Intervención de Isabel Rodríguez

24.8.2021

Buenas tardes. Veo que hay alguno de ustedes ya están reincorporados y con buen color de piel, significa que han podido descansar y yo me arlegro, para que podamos comenzar este curso político con energías renovadas.

Pues vamos a dar comienzo a la comparecencia para darles cuenta de los acuerdos del Consejo de Ministros celebrado en esta en esta mañana, un Consejo de Ministros que ha estado fundamentalmente centrado en tres asuntos, que son los asuntos sobre los que les voy a comunicar, más allá de alguna otra cuestión que podrá aparecer en la referencia del Consejo que después reciben todos ustedes.

Un Consejo de Ministros que, al igual que el Gobierno, ha atendido estos tres asuntos, que podrían resumirse en la manera de trabajar que está teniendo este Gobierno, de atender lo inmediato, lo urgente, aquello que nos dan las circunstancias y hay que atenderlos como han sido los incendios que se han producido este verano, atender la recuperación y en este caso, una recuperación justa para los pensionistas, y, en tercer lugar, atender los grandes asuntos de Estado y en este caso también sobrevenidos por las circunstancias internacionales, pero donde España ha dado buena lección de su grandeza y de lo que todos los españoles y las españolas podemos sentirnos bien orgullosos, que ha sido nuestra acción, en política internacional relacionado con la cuestión de Afganistán.

Como digo, son los tres asuntos sobre los que han pilotado el el Consejo de Ministros, y en relación al último de ellos, que hacía referencia a las cuestiones de Estado y a la política internacional, hemos presentado, se ha presentado por parte del ministro de Presidencia un informe de actualización de datos de la situación del Centro de Acogida Temporal de la operación de evacuación desde Afganistán, fechado esta mañana 24 de agosto a las ocho horas. Saben ustedes que estos datos van alterándose a lo largo del transcurso del día, de las circunstancias en nuestro aeropuerto y en el aeropuerto de Kabul, y por tanto, es una estimación de la situación, como digo, a las ocho horas de esta mañana.

Creo que lo más destacable de esta cuestión, y que se ha valorado también por el Gobierno, por todos los miembros del Gobierno, es que efectivamente, ha sido un éxito de nuestro país, un éxito reconocido a nivel internacional y que muestra los mejores valores de España, de los españoles y de las españolas en el ámbito de la solidaridad y una rápida reacción para atender el drama humano que se estaba produciendo con la situación que se estaba dando en Afganistán.

En total han llegado a nuestro país más de 800 personas. El sistema de acogida español ha atendido a más de 250 personas y en este sentido hago también un paréntesis para agradecer la disposición de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos hacia el Gobierno de España. Esta es una tarea de todos y por eso ha sido exitosa.

De las personas, de la previsión de entradas para el día de hoy están cuantificadas en 390 y la previsión de salidas, también, en 242. Como saben ustedes, estamos haciendo una acogida de todo el personal español. Ya no quedan más que los cuerpos de defensa y diplomáticos esenciales en el territorio. Hemos traído y estamos apurando todos los esfuerzos para que estén con nosotros todos los colaboradores afganos de España y sus familiares, apurando al máximo también a todas sus familias, y también en el ámbito de la Unión Europea, además de la colaboración con los Estados Unidos.

Insistirles en este sentido, que la disposición del Gobierno es agotar todos los tiempos, intentar traer a todas las personas posibles en el menor tiempo posible y que este es el compromiso que tenemos y que vamos a seguir trabajando, como digo, con el orgullo de ver que nuestro país ha mostrado su mejor versión de nuevo en un asunto relacionado con la solidaridad, poniendo en valor la esencia de nuestra nación en la defensa de los derechos humanos, el orden internacional, siendo referentes a nivel global y líderes internacionales en este momento tan complicado en el ámbito internacional.

El siguiente asunto que hemos abordado tiene que ver con la recuperación. Saben ustedes que el Gobierno está inmerso en abordar la recuperación económica de nuestro país. Lo estamos haciendo en el contexto de la Unión Europea. Están siendo acompañadas, estas reformas y estas apuestas del Gobierno de España, también por unos datos económicos que nos dan esperanzas en el futuro, y de esta recuperación no podían quedarse fuera los pensionistas de nuestro de nuestro país.

Es una razón de justicia. Tras una década de incertidumbre, tras una década desde el final del consenso y de los acuerdos en materia de pensiones, el Gobierno de España recupera el consenso y el diálogo social en el marco del Pacto de Toledo y recuperamos con este proyecto de ley de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones. De nuevo, recuperar el valor de lo público y la tranquilidad de los pensionistas de hoy y los que seremos en el mañana.

Con este proyecto, como digo, damos cumplimiento a las recomendaciones del Pacto de Toledo, que se aprobaron en el Pleno, en el Parlamento en el pasado otoño. Es también este un acuerdo dentro de nuestro plan de recuperación, transformación y resiliencia, y, desde luego es fruto, como decía al principio, de la recuperación, de la conversación y del acuerdo con los interlocutores sociales que firmamos el pasado 1 de julio.

Estas medidas, fundamentalmente, vienen a garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas, que, como digo, quedó en suspenso, quedó en la incertidumbre, tras la reforma de las pensiones que se produjo en el año 2013. Se recupera el consenso tan valioso para que esta reforma sea y perdure en el tiempo y de tranquilidad a los pensionistas de hoy y los pensionistas de mañana.

La medida más destacada de esta reforma tiene que ver con el mecanismo de revalorización de las pensiones, volviendo a la inflación y, por tanto, al índice del IPC. A partir de ahora ningún pensionista tendrá que preocuparse de sus pensiones. Siempre se van a poder revalorizar y en caso de que el IPC sea negativo, se mantendrá con el año anterior.

Hay también, y por tanto, subrayar que con esto volvemos a recuperar, no solamente el consenso y el acuerdo, sino también el cumplimiento del mandato constitucional de revalorización de las pensiones que se había perdido con la anterior reforma.

Recuperación justa también para los pensionistas es el objetivo del Gobierno de España con este acuerdo.

Además, hay un segundo abanico de medidas que están destinadas a abordar una de las cuestiones importantes en relación a la jubilación, que es acercar la edad efectiva de jubilación a la edad ordinaria.

En ese sentido, destacan algunas medidas, como la mejora de los incentivos a la jubilación, mediante un cheque de hasta 12.000 euros al año, con un 4% adicional de pensión de por vida, o una combinación de ambas fórmulas, la eliminación de algunas excepciones en las cláusulas de jubilación forzosa que se pueden incluir en los convenios colectivos, se va a mejorar y a flexibilizar los coeficientes reductores de jubilación anticipada, esta ha sido alguna de las cuestiones que se ha abordado en esta segunda vuelta, tras este segundo estudio del anteproyecto de ley, se mejora la equidad, al equiparar tras un periodo transitorio los coeficientes de los trabajadores que ya estaban en jubilación anticipada, se deroga el factor de sostenibilidad del año 2013 y se prevé la sustitución de un nuevo mecanismo de equidad intergeneracional, pendiente de abordar en el marco del diálogo social en el próximo otoño y que operaría a partir del año 2027.

Además, y para dar certeza y certidumbre a los pensionistas, se prevé avanzar en las fuentes de financiación, reforzando la estructura de los ingresos, tal y como establece la recomendación número 1 del Pacto de Toledo, y, como novedad, también los pensionistas de las clases pasivas, los funcionarios, van a tener la misma regularización en cuanto a la revalorización y los incentivos en la demora de la jubilación, al igual que el resto de los pensionistas.

E insisto, este es fruto del acuerdo, esta reforma legislativa, del pasado 1 de julio con los sindicatos y por tanto, celebrar y reiterar el éxito del acuerdo en una reforma tan importante, en la recuperación, y que acompaña la recuperación económica de nuestro país, como es la reforma del sistema de pensiones, dando certezas a los pensionistas.

Hay algunas otras cuestiones que se van a ir, este paquete, que va incluido en esta reforma legal, tiene que estar terminado en el ámbito parlamentario antes de final de año para dar cumplimiento a los compromisos europeos, y, después abordaremos otras cuestiones, en los próximos meses, que se centran y que ya han estado enunciadas y anunciadas por el Gobierno, en la cotización de los autónomos por ingresos reales o la equiparación de las parejas de hecho en el acceso a la pensión de viudedad, o la cotización de los becarios.

En definitiva, se trata de modernizar nuestro sistema de pensiones, pensando en una recuperación justa que dé tranquilidad, como digo, a los pensionistas de hoy y también a los que lo seremos en el futuro.

Y el tercer acuerdo que ha marcado este Consejo de Ministros tiene que ver con atender las urgencias y lo inminente que han sido lo que ha ocurrido en relación a los incendios en nuestro país. Se ha aprobado la declaración de zona afectada por emergencia de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Castilla y León por los graves incendios ocurridos fundamentalmente en la provincia de Ávila, pero también en las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Islas Baleares, La Rioja, Madrid, Navarra y el Principado de Asturias, en total 13 autonomías van a verse beneficiadas de estas ayudas, como consecuencia de los incendios que se han producido en estos en estos días, ayudas de ámbito material para daños materiales, pero también para daños personales en infraestructuras, en viviendas, en enseres, en establecimientos industriales o ganaderos agrarios, también a personas jurídicas, no sólo a personas físicas y también, si las hubiera, a las corporaciones locales afectadas.

En definitiva, han sido situaciones muy dramáticas y en este sentido, manifestar la sensibilidad del Gobierno. El propio presidente del Gobierno visitó las zonas afectadas de los incendios de Ávila el pasado fin de semana y hacer algunas consideraciones al respecto.

La primera de ellas es un reconocimiento a los trabajos de prevención y extinción de incendios de nuestro país, que se han visto muy reforzados en los últimos años y por tanto, todas estas labores resultan más sencillas, gracias a este esfuerzo colectivo, colaborativo, también entre todas las administraciones, especialmente, en primer lugar, y de cara a la prevención, en la Agencia Española de Meteorología, acertando en la predicción y por tanto, poniendo el acento o el interés en aquellos medios que podamos poner para evitar estos incendios, en las Unidades de Protección Civil, en las comunidades autónomas y fundamentalmente en las brigadas contra incendios, la UME… Eso nos hace poder destacar en este momento, aunque no estamos en campaña de lucha contra incendios, que, a pesar de la magnitud de estos hechos, no hayamos tenido que lamentar ninguna pérdida humana.

Segunda consideración es alertar sobre estas cuestiones meteorológicas y la sensibilidad de este Gobierno en la lucha contra el cambio climático. Hemos visto fenómenos parecidos a los que han sucedido en nuestro país, en el entorno de los países del Mediterráneo. Como digo, en nuestro país se ha actuado con una diligencia que hay que poner en valor.

Y, en tercer lugar, nuestro reconocimiento a la sociedad civil en la reacción que tiene ante estos hechos y como la colaboración también y la solidaridad subyace en estas situaciones tan complicadas.

Estos han sido los temas que hemos abordado en esta reunión del Gobierno en el día de hoy el Consejo de Ministros, y ahora quedo a su disposición para ampliar alguna de estas informaciones, o sí, seguramente en estos días han sucedido algunas otras cuestiones que sean de su interés, estoy dispuesta a responderles. Por aquí.

Pregunta.- (Inaudible) Sobre los datos que ha dado de refugiados, las 242 salidas a las que se ha referido son de personal que ha colaborado con la Unión Europea o incluye a los 125 norteamericanos que habrían sido derivados ya, o no, es lo que no se, a Morón o a Rota, y ha dicho usted que no quedan más que militares y personal diplomático. Me imagino que se refiere a españoles, que todavía quedan colaboradores. Vale.

Dicho lo cual, ahora las preguntas, me gustaría saber, por un lado, si el presidente del Gobierno ha hablado o tiene pensado hablar con el líder de la oposición, Pablo Casado, para mantener una línea de actuación conjunta en este asunto. Y si mañana, el Gobierno va a aceptar algunas de las peticiones de comparecencia que se solicitan sobre Afganistán, cuáles serían y cuándo se podrían producir. Gracias.

Portavoz.- En relacionarlos a los datos, en cuanto a la previsión de entrada, te referías, Carmen, de salida. Estos son todos países europeos. Y del contingente español también y del contingente de Estados Unidos. Sí, son todas, son todas, las salidas son todas, las que di de acogida quedan 264, también estas si se refieren a nuestro país. Efectivamente, quedan los dispositivos imprescindibles y necesarios para atender la salida.

Como digo, la intención del Gobierno es la de intentar evacuar al mayor número de personas posibles en todo el tiempo que sea posible, y por lo tanto vamos a apurar hasta el último instante para colaborar en esas salidas de evacuación, tanto en aquellas personas que han colaborado con el Gobierno español, con la Unión Europea y también con Estados Unidos.

En relación a la oposición, en nombre del Gobierno, tenemos que celebrar que el señor Casado haya recuperado el sentido de Estado, lo ha recuperado poniendo en valor la actuación de nuestro Gobierno y, por tanto, de nuestro país en relación a la acogida y a la evacuación de las personas que vienen de Afganistán y el centro logístico que se ha montado en nuestro país. Lo ha reconocido también, creo que esta mañana, en relación a la actuación con los incendios y la declaración de zona catastrófica que acabamos de aprobar en el Consejo de Ministros, y, yo espero que el señor Casado siga esta senda y podamos también avanzar, por ejemplo, en la renovación de los órganos constitucionales en nuestro país que llevamos demandando desde el Gobierno durante todo este tiempo.

Por tanto, la mano del Gobierno estaba tendida desde antes del verano y nos alegramos que efectivamente, el señor Casado haya recuperado lo que veníamos demandando al principal partido de la oposición, que creo que no era sólo una demanda de este Gobierno, sino que atiende a una demanda social de nuestro país, que es que en los grandes temas, en los temas que nos sitúan como Estado, tiene que estar el principal partido de la oposición, lo es la política internacional, lo son las emergencias y lo ha de ser, por supuesto, la renovación de los órganos constitucionales y por tanto, el cumplimiento de nuestra Carta Magna.

Y en relación con las peticiones de comparecencia, efectivamente, el Gobierno está trabajando para la comparecencia del ministro de Exteriores, señor Albares, para la comparecencia de la ministra Rivera y también en materia sanitaria, la de la ministra Darias.

Por aquí.