Intervención de Isabel Rodríguez

20.7.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva
Buenas tardes. Disculpen ustedes el retraso. Creo que vamos a intentar apurar más hacia una hora más previsible en las próximas…
Ah! Lo tengo tan interiorizado el uso de la mascarilla que habíamos olvidado quitarla.
Les decía, que vamos a intentar ajustar un poquito más el tiempo para que no tengan que estar ustedes a la espera, pero lo cierto es que de nuevo, este Consejo de Ministros ha sido, con mucho contenido y por tanto hemos apurado quizás más el tiempo. Había dos grandes asuntos, que por eso me acompañan los ministros en la mesa, Ministro de la Presidencia, con una ley muy importante la Ley de Memoria Democrática y también un anteproyecto de ley relacionado con los derechos de los consumidores, por eso me acompaña también el ministro de Consumo, el señor Garzón, creo que es el contenido más importante de este Consejo les van a explicar.
A mí sí me gustaría contextualizar otros asuntos.
En primer lugar, este marco de un Gobierno que cumple, la semana pasada hablábamos de cómo estamos armando nuestra recuperación en base a los Fondos Europeos y a las reformas que ha planteado nuestro país, pero es además, un Gobierno que cumple también en aquellos compromisos que teníamos relacionados con la agenda legislativa. Y prueba de ello son estas dos leyes que se van a presentar en la tarde de hoy y a la que no voy a dedicar ni un solo instante, porque lo van a hacer con mucha más pasión y conocimiento los ministros que tienen su competencia. Pero qué se une a otras reformas legislativas que ya están avanzadas en esta legislatura, como la ley de eutanasia, la ley de cambio climático o la reforma educativa y otras que están en tramitación como la Ley de Libertad Sexual o la Ley de Igualdad de Trato.
Por lo tanto, es un Gobierno que tiene reformas para mejorar este país, un Gobierno que afortunadamente cuenta con recursos económicos procedentes de los Fondos Europeos, y un Gobierno que no abandona tampoco la agenda legislativa, que es lo que nos convoca en este Consejo que hoy hemos trabajado. Les daré la palabra ahora a los ministros y antes algunos asuntos para contextualizar, también, como decía, esta reunión del día de hoy.
Estamos en un momento para celebrar, de éxito de país, en lo que se refiere a la vacunación. Saben ustedes que esta semana hemos cumplido un hito muy importante, que es que uno de cada dos españoles tenemos pauta completa. El 50% de la población española está vacunada y eso quizás lo vemos escrito, lo escuchamos los unos a los otros, pero no somos capaces de darle la entidad y la importancia que tiene en un contexto tan complicado como el que hemos vivido.
Es cierto que la situación todavía hay que hacer un ejercicio de contención y de prudencia, que no quiero dejar la ocasión para llamar la atención sobre eso, los datos todavía siguen siendo preocupantes, las nuevas variantes, especialmente en aquella población que todavía no ha sido vacunada, pero, en cualquier caso, creo que es un motivo para celebrar, un motivo para festejar.
Y en ese sentido, relacionado con las medidas para prevenir el contagio del COVID, hay una decisión importante también del Consejo de Ministros en el día de hoy, que es articular la venta, poder dispensar sin receta médica en las farmacias los tests para que, a título individual, los ciudadanos puedan hacer un ejercicio de prevención para valorar si hubiera contagio. En cualquier caso, si el test diera positivo, tendríamos que recurrir al sistema sanitario para que efectivamente se chequeara de nuevo ese diagnóstico y se pudiera computar en su caso como contagiado.
Era una medida muy reclamada, muy deseada y felicitar al Ministerio de Sanidad que lo ha conseguido y muy en conversación con la industria farmacéutica y con el colegio de farmacias de nuestro país. Un acuerdo muy relacionado y muy en la línea que les decía de la importancia de celebrar, de festejar, pero de no bajar los brazos, festejar la vacunación, pero no bajar los brazos en la contención, en la prevención y en la responsabilidad individual de cada uno de nosotros y de nosotras.
Y lo cierto y verdad es que lo que estamos detectando en esta semana y también se ha compartido en el Consejo de Ministros, es que cada hito en la vacunación de nuestro país se está convirtiendo en un avance en la recuperación y se ha manifestado en el seno del Gobierno, pues lo positivo en cuanto a los datos relativos a las altas en la seguridad social, a los afiliados en la Seguridad Social, ayer les daba cuenta de ellos el ministro Escrivá y también un hecho muy importante que seguramente si nos pusiéramos en esa perspectiva del mes de marzo, que estos días estamos recordando con ocasión de otras cuestiones, pues no hubiéramos imaginado la pronta recuperación en lo que se refiere a los ERTEs, ya son sólo 360 mil personas, digo sólo porque llegaron a ser, como saben ustedes, casi 4 millones de personas, el 90% de ellas ya han regresado a sus puestos de trabajo y con toda la prudencia, creo que también es algo que tenemos que poner en valor para el ánimo de la sociedad española y de nuestra economía.
Y relacionado con la economía, también se ha informado al Consejo de Ministros por parte del ministro de Agricultura, de cómo ha quedado finalmente la PAC, la Política Agraria Común para nuestro país en los próximos en el nuevo marco anual, en el marco del período 2021-2027, celebrando fundamentalmente las primeras negociaciones por parte del presidente del Gobierno, que dieron como consecuencia que nuestro país saliera bien en cuanto a la cuantía y un trabajo que se ha hecho contando con las comunidades autónomas, que fue también expuesto por el ministro, pero que creo que merece la pena que los subrayemos en el contexto de recuperación. El sector primario en nuestro país ha aguantado muy bien la crisis derivada de la crisis sanitaria, la crisis económica en el ámbito del sector primario ha sido menos acusada que en otros sectores. Eso hace que desde el Gobierno tengamos que prestarle una especial atención a un sector que, no solamente nos ha suministrado lo más básico, que es la alimentación, sino que ha sostenido la economía de nuestro país, por ejemplo, en lo relativo a las exportaciones.
Serán 48 mil millones de euros que se unirán a toda esa lluvia de millones que relatamos la semana pasada provenientes de los Fondos Europeos los que vengan destinados a la política Agraria Común, que no solo es una industria muy importante en nuestro país, sino que es también un sector que cohesiona territorio y que va en la línea de abordar el reto demográfico que, como saben ustedes, es también una prioridad para este Gobierno.
Y un asunto también relacionado con los territorios que se ha abordado en este Consejo de Ministros, que tiene que ver además con mí competencia como ministra de Política Territorial es la autorización, el acuerdo para autorizar la subvención de 30 millones a Aragón, que en realidad significan una inversión para la provincia de Teruel de 62 millones de euros, en un convenio que tiene su historia desde el año 92, en esa política de cohesión social y territorial y solidaridad que proclama nuestra Constitución, que después se concreta en un convenio que tendremos que firmar el Gobierno de España con la comunidad autónoma de Aragón y que se está dirigiendo, por parte de las dos administraciones, fundamentalmente pensando en la creación de empleo, con mejoras importantes en infraestructuras, pero infraestructuras que propicien nuevos empleos, nuevas industrias, generación y diversificación de la economía local, y, también en cuanto a inversiones en el ámbito de los equipamientos sociales, educativos, de ocio, de esta parte tan importante de nuestro país, acosada por la despoblación como es Teruel.
Como les decía, es un acuerdo de cooperación entre administraciones que se inició en el año 92 y que lo que sí que está haciendo este Gobierno es cumplir escrupulosamente los plazos de firma del mismo que en alguna ocasión se habían dilatado por parte de otros gobiernos y no se había cumplido con la periodicidad que está previsto.
Además, hay una inversión importante también del Ministerio de Transporte, precisamente en una conexión de la provincia de Teruel, concretamente es la Nacional 330, con otra importante inversión de 14 millones de euros. Es para mejora de esta infraestructura, de seguridad vial, con lo cual estamos enviando a la comunidad autónoma de Aragón una cantidad nada desdeñable de 62 millones y 14 millones, 76 millones de euros que marchan a un territorio, en ese concepto que tenemos de un Estado donde lo importante en los territorios son las personas y hay que atenderlos desde la centralidad del Estado.
Y por último, una información también económica que muestra la sensibilidad de este Gobierno con la industria y con el mantenimiento del empleo.
Se trata de un apoyo público para un grupo de empresas importante en nuestro país, el grupo empresarial Tubos Reunidos con una inversión de 112,8 millones de euros, un préstamo a 7 años para un sector importante, para una compañía estratégica en nuestro país, una de las principales compañías de este sector en el mundo, entre las diez primeras y que generan, que tiene 1400 puestos de trabajo directos y 7000 empleos indirectos. En la estrategia económica del país se trata de transformarnos, de ir a una industria más sostenible, más verde, pero siempre con un parámetro fundamental que es el mantenimiento del empleo existente. Y en esa línea se enmarca este acuerdo.
De todos ellos, de los que telegráficamente es acabo de relatar, tendrán ustedes cuenta en la referencia que les dejamos del Consejo de Ministros, y ahora voy a ceder la palabra al ministro de la Presidencia para hablarnos de esta ley tan importante que sin duda será atendida con mucha expectación por muchas personas que la esperaban en nuestro país y que también nos dejan en una mejor posición en nuestro entorno internacional.
Muchas gracias, ministro, tiene usted la palabra.