Segunda intervención de María Jesús Montero

29.6.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Portavoz.- Pues muchas gracias, ministro, y ya brevemente os voy a comentar, destaco seis temas de los que se han abordado en el Consejo de Ministros, que han sido mucho. Los demás lo encontraréis en la reseña para hacer breve esta rueda de prensa.

El primero se refiere a la aprobación a propuesta del Ministerio de Educación y de Universidades de los umbrales de renta y patrimonio familiar, así como las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2021 2022.

Se trata con este acuerdo de un incremento en el presupuesto de 128 millones de euros hasta un total de más de 2.000 millones, que desde que ha llegado este Gobierno a Moncloa se ha ido paulatinamente incrementando, alcanzando ya una cifra récord que previamente nunca la habíamos visto en nuestra historia.

Esta inversión va a cubrir las necesidades, por una parte de nuevos beneficiarios, persona que con los nuevos umbrales antes no estaban incorporadas a las becas y ahora si van a tener derecho a las mismas, así como también el incremento de algunas cuantías de los perceptores habituales de las becas, para que puedan complementar de manera más adecuada las necesidades que tienen respecto al estudio. Por ejemplo, los estudiantes que viven en familias que tienen rentas bajas van a tener derecho a las becas y por tanto, en la cuantía que aquí se establecen.

Quiero destacar que desde el año 18 el Gobierno ha incrementado esta partida en casi un 40%, dada la dimensión de la misma, yo creo que habla en primera persona de nuestro compromiso con el estudio, con el talento, pero sobre todo para que no haya discriminación entre las personas por razón de renta, e, igualmente estamos llegando a un entorno de 850 mil estudiantes universitarios y no universitarios, que se van a beneficiar el próximo año, incrementándose un 24,5% más el alumnado que va a recibir la beca, es decir, 1 de 4 personas que reciben la beca, son nuevas personas que antes, con los criterios antiguos, no hubieran estado incorporadas a este régimen de ayudas.

Decirle que las principales novedades que se destacan este año tienen que ver con la cuantía de la beca base para la Formación Profesional Básica, que pasa de 300 a 350 euros. Saben que la Formación Profesional es una de las cuestiones trascendentales que el Gobierno en su conjunto está promoviendo y también una medida que se suma, que es el aumento de la cuantía fija en 100 euros, una cuestión que ya se produjo en el curso anterior.

Por otra parte, esta próxima convocatoria prevé también la incorporación del alumnado con trastorno grave de la comunicación y del lenguaje entre las personas beneficiarias y por tanto, va a tener una especial atención por mor del interés educativo que tiene para la comunidad educativa estos alumnos.

Otra novedad importante es la relativa a los estudiantes víctimas de violencia de género que ya no van a tener que acreditar ante la autoridad educativa que el menor rendimiento que se pueda asociar es causa de la violencia que vive en su hogar y por tanto ya va a poder acceder a la beca sin tener esa acreditación de menor rendimiento, si los documentos que atestiguan que efectivamente es una persona víctima de la violencia de género.

Respecto a los estudios universitarios, por último, decir que va a bastar una nota media de 5 para poder acceder a la beca para el máster habilitante, en lugar del 6,5 que se exigía hasta la fecha, que como también saben, habitualmente, esa solicitud de una mayor calificación a la hora de ponerla como requisito, perjudicaba sobre todo, a las personas de rentas más bajas, que en muchas ocasiones compatibilizan sus estudios con jornadas a tiempo parcial o a tiempo completo laboral.

El siguiente tema que les quería comentar es la aprobación, a propuesta de Política Territorial de cuatro reales decretos que formalizan el traspaso de nuevas competencias al País Vasco y que se acordaron en la Comisión Mixta de Transferencia el pasado día 10 de marzo.

De esta manera, y a partir del próximo 1 de octubre, el País Vasco va a pasar a gestionar las instituciones penitenciaria que se ubican en su territorio. Cabe recordar que la legislación y la normativa penitenciaria seguirá siendo competencia estatal común en toda España, por lo que el País Vasco asume funciones de dirección, supervisión, organización, gestión económica y administrativa e inspección de los centros penitenciarios, y todo ello en desarrollo del Estatuto de Guernica, que data ya del año 1979, creo recordar.

El traspaso va a incluir los bienes inmuebles afectos a este Servicio Penitenciario que se ubican en Bilbao, San Sebastián, Nanclares de la Oca y Álava, así como 684 puestos de trabajo vinculados a los mismos. Queremos también desde el Gobierno agradecer a los funcionarios que desarrollan esta tarea la facilidad que han puesto al Ministerio para poder realizar al completo el traspaso de esta gestión.

También se ha aprobado en materia de transportes por carretera otro traspaso, que se va a hacer efectivo en el año 2021, cuando suscriban los convenios forales de actualización y equiparación de transporte terrestre por carretera.

Otros dos traspasos que se incorporan dentro de este acuerdo, el relativo a materias de otorgamiento de códigos internacionales de identificación de publicaciones seriadas de empresas o entidades en el territorio vasco, y en segundo lugar, el traspaso de un edificio en el puerto de Ondárroa, que fue anteriormente sede del distrito marítimo.

Como digo, todas esas competencias acordadas en Comisión Mixta.

El tercer tema que también quiero comentarles es el acuerdo de interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra la disposición transitoria segunda del Estatuto del Personal al servicio del Parlamento de La Rioja.

De hecho, esta aprobación que hacemos en el día de hoy, en el que se solicita al presidente la presentación de este recurso de inconstitucionalidad, viene derivado de que el Gobierno considera que la disposición incurre en inconstitucionalidad derivada del artículo 23.2 y 103 .3 de la Constitución, ya que se crea una categoría laboral que vulnera los principios de igualdad, mérito y capacidad que se prevén en estos artículos constitucionales. Por tanto, impide la concurrencia y crea la denominación de "empleados públicos fijos", una denominación que no está regulada hasta la fecha y tendría, teóricamente esa regulación, los mismos derechos y las mismas obligaciones de la categoría de funcionario de carrera.

Por esta razón, y porque consideramos que no es competencia autonómica la creación de esta estructura funcionarial propia, tampoco el poder crear una nueva categoría de empleado público, es por lo que concurren los requisitos para impugnar esta disposición ante el Constitucional.

El cuarto tema que le quería comentar a propuesta del Ministerio de Transición y Reto Demográfico, es concretamente el establecimiento de la primera línea de ayudas de ámbito estatal que se dirige al autoconsumo y al almacenamiento de la energía renovable, incluyendo fondos para la climatización y para el agua caliente sanitaria, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en concreto, comunidades y ciudades de Ceuta y Melilla van a recibir hasta 1.320 millones de euros de aquí al año 2023. La dotación inicial de partida es de 660 millones, que se ampliará hasta doblar esta cantidad según se vaya ejecutando este presupuesto.

Concretamente, empresas particulares y administraciones públicas van a disponer de hasta 900 millones para autoconsumo, hasta 220 para baterías y hasta 200 para climatización y agua caliente sanitaria.

Los fondos se reparten en 6 programas, tres que se dirigen a sectores económicos concreto, es decir, a servicio, industria y agricultura, y otros 3 que se diseñan especialmente para los hogares. El volumen de las ayudas va a depender lógicamente del tamaño de las empresas y de las instalaciones, mientras que para los hogares se hará con un porcentaje fijo. En los municipios con menos de 5.000 habitantes, la subvención será un 5% más alta para afrontar mejor toda las situaciones derivadas del reto demográfico.

Por último, quiero destacar que este paquete nos va a permitir crear 25.000 empleos directos e indirectos y se van a instalar cerca de 2 mil megavatios de energía renovable, incluyendo climatización de hasta 40.000 viviendas. También se va a evitar la emisión a la atmósfera de un millón de toneladas de CO2 cada año, por tanto, contribuyendo al objetivo de neutralidad climática con la que trabaja este Gobierno.

El quinto tema tiene que ver con la aprobación de un Real Decreto de transposición de una directiva europea relativa al llamado "test de proporcionalidad" que se tiene que aplicar para adoptar nuevas profesiones reguladas o modificar las que ya existen.

En general, recuerdan ustedes que una profesión se considera regulada cuando el acceso a la misma exige una determinada titulación o haber superado exámenes especiales o inscribirse en un órgano profesional, normalmente un colegio profesional, para poder ejercerla. Pues bien, la norma que se eleva al Consejo de Ministros establece directrices comunes para todos los Estados miembros de la Unión Europea a la hora de aplicar esas evaluaciones de proporcionalidad relativas o previas a la introducción de esas nuevas regulaciones, de manera que restrinja de forma coordinada el acceso de estas profesiones mediante modificaciones de los criterios que ya España tenía.

Por tanto, de lo que se trata es de que el conjunto de países de la Unión Europea no altere el mercado interior, por tanto, lo podamos garantizar y también una mayor transparencia y un elevado nivel de protección también a los consumidores mediante acreditación de la calidad que se presta en este servicio.

El Real Decreto va a permitir y garantiza la movilidad de los profesionales en el marco de la Unión, también una mayor apertura del mercado y, por último, la adecuación de las normas a esta realidad económica, favoreciendo competitividad, pero también protección de los consumidores.

Y el sexto acuerdo que quería comentarles es el que autoriza la distribución por parte del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 del crédito destinado a la financiación del Programa de Protección a la Familia y Atención a la Pobreza Infantil. Un programa que está dotado con un importe de 159 millones de euros.

La distribución de estos fondos va a ir dirigido a tres programas concretos, el primero, yo diría el más importante, a criterio de la ministra Belarra, el plan concertado de prestaciones básicas de Servicios Sociales, es decir, el pilar fundamental de llegada de los ciudadanos cuando necesitan cualquier tipo de atención social, a partir de aquí son derivados a los diferentes niveles especializados, si así se requiere o directamente se produce la asistencia. Particularmente en este nivel que reside en las corporaciones locales, en los ayuntamientos, en un plan participado por el Estado y también por las comunidades autónomas, es donde se ubican más de 98 millones de euros para su financiación, alcanzando el récord de financiación más alto que se ha recibido durante la historia de este plan concertado que data, fíjense, del año 1.988.

Por tanto, con esta medida no sólo revertimos los recortes que protagonizó el Partido Popular, sino que asignamos y aseguramos la financiación más alta de la historia de los servicios sociales a este escalón fundamental de llegada de las personas que necesitan la atención social.

El segundo programa es el que está vinculado a la protección de familia y de la infancia, en el que hay proyectos de intervención social, prestaciones económicas y también en especie, que contribuyen a esa situación laboral y social, en donde vamos a ubicar 45 millones de euros y se repartirá a las comunidades autónomas que son competentes para atender a estos niños.

Y en tercer lugar, también vamos a ubicar 15 millones de euros en el llamado "Programa Beca", que facilita el derecho básico a la alimentación, al ocio y a la cultura de nuestros niños y niñas, sobre todo en período vacacional, en donde más conveniente, hay que intensificar la conciliación de la vida familiar y laboral y también garantizar que estos niños que habitualmente reciben este tipo de ayuda a través de sus comedores escolares, lo puedan seguir haciendo en un entorno de campamento, de ocio, en un entorno habitual en donde el poder recibir esa alimentación forme parte de las actividades cotidianas que están realizando, mientras que su unidad familiar está trabajando o sus padres están directamente no pudiendo atenderlo.

Estos son los elemento prioritarios, y por último, deciros que hay tres cuestiones que solamente reseño.

Hemos prorrogado la limitación de vuelos con Brasil y Sudáfrica, como viene siendo reiterado en los últimos Consejos de Ministros. Igualmente se ha presentado el Plan Forestal para este verano e igualmente el Plan Estival, en donde hay un refuerzo de los efectivos, básicamente de Guardia Civil y Policía Nacional, en más de 3000 personas. Ambas materia la encuentran en la reseña del Consejo de Ministros.

Muy bien, pues si te parece Miguel Ángel, empezamos la ronda de preguntas y estamos a vuestra disposición.