Respuestas de los medios de comunicación

27.5.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Portavoz.- Muchas gracias, ministro. Y ahora quedamos a disposición de los medios para cualquier cuestión que pueda surgir, básicamente relacionada con este acuerdo tan importante.

Secretario de Estado de Comunicación.- Vamos allá. José Miguel Blanco de EFE.

Pregunta.- Buenas tardes.

En relación con los ERTEs, si nos podrían confirmar si el presidente del Gobierno tuvo que implicarse personal y directamente en la negociación y mantener alguna conversación con los agentes sociales para desbloquear el acuerdo, y para la ministra portavoz en relación con los indultos, después de que se haya hecho público el informe por parte del Tribunal Supremo, ¿cuánto tiempo prevé que puede tardar el Gobierno en hacer pública también su decisión? Y si no considera un problema añadido el rechazo que está habiendo por parte de algunos barones y otros representantes socialistas a la concesión del indulto. Gracias.

Sr. Escrivá.- Respecto a la primera pregunta, le puedo asegurar que el presidente Gobierno no ha intervenido en ningún momento en el proceso de negociación y yo cerré ayer personalmente con el presidente de la patronal, y discutimos y ajustamos la última propuesta que le presentamos en torno a las tres y media de la tarde, cuatro de la tarde, y, después, una vez que bilateralmente habíamos desatascado el punto, qué había ahí de conflicto, con la CEOE, de ajustes en algunos puntos, elevamos la propuesta a la mesa tripartita, donde conjuntamente entre el Gobierno, sindicatos y patronales, se cerró el acuerdo.

Portavoz.- En relación con la segunda pregunta, poco más que añadir sobre esta cuestión, que, como usted bien sabe, el propio presidente del Gobierno ha respondido a las preguntas, creo que, en el día de ayer, o esta mañana, también, el ministro de Justicia, y ambos han puesto de manifiesto que el Gobierno siempre ha defendido con hechos y también con palabras, que la voluntad, desde el inicio de la legislatura, es abrir una nueva etapa en Cataluña.

Yo creo que los catalanes y el conjunto de los españoles, tenemos que pasar página y tenemos que rehacer los lazos afectivos y también reconstruir los puentes que se dinamitaron y que llevan demasiado tiempo destruido.

Nosotros respetamos, así lo venimos trasladando desde el primer momento, el criterio que ha expresado el Tribunal Supremo en un informe que también, como venimos transmitiendo, es un informe no vinculante, y por tanto entendemos que es el momento de la política, de una política que tiene la vocación de superar fracturas, de producir espacios de encuentro, y que se fundamenta, ni más ni menos, que en los principios constitucionales, los valores constitucionales, de la concordia, de la convivencia, que son, desde nuestro punto de vista, los que tienen que presidir las decisiones que se lleven al Consejo de Ministros y que partirán, desde luego, como siempre, en este tipo de cuestiones, del Ministerio de Justicia.

Estamos sustanciando estos expedientes, por tanto, no le puedo trasladar cuanto tiempo, el que se necesite, para que evidentemente se sustancie de la mejor forma y de forma correcta, y, por último, decirle que, nosotros, desde luego hay una parte del Gobierno, ¿verdad?, porque yo estoy en la mesa del Consejo de Ministros como portavoz del Gobierno, pero respecto a lo que me preguntaba de algunos militantes o dirigentes del Partido Socialista, decirle que somos un partido plural, un partido democrático y que respetamos todas las posiciones que se puedan trasladar. Pero esto es una prerrogativa del Consejo de Ministros, y le corresponde al Consejo de Ministros velar por el interés general y adoptar las decisiones que entienda que mejor preservan ese interés por la concordia, también por la convivencia y, en definitiva, por el fortalecimiento de nuestra democracia.

Secretario de Estado de Comunicación.- Raúl Piña, de El Mundo.

P.- Hola, buenas tardes, aprovechando la presencia de los ministro y ministra Escrivá y Díaz, quería preguntarles por el Ingreso Mínimo Vital. Parece ser que se ha desbloqueado el proyecto que había en el Congreso. Quería saber qué medidas o que impulso le van a dar en el Congreso, que mejoras se pueden introducir en las próximas semanas o meses.

Y a la ministra portavoz incidiendo en la pregunta de mis compañeros, quería preguntarle si no teme un desgaste en su electorado o una reacción adversa en su electorado respecto a la posibilidad de conceder los indultos. Gracias.

Sr. Escrivá.- Sobre el Ingreso Mínimo Vital. El proceso de enmiendas todavía no está cerrado. Es un proceso que internamente el Gobierno tiene que evaluarlo y, por lo tanto, cuando estemos en condiciones de dar cuenta de cuál es el ámbito, y, bueno, yo creo que hay que dejar después que el proceso de discusión dentro del Parlamento se vaya sustanciando y veamos las distintas opiniones, nosotros llevamos hablando sobre posibles mejoras en el diseño del Ingreso Mínimo Vital con, por supuesto, con todos los grupos políticos desde hace varios meses. Estamos también hablando con las organizaciones no gubernamentales que colaboran con nosotros, con las comunidades autónomas, con los ayuntamientos, para afinar algunos elementos del Ingreso Mínimo Vital, que mientras tanto, por cierto, sigue avanzando a buen ritmo el proceso de concesión de esta prestación, y veremos en las próximas semanas nuevas cifras de protección que nos llevarán ya cerca de 700 mil personas beneficiadas, probablemente esa cifra la estemos alcanzando ya estos días.

Con independencia de que el Ingreso Mínimo Vital se esté tramitando como ley en el Parlamento, el ingreso Vital es una realidad y es una realidad que cada vez está beneficiando a más familias vulnerables, con un porcentaje, además de niños altísimo, como nosotros habíamos esperado y diseñado en su momento.

Portavoz.- Y en relación con la segunda pregunta, volver a reiterar que este Gobierno, desde el primer día, ha trabajado de forma expresa para sentar las bases de una convivencia que impida que se repitan los hechos que ocurrieron en el año 2017.

Tenemos que tener en cuenta que esta sentencia es fruto de acontecimientos que se protagonizaron en el año 2017 bajo el gobierno del Partido Popular y por tanto, seguiremos trabajando y ese es nuestro interés primordial, eso es velar por el interés general para que la convivencia, la concordia en nuestro país sean las cuestiones y los principios que rijan nuestro orden establecido, y, por tanto, que podamos restaurar alguno de esos puentes que se dinamitaron, y, como decía anteriormente, ser capaces de suturar alguna de las heridas que también se propiciaron, insisto, en el año 2017.

No hay otro interés por parte del Gobierno de España, justo que velar por ese interés general, y cuando los gobiernos tienen esa responsabilidad, desde luego, el presidente Sánchez la pone por delante de cualquier otra consideración.

Secretario de Estado de Comunicación.- Carlos Cué, de El País.

P.- Si, al ministro Escrivá, creo que el compañero le preguntaba antes por la participación del presidente, porque hubo unas imágenes que se vio al presidente con el líder de la patronal. Yo le quería preguntar, justo en ese momento y claramente hablaron, lo que quería preguntar es si el presidente, de alguna manera, sino intervino en la negociación, que es lógico, si le dijo de alguna manera que había que llegar a un acuerdo, porque hemos visto que este acuerdo hasta el borde de descarrilar, de hecho, no se aprobó el martes, se ha tenido que hacer un consejo extraordinario, qué ha pasado en esas últimas horas, si ha habido una instrucción de que había que llegar a un acuerdo si o si… lo que nos pueda narrar de esas últimas horas, que parece que realmente estuvo a punto de descarrilar.

Y, a la ministra portavoz le quería preguntar sobre, usted es dirigente del PSOE andaluz, ha sido consejera muchísimos años, lo que le preguntaba al compañero, qué le diría a militantes del PSOE andaluz, a votantes del PSOE andaluz, de otras comunidades, Extremadura, Castilla-La Mancha, que puedan pensar que realmente esto es esto es un error. Hay gente diciendo que esto es un error. ¿Cómo le va a explicar el Gobierno a ese tipo de electorado, que es diferente al electorado catalán, esto que están haciendo?

Y a la ministra Díaz, a la vicepresidenta Díaz le quería preguntar, hay encuestas últimamente que detectan claro desgaste del Gobierno, también a la ministra Montero, ¿qué van a hacer para intentar recuperar ese enganche con sus votantes? ¿Qué creen que está pasando en esas encuestas o no se las acaban de creer?

Sr. Escrivá.- Respecto a la pregunta sobre cómo ha ido, yo le sugeriría que tirara de hemeroteca. Es el quinto acuerdo. Esto de que está a punto de descarrilar lo he oído en tres o cuatro acuerdos anteriores. Esto de estar hasta las últimas horas, incluso el último día y el Consejo de Ministros nos ha ocurrido siempre. Nosotros hemos querido siempre en las negociaciones, ir mucho más rápido. Hemos hecho propuestas el primer día, pero la dinámica negociadora en la cual estamos instalados nos ha ido llevando siempre a un proceso en el cual, esta vez lo hemos visto con absolutamente naturalidad, porque ya hemos pasado por cuatro veces anteriores.

Por lo tanto, no nos ha sorprendido nada la secuencia temporal en la que nos hemos instalado y, como he dicho antes, hemos ido elevando nuestras propuestas. Yo no he recibido ninguna indicación del presidente del Gobierno, que no ha intervenido ni directa ni indirectamente en el proceso de negociación. Ha dejado a los ministros responsables que nos desenvolvemos por los márgenes de memoria que tenemos desde el principio y que sabíamos que era la política que el Gobierno quería marcar aquí, que es la política de la activación de la actividad y de la protección máxima, dentro de esos parámetros generales. Yo he ido manejando la negociación en distintos momentos, fundamentalmente, con la patronal. Era quien ha puesto, digamos, más dificultades en algún momento para la convergencia de las propuestas y nosotros nos hemos ido acomodándolas progresivamente.

Pero, sinceramente, esta negociación no ha tenido nada de excepcional. No ha tenido, no he visto, ningún elemento distintivo de las otras cuatro que ya hemos tenido. Es que es la quinta, que ya tenemos cierta experiencia con esto.

Sra. Díaz.- Las encuestas marcan tendencias y dicen cosas muy interesantes, y el Gobierno de España las escucha con muchísimo interés.

Creo que quizás lo que debe de acercarnos a esas encuestas es lo que están indicando de manera contumaz. Y es que hay una enorme preocupación por el sentimiento de sufrir una crisis económica que es muy dura y que está siendo muy dura y por tanto hay miedo en la ciudadanía y también están indicando que hay cierta desafección ciudadana. Por tanto, creo que lo que vamos a hacer, y lo he dicho varias veces, aunque hay una parte del hemiciclo en el Congreso de los Diputados que no lo quieren entender, es una vez transitada la mayor gestión de la pandemia que hemos tenido, que, por desgracia vivir, poder desplegar con eficacia todas nuestras políticas.

Esencialmente lo que vamos a hacer es escuchar mucho a la calle, estar muy pegados a ella, no diferenciarnos ni alejarnos de la misma.

Y en segundo lugar, obviamente acercarnos a la gente, es decir, desplegar todas nuestras medidas, que en definitiva, lo que están haciendo, como estamos demostrando hoy con los ERTEs, es mejorar la vida de la gente.

Siempre me gusta decir que el Gobierno de España permite que haya personas que se sientan menos solas. Soy consciente también que muchas de esas encuestas están diciendo que hay un sentimiento profundo de soledad, justamente por lo que hemos vivido, quizás el despliegue que haremos a partir del día de hoy y la cercanía, son herramientas que pueden ayudar a cambiar esas tendencias.

Con todo, también las encuestas están diciendo que las medidas que está desplegando el Gobierno de España las valoran muy positivamente. Es decir, que se ha gestionado la crisis de manera singularmente diferente y por tanto, escuchar mucho, estar muy atentas a las gentes, escucharlas con muchísima atención y, por supuesto, cuidar mucho a todos los sectores de la sociedad que somos conscientes que hoy están sufriendo y que tienen miedo a perder su empleo, a que le bajen su salario o a quedarse sin una prestación por incapacidad de algún tipo.

Estos son los problemas reales de la gente y creo que es lo que toca ahora hacer, corregirlos y salir además con cierta ilusión y dando esperanza.

Portavoz.- Y en relación con la tercera pregunta, y creo que lo dicho al comienzo, los militantes de mi formación política y creo que el conjunto de los ciudadanos, saben bien que el interés general de España es el que preside el interés también de mi formación política, y por tanto, lo importante, lo fundamental, es que ante una situación heredada desde el año 2017, es decir, llevamos cuatro años con una situación que nunca se tuvo que producir, vigencia del Gobierno del Partido Popular. Saben ustedes la declaración unilateral de independencia, la salida de Puigdemont por la frontera o la celebración de un referéndum ilegal, se produjo en el año 2017, insisto, bajo la dirección de un gobierno del Partido Popular, y por tanto, lo que toca ahora y lo que el Gobierno tiene que sustanciar, tiene que ponderar, es justo que sus decisiones estén presididas por esos valores constitucionales en los que creemos profundamente los gobiernos de progreso, como son el de la convivencia, el reencuentro, la concordia, en definitiva, todo aquello que nos ha permitido a lo largo de nuestra democracia, de los años de nuestra democracia, ser un sistema democrático fuerte, potente y en definitiva, el que permite que los ciudadanos podamos avanzar.

Eso es lo que le puedo trasladar, sabiendo que a un Gobierno siempre le toca esa defensa del interés general y por tanto, eso está por encima de cualquier otra consideración, como conocen y saben bien y comparten los militantes de mi formación.

Secretario de Estado de Comunicación.- Por video conferencia interviene Eduardo Ortega, de El Economista Invertia.

P.- Hola, estaba dándole volumen y siento corregirte Miguel Ángel, pero te recuerdo que estoy en Invertia El Español, no El Economista. Es verdad que estuvo bien, pero…

Secretario de Estado de Comunicación.- A, mira es que como está duplicados porque también hay un compañero de El Español en la sala. Perdóname, Eduardo, discúlpame, el error…

P.- No te preocupes. ¿Qué tal ministros? Después de esta aclaración, quería hacer unas consultas, primero relacionadas con el asunto de los ERTEs. Quería consultarle al ministro Escrivá, que, por decirlo de alguna manera, tras esos cambios en las exoneraciones, querría saber si hay algún cambio en el gasto previsto que va a haber en los ERTEs, porque al final, en realidad, se van a mantener las exoneraciones actuales hasta finales de agosto. Tan solo habrá una ligera bajada en septiembre y de hecho van a subir en caso de reactivación. Quería saber, primero, si haber impacto de gasto.

Y también querría saber si tiene algún plazo para ese acuerdo inminente del que he hablado en pensiones y que incluye además una parte para los becarios, para las cotizaciones de becarios, eso, por un lado.

Para la ministra Yolanda Díaz, quería consultarle cómo marcha la derogación de la reforma laboral o como usted comenta, la actualización del mercado laboral. Y, sobre todo, si esa reforma se va a hacer a través de un proyecto legislativo o a través de Real Decreto o de Reales Decretos, porque no sé si sigue el planteamiento de hacerlo en varias fases, con varios paquetes, por así decirlo.

Y para la ministra Montero, y ya juro que acabo, tenía una consulta respecto al tema de los indultos. El artículo 25 de la Ley de Indultos prevé que el Gobierno se base en el informe del Tribunal Supremo, en este caso, para decidir sobre la justicia o conveniencia, e informe de la concesión de la gracia. Como el dictamen del Supremo es tan demoledor, en el informe negativo, no merece la pena preguntar por los motivos para denegar el perdón, pero sí para concederlo, ¿ha encontrado el Gobierno alguno? Muchísimas gracias y un saludo a todos.

Sr. Escrivá.- Sí, en relación a las preguntas que se me ha formulado respecto al coste de los ERTEs y las distintas variantes que hemos estado manejando durante las últimas semanas, desde el punto de vista del coste fiscal, tienen diferencias muy marginales y lo va a entender usted perfectamente, porque como nosotros, también exonerados a los activos frente a los pasivos, es decir, si se produce la mayor activación, hemos decidido y es una decisión justamente para propiciar esa activación, no ahorrarnos dinero. Por lo tanto, las distintas variantes entre porcentajes de activación y no activación pueden oscilar el coste, digamos el coste fiscal, los recursos comprometidos durante estos cuatro meses pueden estar del orden de 850 millones de euros con una horquilla que puede estar entre 800 y 900.

Realmente, el elemento presupuestario no es por el propio diseño de los ERTEs, un elemento decisivo en el cierre de los acuerdos, el cómo se despliegan estos porcentajes en su perfil temporal, de una parte, y entre activos y suspendidos, es lo que nosotros pensamos que da juego para que la política está en mejor o peor diseñada desde el punto de vista de la incentivación. Esto es fundamentalmente lo que lo que hay detrás.

Respecto a las pensiones, yo creo que estamos ya a días, semanas, espero no pillarme los dedos, porque realmente con los agentes sociales, de nuevo, con los representantes de los trabajadores y de la COE y la CEPYME, lo que estamos discutiendo ya para el acuerdo de pensiones, es detalles sobre el texto normativo y ya detalles muy, muy concretos.

Y permítanme que, aunque me ha preguntado por un punto concreto que es el de los becarios, permítanme que hasta que el acuerdo no esté cerrado, pues seamos prudentes en términos de la explicitación de algunos elementos del mismo.

Sra. Díaz.- Soy Eduardo, te contesto.

La Mesa de Modernización del Mercado de Trabajo lleva más de dos meses trabajando y no puedo desvelar nada de lo que están haciendo los agentes sociales, el Ministerio de Trabajo y Economía Social, sería una auténtica imprudente, pero sí os puedo decir que está trabajando a muy buen ritmo, que todos los planteamientos que hacemos en el componente 23, muchos de ellos ya se han transitado, es decir, quedamos muy bien y sí que debo de acogerme a la necesaria discreción de la mesa del diálogo social para no entorpecerla.

Y en relación al instrumento legislativo que vamos a emplear, pues sencillamente, vamos a desplegar la herramienta que nos permita cumplir taxativamente con los plazos que nos hemos quejado con la Comisión Europea. Es decir, que antes del 31 de diciembre tendremos que tener todas las reformas estructurales del mercado de trabajo listas, van muy bien, creo que lo puedo decir y, por tanto, en atención al tiempo que dispongan los propios agentes sociales, iremos modulando la propia herramienta legislativa. También les digo que la vamos a conveniar con los agentes sociales, como siempre hacemos en la Mesa de Diálogo Social.

Por tanto, discreción, van a buen ritmo las medidas que se están diseñando y, como sabéis, hemos dejado para el primer trimestre del año 2022, sencillamente, una norma que sería la Ley de Empleo, que supondría la reforma global ya definitivamente de las políticas activas de empleo.

Portavoz.- Y en relación con la última pregunta, Eduardo, como he dicho anteriormente, la justicia ya ha hablado, ahora es el turno de la política. El Ministerio de Justicia llevará al Consejo de Ministros, una vez sustanciados los expedientes, la decisión que considere más oportuna a tomar por este órgano y decirle que, como siempre, por supuesto, será una decisión fundamentada en estos principios constitucionales. Por tanto, siguiendo la estela del texto y del espíritu de la propia Constitución, como digo, intentando que realmente seamos capaces de construir esos valores de la concordia, de la convivencia o del reencuentro que llevan demasiado tiempo ausentes en la relación en Cataluña y de Cataluña con el conjunto de España.

Es lo que le puedo decir, pero cuando llegue el momento de que el Consejo de Ministros apruebe la decisión correspondiente, podremos trasladarle todos los elementos, por lo que usted pregunta en el día de hoy.

Secretario de Estado de Comunicación.- Televisión Española, Almudena Guerrero.

P.- Muchas gracias, buenas tardes.

Tenía una pregunta para la vicepresidenta Yolanda Díaz, dice el ministro Escrivá que no ha sido necesaria la intervención, la mediación del presidente del Gobierno. Quería saber si ha sido necesaria la suya.

Y para la ministra portavoz, si ya hay fecha para una reunión entre el presidente del Gobierno y Pere Aragonès, si el presidente del Gobierno tiene previsto comparecer en el Congreso cuando tome la decisión sobre los indultos, porque el Partido Popular ya lo ha solicitado. Gracias.

Sra. Díaz.- Esta es muy fácil. El Gobierno trabaja mancomunadamente y, como sabe usted, la comisión tripartita es la que lidera la mesa de negociación de los ERTEs, y ahí estamos representados el Ministerio de Trabajo, Economía Social y, por supuesto, de Inclusión y Seguridad Social. Todo se resuelve ahí y, de hecho, ayer fue la mesa la que cerró el acuerdo.

Portavoz.- Y en relación con la siguiente cuestión, todavía no está fechada esa reunión, que yo sepa, entre el presidente del Gobierno y el presidente del Govern y por tanto, en el momento en que se solicite, lo ha dicho el presidente del Gobierno a cualquier presidente autonómico que haya salido resultado de las urnas recientemente su elección, estamos hablando del president Aragonès y también de la presidenta Díaz Ayuso, en el momento en que se solicite audiencia o esa reunión, así se producirá. Y por tanto, estamos en condiciones de hacerlo cuando la agenda también lo puedan permitir.

Y respecto a la comparecencia, a la presencia del presidente del Gobierno en el Congreso de los Diputados, ustedes han sido testigos que el presidente del Gobierno en esta pandemia y durante estos duros momentos que ha sufrido la sociedad española, casi de continuo ha estado compareciendo, con un motivo, con otros, respondiendo a las sesiones de control.

Probablemente haya sido la Cámara Legislativa que ha tenido mayor control del Gobierno durante toda esta pandemia, desde luego en España respecto a las cámaras autonómica, pero también en relación con otros países de nuestro entorno.

Cada cosa a su tiempo. Y cuando el Gobierno adopte una decisión respecto a esta materia, cuando sustancie de estos expedientes, así lo trasladará, y estoy convencida de que, en todos los ámbitos, en esta misma rueda de prensa y en cualquier otro ámbito donde el presidente sea requerido.

Secretario de Estado de Comunicación.- Muy bien, pues finalizamos la rueda de prensa. Gracias ministros

Portavoz.- Muchas gracias a todos y a todas.