Intervención de Isabel Rodríguez

27.7.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva
Buenas tardes a todas y a todos, gracias por acudir, como siempre puntuales a esta comparecencia ya en periodo estival y muchos pensando, imagino, en sus vacaciones y otros colegas también de sus medios ya en estas vacaciones merecidas.
Hemos tenido un Consejo de Ministros intenso, con muchísimos asuntos que voy a tratar de enunciarles para que tengan la referencia, puedan dirigirse a ellos, pero sin duda ha sido un Consejo de Ministros muy marcado por un contenido económico importante, que se ha despachado en el mismo, con unos datos macro que nos va a explicar la vicepresidenta, y también con una perspectiva de futuro muy importante en esos presupuestos que comenzamos a diseñar, para esta recuperación en clave de modernización de nuestro país, para asumir todas esas reformas que nos hemos planteado y que sin duda va a ser un momento muy importante para España, que con este entusiasmo trabajamos desde el Gobierno.
Por tanto, al margen de los asuntos que les voy a mencionar, ha sido un Consejo de Ministros con un componente claramente económico, esperanzador, de transformación de país, muy anclado en las líneas que el Gobierno se ha marcado de construir una España más verde, una España más digitalizada, una España más cohesionada y también una España más feminista. De tal modo que las ministras encargadas de los asuntos económicos son dos mujeres que hoy nos traen estas grandes noticias y avances para nuestro país.
En una semana, que tampoco quiero pasar desapercibido, es una semana importante para el Gobierno en lo que se refiere al diálogo, a la colaboración con todas las administraciones, muy marcada por la Conferencia de Presidentes que celebraremos el viernes, pero no solo por esta reunión. Es una semana también de trabajo intenso en el ámbito de la Comisión de Política Fiscal y Financiera. También la Comisión Nacional de Administración Local, por supuesto, el Consejo Interterritorial de Salud.
Por tanto, una semana que sigue enmarcada con una forma de trabajar, que es un Gobierno que cumple, un Gobierno que hace y que además no quiere hacerlo solo, sino que queremos de la colaboración de todas las administraciones y nos sentimos también, en el ámbito económico, respaldado por el sector social y económico de nuestro país.
Y una semana que estará marcada por otra de las señas de identidad de este Gobierno, que es un Gobierno transparente, un Gobierno que rinde cuentas, y así lo hará el presidente del Gobierno el próximo jueves, rindiendo cuentas de todo el trabajo de este semestre y avanzando, pues, un poco el cumplimiento del programa de Gobierno.
En definitiva, es un Gobierno que está centrado en el hoy, un Gobierno que está centrado en el hoy, sin olvidar el mañana, pensando en el mañana, sobre todo en un mañana positivo desde el punto de vista económico, con una planificación clara de nuestras reformas y un Gobierno que lo quiere hacer acompañado, como hemos trabajado hasta ahora, del sector económico, empresarial, social y en un momento también, con el debate de presupuestos, donde esperamos sentirnos acompañados por los grupos de la oposición en el trámite parlamentario.
La confianza económica, siempre, el acuerdo es un valor, el entendimiento genera riqueza, el entendimiento crea empleo, y yo creo que esta es una máxima que todos deberíamos de incorporar para trabajar en esa senda de diálogo que, sin duda, aportará a nuestro país.
En el resto de acuerdos, los que quería simplemente enunciarles para su conocimiento y en el contexto, por si después quieren que avancemos o profundicemos sobre alguno de ellos y que tendrá en cuenta en la referencia del Consejo de Ministros, hemos hablado de grandes reformas, que acompañan a las inversiones, un anteproyecto que trae la vicepresidenta económica también, de creación y crecimiento empresarial y que ella podrá explicarles, la reforma importante en el ámbito del conocimiento y en este caso, de las universidades, para garantizar unos estándares de calidad de todas las universidades españolas con una inversión importante en su modernización, en concreto, en la digitalización de las universidades españolas, con una inversión de 77 millones de euros.
Hemos avanzado en acuerdos que tienen que ver con la cohesión territorial, con el decreto de bonificaciones de la autopista AP-9, que ustedes también conocen, y que avanzó el presidente del Gobierno este fin de semana.
En el ámbito de la cohesión social, una importante inversión de 53 millones de euros, que se distribuyen de la siguiente forma: un programa de lucha contra la pobreza en Canarias, de 30 millones de euros y un programa para acogida de menores no acompañados que llegan a Canarias, Ceuta y Melilla y que son asumidos por parte de otras comunidades autónomas, con una dotación de 23 millones de euros.
También en base a la cohesión social, pero también con perspectiva económica, por la incidencia que tiene en el sector turístico, hemos avanzado el programa de Termalismo, que es un programa muy deseado por las personas mayores de nuestro país y con un claro componente relacionado con la salud y con la economía de este sector.
En el ámbito social se ha avanzado en el programa de Lucha contra la Violencia de Género en el marco del Pacto contra la Violencia de Género, en el cumplimiento del Convenio de Estambul, que es un catálogo de nuevas medidas para mejorar la coordinación entre las administraciones y también para generar alianzas sociales en esta lucha que ha traido la ministra de Igualdad y que les ampliará en los próximos días.
Y por último, destacar, porque era un sector especialmente afectado por la crisis económica después de la pandemia y que se encuentra en una situación de especial desprotección en el ámbito social, que son los trabajos para ese nuevo Estatuto del Artista que deseamos poner en marcha cuanto antes y que van a dar comienzo de forma inmediata.
Este sería el resumen y el contexto de la reunión del Consejo de Ministros, pero como digo, es un honor que nos lo puedan contar directamente, sobre todo a ustedes, para trasladarlo a la ciudadanía la vicepresidenta económica y la ministra de Hacienda, cedo en primer lugar, la palabra a la vicepresidenta para que pueda darnos estas cifras macroeconómicas que sin duda van a marcar los próximos Presupuestos Generales del Estado. Vicepresidenta.