Intervención de Irene Montero

23.11.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Muchas gracias, portavoz y buenas tardes, ya casi, a todos y a todas por estar aquí.

Los dos acuerdos que hoy les traigo para dar cuenta de ellos, tanto el Real Decreto que tiene que ver con la ATENPRO (Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de la Violencia de Género) como la declaración institucional, van en un mismo sentido y es recalcar que la lucha contra las violencias machistas es una cuestión de Estado y por tanto el absoluto compromiso, además, un compromiso unitario y sin fisuras, del conjunto de las instituciones de nuestro país, para combatir y para erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres.
Creo que es muy importante lanzar un mensaje a las mujeres de nuestro país.
En primer lugar, de humildad. No vamos a descansar hasta que no lleguemos siempre a tiempo, hasta que no erradicamos todas las formas de violencia contra las mujeres, mientras siga habiendo un solo asesinato machista, una sola agresión sexual, una situación de acoso en un centro de trabajo, en un bar, en una salida nocturna, ahí vamos a estar las instituciones para seguir corrigiendo, ampliando, promocionando todas las herramientas y mecanismos que tenemos a nuestro alcance para acabar con la violencia contra las mujeres.
Pero a la vez también quiero decirles, desde esa humildad y desde el reconocimiento de que no vamos a descansar hasta no llegar siempre a tiempo y para todas las mujeres, que hacer políticas públicas contra las violencias machistas es útil y funciona.
Y los datos de aumento de las denuncias de agresiones sexuales que nos hablan de una mayor visibilización, una mayor toma de conciencia y una mayor confianza de las mujeres en las instituciones, acompañado, por ejemplo, del hecho de que desde que tenemos datos, en toda la serie histórica, desde el año 2003 a mes de noviembre, estamos en el año en el que, a mes de noviembre, menos mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, insisto, de toda la serie histórica, desde que tenemos datos en el año 2003, nos hablan de que las políticas, la inversión, como está haciendo este Gobierno, histórica, en la lucha contra las violencias machistas, el desarrollo legislativo, el desarrollo de políticas públicas contra la violencia contra las mujeres es útil, salva vidas y tiene efectos positivos que permiten a muchas mujeres desarrollar sus proyectos de vida sin violencias, libres de violencias, que es al final lo que queremos, que ninguna mujer se sienta sola, que sepa que estamos juntas en esto y que puedan recibir toda la atención especializada, la garantía de todos los derechos, como nos exige el Convenio de Estambul, y como bien saben, como este Gobierno está comprometido.
En lo que tiene que ver con el Real Decreto de ATENPRO, como saben, ATENPRO un servicio telefónico de atención y de protección para víctimas de violencia de género. Forma parte de los servicios de atención integral a las víctimas de violencia de género que nuestro país despliega.
Quiero aprovechar, saben que es un servicio que conveníamos con la Federación Española de Municipios y Provincias y esta a su vez con Cruz Roja, y por tanto, quiero aprovechar para dar el mayor de mis reconocimientos y también un agradecimiento honesto y sincero a la Federación Española de Municipios y Provincias, no solamente por la labor que desempeña, sino por el esfuerzo que está realizando y que va a realizar en los próximos años, para poder asumir toda esta labor de modernización y de ampliación de este servicio de atención y protección para las mujeres víctimas de violencia de género.
Para que lo entienda todo el mundo, en lo que consiste este servicio telefónico es en la entrega de dispositivos móviles a las mujeres que están ya formando parte de los servicios de atención integral para víctimas de violencia de género, de forma que estas mujeres, con esos dispositivos móviles puedan 24 horas al día, los 7 días a la semana, 365 días al año, en el momento en el que lo necesiten, puedan tener una forma de contacto garantizada, con servicios de atención especializada para la contención emocional, para el apoyo psicológico, para lo que puedan necesitar en cada momento y particularmente en situaciones de emergencia, para que, o bien desde el propio servicio de ATENPRO, o bien derivando a los servicios de emergencia o los servicios especializados que corresponda, estas mujeres puedan tener la atención que necesitan.
¿Cuáles son los objetivos que nos marcamos con este Real Decreto? Dos, fundamentalmente: el primero modernizar esos dispositivos y el segundo, llegar a todas las violencias contra las mujeres.
Actualmente son usuarias unas 16 mil mujeres. Se lo digo en términos muy gruesos, si quieren el dato exacto, después se lo podemos facilitar, que son víctimas de violencia de género, de violencia a manos de las parejas o exparejas.
Con este Real Decreto lo que pretendemos es ampliar el servicio a todas las formas de violencia y, como les decía, modernizar los dispositivos.
¿Por qué? Pues porque las mujeres que son usuarias del servicio ATENPRO actualmente tienen dispositivos que son viejos, que muchas veces sus baterías duran poco y por tanto les dificulta el uso en los momentos en los que lo necesitan. A veces son dispositivos demasiado grandes y eso hace que sean poco discretos y por tanto que las mujeres tengan dificultades para usar esos dispositivos en determinados contextos. A veces, estoy pensando sobre todo en las mujeres del ámbito rural, la cobertura es deficitaria y eso les dificulta el acceso a ese servicio de atención telefónica.
Por tanto, la modernización de los dispositivos busca mejorar la cobertura, que esos dispositivos sean de última generación, que hablemos no solamente de terminales móviles, sino también, por ejemplo, de relojes inteligentes, de cualquier otro dispositivo de última generación que facilite el contacto de las mujeres con esos servicios de atención especializada que puedan requerir en cualquier momento, y que, de alguna manera, el código postal o el lugar de residencia no sea, o no te convierta en una víctima de segunda, no sea un impedimento para poder acceder, de forma absolutamente garantizada, a todos los derechos que les corresponden a estas mujeres como víctimas de violencia de género o como víctimas de violencias sexuales, de cualquier forma de violencia contra las mujeres.
Las estimaciones que tenemos de cobertura de este servicio, como les decía, actualmente, hay unas 16 mil mujeres víctimas de violencia de género, usuarias de ATENPRO. Nuestra previsión, en base, por ejemplo, a que hay unas 16 mil mujeres al año que solicitan, víctimas de violencia sexuales, que solicitan este tipo de apoyo, y que hasta ahora no se podía brindar porque no teníamos preparados los servicios de atención especializada para ellas, sumado, además, a las víctimas de trata y de explotación sexual, que también podrán ser usuarias de estos servicios, estaríamos hablando de una ampliación desde las 16 mil usuarias actuales, sumando todas las violencias a unas 49 mil, 50 mil mujeres.
De nuevo, se lo digo en datos gruesos, y si quieren el detalle de las estimaciones que hemos tenido que hacer para diseñar el plan, nos lo pueden solicitar.
Y como saben también, esta modernización de ATENPRO y esta ampliación del servicio a todas las mujeres víctimas de todas las violencias contra las mujeres, de todas las violencias sexuales, no solamente la violencia a manos de la pareja o la ex pareja forma parte del "Plan España te protege contra la violencia machista", que es el plan que forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que hemos introducido en el marco de los fondos europeos y que como saben, consta también de otras tres ramas. Una tiene que ver con la construcción de centros de crisis, otra con la ampliación y la mejora del servicio 016, de la cual les hemos rendido cuentas en otras ocasiones y la modernización del servicio ATENPRO y también de las conocidas como pulseras.
Esperamos que en 2023 este plan pueda estar plenamente instalado y en funcionamiento y por tanto, que en dos años podamos estar hablando de una modernización real de los dispositivos que mejore la vida de las mujeres usuarias, que amplíe el número de mujeres usuarias, imagínense lo que puede suponer para una víctima de explotación sexual tener un contacto permanente con los servicios de atención especializada para casos de emergencia, y también para cualquier situación que pueda requerir de esos servicios de atención especializada, contención emocional, apoyo psicológico y esperamos que en 2023 pueda estar en vigencia.
Así que reitero mi agradecimiento a la Federación Española de Municipios y Provincias, porque el esfuerzo que van a hacer pueden imaginarse que es ingente.
Respecto a la declaración institucional, por ser breve y también que pueda tomar la palabra mi compañero el ministro de Inclusión, en la declaración institucional hace un repaso, breve, de cuáles son las principales medidas, tanto legislativas como de políticas públicas, que estamos desplegando en materia de lucha contra las violencias machistas. Saben que este año es especialmente importante la celebración del 25 de noviembre, en la medida en que se cumplen también diez años de la aprobación del Convenio de Estambul. Estamos haciendo, como Gobierno, un trabajo muy importante para cumplir con ese convenio y por lo tanto, que todos los servicios de detección precoz, de prevención, de atención integral, de reparación, no solamente puedan ser usados y puedan llegar a las mujeres víctimas de violencia de género, sino también a todas las mujeres víctimas de violencias machistas, y la declaración expresa también, como les decía inicialmente, un absoluto compromiso del conjunto de las instituciones, por supuesto del Gobierno de España, pero entendiendo que la lucha contra las violencias machistas es una cuestión de Estado, también de todas las instituciones, para actuar eficazmente contra la violencia contra las mujeres y para ser capaces de erradicar esa violencia.
Como saben, con esto concluiría, estamos trabajando intensamente, como Gobierno, con absoluta unidad y con todos los grupos políticos de las Cortes Generales para la actualización del Pacto de Estado contra la violencia de género, que, como saben, llegaría a la finalización de su vigencia en el año 2022. Por tanto, trabajando ya en esa actualización y en ser capaces de convertir ese pacto de Estado en permanente y de blindar, tanto las medidas recogidas en ese pacto, como su financiación, bajo el convencimiento, como les decía, de que la lucha contra las violencias machistas es una cuestión de estado.
Al final, en la idea principal queremos trasmitirle en esta semana, y siempre, en esta semana, porque se celebra este día internacional contra las violencias machistas, pero cada día del año, a todas las mujeres, a las mujeres que sufren violencia en el ámbito de la pareja o la exparejas, a las mujeres que son agredidas sexualmente, a las que están viviendo una situación de acoso en los espacios de ocio, en su centro de trabajo, a los familiares y las familiares de esas mujeres, de las mujeres asesinadas, a los hijos e hijas, de esas mujeres que son, como saben, también víctimas directas de la violencia de género, que no están solas y que estamos juntas en la lucha contra las violencias machistas.