Intervención de María Jesús Montero

29.6.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Pues muy buenas tardes a todos y a todas y como siempre, bienvenidos y bienvenidas a esta rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Como ven, hoy en esta mesa me acompaña el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y la ministra de Igualdad, Irene Montero. Ellos, ambos, van a informar sobre, yo diría un importantísimo avance en la conquista de derechos y de libertades en este país, como es la aprobación del proyecto de ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI.

Queríamos, desde el Gobierno, transmitir, en primer lugar, que la sociedad española es una sociedad plural que reconoce, por supuesto, la igualdad y también la diversidad, y que es mucho más madura, yo diría, progresista, de lo que algunos sectores más conservadores quieren hacer creer. Ocurrió, en este país, con las diferentes avances que se han producido en derechos y libertades, póngase el caso de la ley del divorcio, del aborto o del matrimonio igualitario, y recordarán que los gobiernos progresistas acompañaron en esos casos las expectativas, los deseos de la sociedad española para disfrutar de esos nuevos derechos frente a posiciones que anteponían una supuesta moral a la libertad.

Está ocurriendo ahora en el debate de la eutanasia que estamos viviendo en estos últimos días, un derecho ya consolidado en nuestro país y pretende dar autonomía y libertad a quienes quieren morir de forma digna o quieren morir bajo unas determinadas condiciones, y, esto se enfrenta o choca con la actitud de los partidos de derechas, básicamente, el Partido Popular y Vox, que pretenden limitar estos avances recurriendo a las leyes al Tribunal Constitucional.

Pero yo quiero decir con contundencia, que le pese a quien le pese, este Gobierno va a seguir desarrollando esta línea de conquistas sociales y de derechos civiles.

Ahora, con este proyecto de ley que los ministros van a presentar, pretendemos superar esta histórica invisibilidad, la estigmatización y también la falta de reconocimiento de los derechos de las personas LGTBI, derechos que muchas veces no son respetados.

Con ello, también nuestro país, una vez más, se sitúa a la vanguardia de Europa y, por tanto, a la cabeza de derechos de estos colectivos, y, por otra parte, en estos momentos de actualidad europea también creo que es un aliciente, una motivación adicional, representando este impulso que desde nuestro país le estamos dando a estos derechos en el conjunto de Europa y sobre todo a raíz de las diferentes iniciativas legislativas de algunos gobiernos en dirección justamente contraria.

Ahora voy a cederle la palabra a ambos ministros, pero quería también contaros algunos temas de agenda que van a ser actualidad durante esta semana.

De hecho, esta tarde se produce la reunión del presidente Sánchez con el president Aragonès, un encuentro que confiamos sirva como punto de partida para esa nueva relación que vamos buscando, basada en soluciones compartidas, en el diálogo y en la concordia.

Yo misma tendré oportunidad de comparecer tras la reunión mantenida, por tanto, los extremos que en ella se produzcan entiendo que serán transmitidos por el propio president de la Generalitat y también en nombre del Gobierno por misma, emplazándoles a la finalización de esa reunión para dar cuenta de lo sucedido.

Y siguiendo con la actividad del presidente, este miércoles va a comparecer a petición propia ante el Congreso de los Diputados para informar del Consejo que se han celebrado en Europa, del extraordinario celebrado el 24 y 25 de mayo y también del ordinario que se celebró recientemente, particularmente, los días 24 y 25 de junio. En esta ocasión, el presidente, además de informar sobre estas materias, sin duda va a abordar la situación económica y también la situación política del país en el marco de esa comparecencia.

Esta semana, igualmente, vamos a albergar otro importante acto de carácter internacional, como es la visita del secretario general de las Naciones Unidas, el señor Antonio Guterres, que realizará una visita de dos días, suponiendo un reconocimiento, yo diría que explícito, al compromiso de nuestro país con el multilateralismo. Guterres va a mantener este viernes una reunión con Su Majestad el Rey y con el presidente del Gobierno.

La ministra de Sanidad, como viene siendo habitual desde el comienzo de la pandemia, también ha transmitido su informe en el día de hoy a la reunión celebrada y ha trasladado, en primer lugar, que esta semana tenemos también un dato récord como la recesión de 6,6 millones de vacunas que se van a recibir y que probablemente es la mayor llegada de vacunas que este país ha experimentado durante una semana.

Esto, como podréis comprobar, nos va a permitir seguir desarrollando este salto de gigante que está dando el país en materia de vacunación. El objetivo es alcanzar la inmunidad de grupo y estamos consiguiendo la tasa más alta de vacunación del conjunto de la Unión Europea. Yo siempre que hago referencia a este extremo quiero poner en valor el alcance, la capilaridad, la universalidad de un sistema nacional de salud que tenemos en España, que es capaz de afrontar estos retos, estos desafíos, hacerlo de forma excelente y también en un tiempo récord.

De hecho, ya contamos con 17 millones de personas vacunadas con la pauta completa. Eso representa el 35% del total de la población y tenemos cerca de 25 millones de personas con al menos una dosis, superando por tanto el 52% de la población. Un esfuerzo sin precedentes que vamos a continuar para conseguir el objetivo que nos habíamos propuesto en el entorno del mes de agosto.

En relación también con el certificado digital, quiero decirles que ya se han emitido 2,7 millones de certificaciones y por tanto estamos en condiciones de poder, el próximo día 1, el poder estar también con un volumen muy importante de personas que están expresando con esta solicitud, del certificado, su voluntad de viajar durante las próximas semanas.

La ministra también ha expuesto que la presión asistencial de nuestros hospitales se mantiene en un buen dato y que los últimos datos de incidencia acumulada se asocian fundamentalmente al contagio de personas jóvenes que todavía no han sido vacunados.

De hecho, como se comentó en el día de ayer, vamos a publicar la incidencia acumulada segmentándola por cada una de las cohortes de edad para que vean ustedes la disparidad entre la incidencia personas mayores que ya están vacunadas y personas jóvenes que todavía están pendiente de la vacunación.

Es por ello que, mientras que terminamos esta inmunidad de grupo, como siempre, lanzamos el mensaje de prudencia dirigido a todos los ciudadanos en este último tramo que nos queda ya muy poco, bastante poco, para lograr esa inmunización.

Así que después comentaré otros temas abordados, pero en primer lugar le paso la palabra a la ministra de Igualdad, Irene Montero, que va a dar cuenta de este importante proyecto de ley.