Intervención de Juan Carlos Campo

29.6.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva
Muchas gracias, ministra, y complementa la información el ministro de Justicia.

Sr. Campo.- Muchas gracias, portavoz, querida ministra.

Efectivamente es un día que creo que no exagero si decimos que va a ser recordado. Creo que, y alguna vez me lo habéis oído, que un Gobierno que se precie tiene que tener un objetivo, y es llevar la felicidad a la sociedad a la que sirve. Y un día que se reconocen derechos para un sector de la ciudadanía que no lo ha tenido y que le ha costado el día a día, es un motivo de enorme alegría.

Y efectivamente, ha sido un placer, lo decía la ministra trabajar conjuntamente, y, bueno, tengo que hacer extensivo, como no, al papel fino, selecto y competencial de la vicepresidenta primera, que en ese papel de que siempre que intervienen dos ministerios o tres, pues tiene que hacer ese papel, y, la verdad que contar con una persona sensible con estos temas como ninguna otra, es también motivo de solidez en el funcionamiento.

La ley, como decía la ministra, es una ley amplia, una ley que reconoce derechos, pero a la vez también marca obligaciones y es una parte muy importante para los poderes públicos.

A mí me gusta y me conocéis también, sintetizar, porque creo que es la manera de comprender mejor. Los objetivos, y la exposición de motivos es clara, es triple, tiene una triple dirección.

Por un lado, garantizar y promover el derecho a la igualdad real y efectiva de este colectivo, de estos colectivos.

En segundo lugar, una tarea que creo que es absolutamente esencial en este momento, que es la prevención y la eliminación de toda forma de discriminación. Sea fomento de la participación y superación de estereotipos que afectan negativamente a la percepción social. Y hay una cuestión, no es sólo para ellos, eso también va de protección y de prevención para sus familiares.

Y, en tercer lugar, y es un aspecto estrictamente más de justicia, el procedimiento y requisitos para la rectificación registral relativa al sexo y el nombre de las personas.

Yo no quiero entrar, pero creo que es muy interesante poner un mínimo ejemplo de qué es cuando yo digo eso de "paquete de derechos y obligaciones a los poderes públicos para remover obstáculos", porque eso es lo que se trata, de que un derecho, sólo se puede visualizar cuando se le han quitado las cosas que obstaculizan esa visión. Y eso es precisamente lo que hace esta ley.

Esta ley, con 78 artículos y en 4 títulos y un paquete importante de disposiciones, lo que viene a hacer es, esa doble inyección, reconocimiento de derechos y permitir que los derechos sean reales y efectivos. Por eso hay estrategia estatal para la igualdad de trato y no discriminación, medidas de ámbito claramente administrativo, medidas en el ámbito laboral, medidas en el ámbito de la salud, medidas en el ámbito de la educación, medidas en el ámbito de la cultura ocio deporte, medidas en el ámbito de la publicidad, medios de comunicación social e internet, medidas en el ámbito de la familia, la infancia y la juventud, medidas en el ámbito de la acción exterior y la protección internacional.

Después esta la parte específica que hemos hablado ya de ella un poco, que es la rectificación, la mención registral del sexo o el cambio de nombre, son dos cuestiones diferentes.

Aquí es donde podemos decir que nuestra legislación se pone a la vanguardia de Europa, se pone a la vanguardia de aquellos países que luchan y protegen a sus ciudadanos, sin importarles sus diferencias, porque todos son iguales y por tanto iguales en derechos. Y ahí es donde seguimos una tradición de países que han sido referentes como pueden ser Bélgica, Noruega, Malta, con matices, pero una legislación clara.

En esa idea que decía al comienzo de sintetizar, para este cambio de mención, quédense con estas tres franjas 12-14, 14-16, 16-18 o superior.

De 12 a 14…

Un previo. Es clave para entender la filosofía de todo el cuerpo normativo, entender el mandato del Tribunal Constitucional cuando en una sentencia del 2019 declara inconstitucional la posibilidad de hacer para los menores de edad y dice: "no, se puede hacer, claro que se puede hacer, lo que pasa es que para poder hacerlo hacen falta dos piezas básicas, que se valore la madurez y que se valore la estabilidad", maduración y estabilidad, madurez y permanencia son los dos elementos que van a permitir entender perfectamente lo que voy a decir ahora.

Es decir, el cambio de mención registral sobre el sexo de una persona, y aquí sí, ya entro en esa escala que le repito 12,-14, 14-16, 16-18 y siguientes, porque no se entiende que pueda haber esa fortaleza del carácter, madurez y estabilidad, es por lo que de 12 a 14 años se protege de una manera especial, de tal modo que no es la posibilidad genuina, propia, de ir y decir quiero esto, no, hace falta un expediente de jurisdicción voluntaria y por tanto será una resolución judicial la que lo determine.

12-14. Pensando en esa doctrina del Constitucional. Madurez y estabilidad.

Siguiente 14-16. Sigue siendo menor. Tendrá que ir con sus padres y los padres no están de acuerdo con un defensor, pero aquí se establece un mecanismo más sencillo, más fácil constatable, después de entender que hay esa maduración y esa estabilidad, y, por tanto es una primera comparecencia donde esta persona, ante el encargado del Registro Civil, acompañado, como he dicho, por sus progenitores o en la excepcionalidad esa, donde recibe un formulario, hay una información sobre las consecuencias jurídicas de la rectificación, es decir, de lo que pretende hacer, cuál es el régimen de reversión, al que ahora me referiré, medidas voluntarias de apoyo, qué medidas de protección puede haber para apoyar y acompañar en este paso difícil que se pueda hacer, como son estas asociaciones que existen, etcétera, etcétera.

Una vez que tiene toda esa documentación, hay para marcar nuevamente, perdonad que sea tan pesado, pero creo que es importante, la estabilidad en la decisión, a los tres meses volverá y dirá "pues he cambiado de criterio" o "no he cambiado de criterio y sigo manteniendo esta necesidad de mención del registro" y por tanto de la condición del sexo en el Registro Civil. Ahí el encargado del Registro Civil lo puedo hacer inmediatamente, y, en cualquier caso, lo que se pone es un plazo de un mes.

Decía que no quería que se me olvidara una cosa, la reversión, porque es un tema importante. Lo dicho, estabilidad, pero eso no quiere decir irrevocabilidad. Por tanto ¿qué se hace? ¿es posible la reversión? Sí, una vez. Pero insisto, madurez, estabilidad. Ha tenido que pasar por lo menos seis meses, seis meses. Y como es un tramo muy importante, volvemos, porque además está demostrando una cierta o ámbito dubitativo, al juez, otra vez, un expediente de jurisdicción voluntaria. Con eso, creo que cerramos todo lo que es la mención del sexo, sin perjuicio de matices que vienen en la ley.

Y, por último, es un tema paralelo, que no siempre va subsumido lo anterior porque puede ir por libre, que es el cambio de nombre. Aquí no hay ni cambio de apellidos ni cambio del sexo referido, pero sí, y aquí hay unos mecanismos que ya existen, por otra parte, en la actualidad, y por tanto lo único que se hace es que se pasa de una resolución de la Dirección General, antigua, porque el año 18, de Registros y del Notariado, hoy, de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, para poder hacerlo y por tanto se pasa a una ley, algo que ya se podía hacer y que es el cambio de nombre en función de estas condiciones que vienen en la ley.

Con esto creo que damos un paso muy importante, insisto, reconocimiento de derechos y políticas públicas en orden a que la sociedad se conciencie de que todos seremos mejores y mejor sociedad cuando todos nos respetamos y por tanto, impedimos conductas como las que hemos visto o las que se refería a la ministra.

Por tanto, cierro con esto. Creo que es un día importante para este Gobierno, pero sobre todo creo que podemos llevar felicidad, ese contentamiento de vivir, que es lo que nos debe motivar a los que estamos implicados en la vida, no solo en un Gobierno y que haya personas que hoy puedan respirar más tranquilas. Creo que es motivo suficiente para que este Gobierno se sienta satisfecho.