Intervención de Isabel Rodríguez

23.11.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva
Gracias a todos ustedes, como siempre, por acudir a esta comparecencia de prensa en la que le daremos cuenta de los acuerdos alcanzados en la reunión de hoy del Consejo de Ministros.
Me acompañan como como ven en la mesa la ministra de Igualdad, que les dará cuenta de varios acuerdos en relación al Día Internacional de la Lucha contra la Violencia Machista y también acuerdos relativos a acciones concretas y a una declaración institucional que hemos aprobado en el día de hoy.
Por su parte, el ministro de Inclusión y Seguridad Social y Migraciones le va a dar detalles del anteproyecto de ley que regula los planes de pensiones de empleo, un nuevo sistema de protección pública para los trabajadores y las trabajadoras.
Yo les adelanto algunos otros asuntos en primer lugar y después les cederé la palabra a ellos, como viene siendo habitual.
En este Consejo de Ministros, como ustedes son testigos cada semana, vamos desarrollando y desplegando en su intensidad el Plan de Recuperación.
La semana pasada recuerdo que fueron del entorno de 1000 euros, de 1000 millones de euros, perdón, lo que distribuimos a las comunidades autónomas y en este caso superan los 700 millones de euros, las acciones del Plan de Recuperación y los fondos que vamos a desplegar en el territorio para que la recuperación justa, llegue a todos los españoles y a todas las españolas, que saben que nuestro objetivo es que esta recuperación consolide la cohesión territorial y social en España y que lleguemos, como les decía, hasta el último rincón de todo el territorio.
Concretamente, les daré cuenta de 3 asuntos, uno de ellos relacionado con la industria del turismo en nuestro país, con el empleo que genera y la riqueza que genera el turismo en España. Segundo de ellos tiene que ver con la digitalización y la investigación y en el tercer paquete les hablaré de algunos acuerdos económicos de apoyo a sectores estratégicos y a empresas.
En el primer bloque, les decía, hay un acuerdo importante de despliegue del Plan de Recuperación, que tiene que ver con el reparto, la asignación a las comunidades autónomas para que se hagan cargo de la transformación que emprendemos en el sector del turismo en nuestro país. Una transformación que tiene que ver con la transformación de los propios destinos turísticos para que sean más sostenibles desde el punto de vista medioambiental, desde el punto de vista social y también desde el punto de vista territorial.
Este reparto que hemos hecho a las comunidades autónomas tiene una visión clara también de afrontar la cohesión territorial y abordarlo desde una perspectiva de reto demográfico.
Son proyectos, el desarrollo de estos proyectos va a tener mucho impacto en el territorio porque, como les digo, están enfocados no solo a las zonas que clásicamente han sido territorios con economía dependiente del turismo, sino que nos adentramos en otros territorios que hasta ahora no habían sido zonas tradicionalmente turísticas.
Insisto, un turismo sostenible, un turismo que enfoca el turismo rural, el turismo de naturaleza, un turismo que aspira a ser desestacionado y por tanto, no limitarlo al turismo de verano. En definitiva, se trata de diversificar nuestra oferta para generar mayores oportunidades de empleo en todo el territorio.
Los criterios que se han seguido y se han acordado por unanimidad en conferencia sectorial tienen que ver, por un lado, con el peso en el PIB que tenía el turismo en estas comunidades autónomas, pero corregido por el impacto que en las mismas ha tenido la pandemia. Y el segundo criterio que se ha tenido en cuenta, como les decía al comienzo, tiene que ver con indicadores para afrontar el reto demográfico.
Las comunidades autónomas están siendo las encargadas de proponernos sus planes territoriales y los recursos que vamos a destinar van directamente a estos destinos. Hay más, en cartera tenemos más de 500 destinos, 500 planes de las comunidades autónomas a los que van dirigidos estos más de 600 millones de euros.
Tenemos que celebrar en estos días indicadores relativos al turismo que, como saben ustedes, ha sido uno de los sectores especialmente sacudidos por las consecuencias de la COVID19 y de la repercusión económica que la misma ha tenido en nuestro país. Ya se han recuperado 2,4 trabajadores afiliados a la Seguridad Social en el ámbito del sector turístico, es muy cercano ya al nivel prepandemia. Concretamente en el mes de octubre hemos recuperado 235 mil afiliados a la Seguridad Social en este ámbito y en ERTEs, que fue uno de los sectores donde hubo una mayor afectación y mayores trabajadores protegidos por este mecanismo de red que puso en marcha el Gobierno de España, llegaron a ser 1 millón y hoy apenas son 100 mil trabajadores.
El plan persigue, efectivamente, acabar con todos esos trabajadores que aún están en ERTE, para que estén ocupados y recuperar los indicadores, lo que representa el turismo en nuestro país a los niveles prepandemia.
Se enlaza este acuerdo, como les decía al principio, en consolidar la recuperación, la recuperación justa, en un sector esencial de crecimiento económico para nuestro país, como es el turismo, pero hacerlo también con un nuevo turismo, con un turismo más moderno, con un turismo más sostenible.
El secreto, ya saben ustedes de cómo estamos recuperando esos datos, tiene que ver con la vacunación en nuestro en nuestro país, y con la red de seguridad económica que hemos propiciado a todo el sector para estar en esa red de protección, que hayan podido superar las dificultades de la crisis económica consecuencia de la COVID.
El siguiente acuerdo también tiene que ver con el despliegue del Plan de Recuperación, en este caso con la digitalización y con la investigación.
Saben ustedes que en el proceso de modernización de nuestro país estamos implementando la tecnología 5G en todo el territorio, hay planes concretos con plazos temporales para su despliegue. Pues en esta ocasión, España aspira mucho más de ser un simple agente que pone en su territorio la tecnología que otros inventaron. Queremos que en España inventemos también la tecnología que sustituirá al 5G, que es el 5G avanzado, y la tecnología 6G.
Para eso, vamos a avanzar y vamos a trabajar con 13 centros de fundaciones públicas de investigación y también universidades públicas que van a desarrollar hasta 115 proyectos de investigación que forman parte de un programa europeo de excelencia en este ámbito.
El objetivo, como les decía, es un auténtico plan de promoción y atracción del talento en los estudios de ingeniería y telecomunicaciones.
El global de este proyecto serán 230 millones para el despliegue de esta tecnología, para avanzar en la tecnología y consolidar un ecosistema público en investigación tecnológica en nuestro país.
Por tanto, cambiamos el paso. Queremos ir un paso adelante, además del despliegue del 5G, avanzar en la nueva tecnología. Queremos tener nuestra propia soberanía, la inteligencia de esta tecnología y que nos permita avanzar después en la expansión de la misma.
El siguiente acuerdo, en los asuntos económicos a los que les hacía referencia, es un real decreto en consonancia a las decisiones aprobadas por la Comisión Europea para extender la vigencia de algunas de estas ayudas que al sector económico hemos propiciado para su recuperación.
Muchas de estas medidas vencían en su plazo a 31 de diciembre.
Se trata de dar seguridad jurídica y seguir apoyando a las empresas para que puedan avanzar en la recuperación económica.
Estamos hablando de la vigencia y la ampliación de las líneas de avales, de los fondos de la SEPI, de que no se desencadenen los concursos de acreedores, las moratorias de los concursos, en fin, todo el paquete de ayudas para la protección de las empresas, que puedan mantener su ritmo de crecimiento y alinearlo con la seguridad jurídica en relación a los acuerdos adoptados por la Comisión Europea.
Y en la misma línea y también de apoyo empresarial, les daré más ampliación en la referencia del Consejo de Ministros, pero saben ustedes de la existencia del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, que está dotado con 10 mil millones de euros. En este caso nos hemos dirigido a 3 grupos distintos, especialmente afectados por la pandemia y con un interés especial para el mantenimiento del empleo, por sectores estratégicos de 95 millones de euros.
Como decía, en aras a la agilidad de esta comparecencia, se complementa la información en las referencias del Consejo de Ministros.
Y, por último, la ministra de Hacienda ha dado también cuenta del informe sobre el seguimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria y la deuda pública y la regla de gasto en el año 2020.
Como saben ustedes, el año 2020 y también el ejercicio vigente, el año 2021, han estado suspendidas estas reglas de estabilidad presupuestaria y a pesar de ello, en nuestro país, ha sido muy riguroso en la previsión del déficit y un Gobierno responsable, prudente, y este informe, del que también les daremos cuenta más detallada, da fe de ese rigor a la hora de aplicar esta flexibilización de las reglas, manteniendo nuestros compromisos con el déficit público.
Y hasta aquí les daría yo cuenta de estos acuerdos. Ahora se dio la palabra a la ministra de Igualdad que les hablará de este 25 de noviembre, donde con firmeza, como cada día, pero de manera especial, el Gobierno muestra su rechazo a cualquier tipo de violencia sobre las mujeres.