Intervención de María Jesús Montero

26.1.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Muy buenas tardes a todos y a todas y bienvenidos un martes más a la rueda de prensa posterior a la celebración de la reunión ordinaria del Consejo de Ministros. Como ven, hoy me acompañan en esta mesa el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y también el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Quiero decirles que hoy es el último día del ministro de Sanidad en su cargo y quiero agradecer públicamente la inestimable contribución, ministro, al servicio de este país, al interés general, al bienestar de todos los ciudadanos. Yo diría que en uno de los año más complicados, más duros, más sacrificados que hemos tenido en la historia de España y por tanto, doloroso para el conjunto de la sociedad española. Quería agradecerte, Salvador, tu honestidad, tu humanidad y tu talante, y sobre todo el que hayas aportado serenidad y diálogo a la política en un momento complicado y en un momento donde era obligado el entendimiento entre todas las administraciones. Gracias, y seguro que las nuevas tareas que tengas encomendadas seguirás desarrollando con tanta responsabilidad y profesionalidad el papel que en cada momento se te tenga encomendado.

Les puedo decir también que el ministro va a compartir en esta última comparecencia suya, la última evolución de la pandemia. Igualmente, también las relaciones entre el Reino Unido y España en relación con la dinámica de vuelos, con la posibilidad de traslado de las personas por aire a cada uno de los países, y también y por último, las esperanzas que tenemos puestas en la nueva terapéutica, en las vacunas, la campaña de vacunación y lo que ello aporta ya de horizonte de luz para todos los ciudadanos, como digo, después de haber atravesado y de estar atravesando uno de los momentos más complicados de esta pandemia.

Quiero también transmitirles que esta misma tarde el presidente del Gobierno comunicará al Rey las novedades que se van a producir en la composición del Gobierno y que él mismo va a comparecer y anunciar ante los medios de comunicación aproximadamente sobre las cinco y media del día de hoy. De hecho, los relevos se materializan en el día de mañana.

Por su parte, el ministro de Inclusión va a informar sobre dos asuntos de extraordinaria importancia que se han abordado en el día de hoy en el Consejo de Ministros. Uno que tiene que ver con la preservación de nuestro tejido productivo y, por tanto, la aprobación del Real Decreto Ley que refuerza y consolida la defensa del empleo, el que normalmente es conocido como los decretos ley relativos a los ERTEs y también medidas de protección a los autónomos que se contemplan en esa misma norma.

Igualmente, y en segundo lugar, el ministro de Inclusión va a trasladarles todo lo que implica los cambios normativos que se han aprobado para revalorizar las pensiones de las personas mayores, tanto del sistema de Seguridad Social como de clases pasivas y otras prestaciones para el año 2021. Una iniciativa que estaba aprobada en los Presupuestos Generales del Estado, pero que se tenía que materializar a partir de esta norma. Yo creo que el compromiso que tiene este Ejecutivo con los pensionistas es inequívoco. Estamos, desde luego, trabajando, el ministro, de forma incansable en la sostenibilidad en el medio plazo del sistema de pensiones, pero que también el día a día y en este caso las prestaciones que van a recibir en el año 2021, respondan a la prioridad política que el Gobierno de España tiene en relación con todo lo que se dirige al colectivo de personas mayores.

También quería comentarles en esta primera intervención otras cuestiones de interés sobre la agenda del presidente del Gobierno y de hecho me voy a referir a dos eventos que tienen singular importancia, por un lado, al día de mañana, en donde el presidente del Gobierno va a presentar el Plan de Digitalización para la Pequeña y Mediana Empresa. Una parte importante del mecanismo de recuperación y resiliencia que se está trabajando con todos los actores, con todas las empresas, con todo el sector privado y que sin duda va a permitir ser más competitivo en materia económica y, por otra parte, modernizar la estructura de nuestro sistema productivo para conseguir los elementos que digo, tanto de competitividad como de responsabilidad, cara al futuro, vista a la recuperación.

Igualmente, también les puedo decir que hay una segunda cita durante esta semana importante, como es la visita del presidente de la Junta de Galicia, de Alberto Núñez Feijóo, dentro de la ronda que viene realizando el presidente, sobre todo con aquellas comunidades autónomas donde recientemente se han celebrado elecciones. En la tarde de ayer vieron ustedes que recibió al presidente Urkullu y el próximo viernes recibirá en Moncloa al presidente de la Xunta de Galicia y por tanto, analizará con él todos los elementos y todas las cuestiones que sean importantes para el futuro de Galicia y que seguro que el presidente Núñez Feijóo compartirá con el presidente Sánchez y viceversa.

Estos son los elementos de esta semana que están más señalados en el calendario y antes de dar cuenta de otras materias que se han abordado en el Consejo de Ministros, como digo, voy a ceder la palabra a mi compañero, al ministro Salvador Illa.