Intervención de Raquel Sánchez

19.10.2021

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Gracias, ministra. Ministra.

Sra. Sánchez.- Muchísimas gracias, ministra portavoz y un saludo, y también un agradecimiento a todos los periodistas, a los y a las periodistas que hoy nos acompañáis en esta rueda de prensa siguiente al Consejo de Ministros.

Por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, decir que hoy hemos aprobado en el Consejo de Ministros transferir a las comunidades autónomas, a Ceuta y Melilla, cerca de mil millones de euros para descarbonizar la movilidad y digitalizar el transporte este mismo año.

Es un paso más para abordar las transformaciones e inversiones que tiene encomendadas el Ministerio dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y, en concreto, estamos hablando de 947,5 millones de euros para este año 2021, que ascenderán y completará la cantidad hasta 1010 millones de euros con la anualidad 2022, correspondientes a un plan que avanza.

Y es un plan que avanza porque desde este ministerio hemos activado ya 8 mil millones de euros, más de 8 mil millones de euros y avanza gracias al compromiso de este Gobierno y del Ministerio para materializar estas transformaciones y estas inversiones que insisto, tenemos encomendadas.

A través de este hito y de este objetivo, lo que queremos hacer es transformar nuestra movilidad y hacerla más segura, más sostenible y más conectada.

Este es el mayor programa tractor de inversión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Esta propuesta de distribución que hoy acordamos y que aprobaremos también con las comunidades autónomas en el marco de la Conferencia Nacional de Transporte, que prevemos celebrar el próximo 4 de noviembre, en concreto, supone destinar 2 líneas o supone actuar en 2 líneas, por una parte, la línea a través de la cual articulamos y transferimos 900 millones de euros para contribuir al funcionamiento y al establecimiento de zonas de bajas emisiones en los entornos metropolitanos y también para la transformación digital y sostenible del transporte público, y, por otra parte, 47,5 millones de euros para actuaciones de digitalización del transporte autonómico, a los que añadiremos, como decía, 60 millones en la anualidad del año 2022.

Se trata de transferencias que pueden financiar hasta un 100% de las actuaciones desarrolladas, porque lo que perseguimos son impulsar proyectos reales con objetivos e hitos de finalización que verdaderamente sean transformadores para la movilidad en nuestro en nuestro país.

A nivel de ejemplo y a modo de ejemplo, con cargo a las actuaciones destinadas a la digitalización del transporte autonómico, esos 47,5 millones de euros, contemplamos, por ejemplo, la transformación de los propios servicios administrativos, de los sistemas de gestión, del transporte a la demanda o la implantación de soluciones de pago integrada, entre otras cuestiones.

A modo de ejemplo, en cuanto a las actuaciones con cargo a las transferencias de los 900 millones de euros, entre otros proyectos, as comunidades autónomas, como os decía, podrán acometer proyectos para priorizar el transporte colectivo y mejorar también su accesibilidad, construir aparcamientos disuasorios, impulsar la sostenibilidad y la digitalización de las estaciones de autobús, desarrollar itinerarios peatonales o ciclistas… En definitiva, hay un amplio margen de actuaciones que pueden ser subvencionadas a través de esta línea.

Es decir, que estas transferencias van destinadas, sobre todo, a actuaciones en municipios de más de 50 mil habitantes, aunque también pueden ser elegibles actuaciones de municipios que sean colindantes o que estén cercanos, teniendo al menos uno de ellos una población de más de 20 mil habitantes, o también podremos subvencionar a las islas con más de 20 mil habitantes que dispongan de servicios de transporte terrestre.

También decir que las comunidades autónomas podrán transferir estos fondos, estas cantidades, a los consorcios metropolitanos de su competencia, insisto, y en cualquier caso, para conseguir un servicio más sostenible, más eficiente, más atractivo para los actuales usuarios, pero también para los futuros y potenciales usuarios y usuarias.

En definitiva, lo que perseguimos, como les decía al principio, es descarbonizar la movilidad, digitalizar el transporte, mejorar la calidad del aire y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, porque somos conscientes, somos conocedores y hay datos objetivos que nos indican que el 30% de las emisiones de efectos de gases invernadero se producen como consecuencia de la movilidad. También que la gran parte de las emisiones de gases contaminantes derivan del transporte y que sobre todo se transporte, se concentra en los entornos urbanos y por lo tanto pretendemos dar un impulso sin precedentes al transporte público y a la movilidad activa como alternativa al uso del vehículo privado.

Por lo tanto, queremos acertar, queremos conectar a los ciudadanos y ciudadanas, pero desde luego, desde una perspectiva social, digital y también sobre todo y principalmente sostenible. Muchas gracias.