Intervención de Isabel Rodríguez

21.12.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Buenas tardes. Gracias como siempre, por acudir a esta convocatoria para darles cuenta de los acuerdos adoptados en la reunión del Consejo de Ministros del día del día de hoy, que como viene siendo habitual, está muy marcado por el carácter económico de las decisiones que estamos adoptando en el marco del Plan de Recuperación, con el despliegue de los Fondos y también con la confirmación de todas las reformas a las que nos habíamos comprometido con Europa para dar cumplimiento a nuestro a nuestro Plan.

En ese sentido, hay una importante reforma legislativa que tiene que ver con nuestro apoyo a las empresas, y es una adaptación de la normativa a la Ley Concursal, del que les dará cuenta la ministra de Justicia, y un Real Decreto Ley de Energía y otras medidas complementarias, del que nos va a dar cuenta, con otros acuerdos relacionados con el sector energético y con la transformación y la transición energética de nuestro país la vicepresidenta tercera.
Por tanto, medidas de carácter y de apoyo al sector empresarial, medidas de transformación en el ámbito energético y también, como saben ustedes, este es un Gobierno que apuesta por la recuperación justa, y, por eso, en la reunión de hoy, hemos visto medidas que tienen una importante incidencia, hemos aprobado medidas que tienen una importante incidencia en la economía de las familias.
En ese sentido, empezaré por esta cuestión, por el apoyo a la economía de las familias en asuntos de extrema dificultad, que ustedes conocen, como es el precio de la energía en el mercado mayorista y en lo que ahondará también la ministra de Transición, el Gobierno mantiene su compromiso con la suspensión y la rebaja impositiva para amortiguar el golpe del precio de la energía en los mercados mayoristas y que las familias puedan amortiguarlo también en la factura de la luz de sus hogares.
Esta es una medida muy importante, que viene dada por la determinación de un Gobierno sensible, de un Gobierno que apoya a las familias y, por tanto, es una medida importante, pero que también tiene, y quiero subrayarlo, la implicación presupuestaria que tiene que ver, ni más ni menos, para los próximos cuatro meses, con más de 2 mil millones de euros, esta decisión de apoyo a las familias.
Además, les anunció también un acuerdo importante que tiene que ver con la economía de las familias, en un elemento que ha pasado a formar parte del uso habitual en nuestras vidas, que es la mascarilla, y el compromiso de mantener el IVA super reducido de las mascarillas hasta el próximo mes de junio del año 2022.
Este es otro de los compromisos que queríamos mantener con las familias españolas y que se ve también reforzado con un compromiso de apoyo al sistema sanitario, también con un tipo reducido a la importación de material sanitario contra la COVID, que se estiman un valor de 225 millones de euros.
En este ámbito, en el apoyo a las familias, a los sectores económicos desfavorecidos por la pandemia, saben ustedes que el Gobierno tiene en marcha un fondo de apoyo a la solvencia de empresas estratégicas, que estaba dotado con 10 mil millones de euros, y en este caso, vamos a dirigir nuestra acción, y hemos aprobado un préstamo, 2 préstamos distintos, que ambos suman 35 millones de euros, para una empresa importante de nuestro país, es un grupo maderero, Losán con implicación en 3 territorios distintos, Castilla y León, Galicia y Castilla La Mancha, que es una empresa de este sector que genera muchos empleos, 1600 empleos, que exporta a más de 80 países y que, como consecuencia de la pandemia, ha tenido una afectación a su economía y el Gobierno apoya a esta empresa, apoyando con ello a todos sus trabajadores y trabajadoras y, en definitiva, al desarrollo de nuestro país.
Otra de las líneas de trabajo del día de hoy tiene que ver con otro de los compromisos que ha evidenciado y manifestado el Gobierno de España y que hoy se va a ver también reflejado en los Presupuestos Generales del Estado, que se aprobarán esta tarde en el Senado, que tiene que ver con la renovación de la oferta de empleo público y en este caso, con una oferta extraordinaria de empleo público de 926 plazas, para el Servicio Público de Empleo Estatal conocido como SEPE. Es una oferta adicional, que se suma a la ordinaria de este año, y que supone un refuerzo muy importante de esta plantilla.
Y me van a permitir que me detenga un instante para explicar qué es o cuál es el trabajo que hace el Servicio Público de Empleo en la Administración General del Estado, en el territorio, que para nosotros es fundamental y ha sido fundamental durante la gestión de los peores momentos de la pandemia.
Y es que han sido los servicios del SEPE quienes han dado cobertura a los más de 3,4 millones de españoles y españolas que tuvieron que solicitar ese refuerzo, ese sostén, esa red de protección que el Gobierno de España puso a disposición de los trabajadores y de las trabajadoras, de los autónomos, para sostener nuestra economía en el peor momento y celebrar que, afortunadamente, hoy están en torno a 100 mil personas, únicamente, las que se encuentran todavía afectadas por este sistema de protección.
Este refuerzo viene a dar respuesta al esfuerzo que entonces hicieron los servicios públicos de empleo en todo el territorio español.
Y voy a terminar antes de ceder la palabra a la vicepresidenta, con un acuerdo de estos que nos hacen sentir orgullo de país y que tiene que ver con las Fuerzas Armadas y su acción en la política exterior y el compromiso por la paz de nuestro país.
Se trata de la prórroga hasta diciembre del año 2022, de todas las operaciones y misiones de las Fuerzas Armadas en el exterior.
Como saben ustedes, las Fuerzas Armadas están trabajando en favor de la seguridad, de la estabilidad y del apoyo a sociedades vulnerables, a sociedades frágiles y, que, en estos momentos, se hace más necesario que nunca, la inestabilidad en el mundo, debido también a la pandemia, pero a otros cambios en el ámbito de las tensiones geopolíticas, hace necesaria acciones de paz, y nuestro país es un país comprometido con la paz. Y esto se pone de relieve con la puesta de estos 3 mil efectivos que están desplegados en distintas intervenciones internacionales, al amparo de la Unión Europea, de las Naciones Unidas o de la OTAN.
Además, como saben ustedes, y como también es habitual, el próximo 24 de diciembre, el presidente del Gobierno contactará con ellos para mostrarles la gratitud de todo el pueblo español, y en nombre de todo el Gobierno, a estas personas que trabajan por la paz y que hacen de nuestro país un país mejor.
Ahora ya cedo la palabra a la vicepresidenta para los 4 bloques de acuerdos importantes en materia de transición energética.