Intervención de María Jesús Montero

24.6.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Muy buenas tardes a todos y a todas y bienvenidos a esta rueda de prensa que celebramos tras asistir al Consejo de Ministros extraordinario que se convocó para el día de hoy, para dar respuesta a problemas que tienen los ciudadanos en el día a día, por tanto, intentando estar al tanto y sensibles a la realidad que viven los miles de ciudadanos de nuestro país y también a las preocupaciones y a la propia evolución de la pandemia de este combate que tenemos contra el virus donde empezamos ya, como siempre decimos, a ver la luz al final del túnel.

Hoy en estas materias hemos aprobado dos cuestiones que han sido muy importantes en el Consejo de Ministros, yo creo que también lo son de gran interés y por tanto de atención para el conjunto de la ciudadanía, como es el fin de la obligatoriedad de usar las mascarillas en los exteriores y medidas tributarias y de otros aspectos que van a permitir abaratar el precio de la electricidad.
Para explicar y para poner en contexto ambas medidas, como veis en la mesa, en el día de hoy, me acompaña la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y la ministra de Sanidad, Carolina Darias.
Antes de dar la palabra a ambas, quería comentar también algún tema de interés esta mañana para el Consejo de Ministros.
El primero es que saben que el presidente del Gobierno se ha trasladado a lo largo de esta mañana hasta Bruselas y está participando en la reunión del Consejo Europeo, que va a tener lugar entre hoy y mañana.
Como saben, también el próximo lunes se celebra el Día Internacional del Orgullo LGTBI, que reconoce la diversidad y el respeto a las distintas identidades sexuales u orientaciones sexuales que tengan los ciudadanos. Por eso, desde el Gobierno de España apelamos a toda la sociedad española a combatir el odio, la intolerancia o la discriminación que puedan sufrir este tipo de personas. No se trata y no vale ponerse de perfil o hacer discursos equidistantes en relación con los derechos que tenemos que reconocer, si no defendemos con contundencia el respeto y la diversidad, lo que hacemos es amparar la exclusión.
Por eso es importante la educación en valores, la educación en libertad, la educación en el respeto que practicamos las sociedades democráticas, y, es por ello que el presidente del Gobierno ha impulsado junto a otros líderes europeos, un comunicado en el que defiende los derechos de la comunidad LGTBI y se reafirma en la importancia de preservar la tolerancia, el respeto, como valores fundamentales, valores sobre los que se cimienta, sobre los que se construye la Unión Europea, porque perdería la Unión Europea su esencia si no fuera a la vanguardia de los derechos civiles y también de los derechos sociales.
En la cita de hoy, los líderes europeos van a analizar los avances que se están produciendo, afortunadamente, en la recuperación económica, especialmente a partir de la aprobación de los primeros planes nacionales de estados miembros, es el caso de nuestro país, el caso de España, y también va a hacer balance, como es habitual en estos últimos años, de la evolución de la pandemia y del ritmo de vacunación de cada país.
Y precisamente sobre este último tema, la campaña de vacunación, saben que en el día de ayer superamos dos hitos, 15 millones de compatriotas están inmunizados ya con la pauta completa y el 50% de la población con al menos una dosis, cumpliendo de esta manera los objetivos que se fue marcando el Ministerio de Sanidad y que avanzan de forma bastante positiva.
De otro lado, también conocen ustedes que hace semanas que el Gobierno está trabajando para hacer frente a una situación coyuntural de incremento de la factura de la luz. Se ha registrado un incremento del recibo de la electricidad y por tanto el Ministerio de Transición y el de Hacienda, hemos trabajado conjuntamente para atender de forma urgente a esta cuestión e intentar aliviar la situación de las familias y del propio tejido productivo.
De hecho, con el Real Decreto que hoy aprobamos, los hogares españoles van a pagar ya, aproximadamente, un 10% menos de la factura de la luz. Es decir, vamos a adoptar medidas extraordinarias para atajar este problema y contribuir a que la recuperación económica se pueda consolidar.
Por eso, antes de dar detalle de esta medida, voy a pasarle la palabra a la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico que le va a ofrecer la información y el contexto sobre el que el Gobierno está actuando para intentar dar respuesta a la situación del sector eléctrico.
Cuando tú quieras.