Intervención de Isabel Rodríguez

28.12.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva
Buenos días y como siempre, gracias por acudir a esta convocatoria de prensa para darles cuenta de los acuerdos del Consejo de Ministros celebrado esta mañana, que será el último de este año y sin duda, ha sido un Consejo de Ministros muy importante por los acuerdos que hemos alcanzado, fundamentalmente la reforma de la PAC, su plan estratégico para España para los próximos años, por eso me acompaña el ministro de Agricultura, y uno de los grandes compromisos de este Gobierno que tiene que ver con la mejora de las relaciones laborales en nuestro país, con esta Reforma Laboral, que sin duda era uno de los grandes compromisos, por eso me acompaña la vicepresidenta segunda y también el ministro de Seguridad Social.
Un día muy importante, como digo, para el Gobierno, donde además la coincidencia ha querido, tampoco era así de previsible, pero la coincidencia ha querido que también en esta mañana se vayan a aprobar, en el Congreso de los Diputados, las cuentas para el próximo ejercicio, los Presupuestos Generales para el año 2022, de manera que cumplimos con nuestros compromisos, Presupuestos cada año, los segundos Presupuestos Generales en tiempo y forma, y lo hacemos, además, también alcanzando grandes acuerdos.
Estos dos acuerdos de la Mesa del Consejo de Ministros, el de Agricultura y el de Trabajo y Seguridad Social, junto con los Presupuestos Generales del Estado, dan cuenta de la fortaleza y de la estabilidad de este Gobierno. Un Gobierno que, como le gusta decir al presidente Sánchez, un Gobierno que cumple, que cumple con la palabra dada, que cumple con los compromisos electorales, que cumple con sus compromisos como Gobierno, un Gobierno que lo hace, además, a través de una herramienta que para nosotros es fundamental, que es el diálogo y el acuerdo, diálogo y acuerdo que hubo para trabajar las cuentas, diálogo y acuerdo con las comunidades autónomas y con las asociaciones de agricultores y ganaderos que ha llevado a cabo el ministro Planas, y diálogo también en el ámbito de la negociación colectiva y del diálogo social, con sindicatos y empresarios, que se ha llevado a cabo para alcanzar este acuerdo de la Reforma Laboral.
Y permítanme que me centre en este último, simplemente para también poner en valor la fortaleza y la legitimidad de este acuerdo, donde agentes económicos y sindicales han puesto y han dado cumplimiento al mandato constitucional de velar por el interés económico y social de nuestro país.
Por tanto, un acuerdo que nace con toda la fortaleza y la legitimidad de haber sido fruto de un acuerdo tripartito tan anhelado en los últimos años, en las últimas décadas en nuestro país y que hoy tenemos sobre la mesa y que mañana entrará en vigor.
Así que, con este fin de año, con esta profunda y equilibrada reforma de las relaciones laborales, terminamos cumpliendo con nuestros compromisos y sin duda dotándonos de estabilidad y fortaleza, para afrontar el próximo año y lo que resta de legislatura.
Entenderán que son muy importantes los 2 asuntos que tenemos sobre la mesa, en esta ocasión vamos a ser 4 personas las que vamos a intervenir, y en aras a la agilidad y el uso del tiempo, simplemente les voy a mencionar otros acuerdos, que ustedes tendrán en la referencia, y, por supuesto, disponibles para su ampliación si así lo desean, tanto por mi parte, como portavoz del Gobierno, como por parte de los distintos departamentos que han sido también tratados en el día de hoy, pero en los que no nos vamos a extender en la explicación en esta comparecencia de prensa.
En primer lugar, tengo que indicarles que hemos aprobado el informe sobre el Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria para el año 2022 2023, que fue presentado por la Ministra de Sanidad y que formaba parte de los compromisos importantes en este ámbito y de mucha vigencia en este momento.
También hemos aprobado, en segundo lugar, la Estrategia de Seguridad Nacional.
En tercer lugar, un Real Decreto que modifica el Reglamento de Planificación Hidrográfica.
En cuarto lugar, un Programa Nacional de reasentamiento de refugiados para la ejecución en el año 2022. Es un programa que, cada año, se actualiza en el mes de diciembre.
Y la autorización de una operación del Fondo de Apoyo de Solvencia Empresas Estratégicas, dirigida al grupo hotelero SOHO por valor de 30 millones de euros.
Todo ello junto con el resto de acuerdos que van en las referencias, es lo que hemos trabajado en el día de hoy, pero con una importancia muy importante en la Reforma Laboral y en el acuerdo de la PAC.
Le daré, en primer lugar, la palabra la vicepresidenta para la presentación del mismo, le seguirá el ministro Escrivá, y terminaremos con la planificación estratégica de la PAC para los próximos años.
Vicepresidenta.