Intervención de Isabel Rodríguez

21.9.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva
¿Qué tal? Bueno, buenas tardes. Gracias a todos ustedes, como siempre, por atender esta comparecencia, estamos pendientes también de la comparecencia del presidente del Gobierno antes de partir, que será del entorno de las 14 horas, vamos a ver si somos capaces de explicarles a todos ustedes la reunión de este Consejo de Ministros y poder después atender en sus redacciones a la comparecencia del presidente. Un Consejo de Ministros que ha estado marcado por esta ausencia del presidente, pero que ha sido presidido de manera magnífica por la vicepresidenta, además, en un momento en el que traía también un acuerdo, unos datos importantes, de los datos macro económicos, que nos va a ofrecer a continuación.

Simplemente indicarles algunas cuestiones y en aras a la agilidad y a los tiempos, lo más relevantes es que hemos compilado en un informe que ha descrito el ministro de la Presidencia en ausencia del ministro de Interior, para mostrar la situación en estos momentos de la erupción volcánica en la Isla de La Palma y hacer balance de lo sucedido en estos primeros días, desde que el día 19, el pasado domingo a las 15:12 horas canaria pues comenzara esta erupción volcánica.

Como ya dijera el presidente, lo más relevante de todo lo que ha ocurrido ha sido la previsión, como han funcionado la ciencia en el sentido de informarnos de cuál iba a ser la evolución y también de cómo se ordenaron, la colaboración de todas las administraciones, como nos organizamos para efectivamente, tener una previsión clara de cómo íbamos a ir actuando según se produjeran los acontecimientos.

De tal forma que, a pesar de lo dramático de la situación, de las imágenes que todos hemos podido ver y del drama familiar y personal que están pasando muchas familias en estos momentos, han funcionado los mecanismos de prevención, de coordinación y de emergencias, y, afortunadamente no tenemos que lamentar ningún daño en la vida humana.

Y como saben ustedes, aún no se puede hacer una estimación de los daños causados, ni tampoco una estimación de la finalización de esta erupción. Cuando llegue al mar, además, se producirán también explosiones y liberación de gas que hay que atender.

En cuanto a los datos que nos ofrece Protección Civil, la evacuación está ya en 6 mil personas, 50 de ellas con movilidad reducida. La afectación a las viviendas está en 183 viviendas, 200 infraestructuras, piscinas, canchas de tenis y otras infraestructuras, y como decía antes, ningún daño personal.

En materia de transportes, de personas y de mercancías, subrayar que el tráfico aéreo sigue abierto y que se está funcionando con normalidad en la isla de La Palma.

En cuanto a los medios humanos que están aportando en la Administración General del Estado, están colaborando 540 personas, Guardia Civil, Policía Nacional y el Ejército a través de la Unidad de Emergencias, y por parte de las autoridades locales y autonómicas 650 personas.

Insistir en lo que les decía al comienzo, la importancia de la colaboración que se ha puesto y se ha vuelto a poner de relieve ante una emergencia, de todas las administraciones, desde luego del Gobierno de España, que desde el primer momento ha estado presente, simbolizándolo con la presencia del presidente del Gobierno, pero sobre todo con todos los efectivos, la comunidad autónoma, el Cabildo y las entidades locales, también la colaboración de entidades sociales como Cruz Roja, que han estado dando el servicio en el acuartelamiento del Fuerte, donde se han dispuesto hasta 325 camas, y el mensaje que el Gobierno hoy quería trasladar es de máxima prudencia.

Es importante que la población, que ha demostrado también de nuevo un ejemplar comportamiento ante una situación de emergencia, siga manteniendo la prudencia para evitar ningún accidente, no es aconsejable acercarse a la zona y por tanto, total ejercicio de responsabilidad, como se ha venido haciendo, que se atiendan los requerimientos, cuando se produzcan, peticiones de evacuación, no hay que acercarse a menos de 2 kilómetros a los centros de emisión, sobre todo para evitar el impacto de la exposición a los gases. Creo que ha mostrado de nuevo la sociedad una magnífica responsabilidad, pero es muy importante que esta se mantenga en el tiempo porque, como les decía al principio, no hay una estimación de hasta cuándo va a estar en erupción el volcán.

El Gobierno tiene un máximo compromiso, que decía, se evidencia con la presencia del presidente, se están articulando y se están trabajando técnicamente distintas acciones, de las que les iremos dando cuenta en los próximos días, y que tendrán que pasar algunas de ellas por acuerdo de Consejo de Ministros, pero todos los departamentos están ya dando pasos.

Muy importantes los que acaba de emprender la vicepresidenta en relación a dos asuntos.

Uno, las conversaciones con las entidades bancarias para que pongan a disposición de las personas evacuadas los inmuebles que estuvieran vacíos y que pudieran ser ocupados, con una muy buena respuesta por parte de estas entidades, y dos, a través del Consorcio de Seguros para que se puedan agilizar la tramitación de aquellas personas que tengan aseguradas sus viviendas o sus negocios, que puedan dirigirse al Consorcio de Compensación de Seguros, dependiente también de la vicepresidenta, se ha activado un teléfono gratuito 900 222 665 y una página web, consorseguros.es, para que puedan ya ir activando esos mecanismos y podamos ir agilizando, en la medida de lo posible, esa tramitación que tendrán que emprender en los próximos días.

Como digo, el compromiso del Gobierno es máximo. Se activarán todas las medidas necesarias para dar respuesta a la población. El Gobierno lo ha vivido de primera mano, en parte por el presidente, que ha estado allí estos días, y vamos a seguir muy atentos y activando todos los protocolos para dar respuesta.

Y de manera casi telegráfica, les diré que también en el día de hoy se ha tomado en consideración un acuerdo, precisamente de zonas afectadas por otras emergencias, no comparables con esta, que tuvieron lugar entre los días 24 de agosto y 17 de septiembre, afectan a 10 comunidades autónomas, lo son por incendios y también por grandes lluvias, y se activan todos los mecanismos que ustedes ya conocen, porque son muchos los acuerdos en este sentido que hemos tenido que activar en estos últimos meses.

E indicarles también que el día 23 de septiembre es el Día Internacional contra la Explotación Sexual, la trata de mujeres, niños y niñas, y el Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo del Gobierno para una declaración institucional, mostrando nuestro firme compromiso en la igualdad de género, la lucha contra todas las formas de violencia, los derechos de las mujeres y especialmente la erradicación de explotación sexual y trata de seres humanos. Estamos actuando mediante la Ley de libertad sexual y también en la necesaria Ley contra la trata.

Y esto así, muy telegráfico porque, como digo, lo más importante que hemos visto hoy, que condicionará los siguientes avances del programa de Gobierno, muy marcado por la tramitación presupuestaria, son estos datos macroeconómicos de los que les va a ofrecer todo detalle la vicepresidenta primera.