Intervención de Isabel Rodríguez

23.12.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva
Bueno, buenas. Buenos días todavía.

Gracias por acudir como siempre a esta convocatoria para darles cuenta en esta ocasión de un acuerdo extraordinario en el Consejo de Ministros Extraordinario, que es el Real Decreto Ley que ayer se les anunciaba al presidente del Gobierno al finalizar la conferencia que celebramos con los presidentes de las distintas comunidades autónomas, en una reunión que concluyó, como ustedes saben, con un objetivo muy claro, que es la aceleración de la vacunación a toda la población española, la vacunación ha sido la fórmula de éxito de nuestro país y acelerar la vacunación va a ser la medida más importante que vamos a implementar en los próximos meses.

Con más recursos, con más recursos humanos, como les explicará también la ministra de Sanidad, que me acompaña, con más recursos humanos, para atender la presión en la primaria, con apoyo de las Fuerzas Armadas y también con más recursos económicos. En pocos días, si todo va bien, saben ustedes, las comunidades autónomas contarán con 7000 millones de euros adicionales, que van a poder dedicar a los servicios de salud de sus comunidades autónomas, con 300 millones de euros del Plan de Atención Primaria.

Por tanto, vacunación, aceleración al proceso de vacunación y todos los recursos, como ayer decía el presidente, que sean necesarios para abordar la urgencia sanitaria.

Este es un Gobierno, como saben ustedes, comprometido con la colaboración con las comunidades autónomas, fue lo que se produjo en el día de ayer, en la reunión de la Conferencia de Presidentes, donde fundamentalmente se abordó la necesidad, ante el incremento de esta nueva variante, de continuar con la monitorización de este proceso, observando sus efectos, estudiando los distintos escenarios, y, por tanto, el compromiso del presidente del Gobierno con todas las comunidades autónomas es vernos periódicamente durante esta sexta ola, para ir analizando la situación y otras posibles medidas que pudiéramos ir implementando.

Ante estas fechas navideñas, reiterar el mensaje de precaución, aplicar la experiencia, tanto colectiva, institucional como personal. Todos sabemos cómo hemos combatido al virus, cómo se le puede combatir y, por tanto, un ejercicio de precaución y de serenidad ante esta situación.

El Gobierno apoya las decisiones de todas las comunidades autónomas que conocen sus territorios, conocen sus fortalezas, conocen sus sistemas sanitarios y, por tanto, en el marco de ese conocimiento, de la incidencia que cada una de ellas tiene, van aplicando distintas medidas que el Gobierno, en el día de ayer, les mostró el apoyo a todos ellos.

Antes de dar la palabra a la ministra de Sanidad, permítanme también que les informe que hemos aprovechado este Real Decreto para incorporar un ajuste técnico, que está relacionado con las pensiones, y que fundamentalmente significa el propiciar que se pueda producir la revalorización de las pensiones conforme al IPC, como saben, es un compromiso muy importante de este Gobierno, que quedó culminado en el día de ayer, con la aprobación del nuevo sistema de pensiones, para que todos los pensionistas en este país vean revalorizar las suspensiones, conforme al Pacto de Toledo y conforme a nuestro compromiso. Concretamente en el próximo año, las pensiones contributivas subirán un 2,5% y las pensiones mínimas y no contributivas subirán un 3,4%.

Verán ustedes, cuando se publique este Real Decreto, que hay un ajuste técnico para dar cumplimiento a ese compromiso, en un sistema de pensiones que se ha visto perfeccionado por la nueva en el futuro.

Nada más, cedo la palabra a mi compañera, a la ministra de Sanidad, para que pueda darles detalles de este Real Decreto y cualquier pregunta que después ustedes quieran que avancemos, estamos disponibles a ambas.