Intervención de María Jesús Montero

27.5.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Muy buenas tardes a todos y a todas y bienvenidos, como siempre, a esta rueda de prensa.

Como saben, acabamos de celebrar un Consejo de Ministros extraordinario para reforzar y también para adaptar la protección de rentas que viene practicando este Gobierno, para evitar que se provoque salida de trabajadores del mercado laboral. También para que podamos mantener la renta de los autónomos, unas iniciativas como nunca había aprobado un Gobierno, y que son fruto del diálogo, del encuentro en el marco del diálogo social y por tanto, con la patronal y con los sindicatos.

De este importante acuerdo le va a dar traslado la vicepresidenta tercera del Gobierno, ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y también el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

El Gobierno quiere destacar, antes de pasarle la palabra a ambos, la apuesta por este diálogo social imprescindible para seguir avanzando en la recuperación de nuestro país, y entendemos que este espacio de negociación con organizaciones sindicales y también con los empresarios, nos ha permitido llegar a consenso satisfactorio para todas las partes y ello, a su vez, permite a nuestro país darle confianza y estabilidad.

Es por ello que queremos agradecer la altura de mira de los empresarios y de los trabajadores a través de las organizaciones sindicales, trabajando en ese objetivo común de mitigar, en la medida de nuestras posibilidades, los efectos económicos, también los sociales, de esta pandemia y poner las bases para la recuperación económica a partir de los indicadores incipientes que ya empezamos a observar.

El buen ritmo de vacunación avanza en esa dirección y camina en esa línea y por tanto, nos permite todo ello, conjuntamente, ver ese futuro inmediato con optimismo.

Creo también que la experiencia de todo lo que venimos caminando durante todo este período de pandemia, a partir de los ERTEs, de su progresivas adaptaciones, intentando adecuarla al momento de la recuperación que cada momento toca, también es una perspectiva imprescindible para que las personas que permanecen en los ERTEs se puedan, de forma progresiva, ir incorporando a su correspondientes puestos de trabajo.

Ese es el afán, la vocación, con la que trabaja el Gobierno de España y nuestra felicitación a las organizaciones participantes en el diálogo social por el buen hacer, que se suma a todos los acuerdos previos que se han ido adoptando a lo largo de esta legislatura.

Y sin más, cedo ya la palabra a la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.