidenta para hablarle de estos dos anteproyectos de ley tan importantes que han sido tratados en el día de hoy.