Intervención de José Luis Escrivá

23.11.2021

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Gracias, ministra, buenas tardes.

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el anteproyecto de Ley de Planes Colectivos de Pensiones en primera lectura.
Con esta aprobación damos cumplimiento a tres compromisos del Gobierno.
En primer lugar, a la recomendación número 16 del Pacto de Toledo.
En segundo lugar, a una reforma dentro del componente 30 del Plan de Recuperación y Resiliencia.
En tercer lugar, la disposición adicional 40 de la Ley General de Presupuestos del año 2021.
Este anteproyecto de ley hay que enmarcarlo en un conjunto de medidas y un plan muy extenso el Gobierno, de modernización y refuerzo de todo nuestro sistema de pensiones, donde el principal elemento, el elemento central, sin duda, es el reforzamiento del primer pilar, las pensiones públicas, por una parte, mediante el aseguramiento de la revalorización de las pensiones y el mantenimiento de su poder adquisitivo indefinidamente y en todo momento y de acuerdo con el IPC, y el segundo, con un conjunto de medidas orientadas a reforzar la sostenibilidad del sistema, que incluye, entre otras medidas, y una muy importante, la liberación a la Seguridad Social de más de 20 mil millones de gastos impropios.
Dentro de este plan que existe también, está este anteproyecto de ley, que lo que pretende es propiciar y facilitar a muchísimos asalariados, autónomos e incluso empleados públicos, que hasta el momento no han tenido acceso a un producto que ha estado muy orientado a grandes empresas, que son los planes colectivos, un producto de ahorro barato, orientado a sus pensiones complementarias, y que además, supone, con el reforzamiento que vamos a hacer de su activación a través de la negociación colectiva, supone un salario diferido, porque las contribuciones a estos planes complementarios son un salario que se obtendrá más adelante.
En el gráfico que se está proyectando ahora se pone de manifiesto esta situación anómala, el cual, como pueden ver, pues prácticamente desde hace dos décadas, los planes, el patrimonio de los planes colectivos de empleo está estabilizado, sin crecer, mientras que los que han crecido son los planes individuales.
Y eso ha sido así fundamentalmente por dos razones.
Por una parte, porque son los obstáculos que esta ley está levantando. Por una parte, porque los planes colectivos, hasta ahora, estaban sometidos a una serie de trámites muy extensos, que dificultaba su creación, sobre todo por pequeñas y medianas empresas, y también el acceso de muchos trabajadores, autónomos, por ejemplo, no tenían acceso a estos planes.
Y en segundo lugar, porque la oferta de planes se ha orientado a estos planes individuales, que es un producto caro, es un producto del que se han beneficiado fundamentalmente, y eso lo pone de manifiesto el siguiente gráfico de una forma bastante ilustrativa, básicamente las rentas altas y muy altas. Ahí es donde se encontraban los incentivos y el incentivo fiscal, el beneficio fiscal, realmente ha supuesto una apropiación de este beneficio por parte de, fundamentalmente, ese tipo de rentas. Mientras que los planes colectivos que están orientados a la gran mayoría de los ciudadanos de España, pues han quedado estancados. Y eso es precisamente lo que estamos abordando con este Real Decreto Ley, que va orientado a eliminar todos los obstáculos que hasta ahora han dificultado esta extensión de los planes colectivos.
En esta transparencia quien esté interesado puede ver que se incide en 6 palancas fundamentales y esas palancas, que voy a desarrollar muy rápidamente, tienen como objetivo, por una parte, aumentar la población cubierta por los planes, dar seguridad, confianza y transparencia, esto es muy importante, a los partícipes y a las empresas, y ofrecer productos de un coste realmente bajo y aumentando la eficiencia de los planes, y, al final trasladar, y esto es muy importante, que el beneficio fiscal, es decir, esa renuncia a ingresos que en el impuesto sobre la renta, realmente se oriente hasta esos partícipes en planes colectivos, que pueden ser muchos ciudadanos con rentas medias, que voluntariamente quieran tener, se les pone a su disposición, ese instrumento de ahorro a largo plazo.
En primer lugar, la primera palanca sobre la que incidimos para cumplir estos objetivos es la creación de un fondo de empleo impulsado en el sector público. Esto es lo que va a posibilitar a que se puedan adscribir a este fondo público, pues muchísimos trabajadores, partícipes en empresas pequeñas y medianas, autónomos e incluso trabajadores en administraciones públicas, en muchos ayuntamientos pequeños, que hasta ahora no tenían posibilidad de acceder a estos planes de empleo.
Vamos a propiciar claramente la competencia, porque se van a seleccionar las gestoras depositarias de estos planes mediante concurso público y garantizando de esta forma la competencia, que las comisiones sean realmente muy bajas, como son ahora en los planes para grandes empresas existentes. Va a ser muy importante en este fondo de promoción pública, de impulso público la política de inversión. Vamos a alinearnos con las mejores prácticas en este momento de inversiones financieramente sostenibles dentro del contexto de la Unión Europea y de inversión responsable. Y finalmente va a haber un control, una vigilancia muy estricta en las comisiones de control y seguimiento correspondientes del plan.
La segunda palanca es, digamos, el reforzamiento de la negociación colectiva, y eso lo vamos a hacer en primer lugar, estableciendo y habilitando normativamente en esta ley, que cuando en la negociación colectiva entre trabajadores y empresarios se decida en un sector, en un plan sectorial, se decida que se abre esa posibilidad de planes colectivos a todas las empresas del sector, eso al final termine siendo así, que es un cambio normativo muy importante en este caso y se simplifica extraordinariamente.
Ahora mismo se tarda, hay que hacer hasta siete pasos para realmente crear un plan, cosa que prácticamente dificulta a gran parte de PYMEs el que esto sea así y a partir de ahora va a ser un procedimiento históricamente simple de adscripción en un solo paso, eso es muy importante. Va a haber una plataforma digital común, que eso va a facilitar la transparencia, la portabilidad de planes y otros elementos, y, al final, en este modelo, es muy importante el que las comisiones y por lo tanto el coste de los planes y que el producto sea un producto verdaderamente asequible y barato frente a los planes individuales que son un producto en este momento, verdaderamente muy caro para aquellas personas que se adhieren a ellas.
Finalmente, la fiscalidad, ya en la recomendación correspondiente, 16 del Pacto de Toledo, nos pidió que los planes de empleo tenían que tener una fiscalidad diferenciada y ya en los Presupuestos Generales del Estado del 21 ya dimos un paso en esa dirección, en la medida en la cual, la fiscalidad de los planes de empleo tenía una fiscalidad mucho más favorable que los planes individuales. Se profundiza en esa dirección. El anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, llevando la fiscalidad, digamos, conjunta para un individuo entre planes de empleo y planes individuales a los 10 mil euros, y en esta norma, además, extendemos ese beneficio a los trabajadores autónomos.
Como digo, con todas estas medidas a las que me he referido, esperamos, una vez pasado el trámite de audiencia pública en la cual estamos abiertos a seguir la ubicación del proyecto, como no puede ser. Después pasaremos, en segunda lectura, ya aprobado definitivamente en el Consejo de Ministros, y finalmente, entrará el trámite parlamentario para poder llegar, con nuestro compromiso temporal en el plan de recuperación, de que este anteproyecto de ley esté, digamos, en el Boletín Oficial del Estado y pueda propiciar todas estas nuevas posibilidades de ahorro complementario a muchísimos trabajadores en España, vea la luz, como digo antes del final del primer semestre del año 2022. Muchas gracias.