Intervención de Isabel Rodríguez

28.9.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva
Buenas tardes.

Gracias, como siempre, por acudir a esta comparecencia de prensa para darles cuenta de los acuerdos del Consejo de Ministros, como ven ustedes, me acompañan la vicepresidenta segunda y el ministro de Inclusión. Este ha sido un Consejo de Ministros claramente de contenido social, muy enmarcado en la actuación del Gobierno, en el desarrollo de lo que hemos venido a llamar recuperación justa, con medidas claramente de protección para las personas más vulnerables.

Han sido tres los acuerdos que han marcado esta reunión. Dos de ellos atenderán y los expresarán la vicepresidenta y el ministro Escrivá, es el que tiene que ver con el Salario Mínimo Interprofesional, en primer lugar, y, el segundo, el acuerdo sobre el mantenimiento de los ERTEs y su vinculación y vigencia hasta finales de febrero del próximo año.

Y la tercera cuestión, a la que me voy a referir yo misma, tiene que ver con la ayuda inmediata para los palmeros y las palmeras que en estos momentos, todavía, siguen desolados por el avance de la lava en la isla, donde muchas familias, como bien saben ustedes, lo han perdido todo, su hogar, su negocio, sus tierras, su cultivo y hay que darles una respuesta rápida y eficaz, que es lo que ha tratado de hacer el Gobierno en este caso, voy a profundizar en primer lugar en esta cuestión.

Como saben ustedes, el Gobierno está comprometido con ayudar a la isla de La Palma, así lo expresado el presidente del Gobierno desde el minuto uno, con su propia presencia en ese compromiso, no vamos a dejar a nadie atrás, estamos trabajando desde el primer día en lo que hemos venido a denominar el Plan Especial de Reconstrucción de La Palma, que va a comenzar, en una primera fase de urgencia, que es lo que se aprueba esta semana, pero que va a mantenerse en el tiempo y que vendrán distintos acuerdos al Consejo de Ministros en una fase ya de recuperación en el futuro, cuando haya parado la acción del volcán y cuando podamos ir haciendo una valoración de daños y también una reconstrucción de la propia de la propia isla.

En este primer Consejo de Ministros, donde se ha adoptado acuerdos concretos en ese Plan Especial de Reconstrucción de La Palma.

El primero de ellos tiene que ver con la formalidad que, como saben ustedes, para poder avanzar en estas ayudas, de declarar a la Isla de La Palma como zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil. Esta es la fórmula, el acuerdo, que ampara la activación de distintas ayudas de todos los ministerios implicados, para atender esta emergencia.

La segunda de las medidas excepcionales y urgentes que van a completar este acuerdo de esta semana, tienen que ver con ayudas ya concretas para las primeras necesidades, concretamente para atender las necesidades de vivienda y para atender los enseres más esenciales que han perdido en estos momentos. Concretamente estamos hablando de una concesión, de una subvención directa, lo haremos a través de la comunidad autónoma, a través de la Comunidad de Canarias, será una subvención directa del Estado de 10,5 millones de euros para atender compra de vivienda, para ponerla en alquiler, o también para que pueda ser adquirida por las personas que lo precisen y también adquisición de enseres de primera necesidad.

La primera parte de la ayuda de 5,5 millones irá para la adquisición de 107 viviendas y la otra parte, 5 millones de euros, irá para que las familias puedan acceder a estas ayudas de poder adquirir los enseres más básicos, lo haremos a través de un procedimiento de tarjeta-monedero, que es lo que se ha acordado con la comunidad autónoma.

En tercer lugar, hemos acordado también conformar distintas comisiones para que se garantice el seguimiento y la agilidad en la gestión de estas ayudas. Esto es algo que preocupa especialmente, el ser rigurosos en la gestión de las ayudas y el intentar hacerlas ágiles, porque la necesidad que tienen en estos momentos la población de la Isla de La Palma requiere de esta agilidad.

Esta misma tarde vamos a constituir, se va a reunir ya esta comisión mixta, en primer lugar, hay dos comisiones, una de ellas es la comisión mixta, que agrupa a todas las instituciones que vamos a abordar y que vamos a hacer este seguimiento. Esta misma tarde, como les decía, nos vamos a reunir por primera vez y de forma que también el presidente del Gobierno va a presidir esta reunión. Hay representación de los distintos niveles institucionales. En el caso del Gobierno de España estará el ministro de la Presidencia, que será el encargado de presidirla de manera ordinaria, el ministro del Interior y yo misma, como ministra de Política Territorial. Asistirá también el delegado del Gobierno de Canarias, está el presidente del Gobierno de Canarias y distintas consejerías, el presidente del Cabildo y los tres ayuntamientos que en estos momentos están afectados y que se les menciono, El Paso, Los Llanos y Tazacorte.

Esa sería la comisión mixta encargada de coordinar todas las acciones entre las distintas administraciones, pero, además, el Gobierno ha querido crear una comisión interministerial, de la que forman parte 12 departamentos, para poder ir sumando las iniciativas que están surgiendo en el seno de cada uno de los departamentos, y que tienen la orientación de ayudar a la isla en una reacción ya no tanto de inmediatez o de urgencia, sino de largo recorrido en una segunda fase de reconstrucción, como les decía. Esta también es una reunión que se va a reunir por primera vez el día 4 de octubre, el próximo lunes, y que tiene como medidas inmediatas que va a trabajar, tienen que ver con la reparación y restauración, como les decía, de los daños, de las viviendas, las infraestructuras viarias o hidráulicas, de las explotaciones ganaderas y los cultivos, las zonas forestales, los equipamientos públicos, etc.

Se trata, por tanto, de un paquete de estas tres medidas que hemos adoptado en el día de hoy importante, es el inmediato, pero el Gobierno quiere trasladar a todas las personas afectadas que su compromiso es permanente, y que perdurará en el tiempo y por lo tanto, tendremos una segunda fase para atender la recuperación una vez el volcán haya cesado en su erupción y puedan asumirse todos los daños y la reconstrucción que merecen.

Señalar simplemente y en relación a este caso, que una vez más, este tipo de emergencias han puesto en valor la necesaria cooperación de todas las administraciones que el Gobierno está liderando, el Gobierno de España, en este caso, es muy importante estar todos juntos en situaciones de emergencia, lamentablemente estamos sufriendo demasiadas en poco en tiempo, y, ese valor de la unidad, el estar todos juntos, de trabajar todos a una sin importarnos el color político, creo que ha demostrado la grandeza de nuestra democracia y la utilidad del Estado en su conjunto para atender las necesidades de la ciudadanía.

Este sería el acuerdo más importante al que les dije que me iba a referir y simplemente un apunte adicional, además del resto de referencias que les indicaremos después del Consejo de Ministros, tiene que ver con el documento de Regulación Aeroportuaria, conocido como Dora, para el periodo 2022-2026, que ha sido acordado por el Consejo de Ministros, como un instrumento esencial para garantizar la accesibilidad y la idoneidad de la red de aeropuertos en este periodo, es la herramienta que vertebra la actividad regulada por AENA, en materia de capacidad, de calidad, de inversión, de eficiencia de los costes y también del comportamiento de las tarifas durante los próximos cinco años. En definitiva, es el marco regulatorio que va a aportar estabilidad para todas las compañías aéreas, pero también para los usuarios respecto de las infraestructuras aeroportuarias de nuestro país.

Los objetivos de este DORA para el periodo 2022-2026 son tres, fundamentalmente la recuperación del tráfico y la gestión eficiente de la red, la sostenibilidad medioambiental, que se incorpora como eje vertebrador de todas las actuaciones, y la innovación como pieza esencial para la eficiencia y la calidad de la prestación de los servicios.

En total, el marco de inversión para estos años, 2022-2026, es de 2.250 millones de euros para todo el periodo, con una media de inversión de 450 millones de euros al año, que van a permitir dar respuesta a todas las necesidades y superar las consecuencias que la pandemia ha provocado también en el transporte aéreo.

El objetivo del Gobierno es recuperar el pulso en este sector y dar una respuesta también lo más rápido posible.

Para ampliar esta información serán convocados por el Ministerio de Transportes para ampliar toda esta información técnica y todas las dudas que ustedes puedan tener al respecto.

Ahora voy a darle a la palabra a la vicepresidenta para que pueda explicar los acuerdos de su competencia.