Segunda intervención de María Jesús Montero

26.1.2021

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Muchas gracias. Muchas gracias, ministro Escrivá.

Igualmente quiero informarles que en este Real Decreto Ley que acaba de expresar el ministro Escrivá de la prorroga de los ERTEs, también se incorpora la ampliación de las prórrogas de los contratos de alquiler y la moratoria de las rentas de alquiler de vivienda. Son medidas que forman parte del que hemos venido a denominar escudo social y que pretenden, sobre todo, proteger a todas las personas que puedan tener más dificultades, a los colectivos de la sociedad que pueden ser más vulnerables. Es una decisión que se toma a través de este nuevo Real Decreto Ley, con ampliación de esta cuestión hasta el final del decreto de alarma. Es decir, hasta el 31 de mayo y por tanto, con todas la cuestiones que ustedes ya conocen, porque es una medida que ya se contemplaba en el primer decreto de alarma de fecha de marzo.

Asimismo, también se extienden en este mismo decreto hasta el 9 de mayo de 2021, los contratos que pueden acogerse a la prórroga extraordinaria de seis meses de los alquileres de vivienda, también en los mismos términos y en las mismas condiciones que tuvieran en el contrato que se mantuviera en vigor. Son medidas de carácter urgente que pretenden, como digo, dar respuesta a esta situación de vulnerabilidad, sobre todo en aquellos hogares que tienen mayores dificultades y en este contexto de evolución de la pandemia, en donde intentamos seguir teniendo plena vigencia, la máxima, de que nadie se quede atrás y aquellos que necesitan una mayor capacidad de ayuda la puedan obtener del conjunto de poderes públicos.

Por último, trasladarle cuatro últimas reseñas de los acuerdos adoptados en el Consejo de Ministros.

En primer lugar, la declaración de un nuevo parque nacional para nuestro país, aumentando de esta manera la riqueza de nuestra biodiversidad, en el parque, en concreto Nacional de la Sierra de las Nieves, en Andalucía. Una propuesta que toma forma de proyecto de ley y, por tanto, que se remitirá a las Cortes una vez que pase por segunda vez por el Consejo de Ministros, cuestión que ocurrirá en los próximos días.

También el segundo tema que les quería comentar ha sido la aprobación de las disposiciones para la aplicación de toda aquella normativa de los decretos que rigen la gestión de la Política Agraria Común para los año 2021 y 2022. En concreto, la PAC.

Se trata de una horquilla de dos años que son, digamos, el período que rige entre la finalización del actual plan que teníamos en vigor hasta hace pocos días, que ha concluido en el año 2020, pero también la entrada en vigor de la nueva PAC, que no lo hará hasta el año 2023.

El Ministerio de Agricultura define esta etapa de transición, continuando con la aplicación de la PAC durante este bienio que acabo de citar, asegurando por tanto un marco estable para el conjunto de agricultores, de ganaderos, básicamente para el sector primario, de manera que puedan percibir 7.200 millones de euros en los años que quedan entre estos dos planes. En concreto 5.700 de esta cuantía que acabo de mencionar, irán dirigidos al primer plan y 1.500 irán dirigido al resto.

Decir que adquiere especial protagonismo todo el colectivo, tanto de agricultores como de ganaderos jóvenes, porque saben que hay una política para el Ministerio de Agricultura fundamental, que es la fijación de la población en el territorio y por tanto, dar ofertas que resulten atractivas a las generaciones actuales, a las generaciones futuras, para que no se produzca un movimiento no deseado de migraciones desde el campo hasta las grandes urbes hasta las grandes ciudades, y por tanto, también este decreto, con la simplificación administrativa, con el intercambio de datos con otras administraciones y con el plan de ayuda directa, estamos convencidos que contribuirá a hacer una transición razonable entre los dos modelos, entre los dos escenarios de PAC. Y, por otra parte, que sigamos dando la máxima prioridad a las personas y el conjunto del sector productivo que reside en los pueblos del conjunto de España.

Decirles también que la tercera cuestión que se ha comentado en el Consejo de Ministros tiene que ver con la presentación y posterior remisión a las Cortes, de la que hemos llamado Estrategia de Acción Exterior 2021-2024. La segunda, que se elabora desde la entrada en vigor de la Ley 2/2014 de Acción y de Servicio Exterior del Estado.

Es un documento que, como ha explicado la ministra de Asuntos Exteriores, pretende sistematizar, actualizar las prioridades de la presencia de España en el exterior y básicamente dirigida a las actuaciones que priman durante los próximos cuatro años. De hecho, la estrategia define este papel de España en el conjunto del mundo, de manera, yo diría, realista, pero también ambiciosa, dando un claro realce a que España es un país comprometido con el conjunto de los retos globales. Algunos de ellos son muy actuales en la política cotidiana que desarrolla este Ejecutivo, pero también tiene un firme compromiso con el multilateralismo y una fuerte convicción europeísta, como el Ejecutivo viene poniendo en valor desde el principio de este mandato.

Al mismo tiempo, somos un país con altas capacidades y vectores específicos que nos definen y que nos identifican por parte de terceros fuera de nuestras fronteras. Es por ello que, la estrategia contiene una visión amplia, coherente de este entorno internacional. Identifica las grandes tendencias que actualmente rigen en el mundo y también es capaz de aportar un catálogo de acciones, de iniciativas, que se van a realizar de forma concreta por parte de nuestro país en estos próximos cuatro años y se harán en función de la especificidad de cada una de las áreas para actuar.

Decirles por último, que estos desafíos del siglo XXI que marca esta agenda van a estar también muy condicionado por los cuatro ejes que vertebran esta acción exterior.

El primero, la promoción y la defensa de los derechos humanos, la democracia y la igualdad, el feminismo en todas las partes del mundo.

En segundo lugar, una apuesta clara por una economía global, competitiva, integrada, justa y equitativa.

En tercer lugar, un firme compromiso con la transición ecológica, con el cuidado de nuestro planeta.

Y, en cuarto lugar, la voluntad de contribuir a una mejor y mayor gobernabilidad a través de una apuesta decidida por más Europa y por un multilateralismo que sea realmente ambicioso.

Es por ello que se pretende modernizar y profesionalizar toda estación en el exterior, enmarcando la como no puede ser de otra manera, de otra manera, dentro de la agenda 20/30 y por tanto dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Y les decía que el cuarto y último tema que queríamos mencionar ha sido la aprobación en el día de hoy del nombramiento del nuevo Jefe del Estado Mayor de la Defensa en sustitución del general Miguel Ángel Villarroya.

El nombramiento va a recaer sobre el Almirante General Teodoro López Calderón, actual Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, disponiendo en su currículum de una larga y extensa trayectoria profesional, 47 años de servicio en el cuerpo naval y habiendo alcanzado el ascenso a Almirante General justamente en marzo del año 2017. Creemos que la extensa carrera de esta persona en la Armada, que ha pasado prácticamente por todos los destinos que en el ejército son posibles, en mar y en tierra firme, destinos que pueden haber sido nacionales y también internacionales, teniendo en su poder más de 23 condecoraciones militares y también civiles, nacionales, extranjeras y de organizaciones internacionales, le confieren a este candidato toda la capacidad y toda la confianza del Ejecutivo para el desarrollo de esta tarea. Toda la suerte en su empeño.

Y con ello Miguel Ángel, terminamos con las reseñas principales que se han abordado en esta mañana en la reunión del Consejo de Ministros, damos lugar a la ronda de preguntas. Muchas gracias.