Intervención de Yolanda Díaz

28.9.2021

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Bueno, gracias. Buenas tardes. Gracias por su presencia.

Presentamos un paquete de tres medidas con un enorme impacto social que se enmarcan en el contexto de la recuperación justa y como antesala al documento que es más importante, que va a evidenciar la recuperación justa en nuestro país, que son los Presupuestos Generales del Estado.

En el marco de esa recuperación justa, presentamos tres medidas, el Salario Mínimo Interprofesional, su revalorización, los ERTEs, como mecanismo principal de protección de las empresas y del empleo, y también los mecanismos de activación en el empleo.

Permítanme que les diga que no se puede hablar de recuperación justa o de alguna manera lo que hacemos en este momento, es devolverles a quienes han levantado nuestro país, a aquellos que teníamos muy presentes y aquellas que teníamos muy presentes durante los peores tiempos de la pandemia, devolverles su compromiso. Son ellos y ellas, los reponedores, las reponedoras, y los riders, esas personas que dieron lo mejor de sí mismas en la mayor crisis sanitaria de la historia del mundo, pues les devolvemos, como no puede ser de otra manera, desde el compromiso social, bueno, ejemplificando lo mejor de nuestro país.

En este sentido, la primera medida que voy a explicar es la subida del Salario Mínimo Interprofesional.

Permítanme que les diga que me siento muy orgullosa de formar parte de un Gobierno que no solamente no sale de esta crisis recortando derechos, sino que somos profundamente diferentes. Salimos de esta crisis no bajando los salarios, como se hizo en la crisis financiera anterior, no devaluando los salarios, incluso presumiendo, como hacía el gobierno del Partido Popular, de bajar los salarios para salir de la crisis, sino que estamos demostrando que salimos de la misma subiendo los salarios. Y subir los salarios forma parte no sólo de medidas de protección social, como indica el Banco de España, sino que radica en la convicción firme de eficiencia económica y del buen funcionamiento de la economía en nuestro país, frente al cúmulo de agoreros y agoreras que nos decían que iba a venir la apocalipsis o las diez plagas de Egipto por la subida del Salario Mínimo Interprofesional, se demostró científicamente que no es así, la subida del Salario Mínimo Interprofesional ha supuesto que nuestro país reduzca la brecha de género dos puntos, y, además ha supuesto que los deciles salariales más bajos, sustancialmente las mujeres y los jóvenes, vean mejoradas sus rentas salariales.

Por tanto, es una apuesta firme por salir de la crisis en mejores condiciones, pero también, insisto, por mejorar el conjunto de la economía en nuestro país. Por tanto, no sólo somos diferentes, no recortamos los salarios, sino que los estamos incrementando.

Como saben también ustedes, la subida que hacemos este año es de 15 euros y ya nos ponemos a trabajar con carácter inmediato para garantizar el cumplimiento de la senda que el comité de expertos ha diseñado en nuestro país, a los que quiero formalmente dar las gracias, a las 12 personas que forman parte del comité de expertos, que nos han señalado cuál es el camino para llegar al final del año 2023.

Como saben ustedes, la subida de los 15 euros se coloca en una mediana del tramo que indicaban los expertos y las expertas de subida para este año, y vamos a transitar en diciembre de este año y culminar la legislatura con el cumplimiento de la Carta Social Europea, esto es, del 60% del salario medio de nuestro país.

Hablar de subir el Salario Mínimo no es hablar de economía financiera, ni es hablar de paraísos fiscales, es hablar de pequeñas rentas que se van a aplicar en nuestros barrios y que van a ligar a la gente normal. Llegan a las peluquerías, llegan a las cafeterías, llegan en definitiva, a la economía real y por eso es tan importante la subida del mismo.

Permítanme que en este tema dé las gracias también, una vez más, a los agentes sociales, que llevan meses trabajando para dialogar en el entorno de la política de salarios en nuestro país, y también, permítanme decirles que en las pasadas elecciones alemanas son un paso creo que muy importante para el conjunto de la Unión Europea. He mantenido conversaciones intensas estos días pasados con el ministro de Trabajo. Estaban expectantes al resultado de las elecciones, lógicamente, del pasado domingo, pero es evidente que el cambio que puede suponer en términos de política social es fuerte. Piensen ustedes que hicieron campaña y están comprometidos en la subida del Salario Mínimo del 25%, y también piensen ustedes que desde ya mismo me pongo a trabajar, como ya estábamos, con el conjunto de ministros y ministras de la Unión para conseguir que la directiva de Salarios Mínimos y ahora mismo ya con este resultado, pueda salir adelante. Somos conscientes que hay discrepancias en los países nórdicos por razones ajenas, más próximas a su cultura negocial, sindical, que a la subida del Salario Mínimo, que están firmemente convencidos, pero sí que, desde luego, el resultado electoral de Alemania facilita las cosas para que pongamos un giro en la nueva política social que debe marcar el ritmo, y creo que nuestro país está a la vanguardia de lo mejor del conjunto de la Unión.

En segundo lugar, permítanme, rápidamente, esbozar lo que el nuevo acuerdo de ERTEs que estamos diseñando.

Muy rápidamente, en primer lugar, prorrogamos los ERTEs durante el plazo de un mes, para que las empresas y los trabajadoras y los trabajadores puedan acogerse a los cambios que suscita esta nueva norma, un mes en el que tienen que tener todos los nuevos planteamientos solventados.

En segundo lugar, volvemos al procedimiento ordinario. Hablo en términos administrativos. Volvemos a un procedimiento en el que todas las empresas que, a día de hoy, están en ERTE, tendrán que tramitar, de nuevo, en sus autoridades laborales, estoy hablando de los 17 servicios autonómicos, su expediente y todas las cuestiones para tramitar la permanencia en el ERTE.

Aquí tendrán un plazo las autoridades laborales de 10 días y el silencio administrativo vuelve a operar, como siempre lo hizo, teniendo en cuenta que estamos en un momento de transición y de, digamos, que, salida ya de la crisis, o así lo deseamos, si somos capaces de controlar el impacto del virus, y transitar ya hacia otro tipo de mecanismos de flexibilidad interna en las empresas.

Y lo que hace este mecanismo nuevo de ERTEs es anticipar la reforma estructural del mercado de trabajo que está propiciando la mesa de diálogo social, el artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores, digamos que anticipando el resultado final, y me quiero explicar, lo que hacemos aquí es desplegamos un nuevo mecanismo de protección social que va vinculado a la formación, del que ahora hablaremos, pero señalando que la Reforma Laboral, como saben ustedes, tiene que estar lista antes del 31 de diciembre de este año, y, por tanto, las empresas que quieran acogerse a los mecanismos de flexibilidad interna tendrán que adecuarse al mecanismo que ya, con carácter estructural, vamos a definir en estos días.

Les anticipo que los trabajos en la mesa de diálogo social están muy avanzados. Vamos a culminar y por supuesto, vamos a cumplir los plazos que nos hemos fijado. Por tanto, las empresas que hoy se sujeten a este Real Decreto, en cuanto se publique la Reforma Laboral, tendrán que modificar y acogerse al artículo 47, que ya quedará con carácter estructural.

Lo que hacemos, singularmente, es plantear la necesidad de que los trabajadores que permanezcan en ERTE, y las trabajadoras, aprovechen su estadía en el ERTE para formarse. Aquí, como saben ustedes, los servicios públicos de empleo tienen dos mecanismos de formación, el denominado mecanismo de formación bonificada y subvencionada, y este va a ser el mecanismo por el que transitemos para dar formación a los trabajadores y trabajadoras en ERTE.

Esto va de la mano también el cambio de modelo productivo. No se trata de que existan riesgos o que tengamos miedos que no tienen ningún sentido en la pérdida de empleos, por los cambios tecnológicos, digitales, o por el modelo de transformación ecológico, sino justamente lo contrario. Se trata del efecto sustitución y que cuando tengamos necesidad de trabajadores y trabajadoras con nuevas cualificaciones profesionales estén preparadas para poder formalizarlo.

Más novedades que incorpora el mecanismo de los ERTE.

En primer lugar, el contador a cero se va a extender a lo largo del año 2022. Permítanme decirles que nunca en la historia de la democracia en nuestro país existe un mecanismo de protección de desempleo tan fuerte como el que estamos desplegando.

En segundo lugar, por supuesto, no solamente no hemos aplicado la reforma laboral del PP, sino que la hemos modificado. Vuelvo a decir que los trabajadores y trabajadoras en desempleo, se aplicáramos la reforma laboral del PP, hoy estarían percibiendo el 50% de su base reguladora, 55%, y, como saben, con las modificaciones legislativas antecedentes están percibiendo el 70% de su base reguladora.

En tercer lugar, creamos una prestación extraordinaria para los fijos discontinuos. Va directamente dirigida sobre todo al sector turístico, singularmente concentrado en Baleares. Piensen ustedes que con la deficiente temporada turística no han tenido tiempo de cotización suficiente para poder devengar prestaciones y por tanto, mecanismos de protección social.

En este sentido también es una gran novedad. Tenemos una prestación extraordinaria vinculada a ese sector.

Incorporamos también los denominados ERTEs volcánicos o los ERTE para La Palma y para el archipiélago canario.

Verán ustedes en las disposiciones que lo regulan, que se sujetan al plazo ordinario del 28 de febrero, pero que dejamos la puerta abierta para estudiar, en su caso, la necesidad de prorrogar estas medidas en el archipiélago canario y también en el conjunto de La Palma.

Aquí la ministra portavoz señalaba el conjunto de medidas que vamos a desplegar. Ya les anticipo una de las medidas del Ministerio de Trabajo y Economía Social es un plan de empleo y formación específico en este contexto para la propia Palma y también para el archipiélago canario, y se sobrepone, se superpone, al propio pie que ya tiene, como saben, a día de hoy, la propia Comunidad Canaria.

Los mecanismos de protección y de mantenimiento del empleo de la estrategia ERTE se han mantenido. Estoy hablando de la cláusula, el mantenimiento del empleo durante seis meses, de la prohibición de despedir, de las razones éticas, de la prohibición de operar en paraísos fiscales, del reparto de dividendos, de la prohibición de realización de horas extraordinarias, de la prohibición de subcontratar o contratar categorías profesionales que ya existan en las empresas que están en ERTE, y, así hasta un largo etc...

Posteriormente, el ministro Escrivá a explicar el impacto que tienen todas estas nuevas medidas en el trámite de las exoneraciones en términos de cotizaciones sociales para las propias empresas.

Y termino con el sistema de activación para el empleo. Estamos propiciando una norma que en el ámbito del derecho laboral era muy esperada, que lo han intentado todos los gobiernos y que han desistido, en la que propiciamos una compilación de todas las normas que reglan el mecanismo de activación en el empleo, basadas en un Sistema Nacional de empleo de nuestro país. Es una norma de enorme complejidad. Piensen que estamos hablando de una operativa de 548 programas propios, 39 programas comunes, verán ustedes que las hemos reducido y concentrado y rediseñado y en las que, de manera singular, sin extenderme en ellas, y a resultas de que quieran formular preguntas o que vean después el texto, verán que se incorporan importantes novedades.

Entre ellas, singularmente, vamos a una apuesta por la cribación del empleo dirigida a sectores especialmente vulnerables. Somos conscientes de que nuestro mercado de trabajo expulsa a dos sectores de edad fundamentales, una es la franja de las personas mayores de 45 años. Es bastante incomprensible teniendo en cuenta que a esa edad nos encontramos en lo mejor, seguramente, en la profesionalidad de un trabajador o una trabajadora, pero somos conscientes que a partir de los 45 años, cualquier curriculum que se presente va a ser una causa de expulsión la edad, operamos con distintas medidas para corregir este sesgo y, lógicamente, también las medidas que tienen que ver con los jóvenes, singularmente, medidas que vamos a desplegar para el retorno del talento de los jóvenes que se encuentren fuera de nuestro país, no sólo con medidas de contratación, sino también incluso medidas que sufraga en todo tipo de gastos, de desplazamientos y de operativas para que puedan retornar a su país, aderezado con medidas de movilidad geográfica para que se puedan desplazar por el conjunto del territorio en el caso de ofertas de empleo, y con una parte más de medidas que van vinculadas a la exclusión social, este es uno de los grandes riesgos de la salida de esta crisis, también la discapacidad y, como es lógico, medidas dirigidas para las mujeres en su conjunto y las mujeres víctimas de violencia de género.

Es una norma intensa, compleja, pero en la que cambiamos bastantes de las razones o de los contenidos que hasta ahora se han practicado en nuestro país.

Nada más. Muchas gracias.